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UNIDAD 2 FUNDAMENTOS DE LA PLANEACION ESTRATEGICA.

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1 UNIDAD 2 FUNDAMENTOS DE LA PLANEACION ESTRATEGICA

2 PROCESO DE PLANEACION ESTRATEGICA Desarrollo de una misión y visión Desarrollo de una misión y visión Análisis externo Análisis externo Análisis Interno Análisis Interno Selección de Objetivos y Estrategia Selección de Objetivos y Estrategia Implementación Implementación Evaluación Evaluación Retroalimentación Retroalimentación Desarrollo de una misión y visión Desarrollo de una misión y visión Análisis externo Análisis externo Análisis Interno Análisis Interno Selección de Objetivos y Estrategia Selección de Objetivos y Estrategia Implementación Implementación Evaluación Evaluación Retroalimentación Retroalimentación

3 LA CADENA DE VALOR Nos permite visualizar a un alto nivel las actividades que componen a la empresa y los soportes necesarios para su operación. Nos permite visualizar a un alto nivel las actividades que componen a la empresa y los soportes necesarios para su operación.

4 ACTIVIDADES EXTRA AULA Realizar la cadena de valor de su organización, ejemplificando cada una de sus partes. Actividad de AC ¿Cuantos mercados hay en América Latina? La dinámica de la disrupción. Análisis de caso (Southwest). Realizar la cadena de valor de su organización, ejemplificando cada una de sus partes. Actividad de AC ¿Cuantos mercados hay en América Latina? La dinámica de la disrupción. Análisis de caso (Southwest).

5 PLANEACION OPERATIVA Se le conoce como tácticas. Se dice también que son planes, tan minuciosos en sus detalles como lo exija la consideración de hasta los componentes más elementales de las operaciones. Las tácticas son los planes de acción para la ejecución de las estrategias. Éstas deben apoyarse en tácticas efectivas. No debe confundirse Planeación Estratégica con Planeación operacional. Se le conoce como tácticas. Se dice también que son planes, tan minuciosos en sus detalles como lo exija la consideración de hasta los componentes más elementales de las operaciones. Las tácticas son los planes de acción para la ejecución de las estrategias. Éstas deben apoyarse en tácticas efectivas. No debe confundirse Planeación Estratégica con Planeación operacional.

6 ESTUDIOS CUALITATIVOS Son estudios que explican el por qué y el para qué del comportamiento de los consumidores. Implica un trabajo de exploración sobre aspectos que subyacen la conducta visible, las opiniones y las cifras estadísticas. Es mas detallado o específico. Son estudios que explican el por qué y el para qué del comportamiento de los consumidores. Implica un trabajo de exploración sobre aspectos que subyacen la conducta visible, las opiniones y las cifras estadísticas. Es mas detallado o específico.

7 CUALITATIVOSCUALITATIVOS Necesidades y expectativas del mercado. Estudios sobre motivaciones, hábitos y actitudes del consumidor. Estudios sobre imagen y posicionamiento. Tendencias del comportamiento de compra. Reacciones del mercado a nuevos productos y servicios. Aspectos de agrado y/o desagrado Ventajas e inconvenientes Valoración de atributos Necesidades y expectativas del mercado. Estudios sobre motivaciones, hábitos y actitudes del consumidor. Estudios sobre imagen y posicionamiento. Tendencias del comportamiento de compra. Reacciones del mercado a nuevos productos y servicios. Aspectos de agrado y/o desagrado Ventajas e inconvenientes Valoración de atributos

8 CUANTITATIVOSCUANTITATIVOS Un estudio cuantitativo consiste en conocer mediante una encuesta a una población específica datos “duros” (estadísticos) para analizar lo que esa población opina sobre temas de particular interés. (general)

9 CUANTITATIVOSCUANTITATIVOS Un estudio cuantitativo consta de cuatro partes fundamentales: 1.- El diseño del estudio. 2.- El levantamiento de la encuesta. 3.- El procesamiento electrónico. 4.- El análisis de los datos obtenidos. Un estudio cuantitativo consta de cuatro partes fundamentales: 1.- El diseño del estudio. 2.- El levantamiento de la encuesta. 3.- El procesamiento electrónico. 4.- El análisis de los datos obtenidos.

10 CUANTITATIVOSCUANTITATIVOS Probabilísticas, de cuota, telefónicas, de juicio, de captura-recaptura, por correo etcétera. Mercadológicas, estratégicas, científicas, académicas. Nacionales, regionales, estatales, por ciudad, por zona o distrito, por estrato económico, social o por grupo específico de población. Probabilísticas, de cuota, telefónicas, de juicio, de captura-recaptura, por correo etcétera. Mercadológicas, estratégicas, científicas, académicas. Nacionales, regionales, estatales, por ciudad, por zona o distrito, por estrato económico, social o por grupo específico de población.

11 AMBIENTE EXTERNO Globalización Industria Mercado Globalización Industria Mercado

12 AMBIENTE INTERNO Oportunidad de los participantes de entender de una mejor manera su trabajo, departamento y el rol que juegan en la organización. De este análisis se deben obtener Fortalezas Internas Debilidades Internas Oportunidad de los participantes de entender de una mejor manera su trabajo, departamento y el rol que juegan en la organización. De este análisis se deben obtener Fortalezas Internas Debilidades Internas

13 OTROS ANALISIS Geográfico. Ambientales. De Potenciabilidad. Geográfico. Ambientales. De Potenciabilidad.

14 LA ALTA DIRECCION Su participación continua siendo fundamental durante este proceso. Debe enfocarse al aseguramiento de la permeabilidad de la estrategia. Lograr el compromiso por parte de todo su equipo de trabajo y participantes de la firma en general. Desarrollar proveedores y clientes para asegurar sostenibilidad. Su participación continua siendo fundamental durante este proceso. Debe enfocarse al aseguramiento de la permeabilidad de la estrategia. Lograr el compromiso por parte de todo su equipo de trabajo y participantes de la firma en general. Desarrollar proveedores y clientes para asegurar sostenibilidad.

15 REFERENCIASREFERENCIAS (P) Capítulo 2 Fred r. David “How the companies defined their vision” june 1988 Fred r. David “How the companies defined their vision” june 1988 José Pablo Nuño De La Parra, “Apuntes Planeación Global Estratégica” José Pablo Nuño De La Parra, “Apuntes Planeación Global Estratégica” UPAEP 2006 UPAEP 2006 (P) Capítulo 2 Fred r. David “How the companies defined their vision” june 1988 Fred r. David “How the companies defined their vision” june 1988 José Pablo Nuño De La Parra, “Apuntes Planeación Global Estratégica” José Pablo Nuño De La Parra, “Apuntes Planeación Global Estratégica” UPAEP 2006 UPAEP 2006


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