Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porJesúsa Truan Modificado hace 10 años
1
Una metodología “simplificada” para integrar a los partícipes del Proceso de Enseñanza- Aprendizaje en un ambiente digitalizado
2
Objetivo y Elementos del proceso El objetivo es: presentar una metodología con la utilización de técnicas simplificadas para la construcción de aulas digitales, en las que intervienen alumnos adultos y docentes, como participantes y actores del proceso de enseñanza/aprendizaje.
3
Modelo de proceso enseñanza/aprendizaje Metodología Didáctica TI - apalancamiento Internet - Frontera Biblioteca Digital entidad que permite el acceso a los espacios de información de manera ordenada, distribuida y compartida
4
Referentes y Resultados – CAICYT – C&TA EJB Electronic Journal of Biotechnology Biblioteca Digital UNAM Modelo para el Desarrollo de Bibliotecas Digitales Especializadas Clara López Guzmán USP - FEA Metodología de la Educación -Gilbeto Teixeira Antonio Vidal – TI WebQuest - Bernie Dodge una taxonomía de tareas Bloom's Taxonomy of fe Cognitive Domain
5
CAMINO AL CONOCIMIENTO La correcta utilización de la Tecnología de la Información puede ayudar al proceso educativo en reunir, relacionar los datos, transformarlos en información y almacenar el conocimiento necesario, que le permita al educando descubrir y generar la comprensión y el desarrollo de la sabiduría. Por qué
6
PROPIEDADES DE UN MODELO EDUCATIVO SUSTENTADO EN INTERNET Dimensionar los usos educativos de la Web Animación Modelado Simulación Sistemas expertos Realidad Virtual
7
PROPIEDADES DE UN MODELO EDUCATIVO SUSTENTADO EN INTERNET Calidad en texto - css - dtd css - dtd Calidad en los contenidos - NotablesNotables Interfaz clara y fácil de usar - EsquemaEsquema Uso de la interactividad - Foro - ChatForo - Chat Camino único Retro alimentación Interrelación Sistema abierto software para producir páginas
8
Construcción del Modelo Definir tema, fuentes y planeación Diseño de la Interfaz y selección de las herramientas a utilizar Delinear la tarea Determinar las fuentes Estructurar procesos y recursos
9
Definir Tema, Fuentes y Plan Seleccionar tópico Situar el tópico en el programa Seleccionar la teoría de aprendizaje Asegurar las fuentes (Bibliotecas Digitales) –Acceso, fácil –Estándares, promueve –Duplicaciones, elimina –Permanencia, asegura –Costos, disminuye –Confianza de los usuarios, aumenta – Tiempo de búsqueda, baja – Fuentes, resguardo
10
Diseño interfaz y selección de Herramientas Esquema de comunicación Herramientas: –HTML, XML, DHTM, CSS, DTD, JS, VBScript, editor de HTM, editor de imágenes EmisorReceptor
11
Delinear las Actividades Metodología para la educación superior de alumnos adultos - saber para hacer Determinar las Fuentes Acceso on-line u off-line Verificar las direcciones y su acceso Catalogar la información Estructurar Procesos y Recursos Permitir recrear un plano de las actividades y recursos a ser aplicados en un momento dado
12
Curso implementado http://www.cyta.com.ar/elearn/tc/tc.htm http://www.cyta.com.ar/elearn/tc/tc.htm
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.