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Introducción A lo largo de la historia diferentes teorías sobre la delincuencia desde disciplinas como la psicología, la sociología o la biología: Teorías.

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2 Introducción A lo largo de la historia diferentes teorías sobre la delincuencia desde disciplinas como la psicología, la sociología o la biología: Teorías Clásicas. Actualmente desde las ciencias S.S. y J.J. se atiende a otras teorías surgidas a partir de los años 90.

3 Introducción Reconceptualizadas en 2 grupos (Estrella Romeu, 2000):
Más minoritario y de carácter reduccionista, basa la delincuencia en causas innatas o neuropsicológicas. Mayoritario, en el que prevalecen las explicaciones ambientalistas.

4 Perfil delictivo No existe un claro perfil de los menores infractores.
Destacan factores psicosociales: 1) A nivel social: El 54% viven en zonas conflictivas y marginales con un alto nivel de pobreza, un bajo nivel cultural y un alto índice de analfabetismo. En todos funcionamiento familiar inadecuado.

5 Perfil delictivo 2) A nivel psicológico:
Capacidad intelectual y madurez por debajo de la media. Rasgos de personalidad: mayor labilidad emocional, impulsividad, baja tolerancia a la frustración y baja autoestima. ¿Menores infractores o vulnerables?

6 Factores de la delincuencia Factores psicológicos
(a) Características personales (b) Motivación actual (c) Factores de oportunidad. Factores psicológicos Psicobiológicos y de personalidad Factores cognitivos y emocionales Factores experienciales y de aprendizaje

7 IV Congreso de Naciones Unidas. 1985
Normativa internacional en materia de menores infractores IV Congreso de Naciones Unidas. 1985 Reglas Mínimas para la administración de la justicia de menores (Reglas de Pekín): ''La respuesta que se dé al delito será siempre proporcionada, no sólo a las circunstancias y la gravedad del delito, sino también a las circunstancias y necesidades del menor, así como a las necesidades de la sociedad'' (art. 17a) ''Las restricciones a la libertad personal del menor se impondrán sólo tras cuidadoso estudio y se reducirán al mínimo posible'' (art.17b) ''En el examen de los casos se considerará primordial el bienestar del menor'' (art. 17d)

8 Normativa internacional en materia de menores infractores
VII Congreso ONU sobre la prevención de los crímenes y sobre la protección del menor Directrices de Naciones Unidas para la prevención de la delincuencia juvenil (Directrices de Riyadh). Reglamento de Naciones Unidas para la protección de los menores privados de su libertad.

9 Normativa internacional en materia de menores infractores
Convención de la ONU sobre los derechos del menor. 1989 '‘Reconocimiento de la familia como ambiente primario de desarrollo para el menor'' '‘Identificación de la necesidad del menor de educación y ayuda para vivir en la sociedad'' '‘Declaración de que el menor posee todos los derechos civiles y sociales reconocidos a hombres y mujeres'' '‘Reconocimiento de la necesidad de tutelar situaciones particulares que puedan crear desventaja o desajuste en el individuo en edad evolutiva''

10 Normativa italiana en materia de menores infractores
<14 años: no imputabilidad (el juez puede aplicar medidas preventivas, como restricciones de la libertad). >18 años: presunción de imputabilidad (siempre que no se demuestre lo contrario). Entre 14 y 18 años: el juez decide libremente caso por caso.

11 ¿Como decide el juez acerca de la imputabilidad del menor?
Normativa italiana en materia de menores infractores ¿Como decide el juez acerca de la imputabilidad del menor? Evalúa su grado de madurez, la mayoría de las veces, sin tener en cuenta la historia personal y familiar, del contexto comunitario y cultural, y de las relaciones interpersonales y sociales del menor en relación al delito cometido. La arbitrariedad del concepto de madurez permite que existan de hecho en Italia dos justicias diferentes: una para los menores de origen italiano y otra para menores inmigrantes y pertenecientes a minorías étnicas. Algunos jueces no se sonrojan al declarar que suele considerar muchas mas veces maduros los chicos de etnia Rom (gitana), respecto a sus coetáneos de origen italiano, debido a que los primeros suelen casarse y empezar a tener hijos a los 16 años de edad. En Italia se han avanzado propuestas dirigidas a modificar el Codigo Penal, para bajar la edad mínima de imputabilidad.

12 Teoría de las necesidades interpersonales básicas.
LIBERTAD > cubrir necesidades Necesidades: - Disponer de una red de relaciones sociales - Establecer vínculos afectivos percibidos como incondicionales y duraderos. - Contacto corporal e intimidad Centro de menores/ prisión / instituciones jurídicas ¿ soluciona las necesidades? ¿tratamiento psicológico o sistema penal duro ?

13 Tratamiento psicológico
Reduce el riesgo delictivo Interrumpen las carreras criminales Intenta que el delincuente mantenga una vida socialmente adecuada (reinserción) ¿POR QUE? Perspectiva social y moral. Perspectiva científica. TRATAMIENTO V.S SISTEMA PENAL DURO

14 Tratamiento psicológico
Manejo de contingencias de comportamiento, (programa de economía de fichas, contratos conductuales, sistemas ambientales de contingencias). Aprendizaje social (modelado). Desarrollo cognitivo (habilidades sociales, reestructuración cognitiva, desarrollo de la empatía, etc.). REEDUCACIÓN Y REHABILITACIÓN

15 TRATAMIENTO V.S. SISTEMA PENAL
+ DAÑO, + ALARMA SOCIAL > + CASTIGO ¿SIN TRATAMIENTO? Mas presos Menor eficacia penitenciaria Menor eficacia de las terapias Aumento del gasto público Mayor saturación judicial Igual delincuencia Mayor alarma pública

16 POSIBLES MEDIDAS Encargados: jueces de menores
Ley reguladora: Ley Orgánica 5/2000 La privación de libertad al menor Condiciones específicas en las que el internamiento puede ser aplicado: cuando los hechos estén tipificados como delito grave. cuando a pesar de ser considerados delitos menos graves, en su ejecución se haya empleado violencia, intimidación. cuando los delitos se cometan en grupo, banda o asociación.

17 POSIBLES MEDIDAS Centros especializados: Consecuencias:
Exigencias del reglamento: raramente cumplidas Objetivo: reeducación y resocialización del menor infractor. Actualmente: pura retención. Parte de la responsabilidad es de la sociedad Consecuencias: Afectación de la construcción de identidad e integración social positiva. Difícil aprendizaje de habilidades sociales.


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