La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dr. Martyn Key Radiansa Consulting S.L.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dr. Martyn Key Radiansa Consulting S.L."— Transcripción de la presentación:

1 Dr. Martyn Key Radiansa Consulting S.L. www.radiansa.com
CAMPOS ELECTROMAGNETICOS DE BAJA FRECUENCIA EN EDIFICIOS Y LUGARES DE TRABAJO: RIESGOS Y SOLUCIONES Dr. Martyn Key Radiansa Consulting S.L.

2 Riesgos electromagnéticos en los lugares de trabajo
Los campos electromagnéticos son producidos por equipos eléctricos, cables de suministro, transformadores, etc. Las exposiciones en el entorno laboral han aumentado en los últimos años Posibilidad de que las exposiciones a niveles por debajo de los límites permitidos puedan ser perjudiciales para la salud humana Lipoatrofia Semicircular Vínculo estadístico entre campos magnéticos y leucemia A largo plazo, posibles efectos desconocidos Encontramos campos electromagnéticos por todas partes, en edificios y entornos laborales modernos, y las exposiciones a estos campos forman parte de la vida cotidiana. En las oficinas, los campos electromagnéticos son producidos por cualquier equipo eléctrico, como ordenadores, fotocopiadoras, sistemas de iluminación y también los sistemas de suministro de energía eléctrica – cables, etc. En los últimos años, las exposiciones a los campos electromagnéticos en oficinas han incrementado de forma importante por el uso de ordenadores y equipamientos electrónicos. Hablaré un poco de la normativa vigente dentro de un momento, pero los posibles riesgos de que veremos en esta presentación están relacionadas con exposiciones a niveles por debajo del los limites recomendados, a niveles que podemos encontrar en un típico lugar de trabajo No voy a hablar de efectos bien conocidos a niveles de exposición muy altos, como la estimulación del sistema nerviosa, en que se basan las recomendaciones oficiales; no encontramos campos electromagnético a estos niveles en edificios y puestos de trabajo normal y corriente Principalmente voy a hablar de la enfermedad que se llama Lipoatrofia Semircular y también de un posible vinculo entre campos electromagnéticos y la leucemia.

3 Campos electromagnéticos de baja frecuencia: 2 componentes
Campo eléctrico - Voltios por metro (V/m) Relacionado con el voltaje Cuanto más elevado sea el voltaje, más intenso será el campo eléctrico resultante Campo magnético - microTesla (µT) Relacionado con las corrientes eléctricas Cuanto más elevada sea la corriente, más intenso será el campo magnético resultante Pero antes, tenemos que repasar unos conceptos básicos. Estamos interesados principalmente en campos de baja frecuencia porque la frecuencia de la red de suministro eléctrico es de 50 Hz, una frecuencia muy baja, y por eso gran parte de los campos electromagnéticos generados en los edificios son de 50 Hz. A bajas frecuencias consideramos los campos como una combinación de dos componentes - el campo eléctrico y el campo magnético, y estos 2 componentes tienen efectos distintos en los sistemas físicos y biológicos, es decir que, hay que medir y evaluar estos dos componentes, el eléctrico y el magnético, por separados. Los campos eléctricos tienen su origen en diferencias de potencial, es decir los voltajes, y cuanto más elevado sea el voltaje, más intenso será el campo eléctrico resultante. Se mide la intensidad de campo eléctrico en unidades de voltios por metro Los campos magnéticos, en cambio, tienen su origen en las corrientes eléctricas; se generan cuando se pone en marcha un aparato eléctrico y fluye la corriente; cuanto más elevada sea el consumo de energía eléctrica, más intenso será el campo magnético resultante. Se usan varios unidades para medir la intensidad de campo magnético, y la unidad más habitual (por lo menos en Europa) es el microTesla.

4 Normativa vigente: exposiciones a los campos e-m de 50 Hz
Público: Real Decreto 1066/2001 Sigue las recomendaciones de la ICNIRP (Comisión Internacional de Protección Contra Radiación No-Ionizante) Sigue el Consejo 1999/519/CE del 12 de julio de 1999 Campo eléctrico: 5000 Voltios por metro Campo magnético: 100 microTesla Trabajadores: Consejo 2004/40/CE no entrará en fuerza sin revisiones Usamos los límites de referencia para el público Hay una Normativa nacional que regula las exposiciones a los campos electromagnéticos, el Real Decreto 1066/2001 en el cual se especifican los límites de exposición. Las exposiciones máximas permitidas – para el público – son de 5000 voltios por metro, para el campo eléctrico, y de 100 microTesla para el campo magnético. Estos valores siguen las recomendaciones de la Comisión Internacional de Protección Contra Radiación No-Ionizante – el ICNIRP. Las recomendaciones se basan solamente en efectos comprobados y bien entendidos actualmente por la ciencia ; la ICNIRP deja la posibilidad de que las recomendaciones cambien en el futuro si nueva información señala la necesidad. Hasta la fecha, no hay legislación sobre las exposiciones a los trabajadores; Entonces usamos los niveles de referencia aplicadas al público para contextualizar nuestras mediciones.

5 Campos Magnéticos Empezaré hablando sobre los campos magnéticos, es decir, el componente magnético de los campos electromagnéticos, los riesgos posibles implicados por las exposiciones, y las medidas de prevención.

6 Campos magnéticos: Riesgos posibles
Estadísticamente, existe un vínculo entre campos magnéticos a partir de 0,4 microTesla y la leucemia en niños, aunque no ha sido demostrado de forma inequívoca. Adoptar un principio de “evitación prudente” Reducir las exposiciones a los campos magnéticos con mínimas inversiones de dinero y esfuerzo Proteger a mujeres embarazadas y en edad de concebir ¿Por qué nos interesan los campos magnéticos? Varios estudios han señalado una evidencia estadística de un vínculo entre exposiciones a campos magnéticos a partir de 0,4 microTesla y la leucemia en niños. Pero un vínculo estadístico no necesariamente implica un vinculo causa-efecto, y a pesar de los numerosos estudios realizados hasta la fecha, aun falta una evidencia clara e inequívoca Entonces si existe riesgo, sería un riesgo pequeño, pero frente a la duda es razonable reducir las exposiciones a los campos magnéticos, sobretodo a mujeres embarazadas y mujeres en edad de concebir. destaco este valor de 0,4 microTesla, que es 200 veces menor que el límite legal de 100 microTesla. Nosotros aconsejamos la adopción de un principio de “evitación prudente” – esto significa que recomendamos reducir las exposiciones que puedan ser evitadas con mínimas inversiones de dinero y esfuerzo – o en otras palabras, si se puede reducir la intensidad del campo magnético fácilmente, como la mayoría de casos, hazlo ¿Cómo se puede reducir los campos magnéticos?

7 Reducción de campos magnéticos
Los campos E-M disminuyen rápidamente al aumentar la distancia de la fuente (ley inverso-cuadrado: 2 x distancia = ¼ x intensidad de campo) Alejar la mesa o puesto de trabajo de la fuente del campo magnético suele ser suficiente En caso necesario se puede instalar sistemas de blindaje (usando aleación mu-metal) Solo en casos extremos se necesita una reconfiguración costosa de la fuente del campo electromagnético Lo más básico - aumentar la distancia de la fuente del campo electromagnético. Los campos disminuyen rápidamente al aumentar la distancia según la ley inverso-cuadrado que significa, por ejemplo, que al aumentar la distancia 2 veces, el intensidad de campo se reduce 4 veces, si aumentamos la distancia 3 veces, el campo se reduce 9 veces, etc. En un sentido práctico, esto significa que mover la mesa de una trabajadora un o 2 metros es a menudo suficiente para reducir el campo magnético por debajo del nivel cautelar de 0,4 microTesla – entonces no hablamos de medidas drásticas ni costosas Pero en caso necesario, se puede instalar un sistema de apantallamiento; estos sistemas se basan en una aleación de metal especial que se llama mu-metal.

8 Reducción de campos magnéticos: Sistemas de blindaje
En esta fotografía podemos ver una pared cubierta de baldosas adhesivas que incorporan una capa de mu-metal. Se conforman de 2 capas de poliester y una capa de metal por dentro. Son de fácil y rápida instalación en paredes, techos, etc. Baldosas adhesivas, con capa de mu-metal incorporada, instaladas en una pared

9 Campos Eléctricos Ahora vamos a mirar los campos eléctricos, en concreto voy a hablar sobre la enfermedad denominada Lipoatrofia Semicircular que ha recibido mucha atención en los medios de comunicación últimamente; no es una enfermedad nueva, pero el numero de casos ha aumentando mucho en los últimos años, sobretodo en oficinas nuevas. Vamos a mirar a las causas de la enfermedad, y las soluciones.

10 Lipoatrofia Semicircular
Perdida de una zona semicircular del graso subcutáneo Habitualmente en los muslos a una altura de 72 cm Normalmente reversible después de alejarse del entorno laboral que la había provocado Principalmente, pero no exclusivamente, se detectan casos en oficinas nuevas o reformadas Antes de todo, ¿Qué es la Lipoatrofia Semicircular? Los síntomas consisten en la atrofia, una perdida, de una zona semicircular del graso subcutáneo, situado sobretodo en la parte delantera de los muslos a una altura de 72 centímetros sobre el suelo, donde aparecen depresiones. Además algunos casos se aquejan de una sensación de pesadez en las piernas Habitualmente la L.S. es reversible; el 95% de los casos mejoran dentro de un año después de alejarse del entorno que ha provocado la enfermedad. Se encuentran casos de L.S. principalmente, pero no exclusivamente, entre trabadores en oficinas nuevas

11 Lipoatrofia Semicircular: Hipótesis electromagnética
Estudios médicos – existen mecanismos para que los campos electromagnéticos puedan dañar el tejido adiposo 2 factores en el entorno laboral: cargas electroestáticas campos eléctricos de baja frecuencia Se encuentra un campo eléctrico anómalo en cada caso de la aparición de L.S. Probablemente se trata de una interacción entre los dos factores ¿Qué causa la L.S.? Según algunos estudios científicos , los campos electromagnéticos pueden provocar la producción de un tipo de proteína que es capaz de dañar y modificar la estructura del tejido adiposo En las oficinas tenemos dos fuentes de energía electromagnética siempre presente – cargas electroestáticas, y campos electromagnéticas, principalmente de 50 Hz. Y encontramos en cada caso de Lipoatrofia Semicircular un campo eléctrico anómalo. Además según la experiencia, hasta la fecha, la reducción de la intensidad de campo eléctrico en el puesto de trabajo es la única medida con efectividad demostrada. Entonces estamos bastante seguros que los campos eléctricos generados por el equipo eléctrico del puesto de trabajo tienen un papel central en la aparición de la Lipoatrofia Semicircular. Y muy probablemente, como veremos, se trata de una interacción entre los dos factores., por un lado los campos eléctricos generados por el equipo eléctrico y por otro, las cargas electroestáticas generadas por la ropa, el suelo, el mobiliario, etc. 

12 Lipoatrofia Semicircular: Hipótesis electromagnética (2)
Interacción entre campos eléctricos de 50 Hz y cargas electroestáticas producidas con el roce de la ropa, la silla, etc. Las cargas estáticas provocan una descarga eléctrica cerca de un objeto conductivo Pero las cargas electroestáticas pueden quedar “atrapadas”en un campo eléctrico de 50 Hz Se produce una carga espacial que aumenta la intensidad de campo eléctrico aún más El resultante, es una descarga “amplificada” en lugar de una sencilla descarga eléctrica  Una interacción entre campos eléctricos y cargas estáticas puede tener resultados interesantes Las cargas estáticas están producidas, de forma normal y corriente, durante casi todos movimientos realizados por los seres humanos sobretodo por el roce de la ropa. Un objeto cargado con electricidad estática, al acercarse a un objeto conductivo provocara una descarga eléctrica ya que las cargas pasan entre los objetos, para ecualizar los potenciales entre ellos. Pero si el objeto conductivo mantiene un campo eléctrico variante en el tiempo, de baja frecuencia, – 50 Hz por ejemplo – los electrones quedan atrapados en el campo eléctrico entre los objetos , formando una carga espacial que aumenta de forma importante la intensidad del campo eléctrico original. Con relación a la L.S. En las oficinas, el objeto cargado es el cuerpo humano, y el objeto conductivo es el tablero, que genera un campo eléctrico como veremos más adelante. Ese es el punto clave – no hablamos de una sencilla descarga electroestática, sino una descarga “amplificada” en la cual los electrones producidos en la descarga inicial quedan atrapados en el campo eléctrico de 50 Hz, y se mueven hacia adelante y hacia atrás entre el tablero y el cuerpo.

13 Lipoatrofia Semicircular: Cargas estáticas
La generación de cargas estáticas depende de varios factores: Humedad y temperatura ambiental Ropa sintética Composición del suelo y mobiliario Utilización de productos cosméticos Características de la piel Acciones que implican movimiento del cuerpo No es fácil eliminar las cargas estáticas Eliminar cargas estáticas no es la solución más eficaz; hay que reducir los campos eléctricos Todos tenemos una experiencia directa con la cargas electroestáticas, pero ¿cuáles son los factores que influyen en su generación? La humedad ambiental es un factor importante – ambientes con bajo nivel de humedad favorecen la generación de cargas estáticas; Las prendas de material sintético generan muchas más cargas que las fabricadas con telas naturales, como el algodón o la lana; Estos son los factores más importantes, pero existen otros factores que tienen más que ver con la naturaleza de cada persona que con el entorno. Pero mientras las cargas estáticas están implicadas en la aparición de L.S., tomar medidas para reducir las cargas estáticas no es la manera más eficaz de solucionar el problema, ni en términos económicos ni en términos de efectividad. ¿Por qué? - Porque no es fácil reducir las cargas electroestáticas hasta evitar esta descarga amplificada; por ejemplo, los trabajadores deberían llevar ropa de trabajo hecha con tejidos naturales, elevando el coste de este gasto y sus consecuencias para la empresa. La solución al problema es reducir los campos eléctricos de baja frecuencia en el entorno del trabajador; y resulta que esta es una medida bastante fácil y no costosa

14 Lipoatrofia Semicircular: Inducción eléctrica
Este gráfico muestra una simulación de los campos eléctricos encontrados en un caso real de L.S. en lo cual encontramos un PC sin toma de tierra ubicado encima de la mesa; el campo eléctrico del ordenador provoca un campo eléctrico en el tablero por un proceso de inducción eléctrica; el punto de máxima intensidad de este campo se encuentra en el canto del tablero; regresaremos a esta imagen a continuación después de ver como se genera este campo eléctrico anómalo

15 Lipoatrofia Semicircular: Inducción eléctrica (2)
Los campos eléctricos están provocados en el tablero por un proceso de inducción eléctrica La pequeña conductividad superficial de los tableros de resina sintética (del orden de Ω/□) es suficiente para mantener un campo eléctrico La cercanía de equipos eléctricos al tablero, o cables a la parte metálica de la mesa, genera un campo eléctrico en el tablero por un proceso de inducción En el caso de una mala configuración o diseño del puesto de trabajo, el campo eléctrico puede ser elevado ¿Como se genera el campo eléctrico alto en el canto del tablero ? Se produce por un proceso de inducción eléctrica en el cual un campo eléctrico generado por un cable de alimentación o cualquier fuente de voltaje, puede transferir un potencial , un voltaje, a un objeto conductivo cercano. El segundo objeto en su turno genera un campo eléctrico no es necesario que los objetos estén en contacto directo, porque el voltaje se transmite por el espacio por vía del campo eléctrico. Las mesas que solemos encontrar en oficinas modernas tienen una estructura metálica junto con un tablero de una resina sintética. La estructura metálica, claramente, es un objeto conductivo; pero los tableros modernos de resina sintética, también tienen una conductividad superficial pequeña, del orden de 10E9 ohms por cuadrado (que es una medida de conductividad superficial), que ayuda a controlar la acumulación de cargas estáticas en el tablero. Pero es precisamente esta conductividad superficial que proporciona al tablero la capacidad de generar un campo eléctrico. Entonces la cercanía de cables de alimentación y equipos eléctricos a la mesa del trabajador pueden provocar un campo eléctrico en la misma mesa; habitualmente, el campo provocado en la mesa es bastante pequeño y no nos causa preocupación, pero en el caso de tener una configuración mala de los cables y equipos eléctricos, el campo eléctrico provocado puede ser significativamente más alto, es lo que denominamos un campo anómalo – y es precisamente en estas condiciones en donde vemos la aparición de la L.S. Ahora regresamos al gráfico del campo eléctrico del tablero

16 Lipoatrofia Semicircular: Campos eléctricos anómalos
En este caso, la caja metálica del PC lleva un potencial de 115V porque le falta una toma de tierra (esto es normal para PCs sin tomas de tierra). Por lo tanto, este voltaje provoca un potencial eléctrico en la mesa por un proceso de inducción; la pequeña conductividad superficial del tablero hace esto posible. Y debido al hecho de que los campos eléctricos se concentran en los puntos agudos de formas geométricas, el punto de máxima intensidad de campo eléctrico se encuentra en el canto del tablero, es decir a una altura de 72 cm del suelo. ¿Y que pasa cuando una persona se acerca al canto del tablero?

17 Lipoatrofia Semicircular: Campos eléctricos anómalos (2)
Aquí tenemos una simulación de una persona que acaba de levantarse de la silla y lleva una carga estática de 10 mil voltios en la ropa - una acción bastante típica – y se acerca a 5 cm del canto del tablero De hecho, de todas las tareas y acciones habituales que realice un trabajador en una oficina, la acción que más carga el cuerpo, con diferencia, es levantarse de la silla; esta acción, suele acercar los muslos al canto del tablero, y puede generar una carga hasta 10 o 20 mil voltios en el cuerpo Se puede ver claramente la concentración de líneas de fuerza precisamente en la zona en donde encontramos las lesiones de L.S.

18 Lipoatrofia Semicircular: Mala configuración del equipo eléctrico
La mala configuración del equipo eléctrico del puesto de trabajo es la causa más habitual de los casos de Lipoatrofia semicircular Enchufes y cables de suministro en contacto con la estructura metálica de la mesa, provocan un campo eléctrico en las tableros modernos de resina Soluciones sencillas Pero los equipos sin toma de tierra no suelen ser el problema habitual; la mayoría de casos provienen de una mala configuración del puesto de trabajo sobretodo la ubicación de cables de suministro, enchufes, etc cerca o en contacto con la parte metálica de la mesa o el tablero. Estos cables y enchufes provocan un campo eléctrico en el tablero, exactamente de la misma manera que el ordenador sin toma de tierra en las diapositivas anteriores Aquí tenemos un par de ejemplos bastante típicos, en donde varios enchufes se ubican por debajo del tablero en contacto con la estructura de la mesa. Esta situación genera en los tableros modernos de resina sintética un campo eléctrico, con el punto de máxima intensidad en el canto cerca del trabajador; El problema en estos casos es una mala configuración del puesto de trabajo Es importajnte reconocer que la L.S. no solo aparece en oficinas;

19 Lipoatrofia Semicircular: Estructuras metálicas sin toma de tierra
Mostrador de alimentos en un supermercado Estructura metálica sin toma de tierra Generación de campo eléctrico de 1400 V/m en la posición de los trabajadores 2 casos de Lipoatrofia Al instalar una toma tierra, el campo disminuyó a 70 V/m Pero la L.S. no es solo una enfermedad de oficinas; En este caso tenemos un mostrador de alimentos en un supermercado; aquí no hay ni tableros de resina, ni ordenadores, ni nada de los equipos que se suelen encontrar en una oficina. Lo que tenemos es un mostrador de acero inoxidable, y en este lugar aparecieron 2 casos de L.S. entre las trabajadoras. Al medir la intensidad de campos electromagnéticos, se encontraron niveles alrededor de 1500 V/m al canto de la superficie de trabajo en contacto con las trabajadoras, y un voltaje de 115 Voltios RMS en la estructura metálica que indicaba que el mostrador no disponía de una toma de tierra fiable. Al conectar una toma de tierra, el campo eléctrico se situó por debajo de 100 V/m, un nivel normal. Por casualidad, el instalador del mostrador estaba haciendo compras en el supermercado cuando hice las mediciones. Me dijo que no veía nada anómalo en la instalación y que siempre había instalado mostradores de la misma forma, desde hace 16 años. Cuado le pregunté si alguien se había quejado de manchas extrañas en las piernas a largo de estos 16 años, me dijo que si – resulta que había visto varios casos de L.S. al largo de 16 años, sin saber de qué se trataba.

20 Lipoatrofia Semicircular: Soluciones
Instalar tomas de tierra fiables Reducir acoplamiento eléctrico entre cables/equipos eléctricos y el estructura metálica de la mesa Usar cables de suministro con apantallamiento incorporado Como solucionamos los problemas que provocan la L.S. Es decir, cómo eliminamos los campos eléctricos anómalos? En el caso del supermercado, hizo falta una simple conexión a tierra para solucionar el problema. en el cual la instalación de una toma de tierra al mobiliario metálico solucionaba el problema. Cuando el problema tiene su origen en la falta de una toma de tierra para un ordenador o equipo eléctrico, instalamos una toma de tierra y el campo eléctrico se reduce hasta niveles aceptables. Pero la otra causa más habitual de los campos eléctricos anómalos es la ubicación de cables de suministro y enchufes cerca del parte metálico o del tablero. En este caso, podemos solucionar el problema de dos formas: Primero, alejar los cables de la parte metálica, unos centímetros suelen ser suficiente; es así de fácil. Y si no es posible, podemos introducir un tipo de apantallamiento entre el cable y la parte metálica. La manera más eficiente es reemplazar los cables de suministro existentes con cables con apantallamiento incorporado. Como se puede ver en estas imágenes, estos cables tienen el aspecto igual de cables normal y corriente, y un precio trivial.

21 Riesgos electromagnéticos: Conclusiones
Una mala configuración de cables y equipos eléctricos puede provocar enfermedades como la L.S. Las medidas a tomar para reducir los campos electromagnéticos suelen ser fáciles y no costosas en su implementación Evitación prudente – frente las dudas, reducimos las exposiciones no necesarias Más información: En conclusión: Hemos visto como la aparición de L.S. tiene su origen en campos eléctricos con niveles más altos que los normales; todavía nos falta una explicación médica del proceso exacto, y se necesitan más estudios. Pero para poder solucionar y evitar el problema ya tenemos información suficiente. Los campos eléctricos altos, resultan de una mala configuración de los cables y equipos eléctricos del puesto de trabajo Diagnosticar niveles de campos electromagnéticos anómalos, tanto en hogares como en puestos de trabajo, y solucionar los posibles problemas para la salud que estos campos pueden provocar, suele ser un proceso sencillo, e implica poca intrusión y disrupción. Mientras existan riesgos electromagnéticos con efectos ya comprobados, como es el caso de la aparición de Lipoatrofia Semicircular, los conocimientos científicos actuales sugieren igualmente la posibilidad de que los campos electromagnéticos estén también vinculados con otros efectos nocivos. Por lo tanto, la aplicación del principio de evitación prudente es siempre aconsejable. Se puede ver más información sobre este tema en nuestra sitio web


Descargar ppt "Dr. Martyn Key Radiansa Consulting S.L."

Presentaciones similares


Anuncios Google