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Bogotá, Julio de 2008 Porqué es Importante Invertir en Educación Rural?

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Presentación del tema: "Bogotá, Julio de 2008 Porqué es Importante Invertir en Educación Rural?"— Transcripción de la presentación:

1 Bogotá, Julio de 2008 Porqué es Importante Invertir en Educación Rural?

2 La educación además de ser un derecho, es una inversión económica. - Tiene una alta tasa de rendimiento (entre 10% y 25% tanto para la privada como para la pública) -Tiene un efecto sobre el crecimiento económico -Constituye quizás entre el 50% y el 60% de la riqueza nacional en los países desarrollados. Está mal distribuida: produce inequidad en los resultados económicos Documento estratégico del Banco para el sector: resumen

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5 La educación tiene implicaciones de ahorros para otros sectores: educar a las mujeres es una inversión efectiva en salud—algunos dicen que quizás es la mejor inversión en salud zLa educación, en particular la educación básica, es critica para el crecimiento económico y la reducción de la pobreza. Especialmente en un momento cuando, como resultado del cambio tecnológico, las estructuras de los mercados laborales están cambiando dramáticamente. Documento estratégico del Banco para el sector: resumen

6 Costo recurrente de un año de educación por 1000 mujeres$40,000 Mortalidad Infantil % reducción en mortalidad infantil (<5) 7.5Costo de salvar una vida Tasa de fertilidad en Pakistán 6.6con intervenciones Muertes evitadas por 1,000 mujeres 60en cuidado de salud Costo alternativo por muerte evitada $800 Valor de las muertes evitadas $48,000 Nacimientos Prevenidos % reducción en tasa de fertilidad 10Costo por familia Nacimientos prevenidos 660prog. de planeación Costo alternativo por nacimiento evitado $65por nacimiento evit. Valor de los nacimientos evitados $43,000 Mortalidad Materna Mortalidad Materna por 100,000 nacimientos 600 Muertes maternas evitadas 4 Costo alternativo por muertesCosto por evitar maternas evitadas $2,500 una muerte de un Valor de muertes maternas evitadas $10,000adulto por otras vías Beneficio social total actualizado (15 años, 5%) $48,600 Beneficio Social Neto de un Año Adicional de Educación por 1,000 Mujeres - Pakistán

7 Tiene externalidades –spillovers- públicas Tiene externalidades –spillovers- entre regiones Tiene cualidades que no son expropiables (una vez obtenida, es intransferible) Esto tiene implicaciones para el financiamiento y la provisión Documento estratégico del Banco para el sector: resumen

8 La educación tiene beneficios y consecuencias sociales que van más allá de los beneficios que reciben los educados: La reducción de la inequidad puede incrementar la cohesión social. El incremento de la educación conduce a un mayor desarrollo tecnológico y a una mayor innovación Documento estratégico del Banco para el sector: resumen

9 Los beneficios a la sociedad como consecuencia de una buena educación pueden entonces incluir muchos intangibles tales como regiones más seguras; individuos bien comportados; y bajos costos sociales, como seguridad o encarcelamiento. Mirar solo las tasas de retorno limita ‘entender’ los beneficios obtenidos de la educación, así como la cuantificación de los efectos reales como en un 50%. Por esto, para el Banco Mundial, la educación es un instrumento importante de desarrollo económico y social. Es central a la estrategia que tenemos para ayudar a los países a reducir la pobreza y mejorar sus niveles de calidad de vida por medio de un crecimiento sostenible e invirtiendo en las personas. Documento estratégico del Banco para el sector: resumen

10 La Cadena de la productividad: Educación Capital humano Productividad Salarios Bienestar Entonces hay que incrementar el impacto de la educación en el desarrollo.. en el contexto de un mundo cambiante. Documento estratégico del Banco para el sector: resumen

11 Una clara justificación para invertir en educación es que hace más productiva a las personas en el trabajo y en el hogar. Veamos evidencia emp í rica sobre las implicaciones de tener una población educada. Muchas van más allá del impacto sobre el individuo y llegan a la sociedad en general.

12 Educación y Productividad Rural Campesinos con más educación logran un mayor rendimiento de su tierra: Evidencia de Asia y de África, por ejemplo, muestra que campesinos con al menos 5 años de educación (mínimo necesario para lograr un nivel de alfabetización) producen, en promedio, cerca de 10% más que campesinos sin educación. También se observa que entre mayor educación promedio en una vereda, mayor la productividad inclusive entre aquellos que no han terminado la primaria.

13 Educación y Productividad Rural En la India, áreas con productores con poca educación al inicio de la revolución verde produjeron menos que las áreas donde había un número de graduados de secundaria. Pero, si el trabajo implica el uso de nuevas tecnologías existe una ‘ganancia’ que proviene de la educación (conocer y tener información); el acceso al conocimiento es clave.

14 Contexto: la educación en un mundo cambiante zRápidos cambios económicos y tecnológicos (economías de mercado e innovación tecnológica: gran impacto del uso del conocimiento, más a menos costo, etc.). La revolución de los telecomunicaciones y la disminución de sus costos indica que en un próximo futuro aún las áreas más remotas dispondrán del acceso a las comunicaciones y a la información. Esto es ya una realidad en muchos países (internet rural, celulares, etc).

15 Contexto: la educación en un mundo cambiante Rápidos cambios económicos y tecnológicos; pero al mismo tiempo persistente pobreza y desigualdad; donde muchos aún tratan de conseguir lo básico mientras otros rápidamente reinventan la educación y se preparan mejor para el futuro

16 Contexto: educación en un mundo cambiante zRápidos cambios económicos y tecnológicos. zPersistente pobreza y desigualdad. zDemocratización (al menos mayor participación de la sociedad civil). zCambios en el papel y la organización del gobierno (gobiernos más como facilitadores y ‘reguladores’, y menos como ejecutores). zEvolución demográfica.

17 Logros educativos zExpansión del acceso, especialmente a nivel primario. zCreciente capacidad institucional -- sistemas de pruebas. Casi todos tienen sistemas de monitoreo y medición pero no la usan y menos la diseminan zInnovaciones educativas y proyectos pilotos. Colombia es particularmente creativo.

18 zEscuela Multigrado (Colombia, Guatemala) zSAT, PROMESA (Colombia) zPCP (El Salvador, Guatemala, Honduras) zEscuelas Subvencionadas (Chile) zEscuelas Aceleradas (Brasil, Colombia) zCCT (Brasil, México, Jamaica, Colombia) zCompensatorios (México, Brasil) zTelesecundaria (México, Colombia, Panamá) zEducación Inicial (México) zPPP (Colombia, El Salvador, Bolivia) Innovaciones educativas y proyectos pilotos

19 Logros educativos zExpansión del acceso, especialmente a nivel primario. zCreciente capacidad institucional -- sistemas de pruebas. zInnovaciones educativas y programas pilotos. zParticipación del sector privado, especialmente a nivel terciario. zCapacidad de investigación de políticas educativas.

20 Desafíos actuales zReducir la gran brecha en el rendimiento educativo entre América Latina y el Caribe y los países de la OCDE. z Reducir las desigualdades persistentes, en particular entre entre lo urbano y lo rural. zMejorar la calidad y los resultados de la educación. zIncrementar la relevancia de la educación en un mundo cambiante. zReformas administrativas e institucionales.

21 Ficha del Conocimiento (Colombia vs Corea)

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23 En América Latina, los sistemas educativos presentan baja calidad con diferencias en el nivel equidad Dispersión promedio entre los resultados del 5% mejor y peor posicionado vis-a-vis el puntaje promedio en matemáticas

24 Dispersión promedio entre los resultados del 5% mejor y peor posicionado vis-a-vis el puntaje promedio en actitudes científicas

25 Sub1 1 2 3 4 5 Youth % Achievement level

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34 La agenda a seguir. Cinco Temas. zI. Establecer una visión común zII. Empoderar a las escuelas para descentralizar zIII. Fortalecer el desarrollo profesional de los docentes zIV. Incentivos y rendimiento de cuentas zV. Incrementar la participación social y de los padres Hace esto la Revolución Educativa en Colombia?

35 Agenda para la próxima década zSiete prioridades para el Banco Mundial: 1.Mejorar la calidad de la educación enfatizando los procesos de enseñanza y aprendizaje, y focalizando en los resultados. 2.Incluír a los anteriormente excluídos de la educación. 3.Incrementar el acceso, la equidad y la relevancia de la educación de la juventud. 4.Apoyar reformas de educación terciaria. 5.Segunda generación de reformas administrativas e institucionales. 6. Utilizar tecnología en la educación en una forma estratégica y rentable. 7. Apoyar la innovación.

36 Experiencia internacional muestra que la calidad se incrementa cuando hay: -“Visión, Visión, Visión” -“A, A, A, A”: Autonomía (autonomy) con apoyo Evaluación (assessment) Rendición de cuentas (accountability) Atención (attention) a la calidad del docente porque la calidad de un sistema educativo no puede ser mejor que la calidad de sus docentes


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