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Sistemas operativos
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Que es un Sistema Operativo ?
Sistema de software que prove a los usuarios de un ambiente eficiente par la ejecucion de sus programas. Usuarios Software de aplicaciones Software del Sistema Sistema Operativo Hardware
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Definición de S. O. Es un programa o conjunto de programas.
Estos programas trabajan juntos para lograr ciertos objetivos. Se encarga de gestionar ciertos recursos: Entrada/salida Tratamiento de la información Almacenamiento masivo Actúa de intermediario entre el hardware y los programas de aplicación.
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Funcionamiento de los ordenadores y S. O.
Ejecución de un solo programa a la vez. Batch: conjunto de programas que se ejecutan en grupo. Multiprogramación: varios programas se ejecutan a la vez y el S. O. Asigna los recursos. Entrada remota de trabajos Tratamiento de transacciones: permite la ejecución múltiple de un mismo programas (multithreading) Multiacceso: varios usuarios actuando de forma concurrente. Tiempo real: los ordenadores pueden interactuar con otros equipos.
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Funciones de los S. O. Asignación de tiempo de CPU:
Planificar las diversas actividades. Control de recursos: Asignar recursos de forma racional. P. E. División de la memoria del ordenador entre los programas, controlar colas de e/s. Control de entrada/salida: Gestionar los datos desde y hacia los periféricos. Control de los errores y protección: Informar de las situaciones anómalas Interfaz con el usuario: Facilita el uso. Facilidades contables: Cálculo de costes de uso de CPU.
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Componentes del sistema de cómputo
Hardware - proveé los componentes básicos de cómputo (CPU, memoria, dispositivos de E/S). Sistema Operativo - controla y coordina el uso del hardware entre los varios programas de aplicación para los diferentes usuarios. Programas de Aplicación - define las formas en que los recursos del sistema son utilizados para resolver los problemas de cómputo de los usuarios (compiladores, bases de datos, juegos de video, programas de negocios). Usuarios (gente, maquinas, otras computadoras).
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Componentes del Sistema Operativo
Manejador de recursos - administra y aloja los recursos. Programa de control - controla la ejecución de los programas de usuarios y las operaciones de los dispositivos de entrada/salida. Kernel - el programa que corre en todo momento (todo lo demas es programa de aplicación).
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Por que necesitamos al Sistema Operativo
Usuario: prove interfaces de usuario, interprete de comandos, estructura de directorios, programas de utilerias (compiladores, editores, filtros). Ambiente de programacion- prove un ambiente de alto nivel para manejo E/S, manejo de archivos, manejo de procesos. Eficiencia - remplaza al operador en la calendarizacion de jobs, almacenamiento archivos de E/S, manejo de concurrencia.
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Evolución de la informática
Primera generación. Máquinas de tipo mecánico y electromecánico, utilizadas como calculadoras Abaco, cuentas. Maquina Baggage (1832), tarjetas perforadas. Mark 1. H. Aiken. Interruptores rotativos. ENIAC. (1947, II Guerra Mundial) Código máquina (0-1), la información se almacenaba en válvulas de vacío. Primeros ordenadores de propósito general.
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Evolución de la informática
Segunda generación. Uso de transistores, tecnología IBM. Tercera generación. Circuito integrado Texas instruments: pastillas de silicio con grandes cantidades de transistores integrados.
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Evolución de la informática
Cuarta generación. Con el uso de los microprocesadores, fabricados por Intel, aumenta la escala de integración de los circuitos integrados y se reduce el tamaño de los ordenadores. Aparición de las primeras computadoras personales. Los Mac, (Apple) son computadoras con interfaz gráfica, lo que hace posible que los ordenadores puedan ser utilizados por el público en general.
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Evolución de la informática
Computadores personales IBM, con sistema operativos MS DOS, que funcionan mediante ejecución de comandos. Microsoft lanza el sistema operativo Windows para que los ordenadores IBM puedan competir con el entorno gráfico de Apple.
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Evolución de la informática
Surge la primera versión del sistema LINUX, sistema operativo que comenzó con una interfaz de comandos pero que hoy en día posee entornos gráficos GNOME. Sistema libre y abierto.
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Breve Historia de los Sistemas Operativos
1940. Primeras Computadoras 1950. Sistemas en Batch 1960. Multiprogramacion y Timesharing. 1970. Minicomputadoras y Microprocesadores. Finales de 70’s y 80’s. Computadoras personales, Redes, Sistemas Distribuidos y Sistemas Paralelos, Sistemas de Tiempo Real. 1990. WWW, Sistemas de Computo Mobil, PC’s.
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Primeros sistemas - principios de los 1940s
Estructura Grandes maquinas ejecutandose desde una consola Computadora dedicada a un usuario/programador a la vez. Programador / usuario como operador Tarjetas perforadas o cintas programadas Programacion y depuracion mediante switches y focos de luz. Primer Software Ensambladores, cargadores, linkers , Librerias de subrutinas comunes Compiladores Drivers de dispositivos Uso ineficiente de recursos Baja utilización del CPU Mucho tiempo en inicialización del sistema (setup time) Programacion y depuracion es lenta y tediosa.
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1950`s. Sistemas Batch Cuenta con un operador distinto al usuario.
Incluye un lector de tarjetas. El usuario/programador somete un conjunto de tarjetas perforadas que contienen un job a ejecutarse. Reduce el tiempo de inicialización ejecutando en batch jobs similares. Jobs de varios usuarios son ejecutados en secuencia por un monitor residente. Primer sistema operativo rudimentario. Monitor residente control inicial en el monitor transfiere el control a el primer job cuando el job termina se transfiere el control al monitor
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1960’s. Multiprogramación Sistemas multiprogramados - varios jobs se conservan en memoria al mismo tiempo, y el cpu se comparte entre ellos Rutinas de E/S provista por el sistema ejecutadas simultaneamente con procesamiento del CPU. Administración de memoria - el sistema debe reservar memoria para varios jobs. Administración del CPU - el sistema debe elegir entre varios jobs listos para ejecución. Administración de dispositivos.
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1960’s. Sistemas de Tiempo Compartido
El CPU se comparte entre varios jobs que se encuentran residentes en memoria y en disco ( el CPU se asigna a un job solo si este esta en memoria). Un job es enviado dentro y fuera del la memoria hacia el disco. Existe comunicación en-linea entre el usuario y el sistema; cuando el sistema operativo finaliza la ejecución de un comando, busca el siguiente “estatuto de control” no de una tarjeta perforada, sino del teclado del operador. Existe un sistema de archivos en-linea el cual esta disponible para los datos y código de los usuarios
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1970-1980. Mini-computadoras y Microprocesadores
Computadoras de menor tamaño. Desarrollo de sistemas operativos (UNIX, DOS, CP/M). Mejora en las interfaces de usuario. Introduccion de Microprocesadores. Desarrollo de lenguajes de programacion.
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1980. Sistemas de cómputo personales
Computadoras Personales- sistemas de cómputo dedicados a un solo usuario. Dispositivos de E/S- teclados, raton, pantalla, impresoras.. Conveniente al usuario y de respuesta rápida. Puede adaptarse a la tecnología para soportar otros sistemas operativos.
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1980’s. Sistemas Distribuidos
Sistemas Distribuidos - distribuyen el cómputo entre varios procesadores geográficamente dispersos. Sistemas debilmente acoplados - cada procesador tiene su propia memoria local y el procesador se comunica con los demas procesadores mediante lineas de comunicación, buses de alta velocidad y lineas telefónicas. Ventajas: Compartición de recursos Incremento en la velocidad de cómputo compartición de carga Confiabilidad Comunicacion
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1980’s. Redes Estaciones de Trabajo: (Sun, Vax, Silicon Graphics).
Redes de Area Local (Ethernet, Token Ring, FDDI, ATM), Redes de larga distancia (Arpanet). Redes organizadas como clientes-servidores. Servicios de S.O. Protocolos de comunicación, encripcion de datos, seguridad, consistencia en datos distribuidos.
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1980-1990`s. Sistemas Paralelos
Sistemas paralelos - sistemas de múltiples procesadores con mas de 1 procesador con comunicación entre ellos. Sistema fuertemente acoplado - los procesadores comparten memoria y reloj; la comunicación usualmente se realiza mediante memoria compartida. Ventajas: Incremento de throughput Economica Incremento en la confiabilidad
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1990`s-2000. Computo Paralelo (Teraflops).
PC’s poderosas, Computadoras Multimedia. Redes de Comunicación de distancia mundial, con envío de imágenes, grandes cantidades de datos, audio y video. World Wide Web. Notebooks utilizando tecnologías de comunicación inalámbrica: Computo Mobil. Computo Embebido y Robótica.
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1990-2000`s-Sistemas de Tiempo Real
A menudo utilizados como dispositivo de control en aplicaciones dedicadas, como control de experimentos científicos, sistemas de procesamiento de imagenes médicas, sistemas de control industrial, etc... Exige complimiento de restricciones de tiempos. Sistemas de tiempo real criticos. Cumplimiento forzoso de plazos de respuesta. Predecibilidad y analisis de cumplimineto de plazos de respuesta Sistemas de tiempo real acríticos. Exigencia “suave” de plazos de respuesta. Atención lo mas rapido posible a eventos, en promedio.
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Tipos de S. O. Estructura jerárquica
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Estructura de un S. O. Núcleo Gestión de la memoria
Control de entrada/salida Gestión de dispositivos de almacenamiento masivo Asignación de recursos y planificación Protección Interfaz de usuario
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Núcleo Descansa directamente sobre el hardware y proporciona una serie de servicios a las capas superiores del sistema. Las tareas principales son: Manejo de interrupciones Asignación de trabajo al procesador Proporcionar una vía de comunicación entre los diferentes programas
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Núcleo Manejo de interrupciones:
Cuando el hardware detecta una interrupción, el control se transfiere a este módulo, el cual analiza el carácter de la interrupción y toma las acciones apropiadas: Transferir el control a otro módulo del S. O. Iniciar otro programa Continuar la ejecución del programa interrumpido
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Núcleo Asignación de trabajo al procesador y comunicación entre programas El núcleo transfiere el control al programa que el planificador ha determinado para que sea el próximo en ejecutarse. La comunicación entre programas se logra manteniendo una cola de mensajes en espera para cada uno de los programas activos. El núcleo recibe los mensajes y los va almacenando en la cola apropiada al destino en cuestión, para distribuirlos cuando el programa destino se active.
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Núcleo
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Gestión de la memoria La memoria principal de la mayoría de los ordenadores es mucho mas pequeña de lo que sería necesario para manejar todos los programas y datos. El módulo de gestión de memoria es el encargado de asignar ciertas porciones de la memoria principal a los diferentes programas, mientras el resto de programas y datos se mantienen en los dispositivos de almacenamiento masivo. La forma mas común de gestión de memoria es crear una memoria virtual utilizando los dispositivos de almacenamiento masivo.
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Gestión de la memoria
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Gestión de la memoria
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División de la memoria entre las tareas
Por páginas: bloques de bytes de igual tamaño para todos los procesos y tareas. Por segmentos: bloques de bytes con distinto tamaño según el proceso. Por segmentos paginados: Los segmentos de tamaño distinto se dividen a su vez en páginas de distinto tamaño.
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Control de la entrada/salida
Los problemas derivados de las diferentes velocidades de funcionamiento de los dispositivos son tratados por este módulo presentándolo como una cuestión independiente del dispositivo. P.e. En las salidas es frecuente la utilización de spoolers, los datos se almacenan temporalmente en una cola situada en un dispositivo de almacenamiento masivo hasta que el periférico requerido quede libre.
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Gestión de entradas/salidas
Proceso Soft E/S Soft Perif Ctrl Interr Hardware Petición E/S Petición OK
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Gestión de los dispositivos de almacenamiento masivo
Los datos y programas de un dispositivo de almacenamiento masivo se mantienen en ficheros. Supervisa la creación, actualización y eliminación de estos ficheros. Mantiene un directorio con todos los ficheros que existen en el sistema en cada momento. Cada fichero está dotado de un conjunto de privilegios de acceso, que indican la extensión con la que pueden compartir la información contenida en el fichero. El S. O. Vigila que estos privilegios no sean violados.
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Sistema de archivos Todas las aplicaciones computarizadas necesitan almacenar y recuperar la información Superando las limitaciones del almacenamiento real. Trascendiendo a la duración de los procesos que las utilizan o generan. Independizando a la información de los procesos permitiendo el acceso a la misma a través de varios procesos. Las condiciones esenciales para el almacenamiento de la información a largo plazo son: Debe ser posible almacenar una cantidad muy grande de información. La información debe sobrevivir a la conclusión del proceso que la utiliza. Debe ser posible que varios procesos tengan acceso concurrente a la información. La solución es el almacenamiento de la información en discos y otros medios externos en unidades llamadas archivos: Los archivos deben ser persistentes, es decir que no deben verse afectados por la creación o terminación de un proceso. Los archivos son una colección de datos con nombre. Pueden ser manipulados como una unidad por operaciones como: open, close, create, destroy, copy, rename, list. Los elementos de datos individuales dentro del archivo pueden ser manipulados por operaciones como: read, write, update, insert, delete. El “Sistema de Archivos” es la parte del sistema de administración del almacenamiento responsable, principalmente, de la administración de los archivos del almacenamiento secundario. Es la parte del S. O. responsable de permitir “compartir controladamente” la información de los archivos.
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Sistema de archivos Los usuarios deben poder crear, modificar y borrar archivos. Se deben poder compartir los archivos de una manera cuidadosamente controlada El mecanismo encargado de compartir los archivos debe proporcionar varios tipos de acceso controlado: Ej.: “Acceso de Lectura”, “Acceso de Escritura”, “Acceso de Ejecución”, varias combinaciones de estos, etc. Se debe poder estructurar los archivos de la manera más apropiada a cada aplicación. Los usuarios deben poder ordenar la transferencia de información entre archivos. Se deben proporcionar posibilidades de “respaldo” y “recuperación” para prevenirse contra: La pérdida accidental de información. La destrucción maliciosa de información. Se debe poder referenciar a los archivos mediante “Nombres Simbólicos”, brindando “Independencia de Dispositivos”. En ambientes sensibles, el sistema de archivos debe proporcionar posibilidades de “Cifrado” y “Descifrado”. El sistema de archivos debe brindar una interfase favorable al usuario: Debe suministrar una “visión lógica” de los datos y de las funciones que serán ejecutadas, en vez de una “visión física”. El usuario no debe tener que preocuparse por: Los dispositivos particulares. Dónde serán almacenados los datos. El formato de los datos en los dispositivos. Los medios físicos de la transferencia de datos hacia y desde los dispositivos.
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Sistema de archivos Un “Archivo” es un conjunto de registros relacionados El “Sistema de Archivos” es un componente importante de un S. O. y suele contener: “Métodos de acceso” relacionados con la manera de acceder a los datos almacenados en archivos. “Administración de archivos” referida a la provisión de mecanismos para que los archivos sean almacenados, referenciados, compartidos y asegurados. “Administración del almacenamiento auxiliar” para la asignación de espacio a los archivos en los dispositivos de almacenamiento secundario. “Integridad del archivo” para garantizar la integridad de la información del archivo. El sistema de archivos está relacionado especialmente con la administración del espacio de almacenamiento secundario, fundamentalmente con el almacenamiento de disco. Una forma de organización de un sistema de archivos puede ser la siguiente: Se utiliza una “raíz ” para indicar en qué parte del disco comienza el “directorio raíz ”. El “directorio raíz ” apunta a los “directorios de usuarios”. Un “directorio de usuario” contiene una entrada para cada uno de los archivos del usuario. Cada entrada de archivo apunta al lugar del disco donde está almacenado el archivo referenciado. Los nombres de archivos solo necesitan ser únicos dentro de un directorio de usuario dado. El nombre del sistema para un archivo dado debe ser único para el sistema de archivos. En sistemas de archivo “jerárquicos” el nombre del sistema para un archivo suele estar formado como el “nombre de la trayectoria” del directorio raíz al archivo.
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Sistema de archivos
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Asignación de recursos y planificación
La mayor parte del tiempo en que un ordenador está funcionando, la demanda de recursos es mayor que los realmente existentes. Este problema se resuelve aplicando una política de asignación de recursos. El mecanismo sería sencillo si se pudiese utilizar una política del tipo: “atender primero al que antes lo solicite”, sin embargo esto puede llevar a situaciones de deadlock (sistema colgado o caido) cuando dos programas solicitan insistentemente recursos asignados a otro. El planificador cuenta con una política que varia de un S. O. a otro. Una política muy común consiste en el time slicing (asignación de intervalos cortos de tiempo a los programas)
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Asignación de recursos y planificación
Fin de un intervalo de tiempo Nuevos programas Programas terminados Programas listos para ejecutarse Cola del procesador Procesador Programas ejecutables Ejecución de Un programa Programas bloqueados por peticiones e/s Programas cuyas peticiones e/s satisfechas Colas de Entrada/salida Programas no ejecutables
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Protección Actúa contra dos sucesos: Errores
Abuso deliberado de los recursos del sistema
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Bloqueos
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Tipos de S. O.
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Tipos de sistemas operativos
Sistema operativos en tiempo real Diseñado para soportar aplicaciones en tiempo real. Responde a tipos de entrada de forma extremadamente rápida, milésimas o millonésimas de segundo. Estas aplicaciones son necesarias para ejecutar equipos de diagnóstico médico, sistemas de apoyo a las funciones vitales, maquinarias, instrumentos científicos y sistemas industriales.
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Continuación: Tipos de sistemas operativos
Sistemas operativos de un sólo usuario/una sola tarea Para un usuario, una tarea es una función como; imprimir, escribir, editar, o descargar un archivo Para el sistemas operativo una tarea es un proceso pequeño y sencillo del sistema, que solamente puede controlar una tarea a la vez. El MS-DOS y algunos sistemas operativos diseñados para el sistema Palm OS, las computadoras “handhel” son ejemplos de este. Estos sistemas son limitados, existe un uso específico para ellos, debido a que ocupan muy poco espacio en el disco o en la memoria cuando están ejecutándose y no requieren de una computadora poderosa y costosa.
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Continuación: Tipos de sistemas operativos
Sistemas operativos de un sólo usuario/multitareas Un sistemas que soporta un solo usuario a la vez, pero permite al usuario realizar múltiples tareas en forma simultánea, por ejemplo ejecutar varios programas al mismo tiempo. Windows y el sistema operativo Macintosh OS son ejemplos de este tipo de sistema.
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Continuación: Tipos de sistemas operativos
Sistemas operativos multiusuarios/multitareas Sistema que permite que múltiples usuarios ejecuten programas que funcionen de manera simultánea en un solo servidor de res llamado servidor de terminales. En este sistema todos o la mayoría, de los procesos de computación ocurren en el servidor. Ejemplo: UNIX
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Continuación: Tipos de sistemas operativos
Ventajas pueden ser administrados haciendo simplemente cambios a un servidor en lugar de tener que hacerlo en muchas computadoras de escritorio. Además, permite al usuario trabajar con aplicaciones que requieren de una computadora más poderosa. Desventaja cuando la conexión de red hacia el servidor falla, el usuario no puede trabajar con las aplicaciones que están en el servidor.
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Interfaz de usuario Interfaz de comandos Interfaz gráfica
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MS DOS Desarrollado en 1979 MS DOS, IBM, Bill Gates y Microsoft
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Originalmente este programa operaba a base de comandos
En sus inicios la compañía Microsoft unió sus esfuerzos con IBM para desarrollar un programa de DOS-Disk Operating System, desde 1981 con las computadoras personales IBM/PC y aquellas compatibles con IBM. PC-DOS es el nombre del DOS distruibuido por IBM para sus computadoras personales y su Sistema Personal/2 (Personal System/2)
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COMANDOS MÁS UTILIZADOS DE DOS
Uso MD C:>MD [nombre del directorio] Crear directorios CD C:>CD [nombre del directorio] Cambiarse de directorio RD C:>RD [nombre del directorio] Borrar directorio DIR C:\[nombre del directorio]>DIR C:>\DIR [nombre del directorio] Ver contenido del directorio COPY C:>COPY[nombre del directorio] [lugar]: Copiar archivos DEL C:>DEL [nombre del directorio] [lugar] Borrar archivos
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Comandos Uso RENAME MOVE Mover archivos EDIT Editar archivos FORMAT
C:>RENAME [nombre del directorio] Cambiarle el nombre al archivo MOVE C:> MOVE [nombre del directorio][lugar] Mover archivos EDIT C:> EDIT [nombre del directorio] Editar archivos FORMAT C:> FORMAT A: {Disco blando} Inicializar (formatear) HELP C:>HELP [comando] Buscar ayuda EXIT C:>EXIT Salir de DOS
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MS DOS Usuario Procesador de comandos Sistema de Transferencia de
caracteres Sistema de ficheros Programas de aplicación Utilidades Controladores de dispositivos Bios Firmware Hardware
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MS DOS Procesador de comandos Interfaz de usuario
Gestionar el sistema de interrupciones Tratar los errores Ejecutar los comandos internos del MS DOS
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MS DOS Gestión de almacenamiento masivo
Gestión de ficheros del ordenador Sistemas de directorios Directorio raíz Fichero Directorio Fichero Directorio Directorio Fichero Fichero Fichero
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Windows Interfaz gráfico Metáfora escritorio Menús y botones
Teclado y ratón S: O. Usuario S. O. Servidores Historia Windows 1.0, 2.0, 3.0 Windows 3.1 Windows 3.11 Windows 95 y 98 Windows NT, 2000 y XP Windows CE Windows Pocket PC
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UNIX Laboratorios Bell de ATT S. O. de propósito general
Multiusuario e Interactivo Soporta multiprogramación y multiacceso
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LINUX Concepto de software libre. Desarrollado por Linus Torvald
Funciona sobre plataformas Intel o Motorola Se estructura en: Núcleo o Kernel: Interactúa directamente con el hardware y reside permanentemente en memoria. Shell: Intérprete de comandos. Interfaz entre núcleo y usuario. Utilidades o programas de usuario.
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EVOLUCION
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EVOLUCION DE WINDOWS:
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WINDOWS VERSION 1.01 : ESTA FUE LA PRIMERA VERSION DE WINDOWS QUE MICROSOTF LANZO AL MERCADO.
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Como podemos ver, la mayoria de sus componentes eran lenguajes en visual basic o en c++
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WINDOWS VERSION 2.03 :
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En esta version ya se hacian presentes las aplicaciones, ademas de algunos colores.
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WINDOWS VERSION 3.0 :
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En esta version trataron de mejorar un poco mas los graficos
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WINDOWS 3.1 :
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Aquí la evolucion no es muy notoria ya que solo retocaron la version anterior
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WINDOWS 3.11 :
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WINDOWS 95 :
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Esta version fue la que en sus tiempos duro mas en el mercado…
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Aquí ya se podia personalizar un poco
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WINDOWS 98 :
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WINDOWS MILLENIUM :
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Esta version tenia muchos problemas ya que era muy seguido que se trabara, a mi me pasaba =) XD
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WINDOWS 2000 :
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WINDOWS XP :
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Esta es la version mas utilizada por todos nosotros hoy en dia.
Esta version tuvo un gran salto en cuanto a graficos y personalizacion del escritorio.
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Ademas podemos elegir entre varios usuarios con configuracion destinta.
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WINDOWS VISTA :
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Esta version es aun mas avanzada en graficos…
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WINDOWS 7 :
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Esta es la version mas nueva de windows, el problema con esta version es su compatibilidad con los programas
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WINDOWS 8 :
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Esta version saldra al mercado en el año 2012…
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Aunque ya se tiene casi listo, aun no se sabe si “Windows 8” sera su nombre comercial real…
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MAC
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MAC VERSION 1.1 :
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Lo primero que podemos notar es la ausencia de color
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Para nosotros ver estos SO es aburrido por la falta de color, pero en sus tiempos de venta, estas eran las maximas tecnologias
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MAC VERSION 3.0 :
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Tambien era impresionante ver el tamaño de estos ordenadores cuando se conocian las tarjetas perforadas…
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MAC VERSION 7 :
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MAC VERSION :
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Al igual que en windows, ya es notorio un poco de color…
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MAC OS 8.0 :
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MAC 9.0 :
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MAC VERSION OS X PUBLIC BETA :
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MAC VERSION OS 10.1 :
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MAC VERSION OS X JAGUAR :
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VENTAJAS Y DESVANTAJAS DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS LINUX, MAC Y WINDOWS
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LINUX : VENTAJAS DESVENTAJAS
El mejor costo del mercado, gratuito o un precio simbolico por el cd Para algunas cosas debes de saber usar unix Tienes una enorme cantidad de software libre para este sistema La mayoria de los ISP no dan soporte para algo que no sea windows (ignorantes). Mayor estabilidad por algo lo usan en servidores de alto rendimiento No Existe mucho software comercial. Entorno grafico (beryl) mejor que el aero de windows… Muchos juegos no corren en linux Existen distribuciones de linux para diversos tipos de equipo, hasta para maquinas de 64 bits. Las vulneralidades son detectadas y corregidas más rapidamente que cualquier otro sistema operativo
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MAC : VENTAJAS DESVENTAJAS mejor interfaz grafica del mercado
Costoso (aunque viene incluido con la maquina) Ideal para diseño grafico Existe poco software para este sistema operativo. Es muy estable Es más complicado encontrar gente que la pueda arreglar en caso de fallas.
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Y… WINDOWS : VENTAJAS DESVENTAJAS Es más conocido El costo es muy alto
Es el que tiene más software desarrollado… Las nuevas versiones requieren muchos recursos La mayoria de los virus estan echos para win Puedes tener errores de compatibilidad en sistemas nuevos. Historicamente es más inestable de los 3 Y a pesar de esto, este es el SO mas utilizado a nivel mundial. Creo que deberiamos cambiarnos todos a Linux o a Mac, XD
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