La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

2009-2010 CAMINO RECORRIDO Colegio Nuestra Señora de Guadalupe.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "2009-2010 CAMINO RECORRIDO Colegio Nuestra Señora de Guadalupe."— Transcripción de la presentación:

1 2009-2010 CAMINO RECORRIDO Colegio Nuestra Señora de Guadalupe

2 Por una opción como Provincia Religiosa y con motivo de la Celebración de los 100 años de la Institución, bajo el lema:“Camino al centenario…Restauremos juntos nuestra CASA y vamos creciendo en Misión Compartida”, vivimos el siguiente proceso:

3 ITINERARIO CONCEPTUAL-ACTITUDINAL Mojones del camino...

4 “¡Vosotros no solamente tenéis una historia gloriosa para recordar y contar, sino una gran historia que construir! Poned los ojos en el futuro, hacia el que el Espíritu os impulsa para seguir haciendo con vosotros grandes cosas” (VC 110).

5 OPCIÓN: MISIÓN COMPARTIDA Por dónde va la renovación de la VR en el ámbito de la Misión Compartida.

6 reorganización institucional URGENCIA inevitable: reorganización institucional, para seguir siendo testigos ABSOLUTO DE DIOS del ABSOLUTO DE DIOS, IDENTIDAD desde la IDENTIDAD y CARISMA PROPIO.

7 Misión,carisma espiritualidad y espiritualidad son inseparables. dando visibilidad a la vivencia Constituyen un modo de creer, pensar, hablar, actuar, relacionarnos, amar... dando visibilidad a la vivencia del Evangelio al estilo de Francisco.

8 MISIÓN COMPARTIDA MISIÓN COMPARTIDA va más allá de trabajo en equipo... Tiene contenidos concretos que se pueden llamar: diálogo y comunicación, valoración mutua y confianza, reciprocidad y complementariedad, corresponsabilidad y profesionalidad, humanización y trascendencia, al estilo del carisma y espiritualidad propia.

9 aporte a la MISIÓN SER, ESTAR, COLABORAR. Es necesario preparar los caminos y abrir las puertas para que cada uno aporte a la MISIÓN lo mejor de sí mismo y pueda encontrar motivaciones para ahondar más en su forma de SER, ESTAR, COLABORAR. Somos parte...Una parte... Tomamos parte...

10 Misión Compartida CLIMA: Este Proyecto de Misión Compartida se consolida en la medida en que se potencia un CLIMA:¿CÓMO?

11 fe evangélica Francisco y de la Madre Luisa Mabille Proyecto de Jesús de Nazaret; De fe evangélica al estilo de Francisco y de la Madre Luisa Mabille, prolongando en el aquí y ahora el Proyecto de Jesús de Nazaret;

12 construcción cotidiana De construcción cotidiana de la fraternidad; relaciones interpersonales De relaciones interpersonales sanas y diálogo corresponsable;

13 organización y distribución de las responsabilidades De inteligente organización y distribución de las responsabilidades; coordinación animaciónestrategia de relacióntrabajo en equipo y en red De coordinación para la comunión: como estilo de animación, y estrategia de relación, priorizando el trabajo en equipo y en red;

14 gestión serena conflictos De gestión serena de los conflictos; con la conciencia De lógica de los pequeños pasos con la conciencia de las metas comunes.

15 Conciencia creciente y dinámica que Conciencia creciente y dinámica que en la Comunidad Educativa apostamos por vivir una nueva conciencia en la cual todos seamos corresponsables del Proyecto Educativo, de las opciones y de las decisiones comunes.

16 la diferencia que existe trabajar en grupo trabajar creando y potenciando la corresponsabilidad en Es importante, tener muy claro la diferencia que existe entre trabajar o simplemente trabajar en grupo a trabajar creando y potenciando la corresponsabilidad en Misión Compartida.

17 Misión Compartida espacio del Reino ESCUELAcatólica franciscano. La Misión Compartida la vivimos en un espacio del Reino que es ESCUELA. Una Escuela católica con estilo franciscano.

18 cambió el paradigma. significado e implicancia. La reflexión en torno a Pastoral Educativa cambió el paradigma. Empezamos a preguntarnos su significado e implicancia. Pastoral Educativa-Currículo Evangelizador.

19 Todas/os somos responsables de la Pastoral Educativa Todas/os somos responsables de la Pastoral Educativa. La comunidad-fraternidad es siempre fuente, lugar y meta Hay condiciones que son indispensables. La primera de ellas es la existencia de una comunidad de educadoras/es que tenga conciencia de su misión, de toda acción evangelizadora. La comunidad-fraternidad es siempre fuente, lugar y meta No hay pastoral educativa si el motor no está en los educadores.

20 El CLIMA institucional o el ambiente – que según Graciela Frigerio es - vivifica construyemodelahabita Lo que educa fundamentalmente “el modo en que se vivifica, se construye, se modela y se habita la institución” es un frente complejo pero indispensable. Lo que educa fundamentalmente es el clima...

21 CLIMA INSTITUCIONAL es la MATRIZ de la Pastoral Educativa = Currículo Evangelizador. La insistencia en el CLIMA INSTITUCIONAL, responde a que es la MATRIZ de la Pastoral Educativa = Currículo Evangelizador. CLIMA COMUNICACIÓN Y el núcleo generador del CLIMA lo constituye la COMUNICACIÓN.

22 CLIMACOMUNICACIÓN EMOCIONES Incidencia de las EMOCIONESAUTOESTIMA

23 GESTIÓN CURRICULAR PERFILES MISIÓN COMPARTIDA MISIÓN COMPARTIDA

24 Contextualizando PROCESO 2011 Relectura de la AUTOEVALUACIÓN 2010  Consensuar constantes  Prioriazar aspectos a trabajar Revisar PERFILES Confrontar AUTOEVALUACIÓN y PERFILES Conclusiones

25 “ “ Uno de nuestros propósitos principales es el de despegar el sentido de la evaluación puro control que ejercen del puro control que ejercen algunos actores sobre otros algunos actores sobre otros, para situarlo en el plano del aprendizaje compartido aprendizaje compartido”. O. Niremberg, J. Brawerman, V. Ruiz

26 MIRADAS sobre lo INSTITUCIONAL DIMENSIONES  ORGANIZACIONAL  COMUNITARIA  ADMINISTRATIVA  PEDAGÓGICO-DIDÁCTICA-PASTORAL  PEP Institucional

27 ORGANIZACIONAL: Estructura, integración psicosocial, condiciones de trabajo, sistema político, trabajo sobre el conflicto, competencias y perfiles de los actores/actrices, estilos de gestión/animación/acompañamiento...(toma de decisiones, delegación de tareas, conducción de equipos y de negociación, supervisión, asesoramiento).

28 COMUNITARIA: Participación, convivencia, clima, apertura al contexto más amplio, pertenencia de las/os miembros, compromiso con el estilo educativo...

29 ADMINISTRATIVA: Recursos, normas jurídicas, requisitos institucionales, tiempos y espacios, comunicación...

30 PEDAGÓGICO-DIDÁCTICA-PASTORAL: Debates epistemológicos, selección de contenidos, métodos, recursos y evaluación; formación permanente, rendimiento de los alumnos/as, presencia de proyectos, participación en distintas propuestas externas a la escuela, aprendizaje servicio...

31 PEP Institucional: Coherencia, modo de elaboración, difusión, implementación, evaluación...

32 Las METAS que se proponga la Institución para el 2011 tienen que tener determinadas características: 1.Tienen que ser metas claras 2. Debe ser posible su medición, cualitativa o cuantitativamente 3. Tienen que ser factibles 4. Tienen que estar consensuadas, 5. Tienen que estar basadas en información confiable, en la línea del proceso que se viene haciendo 6.Tienen que centrarse en mejorar la CALIDAD INSTITUCIONAL

33 ¡BUEN CAMINO! Creciendo en COMPROMISO y COHERENCIA


Descargar ppt "2009-2010 CAMINO RECORRIDO Colegio Nuestra Señora de Guadalupe."

Presentaciones similares


Anuncios Google