Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
INFORME PSICOPEDAGÓGICO
Diseño de informe DATOS ADMINISTRATIVOS. MOTIVO DEL INFORME INFORMACIÓN ANTECEDENTE OBSERVACIONES CONDUCTUALES RESULTADOS ORIENTACIONES FIRMA INFORME PSICOPEDAGÓGICO
2
DATOS ADMINISTRATIVOS
NOMBRE DEL NIÑO FECHA DE NACIMIENTO EDAD CRONOLÓGICA FECHA DEL INFORME FECHA DE EVALUACIÓN CURSO ESCOLAR NOMBRE DEL EVALUADOR INFORME PSICOPEDAGÓGICO
3
INFORMACIÓN ANTECEDENTE
ANTECEDENTES EDUCATIVOS NIVEL ACTUAL DE FUNCIONAMIENTO ACADÉMICO INTERVENCIONES PREVIAS SITUACIÓN FAMILIAR ACTUAL ANTECEDENTES SIGNIFICATIVOS DE SALUD ANTECEDENTES DEL DESARROLLO, INCLUYENDO EVENTOS QUE PUEDAN TENER INFERENCIA EN LAS DIFICULTADES DEL ALUMNO INTERACCIONES CON SUS COMPAÑEROS OBSERVACIONES DE LOS PROFESORES ACERCA DE LA CONDUCTA Y ACTITUDES DEL ALUMNO INFORME PSICOPEDAGÓGICO
4
RECOMENDACIONES PARA EL INFORME
ORGANIZAR LOS HALLAZGOS DE EVALUACIÓN MEDIANTE LA DETECCIÓN DE TEMAS COMUNES POR Y A TRAVÉS DE PROCEDIMIENTOS, INTEGRANDO LOS HALLAZGOS PRINCIPALES Y UTILIZANDO UN ENFOQUE TEÓRICO. INCLUIR EN EL INFORME EL MATERIAL RELEVANTE Y ELIMINAR MATERIAL POTENCIALMENTE DAÑINO. UTILIZAR TODAS LAS FUENTES RELEVANTES DE INFORMACIÓN ACERCA DEL ALUMNO AL GENERAR HIPÓTESIS, FORMULAR INTERPRETACIONES Y LLEGAR A CONCLUSIONES. EVITAR LAS GENERALIZACIONES INDEBIDAS. SE DEBE SER DEFINITIVO EN LO QUE SE ESCRIBE CUANDO LOS HALLAZGOS SON CLAROS Y SE DEBE SER CAUTO EN LO QUE SE ESCRIBE CUANDO LOS HALLAZGOS SON PROBLEMÁTICOS. INFORME PSICOPEDAGÓGICO
5
RECOMENDACIONES PARA EL INFORME (II)
UTILIZAR REFERENTES CONDUCTUALES PARA AUMENTAR LA LEGILIBILIDAD DEL INFORME. EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS, DEBE CONSIDERARSE AL C.I. TOTAL COMO EL MEJOR ESTIMADO DE LA INTELIGENCIA DEL ALUMNO. INTERPRETAR EL SIGNIFICADO E IMPLICACIONES DE LAS PUNTUACIONES, NO SOLO CITAR LOS NOMBRES Y PUNTUACIONES DE LA PRUEBA. UTILIZAR LOS RANGOS PERCENTILES CUANDO SEA POSIBLE PARA DESCRIBIR LAS PUNTUACIONES DEL ALUMNO. INFORME PSICOPEDAGÓGICO
6
RECOMENDACIONES PARA EL INFORME (III)
ABSTENERSE DE HACER DIAGNÓSTICOS ACERCA DE PSICOPATOLOGÍA SÓLO EN BASE A LAS PUNTUACIONES DE PRUEBA; DEBEN CONSIDERARSE TODAS LAS FUENTES DE INFORMACIÓN. COMUNICARSE DE MANERA CLARA Y ELIMINAR MATERIAL TÉCNICO INNECESARIO PARA AUMENTAR LA LEGIBILIDAD DEL INFORME. ELIMINAR LOS TÉRMINOS TENDENCIOSOS. SE DEBE ESCRIBIR UN INFORME QUE SEA CONCISO PERO QUE AUN ASÍ PRESENTE LOS HALLAZGOS Y RECOMENDACIONES DE MANERA ADECUADA. ATENDER A LA GRAMÁTICA, ORTOGRAFÍA Y ESTILO. INFORME PSICOPEDAGÓGICO
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.