La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Autor: Jorge Gracia Acín ©

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Autor: Jorge Gracia Acín ©"— Transcripción de la presentación:

1 Autor: Jorge Gracia Acín © www.ecobachillerato.com
COMERCIO JUSTO Autor: Jorge Gracia Acín ©

2 CONTENIDOS... ¿Qué es? Características Objetivos
Relaciones entre los países del Norte y Sur Alimentos Comercio justo en España Lo hacen posible Conclusión Opinión personal Bibliografía

3 Es... El comercio justo es una forma alternativa de comercio promovida por varias organizaciones no gubernamentales, por Naciones Unidas y por movimientos sociales y políticos que promueven una relación comercial voluntaria y justa entre productores y consumidores.

4 Características...

5 Los productores forman parte de cooperativas u organizaciones voluntarias y democráticas.
Igualdad entre hombres y mujeres, rechazando la explotación. Se trabaja con dignidad respetando los derechos humanos. El precio que se paga a los productores permite condiciones de vida dignas. Respeto al medio ambiente. Se busca la manera de evitar intermediarios. Se informa a los consumidores acerca del origen del producto.

6 Objetivos Garantizar para los trabajadores o trabajadoras un salario justo. Mejorar las condiciones de seguridad e higiene del lugar de trabajo. Fomentar la igualdad de oportunidades para las mujeres. Proteger los derechos de los niños. Salvaguardar las minorías étnicas. Preservar el medio ambiente

7

8 Relación entre países Norte-Sur
En los países del Sur, las comunidades más pobres se organizan para conseguir una vida digna. Forman cooperativas de campesinos, grupos de mujeres y artesanos. Son los productores, el primer eslabón del Comercio Justo. En los países del Norte, las organizaciones de Comercio Justo trabajan con estos grupos, con el fin de abrir mercado a sus productos. Así, las importadoras y las tiendas de Comercio Justo hacen posible que sus artículos lleguen a nuestras manos.

9

10 Productos Alimentación: Desde café, té, azúcar, chocolate, arroz y cereales hasta mermeladas tropicales, mieles, especias, frutos secos, bebidas... Artesanías y muebles: bisutería, complementos juguetes, menaje del hogar, cosmética… Textil: moda, ropa de hogar... Papelería: tarjetas, cuadernos, carpetas, bolígrafos, lápices… Y mucho más.

11 Aumento de la venta de productos de comercio justo entre 1997 y 2003

12 Es importante saber que...
El aspecto medular del Comercio Justo consiste en que se paga al productor asociado un sobreprecio que puede oscilar entre un 10 o un 15% por encima del precio de mercado mundial.

13 En España En España, de momento cuatro productos pueden llevar el Sello de Comercio Justo: el café, el azúcar, el cacao y el té. Estos cuatro productos están comercializados por 21 organizaciones españolas licenciatarias del Sello. Además, gracias a las ventas por correspondencia, los consumidores y las consumidoras españoles tienen acceso a otros productos con el Sello FAIRTRADE, como productos a base de algodón certificado.

14 Lo hacen posible El Consumidor Responsable:
Es consciente del poder de su consumo para elegir determinados productos elaborados con dignidad por productores asociados del Sur. El Productor Asociado: Se une en cooperativas con un proyecto solidario de economía social alternativa como medio de transformación de la sociedad en los países del Sur El Mediador-facilitador sin Animo de Lucro: Contribuye a difundir en el Norte, los productos y mercancías elaboradas por los productores asociados sin ánimo de lucro y con intención de favorecer el Comercio Justo.

15 Conclusiones El Comercio Justo es un movimiento de esperanza y de futuro, pero no será alternativo si se integra en el sistema de economía, de mercado y si esto sucede quedará reducido a mera retórica. El Comercio Justo es un enfoque alternativo al comercio convencional internacional. Es una asociación de comercio que busca un desarrollo sostenible para y Busca proveer unas mejores condiciones comerciales a través de campañas y sensibilización El Comercio Justo es un movimiento social integrado por comerciantes y que trabajan por un modelo más justo de intercambio comercial, posibilitando el acceso de más al mercado y promoviendo el desarrollo sostenible.

16 Opinión personal Yo pienso que habría que fomentar este comercio para intentar conseguir un mercado más justo. Tiene multitudes de ventajas como que no hay intermediarios, se preserva el medio ambiente, intenta igualdad entre sexos o rechaza la explotación infantil.

17 Bibliografía Wikipedia www.intermonoxfam.org www.e-comerciojusto.org

18


Descargar ppt "Autor: Jorge Gracia Acín ©"

Presentaciones similares


Anuncios Google