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Evaluación y Selección
La Idea Innovadora: Evaluación y Selección Centro de Derecho Español y Europeo Facultad de Derecho y Administración Universidad de Varsovia VARSOVIA - Noviembre 2008 Ricardo Martínez y Pablo Ruiz Área de Organización de Empresas Universidad de Castilla-La Mancha
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¿Qué se necesita para poner en marcha una idea emprendedora?
Empresario Idea innovadora Análisis - ¿¿¿Qué se necesita para poner en marcha un proyecto innovador??? La puesta en marcha de un proyecto empresarial requiere cuatro elementos básicos: - El empresario: que es la persona que organiza, gestiona y asume el riesgo de poner en marcha un proyecto innovador. Cualquiera que posea la habilidad de detectar y analizar una oportunidad innovadora, de ponerla en marcha y gestionarla de manera integral puede ser un empresario. - La idea: No una idea cualquiera. Se requiere una idea innovadora: - atractiva, - duradera, - oportuna en el tiempo y - que se concreta en un producto o servicio que añade valor al comprador. En muchas ocasiones, el proyecto innovador se puede dar en una empresa ya constituida, o ser la base para crear un proyecto empresarial a partir de la misma. - El análisis: Una vez detectada una idea innovadora, debemos realizar una análisis profundo de la misma, antes de su puesta en marcha (evaluación). En dicho análisis estudiamos la viabilidad del proyecto - Los recursos: Cuando determinamos la viabilidad potencial de un proyecto innovador debemos obtener los recursos necesarios para realizar el proyecto. No sólo los recursos financieros, sino también los recursos humanos , técnicos, etc. Recursos
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Este proceso tiene como EJE CENTRAL LA CREATIVIDAD
¿Cómo evaluar las ideas innovadoras? ¿Cuáles son las claves para la selección de una idea? - En relación a la búsqueda de fuentes de innovación, podemos plantearnos dos preguntas básicas: ¿Cómo buscar una idea innovadora? ¿Cómo probar su potencialidad? - Detectar una idea innovadora es un proceso complejo, que requiere una postura activa. Hay que trabajar para detectar una buena oportunidad innovadora. Este proceso tiene como EJE CENTRAL LA CREATIVIDAD Thomas Edison "la genialidad se compone de un 2% de inspiración y un 98% de transpiración (trabajo duro)". -Una vez generada la idea es necesario probar la potencialidad, usando una serie de técnicas que requieren diversas fuentes de información para su empleo. -La mayor parte de las empresas (también las más grandes) han surgido de una idea innovadora inicial que tuvo éxito. Aunque muchas ideas nunca llegaron a llevarse a la práctica y otras fracasaron. ¡¡¡poner ejemplo!!! * (p.e.! Benetton, una de las grandes multinacionales de un sector maduro como la confección. Idea: )porqué no dotar de colores fuertes a las prendas de punto?. * Ford dijo: “Voy a poner Estados Unidos sobre ruedas (producción en cadena) - Pasamos a analizar en este tema la creatividad
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¿Cómo evaluar las ideas innovadora?
Método de los cinco pasos No No 1. Definir la idea 2. Analizar el mercado ¿¿Cómo evaluar las ideas innovadoras?? - Una vez establecida la idea innovadora, es necesario obtener una primera orientación sobre si tiene el suficiente potencial y perspectivas favorables para desarrollarla. Para ello se elabora el Plan detallado, pero su complejidad y coste nos lleva a realizar una primera valoración (predecir anticipadamente las posibilidades de éxito y seleccionar las ideas más adecuadas). MÉTODO DE LOS CINCO PASOS: 1. DEFINIR NUESTRA IDEA INNOVADORA Es decir, establecer una idea innovadora: atractiva, duradera, oportuna en el tiempo y configurada como un producto o servicio que añade valor al comprador. Es necesario un alto grado de descripción de la idea original: definir el producto o servicio a vender (fuente de ingresos), fijar los objetivos a alcanzar y determinar el segmento de mercado al cual nos vamos a dirigir. 2. ANALIZAR EL MERCADO SOBRE EL QUE SE PRETENDE ACTUAR Factores críticos: volumen de mercado, tendencia, competidores y sus estrategias, características principales de los consumidores potenciales. 3. ENFRENTAR LA IDEA CON EL MERCADO POTENCIAL Plantearnos porqué los clientes comprarían nuestro producto frente al de la competencia ()tiene sitio nuestra idea en el mercado?). Determinar los puntos débiles de la competencia, definir los posibles nichos de mercado insatisfechos y volcar nuestros esfuerzos en estos. 4. EXAMINAR NUESTROS RECURSOS Y CAPACIDADES Las nuevas empresas generalmente son pequeñas y nacen con recursos limitados. Es necesario ser realistas en las expectativas iniciales (Ejemplo APPLE, frente a IBM.). A nadie se nos ocurriría con nuestros recursos montar una empresa de automóviles. Si NO TIENE SITIO mi idea en el mercado, o NO poseo RECURSOS SUFICIENTES para ponerla en marcha, debo DESECHAR la idea O REDEFINIRLA. 5. PROBAR LA IDEA EN EL MERCADO Se pueden realizar pequeñas investigaciones de mercado (según la cantidad de recursos disponibles y el tipo de negocio), que pueden suponer una simple conversación con un reducido número de usuarios potenciales del producto o un precontrato. Lanzar idea al mercado sin test puede suponer grandes fracasos (no se controlan determinadas variables del mercado hasta que se prueba). 4. ¿Tengo recursos y capacidades adecuados? 3. ¿Tiene sitio mi idea en el mercado? Si Si 5. Probar la idea en el mercado
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4. LAS IDEAS INNOVADORAS DEBERÁN SER COHERENTES CON LA REALIDAD POLÍTICA, ECONÓMICA Y SOCIAL DEL MOMENTO. * Problema de oportunidad (evitar entrar en época de crisis, sólo cuando el mercado es suficientemente grande, etc.). * Introducción de una nueva marca de conservas en una gran superficie, sin considerar el poder de mercado que poseen (exigencias de pagos). * Se debe informar sobre nuevas legislaciones, tendencias mercado, posible reacción de organismos públicos (vecindario PUB o discoteca), etc. 5. LAS IDEAS DEBERÁN APORTAR ALGUNA INNOVACIÓN EN LA CADENA DE VALOR (en producción, ventas, servicio post-venta, etc.) La continua búsqueda de innovaciones garantiza el crecimiento de la nueva empresa. *VIPS (comer, comprar periódico, parte de la compra diaria, regalo, horario amplio, etc.). * El pollo de la abuela: criado al aire libre, selección raza, alimentación, días de engorde especificados >> mejor proceso de producción (certificado) y varias recetas en cada pieza. 6. TRATAMIENTO DE LAS IDEAS INNOVADORAS EN NUEVAS EMPRESAS O EMPRESAS YA EXISTENTES. Las cuestiones que hemos planteado para una idea innovadora se pueden aplicar tanto a una empresa nueva como a empresas ya existentes, en las que suponen modificaciones de los negocios en marcha (ampliación gama productos, nuevos centros productivos, mercados, red comercial, implantación nueva tecnología, etc.)
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¿Cómo evaluar el potencial de una idea de negocio?
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¿Cómo evaluar el potencial de una idea de negocio?
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¿Cuáles son las claves para la elección de las ideas innovadoras?
1. Pensar en términos de largo plazo 2. Las ideas deben aportan valor añadido 3. Las ideas deben responder a planteamientos realistas 4. Las ideas tienen que ser coherentes con la realidad política, económica y social del momento 5. Las ideas deben aportar alguna innovación en la cadena de valor 6. Aplicación de innovaciones en empresas nuevas y ya constituidas Entre las diferentes ideas innovadoras se debe seleccionar la más adecuada. ¿¿Cuales son las claves para la elección de las ideas innovadoras?? (SELECCIÓN Y DESARROLLO DE LAS IDEAS INNOVADORAS) - Hay una serie de CLAVES añadidas para la selección de una oportunidad innovadora específica, que podemos destacar: 1. Se debe PENSAR EN TÉRMINOS DE LARGO PLAZO (UNIDADES DE NEGOCIO O EMPRESAS) Y NO DE NEGOCIOS OPORTUNISTAS: Se plantea el desarrollo de innovaciones con vocación de conseguir ventajas sostenibles (a medio y largo plazo), con estrategias que les permitan competir en mercados crecientemente exigentes. 2. LAS IDEAS INNOVADORAS DEBEN APORTAR VALOR AÑADIDO: en mercado como los actuales con importantes cambios y gran información, es fácil la comunicación entre los agentes que participan en el mercado. Si no se aporta valor añadido, nuestros proveedores y clientes se pueden poner de acuerdo para funcionar al margen de la empresa por su escasa aportación. *es más importante seleccionar y procesar información, que poner en contacto a agentes: problemas para trabajar con tanta información. Las agencias inmobiliarias las saltan. 3. LAS IDEAS INNOVADORAS DEBEN RESPONDER A PLANTEAMIENTOS REALISTAS. Se deben establecer los puntos fuertes respecto a la competencia, pero también los débiles (existencia de barreras de entrada, conocimiento del mercado y de proveedores, etc.). Debemos también pensar en el desarrollo futuro de la idea para competir en el sector en el que ya existen unos determinados condicionantes. Es decir la situación real a la cual nos vamos a enfrentar (posibles reacciones de la competencia). Es bueno tener un “pepito grillo”, que evite que nos ciegue la ilusión. (Servicio intermediario en el sector vitivinícola, contacto productores y bodegas y dar información sobre solvencia económica o calidad vinos. No aceptación de los agentes del mercado).
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4. LAS IDEAS INNOVADORAS DEBERÁN SER COHERENTES CON LA REALIDAD POLÍTICA, ECONÓMICA Y SOCIAL DEL MOMENTO. * Problema de oportunidad (evitar entrar en época de crisis, sólo cuando el mercado es suficientemente grande, etc.). * Introducción de una nueva marca de conservas en una gran superficie, sin considerar el poder de mercado que poseen (exigencias de pagos). * Se debe informar sobre nuevas legislaciones, tendencias mercado, posible reacción de organismos públicos (vecindario PUB o discoteca), etc. 5. LAS IDEAS DEBERÁN APORTAR ALGUNA INNOVACIÓN EN LA CADENA DE VALOR (en producción, ventas, servicio post-venta, etc.) La continua búsqueda de innovaciones garantiza el crecimiento de la nueva empresa. *VIPS (comer, comprar periódico, parte de la compra diaria, regalo, horario amplio, etc.). * El pollo de la abuela: criado al aire libre, selección raza, alimentación, días de engorde especificados >> mejor proceso de producción (certificado) y varias recetas en cada pieza. 6. TRATAMIENTO DE LAS IDEAS INNOVADORAS EN NUEVAS EMPRESAS O EMPRESAS YA EXISTENTES. Las cuestiones que hemos planteado para una idea innovadora se pueden aplicar tanto a una empresa nueva como a empresas ya existentes, en las que suponen modificaciones de los negocios en marcha (ampliación gama productos, nuevos centros productivos, mercados, red comercial, implantación nueva tecnología, etc.)
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¿Qué papel juega la formación e intuición en el desarrollo de ideas de negocio?
Identificación de oportunidades Buscar huecos de mercado Construir Crecer armónicamente Habilidad para el cambio Alta Destruir Mantener Resolver problemas Optimizar la gestión Baja Baja Alta FORMACIÓN
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¿Cuáles son los factores que determinan el potencial de mantener las ventajas de la idea innovadora?
Clientes Proveedores Seguidores Innovador Apropiabilidad Inimitabilidad Distribución de valor de producto innovador Posibilidad de que el valor generado por el producto innovador pueda quedar en poder de la empresa respecto a los demás agentes Factores desencadenantes 1. Protección legal del producto 2. Recursos complementarios 3. Características de la tecnología 4. Tiempo de liderazgo
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Situación de la empresa y el sector Dormir bien a buen precio
Ejemplo de generación y evaluación de idea innovadora (nueva curva de valor): ACCORD Situación de la empresa y el sector Mediados de los años 80: saturación y estancamiento de la empresa y del sector de hoteles baratos en Francia Búsqueda de valor para los clientes: ¿Qué desean los clientes de todos los hoteles baratos? Dormir bien a buen precio
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Preguntas para evaluar la curva de valor
¿Cuáles son los factores que nuestro sector considera dados e inalterables, pero que deberían ser eliminados o reducidos a un nivel inferior al estándar del sector? ¿Cuáles son los factores que nuestro sector no ha ofrecido nunca y deberían ser creados o elevados por encima del nivel estándar fijado en el sector?
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Respuesta a las preguntas
Eliminar Restaurantes y salas de estar Reducir Recepcionistas en horarios punta Tamaño menor de las habitaciones Equipamiento mínimo: cama, perchero y baldas Crear y aumentar Más higiene Más calidad de la cama Más aislamiento acústico
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Curva de valor de Formule 1
2 estrellas 1 estrella Formule 1 Instalaciones restaurante Estética arquitectónica Salas de estar Tamaño de la habitación Presencia de recepcionistas Mobiliario y comodidades habitación Calidad cama Higiene Aislamiento acústico Precio bajo alto nivel relativo
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Resultados de Accord: Cadena Formule 1
Disminuye coste medio por habitación (1/2) y coste medio personal Precio ligeramente superior a una estrella Amplían mercado a camioneros y empresarios de paso Cuota de mercado superior a los cinco siguientes rivales juntos Apertura de cadenas de nivel superior a Formule 1 Expansión internacional
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¿Qué condiciones debe generar la nueva empresa para favorecer la la creatividad e innovación?
Adecuada selección y formación del personal Tolerancia al fracaso Favorecer la experimentación Fomentar el conocimiento de la empresa y de las tecnologías Creación de rutinas organizativas orientadas a la innovación ¿Que condiciones debe generar la empresa para favorecer la función de innovación? Se pueden destacar las siguientes: Adecuada selección y formación del personal Tolerancia al fracaso Favorecer la experimentación Fomentar el conocimiento de la empresa y de las tecnologías Creación de rutinas organizativas orientadas a la innovación
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y nuevas realizaciones
¿Qué elementos influyen en el comportamiento creativo e innovador de la nueva empresa? CUALIDADES PERSONALES Autonomía, asunción de riesgos, originalidad, disposición,etc. COMPORTAMIENTO CREATIVO Acciones o resultados que conducen a nuevos métodos de trabajo y nuevas realizaciones PROCESOS EMPRESARIALES Tolerancia ante el fracaso, la experimentación, estructura flexible y sistemas de apoyo INNOVACIÓN Rdos comerciales nuevos productos, mercados, procesos, gestión TÉCNICAS CONCEPTUALES Intuición, organización, readaptación, aprendizaje, generación de ideas, etc. ¿¿Qué elementos influyen en el comportamiento creativo de la empresa?? Podemos englobar las cuestiones que recogemos en el siguiente esquema: Determinadas cualidades personales favorecidas por una política de selección, socialización y formación del personal, adecuadas (capacidad creativa, autonomía, asunción de riesgos, originalidad, actitud positiva, etc.) + La aplicación en la empresa de una serie de técnicas que favorecen la creatividad (intuición, organización, readaptación, aprendizaje, generación ideas, ..) + Una serie de procesos empresariales: Tendencia a la tolerancia al fracaso, la experimentación , la estructura flexible y los sistemas de apoyo. = generan un comportamiento creativo, es decir sus acciones y resultados conducen a nuevas ideas (formas de hacer y pensar) = Obtienen como resultado la innovación: nuevos productos, mercados, procesos y estrategias >> ventajas competitivas + Pero a su vez el comportamiento creativo realimenta las cualidades personales, la utilización de técnicas y los procesos empresariales favorecedores de la creatividad
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¿¿Qué es la cultura organizativa??
Es un sistema de valores y normas compartidos que definen las actitudes y comportamientos apropiados de sus miembros. Son expectativas creadas socialmente. Para conformar ese sistema de normas, partimos de nuestra propia experiencia, de la información obtenida del resto de miembros de la organización y las señales claras de la dirección. Las normas ampliamente compartidas, determinadas por un proceso de aprendizaje social, son determinantes poderosos de las actitudes y comportamientos. ¿¿Qué función básica ejerce la cultura organizativa?? (desde el punto de vista empresarial). Funciona como un sistema de control social. Las expectativas sociales compartidas constituyen un sistema de control social poderoso y dominante dentro de los grupos y organizaciones (mas que un sistema de control formal). Pero no todas las normas ejercen el mismo efecto como control social. Depende de dos aspectos: Grado de consenso existente (para que funcione un sistema de control social debe existir un acuerdo ampliamente compartido respecto a la importancia de ciertos valores, actitudes y comportamientos. Intensidad: grado de convencimiento y compromiso con la norma. * Ejemplo DuPont (empresa con una cultura fuerte que fabrica explosivos y tiene un nivel de seguridad muy elevada. La norma básica es seguridad. Cuando entró un recién egresado, el primer día se encontró en la escalera con otro empleado y le dijo: “No pones la mano en la barandilla. Colócala”. Luego lo hacía con los demás. Norma de elevada intensidad. *En el proceso de contratación de los trabajadores, generalmente se han establecido dos etapas básicas: reclutamiento y selección. Falta una tercera, tan importante como las otras ¿¿Cuál es?? Socialización (fase inicial de integración en la cultura de la empresa). Como conclusión, cuando la situación del entorno se vuelve más turbulenta, y las necesidades de la empresa más complejas, cambiantes e inciertas, los sistemas de control formalizados tradicionales deben transformarse en sistemas de control sociales, basados en la cultura. (eso no significa abandonar cualquier manera formalizada de control.
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¿Qué papel tiene la cultura de la nueva empresa en la innovación?
Factor impulsor ¿¿Cuál es el sistema de control más adecuado para la innovación?? Dada la naturaleza impredecible de la innovación y a que ésta implica asumir riesgos y poner en práctica soluciones creativas es necesario establecer sistemas de control social o cultural, es decir gestionar adecuadamente la cultura. Por tanto se presenta la cultura como un factor impulsor de la innovación.
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¿Cuáles son las normas que promueven la creatividad y la puesta en práctica de ideas novedosas?
de la innovación ¿Cuáles son las normas que promueven la creatividad y la puesta en práctica de las innovaciones? Dos normas se señalan como básicas para promover la creatividad: Apoyo a correr riesgos y al cambio: los directivos deben favorecer, gratificar y reconocer los intentos creativos de los empleados, valorando los riesgos asumidos por los mismos para intentar desarrollar ideas nuevas y la actitud positiva hacia el cambio. Los directivos deben transmitir a los empleados que se valora ser original (poco convencional). Tolerancia a los errores: Se debe transmitir la idea de que se aceptan tanto los errores personales como organizativos, siempre que se basen en el análisis, fomenten el aprendizaje y produzcan un efecto mínimo. La creatividad de la organización aumenta cuando los empleados observan que los directivos fomentan la innovación, los compañeros obtienen gratificaciones y reconocimiento por la generación de ideas creativas, y se aprueban los errores cometidos de buena fe. Otras dos normas destacan para promover la puesta en práctica de las innovaciones: El trabajo eficaz en equipos: El trabajo en equipos favorece el desarrollo eficaz de las innovaciones. Para ello, los integrantes de los equipos deben respetarse, compartir valores y comprometerse con metas comunes, coordinarse y difundir la información disponible. * Cuando en una compañía los empleados señalan “soy de ...” en vez de “trabajo en ...”, se aprecia el compromiso y el sentido de pertenencia a la organización. Rapidez y urgencia: Entre las normas que promueven la puesta en práctica de las innovaciones están: La idea de que las decisiones deben tomarse con rapidez (se incentiva en muchas ocasiones con la competencia en el trabajo). Las promoción de la flexibilidad y adaptabilidad (se favorece que los empleados adapten las normas generales de la empresa a las condiciones particulares de cada mercado). La existencia de un sentido de autonomía que impulsa a la acción (a mayor autonomía, más decisiones, más rápidas más innovación). Apoyo a correr riesgos y al cambio Tolerancia hacia los errores Trabajo en equipo Rapidez y urgencia
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Muchas gracias y buen viaje emprendedor
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