La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOS HABITOS DE LA GENTE ALTAMENTE EFECTIVA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOS HABITOS DE LA GENTE ALTAMENTE EFECTIVA"— Transcripción de la presentación:

1 LOS HABITOS DE LA GENTE ALTAMENTE EFECTIVA
7 LOS HABITOS DE LA GENTE ALTAMENTE EFECTIVA J Jesus Contreras Mendoza Septiembre 2013 Basado en el libro de Stephen R. Covey, “Los 7 hábitos de la Gente Altamente Efectiva”

2 CONTENIDO QUE SON LOS HABITOS .
EL CAPITAL INTELECTUAL DE LAS EMPRESAS Y LAS INSTITUCIONES QUE SON LOS HABITOS . LOS 7 HABITOS DE LA GENTE ALTAMENTE EFECTIVA

3 OBJETIVO Al terminar la conferencia, los asistentes conocerán la importancia del desarrollo sistemático de los Hábitos de la Gente Altamente Efectiva, y del impacto en su Proyecto de Vida.

4 EL CAPITAL INTELECTUAL DE LAS EMPRESAS Y LAS INSTITUCIONES
CAPITAL HUMANO CAPITAL DE MERCADO CAPITAL ESTRUCTURAL

5 Conocimientos, principios y pautas de conductas interiorizadas.
LAS 4 ETAPAS DEL APRENDIZAJE 1a. INCOMPETENCIA INCONSCIENTE 2a. INCOMPETENCIA CONSCIENTE 3a. COMPETENCIA CONSCIENTE 4a. COMPETENCIA INCONSCIENTE Desaprender Reaprender Conocimientos, principios y pautas de conductas interiorizadas.

6 para Querer Hacer y Cuándo Hacer para Poder Hacer y del Cómo Hacer
. CONOCIMIENTO del Qué y Para Qué HÁBITOS SON LOS QUÉ MOTIVACIÓN para Querer Hacer y Cuándo Hacer CAPACIDAD para Poder Hacer y del Cómo Hacer ? . . Son principios y pautas de conductas interiorizadas.

7 7 5 6 4 3 1 2 INTERDEPENDENCIA INDEPENDENCIA DEPENDENCIA VICTORIA
SOCIAL 4 INDEPENDENCIA 3 VICTORIA PERSONAL 1 2 DEPENDENCIA

8 SER PROACTIVO CIRCULO DE INFLUENCIA SER PROACTIVO
La energía positiva amplía el círculo de incluencia CIRCULO DE PREOCUPACIÓN La energía negativa reduce el círculo de influencia LA PROACTIVIDAD SE REFIERE A QUE ANTE CADA ESTÍMULO DEL MEDIO AMBIENTE TENEMOS LA CAPACIDAD DE ELEGIR LA RESPUESTA QUE QUEREMOS DAR. ESTO QUIERE DECIR QUE NO SOMOS ESCLAVOS DE LAS ACCIONES QUE SOBRE NOSOTROS SE EFECTÚAN, SINO LIBRES EJECUTORES DE NUESTRA CONDUCTA.

9 EMPEZAR CON UN FIN EN LA MENTE (Propósito, Meta, Objetivo)
POR EJEMPLO: ESTE HÁBITO CONSISTE EN QUE NUESTRA CONDUCTA NO LA DEBE REGIR “EL DESTINO”, NI EL CAPRICHO, NI EL AZAR, DEBEMOS TENER OBJETIVOS PRECISOS HACIA DONDE DIRIGIRNOS: UN TÍTULO UNIVERSITARIO, SERVIR A LA SOCIEDAD, MANTENER UNA RELACIÓN EN ARMONIA CON MI FAMILIA MANTENER UNA RELACIÓN EN ARMONIA CON NUESTROS COMPAÑEROS DE TRABAJO COMPRAR UNA CASA, O UN CARRO. CADA VEZ QUE TOMEMOS UNA DECISIÓN IMPORTANTE, DEBEMOS PREGUNTARNOS, SI ÉSTA, NOS ACERCA O NOS ALEJA DE NUESTROS OBJETIVOS.

10 I II III IV ESTABLEZCER PRIMERO, LO PRIMERO (Organización)
" Lo que mas importa, nunca debe estar a merced de lo que importa menos". Goethe ES NECESARIO DISTRIBUIR NUESTRO TIEMPO EN BASE A PRIORIDADES: UN MÉTODO PARA ORGANIZAR EL TIEMPO, ES LA BASE DE LOS CUATRO CUADRANTES: URGENTES NO URGENTES IMPORTANTES NO IMPORTANTES IV III I II

11 Las personas efectivas no se orientan hacia los problemas, se orientan hacia las oportunidades.
Peter Drucker. Las actividades del cuadrante II constituyen claramente el corazón de la administración personal efectiva. La clave no es dar prioridad a lo que está en la agenda, sino, ordenar en la agenda las prioridades. Stephen Covey. CRITERIOS: COHERENCIA. EQUILIBRIO. MANTENERSE EN EL CUADRANTE II. DIMENSIÓN HUMANA. FLEXIBILIDAD. SER PORTÁTIL.

12 Mentalidad de la Abundancia
PENSAR EN GANAR-GANAR Mentalidad de la Abundancia No puede haber amistad sin confianza, ni confianza sin integridad. Samuel Johnson ESTE HÁBITO INDICA QUE NUESTRAS INTERACCIONES CON OTROS SERES HUMANOS SIEMPRE DEBEN SER DE MUTUO BENEFICIO, QUE NO EXISTA OTRA OPCIÓN. LA RELACIÓN CON NUESTROS ALUMNOS DEBE SER GANAR-GANAR, SI YO GANO Y MI ALUMNO PIERDE, PIERDO AL ALUMNO. NO EXISTE OTRA OPCIÓN, AUNQUE A CORTO PLAZO OTROS TIPOS DE RELACIONES RESULTEN EN GANANCIAS INMEDIATAS, A LARGO PLAZO VEMOS QUE SON INEFICACES Y PERJUDICIALES PARA AMBAS PARTES. ESTE HÁBITO ESTA FUERTEMENTE CONDICIONADO POR LA PERCEPCIÓN.

13 FILTROS ASPECTOS MENTALES SENTIDOS INFORMACIÓN Paradigmas. Miedos.
EL SER HUMANO NO PUEDE CONOCER DE MANERA EXACTA LO QUE LE RODEA, YA QUE LA INFORMACIÓN QUE PERCIBE HA SIDO PREVIAMENTE FILTRADA POR LOS SENTIDOS Y POR SUS ESTRUCTURAS MENTALES. FILTROS ASPECTOS MENTALES SENTIDOS INFORMACIÓN Paradigmas. Miedos. Creencias. Lenguaje. Aptitudes PERCEPCIÓN SUJETO OBJETO.

14 CONSIDERACIÓN CARÁCTER Seis Paradigmas de Interacción Humana.
ENTONCES: ¿Cuál es el Reto en la Interacción Humana? GANAR / GANAR CONSIDERACIÓN ¿Ser una Persona Sumisa? PERDER / PERDER ¿Ser una Perosona Autoritaria? CARÁCTER Seis Paradigmas de Interacción Humana.

15 PROCURAR PRIMERO COMPRENDER, Y LUEGO, SER COMPRENDIDO
El corazón tiene razones, que la razón no comprende. Pascal. ESTE HÁBITO TRATA DE PONERSE PRIMERO EN EL LUGAR DEL OTRO, DE VER LAS COSAS DESDE SU PUNTO DE VISTA. SE BASA EN EL REFRÁN POPULAR QUE DICE "TODO ES DEL COLOR DEL CRISTAL CON QUE SE MIRA". ES QUIZÁS EL MÁS DIFÍCIL DE PRACTICAR, CASI SIEMPRE PASAMOS MÁS TIEMPO HABLANDO QUE ESCUCHANDO Y CREEMOS QUE LAS COSAS SÓLO PUEDEN SER DE LA MANERA EN QUE NOSOTROS LAS VEMOS.

16 SINERGIZA EN CADA INTERACCIÓN El Principio de la Cooperación Creativa
ALGUNAS METAS LAS PODEMOS LOGRAR SOLOS, PERO LOS GRANDES OBJETIVOS, SÓLO LOS PODEMOS ALCANZAR CON TRABAJO EN EQUIPO. PROYECTOS COMO LA LLEGADA DEL HOMBRE A LA LUNA ES EL RESULTADO DEL TRABAJO SINÉRGICO. AL COMPROMETERSE CON LA COMUNICACIÓN SINÉRGICA UNO NO ESTA MUY SEGURO DE CÓMO SALDÁN LAS COSAS, PERO INTERIORMENTE EXPERIMENTAMOS UNA SENSACIÓN DE ENTUSIASMO, SEGURIDAD Y AVENTURA; CONFIAMOS EN QUE TODO SERÁ MEJOR DESPUÉS DEL PROCESO.

17 NIVELES DE COMUNICACIÓN
CONFIANZA NIVELES DE COMUNICACIÓN SINÉRGICO GANAR / GANAR RESPETUOSO (TRANSACCIÓN) DEFENSIVO (GANO / PIERDES PIERDO / PIERDES) COOPERACIÓN

18 El Principio de la Autorenovación Equilibrada
AFILAR LA SIERRA El Principio de la Autorenovación Equilibrada SE CUENTA LA HISTORIA DE UN LEÑADOR QUE SE ENCUENTRA TAN INMERSO EN SU TRABAJO DE DERRIBAR ARBOLES QUE OLVIDA QUE DEDICAR UNOS MINUTOS A AFILAR SU SIERRA, LO QUE LE AHORRARÍA MUCHAS HORAS DE ESFUERZO. APLICADO A NUESTRA VIDA AFILAR LA SIERRA SE REFIERE A DEDICAR UN BREVE ESPACIO DE NUESTRA VIDA A MEJORAR NUESTRAS CONDICIONES FÍSICAS, INTELECTUALES Y EMOCIONALES, MEDIANTE EL EJERCICIO FÍSICO Y EL ESTUDIO

19 El Principio de la Autorenovación Equilibrada
AFILAR LA SIERRA El Principio de la Autorenovación Equilibrada

20 Crecimiento y Desarrollo Equilibrado
EMOCIONAL ESPIRITUAL FISICO INTELECTUAL Crecimiento y Desarrollo Equilibrado

21 4 REGLAS PARA LA VIDA 1a: “La persona que llega es la persona correcta“, es decir que nadie llega a nuestras vidas por casualidad, todas las personas que nos rodean, que interactúan con nosotros, están allí por algo, para hacernos aprender y avanzar en cada situación. 2a: “Lo que sucede es la única cosa que podía haber sucedido”. Nada, pero nada, absolutamente nada de lo que nos sucede en nuestras vidas podría haber sido de otra manera. Ni siquiera el detalle más insignificante. No existe el: “si hubiera hecho tal cosa…hubiera sucedido tal otra…”. No. Lo que pasó fue lo único que pudo haber pasado, y tuvo que haber sido así para que aprendamos esa lección y sigamos adelante 3a: “En cualquier momento que comience es el momento correcto“. Todo comienza en el momento indicado, ni antes, ni después. Cuando estamos preparados para que algo nuevo empiece en nuestras vidas, es allí cuando comenzará 4a: “Cuando algo termina, termina”. Simplemente así. Si algo terminó en nuestras vidas, es para nuestra evolución, por lo tanto es mejor dejarlo, seguir adelante y avanzar ya enriquecidos con esa experiencia. Las 4 leyes de la espiritualidad de la India

22 NUESTRO CICLO VITAL E J E C U T I V A 20 Años 40 Años 60 Años 0 Años
DE RESPONSABILIDADES REORGANIZADORA DE LOGROS ADQUISITIVA REINTEGRADORADORA LEGADO 20 Años 40 Años 60 Años 0 Años ADULTEZ TARDÍA ADOLESCENCIA ADULTEZ TEMPRANA ADULTEZ INTERMEDIA LACTANCIA

23 Gracias CONTRERAS CONSULTORes Consultoría en Evolución


Descargar ppt "LOS HABITOS DE LA GENTE ALTAMENTE EFECTIVA"

Presentaciones similares


Anuncios Google