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Enrique Cartier (IAPUCo.)

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Presentación del tema: "Enrique Cartier (IAPUCo.)"— Transcripción de la presentación:

1 Enrique Cartier (IAPUCo.)
ARGENTINA ANÁLISIS DEL DESARROLLO Y LA COMPETITIVIDAD DE LOS PRINCIPALES ESLABONES DE LA CADENA LÁCTEA Segmento Industrial Enrique Cartier (IAPUCo.)

2 Observatorio de la Cadena Láctea
Presentación I.A.P.U.Co. ¿Quienes somos? Instituto Argentino de Profesores Universitarios de Costos ¿ Que es la D.E.Co.M. ? Dirección de Estudios de Costos Mesoeconómicos Objetivo: Desarrollo de investigaciones y aplicaciones referidas a la “perspectiva mesoeconómica” de los costos. Observatorio de la Cadena Láctea

3 Análisis del desarrollo y mejora de competitividad.
Presentación AGENDA Descripción del eslabón industrial y de distribución de la cadena argentina. Análisis del desarrollo y mejora de competitividad. Potencial de medio plazo y limitantes

4 Eslabón Industrial - ¿Qué se hace?
I. Descripción del eslabón industrial y de distribución. Eslabón Industrial - ¿Qué se hace? Planta de Envasado Cremas Áreas de Estructura Industrial Comercial Administrativa CREMAS (Envasadas) P l anchada Me r c. I n t e rno P l anchada Expor t ac i ón CREMAS Planta de Elaboración de Manteca MANTECA Planta de Envasado L.Fluidas LV LECHES F. L.Vida T A M B O S Planta de Envasado L.Fluidas CyMV LECHES F. CyM Vida Recolección, Recepcción, Control y Dep. Mat.Prima Planta de Elab. Yogures y Postres YOGURES y POSTRES LCED Planta de Secado de Leches LECHES en POLVO Preparación Mat.Prima Planta de Elab. Dulces de Leche DULCES de LECHE LECHES PREPARAD. Planta de Elaboracoón de Caseina CASEINA Planta de Quesos QUESOS PB/PSD/PD Plantas de Tratamiento y Secado Suero Sueros y Derivados en Polvo SUERO

5 Eslabón Industrial - ¿Qué se hace?
I. Descripción del eslabón industrial y de distribución. Eslabón Industrial - ¿Qué se hace? T A M B O S Preparación Mat.Prima CREMAS LECHES PREPARAD. Planta de Quesos SUERO Plantas de Tratamiento y Secado Suero Recolección, Recepcción, Control y Dep. Envasado Cremas L.Fluidas CyMV Secado de Leches Elab. Dulces de Leche Elab. Yogures y Postres Elaboración de Manteca L.Fluidas LV Sueros y Derivados en Polvo Elaboracoón de Caseina P l anchada Expor t ac i ón Me r c. I n t e rno Áreas de Estructura Industrial Comercial Administrativa LCED F. CyM Vida YOGURES y POSTRES DULCES de LECHE en POLVO (Envasadas) MANTECA QUESOS PB/PSD/PD CASEINA F. L.Vida 34 % 2 % 48 % 18 % 3,5 % 10 % 76 % 4,0 % 100% 22 % 24 % 1,5 % 98 % 2,0 % 57 % 48 %

6 Segmento Comercial - ¿Qué se hace?
I. Descripción del eslabón industrial y de distribución. Segmento Comercial - ¿Qué se hace? CREMAS (Envasadas) Canales Mercado Interno Planchada Mercado Interno Puntos de Venta Mercado Interno Canal Directo MANTECA Hiper y Super Mercados Cadenas Nacionales Super Mercados Cadenas Regionales LECHES F. L.Vida LECHES F. CyM Vida Autoservicios DISTRIBUIDOR YOGURES y POSTRES Despensas Canal Indirecto LECHES en POLVO 76 % DULCES de LECHE Canales Mercado Exportación Planchada Exportac. Libre a Bordo CASEINA Industria como EXPORTADORA QUESOS PB/PSD/PD EXPORTADORES Sueros y Derivados 24 %

7 Eslabón Industrial - ¿Quiénes lo hacen?
I. Descripción del eslabón industrial y de distribución. Eslabón Industrial - ¿Quiénes lo hacen? DESTINOS SISTEMA

8 Eslabón Industrial - ¿Quiénes lo hacen?
I. Descripción del eslabón industrial y de distribución. Eslabón Industrial - ¿Quiénes lo hacen? DESTINOS Segm.PyMEs Merc. Interno 100% Merc. Interno % Merc. Exportac. 35% - Quesos % - L.Polvo % DESTINOS Segm.MyGEs

9 Estructuras de Costos (datos diciembre 2013)
I. Descripción del eslabón industrial y de distribución. Estructuras de Costos (datos diciembre 2013)

10 Indicador de VALOR por LITRO EQUIVALENTE
I. Descripción del eslabón industrial y de distribución. Indicador de VALOR por LITRO EQUIVALENTE (datos diciembre 2013) Margen de Marcación 60% Valor Agregado $ 2,04 Margen de Marcación 48% V.Agregado Segm.MyGEs $ 2,87 Margen de Marcación 84% V.Agregado Segm.PyMEs $ 1,03

11 31,7% más de litros remitidos 34,6% más de sólidos remitidos
II. Desarrollo y mejora de competitividad. Evolución último decenio: materia prima procesada. 31,7% más de litros remitidos 34,6% más de sólidos remitidos Mejora relativa en Sólidos Totales: 2,2% Mejora relativa en Grasa: 3,6% Mejora relativa en Proteína: 4,7%

12 Evolución último decenio: producción industrial en Ton. de productos
II. Desarrollo y mejora de competitividad. Evolución último decenio: producción industrial en Ton. de productos

13 II. Desarrollo y mejora de competitividad.
Evolución último decenio: producción industrial en Ton. de ST en productos

14 34,6% más de sólidos procesados 42,0% más de sólidos producidos
II. Desarrollo y mejora de competitividad. Evolución último decenio: índice de aprovechamiento de ST 34,6% más de sólidos procesados 42,0% más de sólidos producidos Mejora en Índice Aprovechamiento Sólidos: 4,1% puntos porcentuales Mejora relativa en Índice Aprovechamiento: 5,5%

15 II. Desarrollo y mejora de competitividad.
Evolución último decenio: Causales de mejoras en “índice de aprovechamiento” CAMBIOS TECNOLÓGICOS 1. Cambios en el proceso de “estandarización” de la leche. DE “BASE GRASA BUTIROSA” A “RELACIÓN GRASA/PROTEÍNA”. Incremento de rendimientos (unidades de producto por litro). 2. Optimización de los procesos existentes. Ej.: FILTROS DE MANGA en POLVOS / CUAJOS EN QUESOS. Mejora de calidad y reducción de mermas de proceso. 3. Incorporación de nuevos procesos. INCORPORACIÓN DE TÉCNICAS DE FILTRADO DE LECHES Y DE SUEROS (ULTRA y NANO FILTRADOS) Nuevos productos (WPC, sueros desmineralizados, permeados).

16 Evolución último decenio: Medición de impacto de las mejoras.
II. Desarrollo y mejoras de competitividad. Evolución último decenio: Medición de impacto de las mejoras.

17 Oportunidades de mejoras
III. Potencial y limitantes. SEGMENTO MyGEs Oportunidades de mejoras Continuidad de los cambios tecnológicos iniciados. Aprovechamiento de las economías a escala por aumentos de producción primaria. Colocación de los aumentos de producción en mercados globales demandantes. Diferenciación de productos. Limitantes Restricciones de política económica. Falta de previsibilidad. Experiencia en la colocación de productos diferenciados en mercados globales.

18 Oportunidades de mejoras
III. Potencial y limitantes. SEGMENTO PyMEs Oportunidades de mejoras Inicio cambios tecnológicos para aprovechamiento de sólidos. Esquemas asociativos entre empresas (“clusters”). Limitantes Restricciones de acceso a líneas de crédito. Falta de vocación asociativa.

19 Oportunidades de mejoras
III. Potencial y limitantes. SISTEMA (ambos Segmentos) Oportunidades de mejoras Captura de una mayor participación en el Valor Final reconocido por los consumidores de los productos lácteos. Limitantes Dificultades de los “actores genuinos” para operar con “espíritu de cadena”.

20 GRACIAS POR SU ATENCIÓN Enrique Cartier (IAPUCo.)


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