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-algunas reflexiones-
2005 Más allá de la desagregación de los datos estadísticos… -algunas reflexiones- Lily Jara Oficina de Género, Diversidad y Derechos Humanos - GDR Organización Panamericana de la Salud -OPS
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¿Que nos dice este gráfico?
2005 El suicidio es un problema de salud en la Región Tasa bruta de mortalidad por suicidio. Países seleccionados de las Américas Un ejemplo que muestra la importancia del desglose de datos por sexo: El suicidio es un problema de salud prioritario en la Región de las Américas. Las tasas brutas de mortalidad, si bien no son comparables entre países, nos permiten ver la mortalidad en cada país. Estos promedios escondes diferencias subnacionales. Con estos datos conocemos qué está sucediendo, pero necesitamos conocer quiénes son los grupos más vulnerables. Fuente: OPS datos básicos 2
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¿Y ahora que conocemos? 2005 La mortalidad por suicidio es mayor en los hombres Tasa bruta de mortalidad por suicidio, por sexo. Países seleccionados de las Américas Si el dato nacional se desglosa por sexo, se puede observar que la mortalidad por suicidio en mayor en los hombres. En Paraguay, la mortalidad por suicidio en hombres es el doble que en las mujeres; mientras que en Chile y Costa Rica, los hombres mueren por suicidio 5 veces más que las mujeres. Fuente: OPS datos básicos 3
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¿Que sabemos si tenemos los datos por edad?
En el grupo de 15 a 24 años, las brechas entre M y H se reducen; en ELS, la tendencia se revierte 2005 Tasa bruta de mortalidad por suicidio en el grupo de edad de 15 a 24 años, por sexo. Países seleccionados de las Américas Al presentar los datos de mortalidad por suicidio en hombres y mujeres en este grupo de edad, tenemos un mayor conocimiento sobre quiénes tienen mayor probabilidad de cometer suicidio, pero aún es insuficiente. Un país, El Salvador, muestra que en este grupo de edad la tasa de mortalidad bruta por suicidio es mayor en mujeres. Fuente: OPS datos básicos 4
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¿Nos dice algo más este gráfico?
En algunos países el suicidio es la primera causa de muerte en jóvenes ¿Nos dice algo más este gráfico? 2005 Orden de importancia de suicidio en la mortalidad de M de 15 a 24 años. Países seleccionados de las Américas Y, cuál es la importancia de la mortalidad por suicidio en la mortalidad de las mujeres entre 15 y 24 años? Según los datos de la OPS, alrededor de , en el grupo de 15 a 24 años, el suicidio constituyó la primera causa de mortalidad para las mujeres en Guyana, Nicaragua y Ecuador; y la primera causa para los hombres en Argentina, Chile y Uruguay. Fuente: OPS. Datos suministrados por Proyecto de Información y Análisis de Salud. Agosto 2008
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¿Nos sorprende esta información?
% de estudiantes entre años que consideraron seriamente cometer un suicidio en los últimos 12 meses Fuente: Global School-based Student Health Survey
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¿Qué hacemos con estos datos?
¿Qué otros datos o desagregaciones necesitamos para entender y responder a este problema? ¿Qué hacemos con estos datos? 7 7
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Recursos necesarios para un análisis
Datos cuantitativos: desglosados y presentados por sexo, edad, grupo étnico, área de residencia, nivel socioeconómico, y otras variables relevantes, nos dice quién, dónde y cuándo Datos cualitativos: las percepciones y testimonios, nos dice cómo y por qué Investigaciones realizadas por otras personas Conocimiento de la comunidad y nuestro propio conocimiento de la localidad sobre sus derechos humanos y obligaciones del Estado, los roles, normas de género, acceso y control de recursos, y las expectativas sociales Involucramiento de la sociedad civil Preguntas para responder en un ABG El ABG formula una serie de preguntas a partir de la información que se tiene al alcance, que puede ser cuantitativa y cualitativa, comenzando con preguntas acerca de diferencias muy básicas entre H y M y luego indagando aún más para comprender las diferencias entre grupos de M y entre grupos de H. Las primeras preguntas que se hacen permiten que un análisis de género comience con toda la información disponible y determine qué otra información se necesita. Investigación de los datos: ¿Qué información o datos tiene acerca de los H y qué sabe acerca de las M? ¿Cuáles son las diferencias para las niñas y las M, los niños y losH a diferentes edades? ¿Cuáles son las diferencias para las niñas, las M, los H y los niños en distintas partes del país? ¿En las comunidades rurales o urbanas? ¿En diferentes comunidades étnicas? ¿En diferentes grupos socioeconómicos? Investigación de otras fuentes de información: ¿ha buscado y encontrado estadísticas y otros tipos de datos (incluida información cualitativa) tanto para M como para H? ¿Ha buscado y podido encontrar investigación actualizada y pertinente sobre las diferencias entre los sexos, diferencias de poder social, oportunidades y barreras, y discriminación racial para utilizar en su trabajo? La interpretación de los datos y la información exigen conocer mejor las condiciones locales. Consideración del conocimiento local: ¿Ha considerado las formas en que los roles de género, las normas y las expectativas sociales pueden crear diferentes tipos y grados de riesgo o de necesidades entre las M y los ? ¿ Ha pensado en las presiones que soportan y las necesidades de diferentes grupos de M y H? ¿en las tendencias en la migración urbana o rural y en los desplazamientos? ¿en las personas de estratos socioeconómicos diferentes? ¿ha considerado a los jóvenes en comparación con M y H mayores? ¿en los aspectos cultural y racialmente diversos? ¿en las lesbianas, homosexuales, bisexuales, dos-espíritus, transgéneros o heterosexuales? ¿en las personas sin domicilio fijo o indigentes? ¿en las personas que se ocupan del comercio del sexo para sobrevivir? ¿las personas que tienen conflictos con el sistema judicial? Participación de los ciudadanos: ¿Ha consultado a los organismos y personas locales? ¿Quiénes son sus asociados en la comunidad? ¿Ha comprendido adecuadamente las inquietudes y las perspectivas tanto de los hombres como de las mujeres en su programa o política? Además pregúntese: ¿Qué autoridad sanitaria puede hacer cambios de políticas para mejorar los asuntos de salud que muestran sus datos? ¿Ha considerado en qué forma los roles y las expectativas de género facilitarían o dificultarían a M y H para involucrarse, acceder y utilizar su estudio, programa o política? ¿Apoya su estudio, programa o política tanto a mujeres como a hombres? Si usted está centrándose en un sexo, puede explicar ¿por qué? Y por último, pregunte: ¿Quién no está incluido en los datos y la información? ¿Qué debe hacerse para incluir a las personas que no están en los datos numéricos?
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Algunas diferencias en grupos étnico/raciales..
Tasa de mortalidad infantil (por nacidos vivos) por condición étnica/racial, América Latina (10 países), censos ronda 2000 Las mujeres y niños/as indígenas y afrodescendientes no acceden a servicios según sus necesidades Fuente: Del Popolo, Fabiana, y Ana María Oyarce Población Indígena de América Latina: perfil sociodemográfico en el marco de la CIPD y de las Metas del MilenioRangel, Marta La población afrodescendiente en América Latina y los Objetivos de Desarrolo del Milenio. Un examen exploratorio en países seleccionados utilizando infrmación censal. Seminario Internacional Pueblos indígenas y afrodescendientes de América Latina y el Caribe
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Por qué estas disparidades?
Riesgo de morir por SIDA según sexo y raza tendencias en el municipio de Sao Paulo, 5 10 15 20 25 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 mortalidad (por ) H. blanco H. afro M. blanca M. afro Esta gráfica combina las tendencias presentadas previamente. Se documenta en el tiempo que, en cada sexo, los individuos afro tienen más riesgo de muerte por SIDA que los individuos blancos; que la reducción del riesgo de muerte es más acentuada en individuos de raza blanca que en afros y que, si las tendencias no se modifican (precisamente con acciones afirmativas y políticas públicas orientadas a la equidad de género y con sensibilidad étnica), como se ilustra en la gráfica, pronto las mujeres afro tendrán más riesgo de morir por SIDA que los varones blancos.
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Tasas de mortalidad por tuberculosis en la población Aymara y no indígena, según sexo. Servicio de Salud Arica. Trienio La población indígena tiene mayores tasas de mortalidad por tuberculosis en Arica, Chile. 5 veces 8 veces Mientras el riego de morir entre los hombres aymaras se multiplica por 5, el riesgo de morir entre las mujeres se multiplica por 8, con respecto a la poblacion no aymara. Fuente: MS-Chile. Perfil epidemiológico básicos de la población Aymara del Servicio de Salud Arica. Adaptado de Gráfico 36
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% de mujeres que NUNCA se han realizado un PAP Ecuador (15-49 años con experiencia sexual), Guatemala (30-49 años) Fuentes: (1) Ecuador: CEPAR. Encuesta Demográfica y de Salud Materna e Infantil, ENDEMAIN Informe Final. Octubre Cuadro (2) Guatemala: MSPAS/INE/otros Proyecto POLICY II/CARE. GUATEMALA: Encuesta Nacional de Salud Materno Infantil Octubre Cuadro
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Ejemplo de preguntas orientadoras para un análisis…
¿Se conoce de un análisis del problema específico en cuestión y los instrumentos de derechos humanos aplicables? ¿Cuáles son las poblaciones más afectadas? ¿Que se conoce sobre los roles asignados a las M y los H, y cómo se relacionan con el problema? ¿Cuáles son las consecuencias familiares y sociales de este problema de salud? ¿Existen programas para prevenir este problema? Preguntas que deben hacer los planificadores en el ámbito de la salud: El ABG busca más información haciendo más preguntas: ¿Cuáles pudieran ser las razones en los H y M en cuanto a defunciones por accidentes excluidos los de transporte? ¿Qué sabemos acerca de la vida y las circunstancias de los H y las M en Bolivia? ¿Cómo influyen en sus riesgos de muerte y de traumatismos sus roles, responsabilidades y condiciones laborales? ¿Con qué estrategias podrían abordarse las circunstancias sociales que exponen a los hombres al riesgo de accidentes? ¿Se especifican las diferentes consecuencias de los accidentes en M y H, desglosado por tipo de residencia rural o urbana, por grupo de ingresos o empleo? ¿Qué otro tipo de información se necesita para el análisis de género? ¿Qué dice la bibliografía acerca de las diferencias de género en la mortalidad por accidentes excluidos los de transporte? ¿Qué sabemos acerca de los tipos de accidentes que ocurren? ¿Quién es más vulnerable en cada uno de los tipos de accidentes? ¿Qué actitudes y comportamientos locales influyen en medidas de seguridad que podrían reducir los accidentes y sus consecuencias?
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Otras preguntas clave…
¿Dónde, cuándo y en qué condiciones se produce el problema? ¿Cómo contribuyen las condiciones de trabajo y expectativas sociales en este problema? ¿Cómo se involucra a la comunidad para abordar este problema de salud? ¿Cómo estos resultados pueden ser utilizados en la planificación de iniciativas para prevenir este problema? ¿Cómo puede un análisis de género aportar información para satisfacer las necesidades de los programas y las políticas? ¿Necesitan los H y las M diferentes tipos de educación sobre seguridad? ¿Tienen los jóvenes o los ancianos diferentes necesidades? ¿A quién debería usted incluir en la elaboración de una estrategia sensible a las cuestiones de género? La comprensión de las influencias de las desigualdades de género y las diferencias de sexo en los resultados, así como los riesgos en las actitudes, el comportamiento y las situaciones pueden ayudar a los planificadores de salud pública y a sus asociados de la comunidad a preparar programas, políticas e infraestructuras que mejoren la eficacia y eficiencia de la prevención. ¿Quiénes deben participar en la planificación de los programas, las políticas y las iniciativas para evitar los accidentes y proteger a los H y las M de las graves consecuencias? Por ejemplo, ¿qué industrias locales pueden participar, qué organizaciones comunitarias y funcionarios del gobierno, etc.?
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¿Por qué un análisis de género y étnico/racial de conformidad con las obligaciones de derechos humanos es importante para la salud pública? DURACIÓN: 15 minutos ► Facilitador PREPARATIVOS: rotafolios Paso 1: DIGA a los participantes que se imaginen que tienen que explicar a sus colegas el análisis de género y por qué es importante para su trabajo. Déles cinco minutos para que anoten tres razones o justificaciones. Paso 2: PIDA a los participantes que aporten ideas y anótelas en el rotafolios. LUEGO pase a la diapositiva siguiente y léala en voz alta. . 15 15
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Porque… Ayuda a comprender las diferencias entre M y H, en los diversos grupos étnico/raciales, con respecto a: los factores de riesgo la exposición a las enfermedades y sus manifestaciones la gravedad y la frecuencia de las enfermedades posibles violaciones de derechos humanos ►Facilitador: REPASE rápidamente estos puntos relacionándolos con las ideas aportadas por los participantes que están anotadas en el rotafolios. Ayuda a entender las respuestas de la sociedad y los sistemas de salud a estos problemas de conformidad con las Constituciones y tratados de derechos humanos 16 16
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Pone de relieve las diferencias entre M y H en el acceso a:
Porque… Pone de relieve las diferencias entre M y H en el acceso a: recursos materiales y no materiales que permiten desarrollar y mantener la salud la atención y los recursos sanitarios los procesos de toma de decisiones su derecho a información en salud Reconoce las diferencias en las contribuciones de M y H a la atención de salud: formal, informal y no remunerada en el hogar ►Facilitador: REPASE rápidamente estos puntos relacionándolos con las ideas aportadas por los participantes que están anotadas en el rotafolios. 17 17
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Un análisis de género-étnico/racial,
visualiza las desigualdades y las inequidades/discriminación entre las M y los H desafía los supuestos que las políticas, programas, leyes, prestación de servicios, afectan de la misma manera a todas las personas …… Y que todas las personas tienen los mismos resultados en la salud y ejercicio de derechos humanos básicos El concepto de diversidad significa reconocer que las M y los H no constituyen grupos homogéneos. Al abordarse los problemas de género y salud, debe tenerse en cuenta las diferncias entre las M y los H con respecto a la edad, el estado socioeconómico, la educación, el origen étnico, la cultura, la orientación sexual, la discapacidad, y la ubicacion geográfica, entre otras variables relevantes.
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En resumen: las decisiones basadas en información, parten de contar con
estadísticas cuantitativas desglosadas por sexo, edad, origen étnico/racial y otras variables, así como de información cualitativa (importantes los niveles subnacionales); capacidades para interpretar y realizar un análisis de género y étnico/racial de los datos (interacción de los factores biológicos y sociales) en base a las obligaciones de derechos humanos; análisis causales de las desigualdades que violan los derechos humanos; evidencias de las intersecciones de las desigualdades de género y las étnico/raciales.
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2005 Gracias!!
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