La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Unidad 1. Conceptos Básicos de Salud Pública y Epidemiologia

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Unidad 1. Conceptos Básicos de Salud Pública y Epidemiologia"— Transcripción de la presentación:

1 Unidad 1. Conceptos Básicos de Salud Pública y Epidemiologia
Rafael Tuesca MD PhD.

2 Temario Definición de salud pública
Funciones esenciales de salud pública Definición de epidemiología Vigilancia en salud pública Investigación de brotes y epidemias

3 Salud Pública: que se entiende
C.E Winslow (1920): ciencia y arte de prevenir las enfermedades, prolongar la vida, fomentar la salud y la eficiencia física y mental mediante el esfuerzo organizado de la comunidad. Piedrola Gil y Rey Calero (España 1991): ciencia, arte dirigir, organizar esfuerzos colectivos para defensa, promoción y restauración de la salud.

4 Salud Publica Disciplina científica y práctica social
Que es: Disciplina científica y práctica social Para qué: Goce efectivo de la salud como derecho fundamental. Lograr bienestar Responsable: Estado, Sociedad, familias y los individuos Enfoque: Determinantes de salud Cómo gestionarla: Interdisciplinaria, intersectorial, transectorial y sectorial - ordenación geopolítica y administrativa- Cómo desarrollarla: Acciones integrales, integradas, intersectoriales y colectivas

5 Política Pública y sus impactosa
Política Pública: sus medidas y sus impactos

6 Funciones esenciales de Salud Pública

7

8 Factores determinantes de la salud
(dahlgren & whitehead, 1991):

9 La Epidemiologia y su importancia
Su definición, su constructo y sus alcances: Variaciones epistemológicas desde Hipócrates hasta el momento actual. “Estudio de la frecuencia y distribución de los eventos de salud y de sus determinantes en las poblaciones humanas, y la aplicación de este estudio en la prevención y control de los problemas de salud”. (OPS-2002)

10 Que insumos interesan:
Persona Variables Vigilancia en Salud Pública Tiempo INDICADORES Lugar

11

12


Descargar ppt "Unidad 1. Conceptos Básicos de Salud Pública y Epidemiologia"

Presentaciones similares


Anuncios Google