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Teoría e Historia de la Educación Popular en América Latina

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Presentación del tema: "Teoría e Historia de la Educación Popular en América Latina"— Transcripción de la presentación:

1 Teoría e Historia de la Educación Popular en América Latina
Investigación social y pedagogías alternativas

2 La Educación la educación es una práctica productora/reproductora y transformadora de sujetos. Todas ellas tienen como finalidad coadyuvar a la constitución y al cambio del sujeto. La educación como práctica de sujetos a partir de otros sujetos, es una mediación. Se realiza construyendo un sujeto mediador, que se denomina sujeto pedagógico. Con el nos referimos a la relación entre educador y educando, al producto de la vinculación entre los complejos sujetos sociales. el sujeto pedagógico que constituyen será decisivo para los resultados del proceso educacional".

3 Educación Popular: interpretaciones y debates
Toda pedagogía define su sujeto. Para: El liberalismo: la relación es bancaria, el sujeto es pasivo y la escuela imparte la cultura de la sociedad, el sujeto es el ciudadano. el anarquismo: la relación es bancaria y de adoctrinamiento. socialismo: la relación es bancaria, el sujeto es el sujeto revolucionario. la educación popular latinoamericana de los 60 con Freire: la concepción y la relación es dialogica, se opone a la relación bancaria, el sujeto es el ser conciente de su condición de oprimido y de opresor, critico, reflexivo y colectivo. la desarrollista: la relación es bancaria, es una relación pedagógica fundada en lo asistencial y en la promoción del sujeto. El sujeto es el individuo en ascenso social. Eje problemático la cuestión del sujeto

4 Educación Popular y Educación de Jóvenes y Adultos
Historizacion de la Educación de Adultos La educación de Jóvenes y Adultos en y por fuera del sistema educativo. La DINEA: La Educación de Adultos y el trabajo. (1968) La DINEA: La CREAR, la Educación de Adultos para la liberación y la transformación social ( ) Neoliberalismo y la educación de Jóvenes y Adultos. Tipologías de la educación de Jóvenes y Adultos Eje problemático: El sujeto de la educación de adultos

5 Movimientos sociales y educación popular
Viejos y nuevos movimientos sociales Del mundo obrero al mundo popular urbano Nuevas territorialidades para el mundo urbano y el mundo campesino. Las experiencias educativas de los movimientos sociales: los casos del MOCASE y el MST Experiencias educativas de las organizaciones sociales latinoamericanas la escuela alternativa o la escuela ocupada. Eje problemático: Estado y autogestión

6 La investigación como herramienta de transformación social
Experiencias de investigación de organizaciones sociales que impulsan propuestas educativas articuladas con y en organizaciones sociales. Encuadre teórico Investigación acción participativa. La sistematización como recuperación del proceso vivido. Autovalorización colectiva Eje problemático los movimientos sociales y el saber

7 Investigacion-accion-paticipativa
El investigador en la investigación critica procura desarrollar o mejorar las acciones, las formas de comprensión y las situaciones por medio de acciones participativas La IAP es una investigación social alternativa, desarrollada en América Latina en los 60 y 70. Reformula la finalidad, la relación entre investigador/a e investigado/a y los procedimientos investigativos y la relación con el producto de la investigación.

8 IAP Triple dimension: La investigación como proceso de estudio de la realidad. Orientada a la acción en tanto praxis transformadora de la misma Con la participación activa de todos los sujetos implicados para la resolución de problemáticas colectivas El investigador desde dentro y desde abajo Eje problemático: relación entre la teoría y la practica Posición del investigador

9 Experiencia de trabajo del equipo de investigadores populares de la ceip
Reflexión acerca de los sujetos de la educación de jóvenes y adultos de los Bachilleratos Populares. Propuesta combina herramientas cualitativas y cuantitativas Métodos de técnicas participativas para la obtención y análisis de la información y en la propiedad colectiva del producto de la investigación.

10 Propuesta de investigación
Reflexión permanente sobre las practicas político-pedagógicas. Espacio y momento fundamental para pensar y transformar colectivamente la experiencia educativa de os Bachilleratos Populares.

11 Tareas desarrolladas Trayectorias escolares de los sujetos de la educación de jóvenes y adultos participantes de los Bachilleratos Etnografia del espacio educativo Mapas sociales de los territorios en los cuales se insertan los Bachilleratos Populares. Talleres de socialización y reflexión de las tareas de investigación con docentes y estudiantes. (momento de validación de la herramienta)

12 Momentos del proceso de investigación
Planificación y construcción de la herramienta Ejecución del campo y procesamiento de datos Interpretación y socialización de los resultados Evaluación de las tareas realizadas

13 variables para trabajar sobre las trayectorias- entrevista semi-estr
Sociodemograficas Condiciones socioeducativas Trayectoria escolar antes de ingresar al bachillerato Trayectoria escolar dentro del bachillerato

14 Procesamiento de datos
Llenado de los cuestionarios Ingreso de los datos Aplicación de técnicas cuantitativas utilizando el programa spss

15 Interpretación y Socialización de los resultados
Construcciones e interpretaciones de la información Planificación de talleres Registro y sistematización de las actividades realizadas Elaboración de materiales para la socialización Talleres de devolución y de socialización con docentes y estudiantes


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