La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DEFINICIÓN DE MATERIA Materia es cualquier cosa que tiene masa y que ocupa un espacio. La materia es de lo que están hechos todos los objetos materiales.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DEFINICIÓN DE MATERIA Materia es cualquier cosa que tiene masa y que ocupa un espacio. La materia es de lo que están hechos todos los objetos materiales."— Transcripción de la presentación:

1 DEFINICIÓN DE MATERIA Materia es cualquier cosa que tiene masa y que ocupa un espacio. La materia es de lo que están hechos todos los objetos materiales ¿Cuáles de los incisos siguientes constituyen un ejemplo de materia? a) hierro b) amor c) aire d) fuego e) gasolina

2 COMPARACIÓN DE MASAS La Materia tiene masa. La masa es una magnitud relacionada con la cantidad de materia que tiene un objeto, es decir podemos medirla.

3 DIFERENTES PUNTOS DE VISTA EN EL ESTUDIO DE LA MATERIA
Representación: símbolos, ecuaciones, cálculos Macroscópico: tangible, visible, utilizable Pensamiento del Docente Microscópico: molécula, átomos, enlaces

4 ESTUDIO DE LA MATERIA A NIVEL MACROSCÓPICO
Estados de Agregación H2O2 H2O Composición: Reacciones Químicas y Cambios Energéticos que las acompañan. Estructura

5 Estructura cristalina del Diamante
Estructura cristalina del Grafito

6 Jerarquización de la materia
La materia se organiza en niveles complejos de agrupación , conocidas como moléculas y estas a su vez en átomos , a esta subdivisión aparecen los últimos constituyentes de la materia denominadas partículas subatómicas.

7 Jerarquización de la materia
Partícula subatómica átomo molécula

8 Materia másica Se presenta en las condiciones imperantes del sistema solar , en uno de los cuatro estados de agregación molecular : solido liquido gaseoso y plasma.

9 Los Estados de la Materia.
Recordemos: Los Estados de la Materia. La materia se presenta en la Naturaleza en tres estados distintos: sólido, líquido y gaseoso. Gaseoso Sólido Líquido

10 Estado Líquido Un líquido es un tipo de materia que no tiene forma propia. Los líquidos ocupan espacio y tienen masa. Las sustancias adoptan la forma del recipiente que los contiene Los líquidos son difíciles de comprimir

11 Propiedades del Estado Líquido
Las moléculas están juntas , pero desordenadas en continuo movimiento de vibración y rotación. Todo esto es debido a que las fuerzas entre las moléculas son más débiles que en el estado sólido. Los líquidos tienen volumen propio (no varía), pero pueden fluir y adoptar la forma del recipiente (puede variar). No Pueden contraerse y expandirse.

12 ¿Cómo se puede medir un líquido?
Una manera de medir un líquido es con elementos graduados, propios para este estado. La cantidad de espacio que ocupa un líquido se llama volumen.

13 Estado Sólido Un sólido es materia que tiene forma y tamaño propios.
Los sólidos ocupan espacio y tienen masa.

14 Propiedades del Estado Sólido
Aquel en el que las moléculas están juntas y ordenadas. Están en continuo movimiento de vibración. Como consecuencia de esto los sólidos tienen volumen y forma fijos. Se dilatan y se contraen al variar la temperatura. No se pueden comprimir. Si un sólido se coloca en un frasco, no toma la forma de éste. Las sustancias son rígidas. Tienen forma definida. El volumen no cambia con la presión o la temperatura.

15 Los sólidos La caja y las herramientas que hay en ella son sólidos.
Cada cosa o herramienta tiene su propio tamaño, forma y peso.

16 ¿Cómo puedes medir un sólido?
Puedes usar una regla para medir los sólidos. Puedes medir la masa de un sólido con una balanza.

17 Estado Gaseoso Un gas es otro tipo de materia que no tiene forma propia. El gas puede cambiar de tamaño y forma. El gas tiene masa.

18 Propiedades del Estado Gaseoso
Las moléculas están muy separadas, en continuo movimiento, por lo que chocan unas contra otras, y con las paredes del recipiente que contiene al gas. Por lo cual decimos que los gases ejercen presión. Las partículas se mueven en línea recta. Cambiando su dirección cuando se producen choques . El tiempo que dura un choque en mucho menor que el espacio de tiempo que transcurre entre dos choques sucesivos en una molécula. Los gases posen forma y volumen variables. Se comprimen con facilidad y se expanden continuamente. El gas toma la forma y el tamaño del objeto que lo contiene. El gas siempre llena todo el espacio del recipiente. Son menos denso que los líquidos y sólidos. Ocupan todo el volumen del recipiente que los contiene. Propiedades del Estado Gaseoso

19 El Gas Esta burbuja esta llena de gas.
El gas toma la forma y el tamaño de la burbuja.

20 Estos globos están llenos de gas.
El gas toma la forma y el tamaño de la burbuja. Aspira. El aire que respiras esta formado de gases.

21 ESTADOS DE AGREGACIÓN DE LA MATERIA
Estado líquido Estado sólido Estado gaseoso

22 DISPOSICION DE LAS MOLECULAS EN ESTADO GASEOSO
DISPOSICION DE LAS MOLECULAS EN ESTADO LIQUIDO DISPOSICION DE LAS MOLECULAS EN ESTADO SOLIDO

23 Estos cambios de la materia son:
La materia puede pasar de un estado físico a otro por acción del frío o del calor. Estos cambios de la materia son: Evaporación. Solidificación. Condensación. Fusión.

24 CAMBIO FÍSICO Deposición Sublimación Vaporización Condensación Fusión
Cristalización

25 1. Evaporación: es el cambio de estado de una sustancia que pasa de líquido a gaseoso cuando se calienta. (Aumento de temperatura)

26 2. Solidificación: es el cambio de estado de una sustancia que pasa de liquido a sólido cuando se enfría (disminución de temperatura)

27 3. Condensación: es el cambio de estado de una sustancia que pasa de gaseoso a líquido, cuando choca con una superficie mas fría.

28 4. Fusión: es el cambio de estado que ocurre cuando una sustancia pasa del estado sólido al líquido al calentarse (aumento de temperatura)

29 PUNTO DE FUSIÓN Y PUNTO DE EBULLICIÓN.
Cuando se ponen en contacto dos sustancias a distinta temperatura, evolucionan de forma que el cuerpo a mayor temperatura la disminuye y el que tenía menor temperatura la aumenta hasta que al final los dos tienen la misma temperatura. Decimos que la sustancia a mayor temperatura ha cedido calor a la sustancia que tenía menor temperatura. PUNTO DE FUSIÓN: Temperatura que permanece constante mientras el sistema cambia de estado SÓLIDO a estado LÍQUIDO. Depende de la presión del sistema. PUNTO DE EBULLICIÓN: Temperatura que permanece constante mientras el sistema cambia de estado LÍQUIDO a estado GASEOSO. Depende de la presión del sistema.

30 PUNTO DE FUSIÓN Y PUNTO DE EBULLICIÓN.
Ejemplos: Sustancia Punto de fusión (ºC) Punto de ebullición (ºC) Agua 100 Alcohol -117 78 Hierro 1539 2750 Cobre 1083 2600 Aluminio 660 2400 Plomo 328 1750 Mercurio -39 357

31 TEMPERATURA-TIEMPO Veamos lo que ocurre en un proceso de calentamiento de una sustancia pura: GAS Pto. Ebullición LIQUIDO Pto. Fusión SÓLIDO tiempo La energía calorífica para cambiar de estado ,no se emplea en aumentar la temperatura ,sino en romper las fuerzas atractivas entre las moléculas.

32 Ejercicios de Práctica

33 Clasifica Sólidos Líquidos Gaseosos

34 Ejercicios de Práctica
estados de la materia sólido gas líquido Hay tres ______________________. El agua es un ___________________. Un libro es un __________________. El aire es un ___________________. 34

35 PROPIEDADES GENERALES DE LA MATERIA
MASA Es una propiedad general de la materia, que se define como la cantidad de materia que posee un cuerpo. Unidad en el SI: kg Se mide con balanza. VOLUMEN Es una propiedad general de la materia , que se define como el lugar que ocupa un cuerpo en el espacio. Unidad en el SI: m3 Medida de volumen: 1.-Sólidos regulares 2.-Sólidos irregulares.

36 Como se mide el volúmen 1.-SÓLIDOS REGULARES:Aquelllos que tienen una forma definida. CUBO CILINDRO V=L3 V=πr2h PARALELEPÍPEDO ESFERA b a c V=axbxc V=4 π r3/3

37 Como se mide el volúmen 2.-SÓLIDOS IRREGULARES.
Son aquellos sólidos que no tienen una forma definida propia . Hay que emplear el método de inmersión. 1.-Se toma la probeta y se llena de líquido hasta cierta altura. 2.-Se toma la lectura del volumen de agua alcanzado por el líquido, lectura inicial . 3.-Se introduce cuidadosamente el sólido y se toma la lectura final. V= lf - li

38 Propiedades características
Aquellas que permiten clasificar o identificar a la materia. Color Olor Sabor Densidad Punto de fusión Punto de ebullición Dureza Solubilidad Conductividad ……..

39 Densidades de algunas sustancias (g/cm3)
La densidad, relaciona la masa de la sustancia con el volumen que ocupa. D= m/v UNIDADES : Kg/m g/cm3 Aire 0,012 Alcohol 0,8 Agua 1 Densidades de algunas sustancias (g/cm3) Aluminio 2,7 Cobre 8,9 Plata 10,5 Plomo 11,3 Hierro 7,8 Mercurio 13,6 Oro 19,3

40 DENSIDAD Masa por unidad de volumen del corcho:
plomo corcho 1000 cm3 de volumen Masa por unidad de volumen del corcho: 240 : 1000 = 0,24 g /cm3 Masa por unidad de volumen del plomo: 11290 : 1000 = 11,29 g /cm3


Descargar ppt "DEFINICIÓN DE MATERIA Materia es cualquier cosa que tiene masa y que ocupa un espacio. La materia es de lo que están hechos todos los objetos materiales."

Presentaciones similares


Anuncios Google