Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porEdgardo Obregon Modificado hace 10 años
1
La enseñanza de competencias y las competencias para enseñar
Guillermo Hinojosa R. Dirección de Educación Continua y Vinculación. 24 Febrero 2010.
2
Intención: Contribuir a la mejor comprensión del enfoque de competencias y su potencial para la educación y la capacitación. Aclarar algo de la confusión que se ha generado con la puesta de moda del enfoque de competencias.
3
P. Perrenoud F. Savater R. J. Sternberg.
4
Yo no sé qué son las competencias
5
“Actualmente, en el ámbito del trabajo y de la formación, se hace uso y abuso de la palabra competencia, sin que por ello tenga un significado estable ni compartido por todos; hasta tal punto que a menudo se oponen inútilmente saberes y competencias.” Perrenoud
6
Tres elementos para describir una competencia:
Las situaciones Los recursos que moviliza La naturaleza de los esquemas de pensamiento que permiten la movilización Perrenoud
7
Elementos comunes a varias definiciones
Énfasis en la medición Hacer algo con eficiencia y rapidez Hacer algo con flexibilidad; ajustándose a las circunstancias Es un ‘Saber hacer’ mas que un saber.
8
Una cuasi definición Se es competente para algo cuando ese algo se puede hacer rápido, económicamente y con flexibilidad.
9
Diez nuevas competencias para enseñar
Organizar y animar situaciones de aprendizaje. Gestionar la progresión de los aprendizajes. Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación. Implicar a los alumnos en su aprendizaje y en su trabajo. Trabajar en equipo Participar en la gestión de la escuela. Informar e implicar a los padres. Utilizar las nuevas tecnologías Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión. Organizar la propia formación continua. Perrenoud
10
Competencias y objetivos
Se define mediante un infinitivo. Ampliamente definida La definición no requiere criterio de ejecución Objetivo Se define mediante un infinitivo Estrechamente definido Requiere especificar la situación y el criterio de ejecución.
11
La evaluación de una competencia requiere:
Observación de Desempeño Revisión de Productos Evaluación de Conocimientos
12
“Competencias” para las que se nos solicita capacitación
Liderazgo Pensamiento sistémico Habilidad conceptual Habilidad analítica Persuasión Orientación al cliente Convencimiento e influencia Etc.
13
“Competencias genéricas” de la Universidad Iberoamericana
Comunicación Liderazgo intelectual Organización de personas y ejecución de tareas Organización y cambio Perspectiva global humanista Manejo de sí.
14
Savater (siguiendo a Passmore) propone:
Capacidades cerradas Capacidades abiertas ¿Competencias = Capacidades cerradas?
15
Sternberg habla de estilos de pensamiento
Un estilo es una manera preferida de hacer las cosas. Son una manera de pensar y de actuar, no una aptitud. Los estilos se adquieren y pueden variar. Los estilos se pueden detectar, describir y medir.
16
Si en la Universidad y en la capacitación,…
además de las competencias, tenemos que fomentar capacidades abiertas y favorecer ciertos estilos de hacer las cosas entonces deberíamos reconsiderar nuestros métodos de docencia y de planeación curricular.
17
Gracias Sus comentarios y sugerencias son bienvenidos
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.