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EL MODELO SAREKA DE CALIDAD

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Presentación del tema: "EL MODELO SAREKA DE CALIDAD"— Transcripción de la presentación:

1 EL MODELO SAREKA DE CALIDAD
LA MISIÓN

2 Si no sabes a donde vas es igual el camino que tomes...
ALICIA EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS Si no sabes a donde vas es igual el camino que tomes... ¿Qué es lo que realmente quieres hacer en la organización?. ¿Cuáles son tus objetivos?. Concrétalo. Visualiza un futuro.

3 ¿CÓMO FUNCIONAN NUESTRAS ORGANIZACIONES?
VISIÓN COMPARTIDA ¿CÓMO FUNCIONAN NUESTRAS ORGANIZACIONES?

4 la razón de ser de la organización. Comunica lo que es y lo que hace.
¿QUÉ ES LA MISIÓN? Es el enunciado de la razón de ser de la organización. Comunica lo que es y lo que hace. Establece la relación entre la organización-oferta educativa y el receptor o cliente, desde la perspectiva de éste, en función del valor y los beneficios que recibe.

5 Es una imagen mental viva, que representa un estado
¿QUÉ ES LA VISIÓN? Es una imagen mental viva, que representa un estado futuro deseable. Cuanto más clara sea la visión y más detalles contenga, mejor podrá traducirse en una realidad.

6 Es el código de conducta de la organización.
¿QUÉ SON LOS VALORES? Es el código de conducta de la organización. Señala las expectativas que debemos tener sobre nuestros comportamientos personales y profesionales, es decir, las actitudes que deben regir en la escuela y a las que todos debemos atenernos.

7 ¿QUÉ SON LAS ESTRATEGIAS?
Las estrategias son las líneas de actuación que la organización debe desarrollar. Representan lo que se va a hacer o priorizar para el desarrollo de la misión y el logro de los objetivos (visión).

8 CONCEPTOS EN PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
VALORES Expectativas de conducta VISIÓN Aspiración de la organización MISIÓN Razón de ser fundamental POLÍTICAS Criterios de actuación OBJETIVOS Resultados a conseguir en plazo ESTRATEGIAS Conjunto de acciones CÓDIGO DE CONDUCTA Reglas de juego META Objetivo cuantificado a plazo PLAN DE ACCIÓN Acciones concretas

9 Análisis DAFO: reflexión estratégica
ORGANIZACIÓN ANÁLISIS EXTERNO Fortalezas Debilidades DAFO Amenazas Oportunidades ANÁLISIS INTERNO ENTORNO

10 Como escuela ¿cuáles son nuestras principales debilidades?
ANÁLISIS DAFO Como escuela ¿cuáles son nuestras principales debilidades? ¿Cuáles son nuestros puntos fuertes? Cuáles son para nuestra escuela las principales amenazas externas? ¿Qué oportunidades nos ofrecen los los hechos y decisiones externas?

11 Identificación de los grupos de interés.
Son los afectados por nuestra actuación educativa, aquellos grupos de personas o instituciones que pueden esperar algo del centro y éste se lo puede dar. Identificación de los grupos de interés.

12 1. IDENTIFICACIÓN DE LA MISIÓN
Nombrar el equipo para elaborar la Misión Clarificar al equipo el proceso a seguir y los conceptos en relación a la visión compartida, misión, visión, valores y estrategias. Designar un facilitador y los responsables de realizar el informe final Reflexión individual: anotar ideas en cada post-it, una idea por post-it. Lluvia de ideas con post-it. Colocarlos en una pared. En pequeños equipos: redactar tarjetas de afinidad, incluyendo todas las ideas presentes. Agrupar libremente los post-it en columnas por ideas afines de acuerdo al criterio del grupo. Poner títulos a cada columna.

13 2. IDENTIFICACIÓN DE LA MISIÓN
Elaborar diagrama y tarjetas de afinidad. Análisis de las tarjetas aplicando el NAFER e identificando misión, visión y estrategias. Reestructuración de las tarjetas de afinidad Aplicación de la metodología NAFER. Revisión final: identificación de Misión, visión, valores y estrategias y redacción final. En pequeños grupos: redacción de las nuevas tarjetas.

14 3. IDENTIFICACIÓN DE LA MISIÓN
Redacción PROVISIONAL. Decidir equipo y método para el despliegue de la Misión. Redacción del informe sobre la elaboración de la Misión. Aportaciones de la comunidad escolar y redacción final. Aprobación y comunicación de la declaración de Misión.

15 4. REVISIÓN DE LA MISIÓN Revisión de la formulación de Misión y Visión
Análisis del cuadro final del Plan Estratégico Nuevas ideas a incorporar en los apartados de Misión y Visión Revisión de la formulación de Misión y Visión

16 4. REVISIÓN DE LA MISIÓN Revisión de la formulación de Valores
Lluvia de ideas y Listado de valores (comportamientos, calidad actitudinal) Priorización y redacción de valores como códigos de conducta o comportamientos Revisión de la formulación de Valores Nueva redacción de la Misión

17 ELABORACIÓN DE LA MISION
Post-it: Nuestra organización está para Misión ¿Cuál es la razón fundamental de ser de nuestra organización? Post-it: Aspiramos a una organización que... Visión ¿Cómo debe ser la organización a la que aspiramos? Post-it: Los valores que nuestra organización considera adecuados son... Valores ¿Qué tipos de conductas, actitudes o formas de actuar nos pueden resultar útiles para el buen funcionamiento del centro?

18 CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN: MISIÓN
¿Para que está mi escuela?... ¿Para qué se creó nuestra escuela? ¿Cuál es la razón de ser de nuestra escuela?... ¿Qué es lo que nos corresponde hacer hoy y aquí? ¿A qué tiene que dedicarse nuestra organización? ¿Qué debemos fortalecer, añadir o abandonar? ¿Cuáles son las necesidades que tenemos que satisfacer? ¿Qué es lo que tenemos que empezar a trabajar hoy para satisfacer esas necesidades (internas y externas)?

19 CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN: VISIÓN
¿Qué deseamos que llegue a ser nuestra organización en cuatro años? ¿Podríamos precisarlo? ¿DÓNDE NOS JUGAMOS ESE LLEGAR A SER? ¿Qué es lo que tenemos que conseguir?

20 CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN: ESTRATEGIAS
¿Qué tenemos que realizar los próximos años para la consecución de esos objetivos? ¿Qué es lo que tenemos que trabajar especialmente? ¿Qué es lo que realmente nos valoran? ¿Cómo vamos a convertir nuestros deseos en realidades?

21 CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN: VALORES
¿Cuáles son los principios de comportamiento sobre los que nos vamos a basar en nuestra actuación, entre nosotros y con los demás?

22 DIAGRAMA DE AFINIDAD CONSISTE EN COLOCAR TODAS LOS POST-IT EN LA PARED Y AGRUPAR LIBREMENTE LAS IDEAS AFINES, EN COLUMNAS, DE ACUERDO CON EL CRITERIO DEL GRUPO. CADA COLUMAN SE IDENTIFICA CON UN TÍTULO QUE IDENTIFIQUE EL CONTENIDO. TITULO TITULO TITULO TITULO TITULO

23 TARJETA DE AFINIDAD CONSISTE EN RECOGER EN UNA FRASE TODAS LAS IDEAS DIFERENTES QUE SE HAN INCLUÍDO EN CADA AFINIDAD, SIN DEJAR NINGUNA NI INTERPRETAR LAS FRASES. TITULO 9.REUNIONES Fomentar y favorecer el trabajo en equipo y las relaciones humanas entre todos los sectores de la comunidad educativa, así como conseguir reuniones operativas a todos los niveles preparándolas de antemano y facilitando previa información por escrito a todos los estamentos implicados.

24 APLICACIÓN DEL NAFER NIVELAR AÑADIR FUSIONAR ELIMINAR REESTRUCTURAR
Consiste en situar el contenido de las ideas presentes en la tarjeta en un plano positivo y estratégico, de largo plazo. AÑADIR Consiste en añadir ideas que no han salido pero se consideran interesantes de incluir en las tarjetas. FUSIONAR Consiste en unir el contenido de tarjetas afines o complementar tarjetas más coherentes combinando ideas de unas y otras tarjetas. ELIMINAR Consiste en dejar fuera tarjetas que se considere no deben incluirse en la misión. REESTRUCTURAR Consiste en realizar la redacción definitiva de las tarjetas de afinidad.

25 ELABORACIÓN DE LA MISION
Estrategias Para conseguir llevar a la práctica lo anterior (Misión, visión y valores) el centro desarrollará las siguientes estrategias: ¿Qué líneas de trabajo debería desarrollar el centro? Post-it: Las principales líneas de trabajo a desarrollar son....

26 PROCESO PARA LA ELABORACIÓN DE LA MISIÓN
Nombrar equipo / persona para redactar EL INFORME 1 FRASES DE PARTIDA 3 LLUVIA DE IDEAS CON POST-IT 4 EXPOSICIÓN sobre VISIÓN COMPARTIDA. Visión, misión, valores, estrategias 2 DIAGRAMA DE AFINIDADES 5 Redacción de TARJETAS DE AFINIDAD 6 7 Aplicación NAFER Identificación de Vi / M / E / Va.. 8 Redacción definitiva de las TARJETAS PRESENTACIÓN de la redacción provisional de la MISIÓN 10 EXPOSICIÓN sobre tensión creativa, demora y campo de fuerzas 11 Redacción del INFORME sobre la elaboración de la Misión 12 Redacción de la Misión, Estrategias, Visión y Valores 9 Nombrar EQUIPO y la metodología para el DESPLIEGUE 13 APORTACIONES y evaluación por la Comunidad Escolar 14 REDACCIÓN FINAL y aprobación por el Claustro y el Consejo Escolar. 15

27 La Fundación Navarra para la Calidad una institución constituida en Junio 1999 por el Gobierno de Navarra y gestionada por cerca de 100 empresas y organizaciones navarras, con la misión de promover y extender las buenas prácticas de los sistemas de gestión ( calidad, medio ambiente, riesgos laborales) entre las organizaciones navarras y así ayudarles a ser más competitivas y satisfacer más plenamente a sus clientes, empleados y entorno medioambiental.

28 "La formación de profesionales capaces de crear empresas y organizaciones o de desempeñar en ellas, con responsabilidad y eficacia, un trabajo directivo -a cualquier nivel- o técnico, y en cualquiera de las áreas de actividad". "La difusión en la sociedad española de una cultura de estima de valores éticos y de racionalidad en los negocios, abriendo vías de comunicación entre la actividad académica y empresa e impulsando la vocación empresarial de los universitarios".

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