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ECONOMÍA MUNDIAL.

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Presentación del tema: "ECONOMÍA MUNDIAL."— Transcripción de la presentación:

1 ECONOMÍA MUNDIAL

2 ECONOMÍAS DE LOS PAÍSES HASTA ANTES DE PRINCIPIOS DE LOS AÑOS 80´S.
Comercio Inversiones Personas Comercio Inversiones Personas Culturales Regulaciones Diferencia de lenguas A r a n c e l e s Comercio Inversiones Personas Espaciales Temporales

3 SISTEMA ECONÓMICO MUNDIAL SIGLO XXI
Comercio Inversiones Personas Comercio Inversiones Personas Comercio Inversiones Personas Comercio Inversiones Personas Comercio Inversiones Personas Comercio Inversiones Personas

4 GLOBALIZACIÓN

5 LA GLOBALIZACIÓN Significa el aumento de la vincularidad, la expansión y profundización de las distintas relaciones sociales, económicas y políticas, la creciente interdependencia de todas las sociedades entre sí, promovida por el aumento de los flujos económicos, financieros y comunicacionales y catapultada por la tercera revolución industrial que facilita que los flujos puedan ser realizados en tiempo real.

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7 En su “dimensión económica” la globalización puede ser entendida como una nueva fase de expansión del sistema capitalista que se caracteriza por: La apertura de los sistemas económicos nacionales

8 MERCADO GLOBAL

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12 La globalización de los mercados y de la producción, y el crecimiento resultante del comercio mundial, la inversión extranjera directa y las importaciones, implican el ataque a los mercados nacionales por parte de los competidores extranjeros. La creciente integración de la economía mundial en un solo mercado, aumenta la intensidad de la competencia entre todas la empresas productoras de bienes y servicios.

13 Mercado Global VS Mercados Nacionales

14 El aumento del comercio internacional

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18 GLOBALIZACIÓN DE LOS MERCADOS
Es la fusión de los mercados nacionales, históricamente distintos y separados, en un solo e inmenso mercado global.

19 La expansión de los mercados financieros

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21 La reorganización espacial de la producción

22 LA GLOBALIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN
Tendencia de las empresas de abastecerse de bienes y servicios a partir de distintas ubicaciones alrededor del mundo, para obtener provecho de las diferencias nacionales del costo y de la calidad de los factores de la producción (mano de obra, energía, tierra y capital).

23 BOEING 777 132, 500 componentes, producidos por 545 proveedores en el mundo. Japón: partes fuselaje, puertas y alas. Singapur: puertas tren de aterrizaje. Italia: alerones…

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25 La búsqueda permanente de ventajas comparativas y de la competitividad que da prioridad a la innovación tecnológica

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28 La aparición de elevadas tasas de desempleo

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32 El descenso del nivel de las remuneraciones

33 EL PAPEL DEL MERCADO EN LA MUNDIALIZACIÓN

34 EL PAPEL DEL MERCADO Como fenómeno de mercado, la globalización tiene su impulso básico en el progreso técnico y, particularmente, en la capacidad de éste para reducir el costo de mover bienes, servicios, dinero, personas e información.

35 Esta reducción de la «distancia económica» ha permitido aprovechar las oportunidades de contacto existentes en los mercados de bienes, servicios y factores de producción, disminuyendo la importancia del papel de la geografía y la efectividad de las barreras de la política.

36 Oportunidades y amenazas
Las condiciones económicas, de marginamiento y la limitación de las oportunidades se encuentran entre las más sobresalientes. Como todos los grandes fenómenos de la historia, la mundialización es portadora de oportunidades y riesgos.

37 Oportunidades El proceso de globalización plantea la oportunidad de mejorar las condiciones de acceso a los mercados que anteriormente se hallaban fragmentados. Los flujos de información, tecnología y capital han sido los que han incrementado su movilidad y por consiguiente constituyen los mercados donde más han mejorado las condiciones de acceso para economías con menor capacidad relativa de generación interna.

38 También crea nuevas oportunidades en tanto incrementa la competencia, sienta las bases para el establecimiento de nuevas alianzas empresarias y sociales y contribuye a la desarticulación de los oligopolios establecidos.

39 Amenazas La integración con la economía mundial abre el camino para que los países pequeños de bajos ingresos se industrialicen de una manera que no era posible cuando estaban de moda las políticas de industrialización no generadoras de deuda en los decenios de 1960 y 1970.

40 Todo ello sin contar con el peligro de que se exacerben los conflictos comerciales o que estallen crisis financieras. En los últimos diez años, la economía mundial se vio sacudida por el peso del endeudamiento excesivo, la fluctuación de los tipos de cambio y las olas especulativas. La crisis mexicana de 1995 puso en evidencia los riesgos financieros de la globalización, lo mismo la de 2008 de USA.

41 ¿Dependencia o Dominación?
Lo que para algunos constituye un proceso de integración, ya sea por asimilación, endoculturación, o yuxtaposición, para otros puede significar la desestructuración y desintegración de sus identidades, fragmentación y exclusión, mutación de la identidad, transfiguración de la matriz originaria. El proceso de mundialización, tal como se está dando en la realidad no genera una sola dinámica sino dos dinámicas complementarias y opuestas:

42 La reafirmación identitaria (localización).
Existe una creciente trasnacionalización del mercado de capitales, del mercado de nuevas tecnologías y del mercado de los productos. Todo ello, unido a una desconcentración de la producción, tiene como consecuencia que los mercados estén cada vez más mundializados.

43 Hoy en día se vive en una realidad determinada por la compulsión al consumo, la globalización y el avance tecnológico, donde los medios de comunicación son más vehículos de marketing que de información, y además se vive encerrado en un mercado y no en una sociedad.

44 La sociedad de consumo consiste en una forma de consumir impuesta por el sistema capitalista de producción, que se extiende no solo a los países desarrollados sino a todos los del planeta. El modo de producción capitalista fabrica desde Coca Cola hasta jets para uso privado. Es obvio que estos productos no se intentarán vender a los indios peruanos o los habitantes de las villas más aisladas, pero sí se volcarán esfuerzos para que los niños de esos lugares consuman Coca Cola en vez de leche.

45 Lo verdaderamente importante para el sistema es que la mayoría de las personas se conviertan en consumidores irracionales, pero que a través de esta forma transfieran la mayor cantidad de recurso. Es de esta manera que la sociedad de consumo actual instaura la dictadura del producto.

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