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TESIS PREVIA A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE

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Presentación del tema: "TESIS PREVIA A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE"— Transcripción de la presentación:

1 TESIS PREVIA A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE
INGENIERA EN FINANZAS, CONTADOR PÚBLICO, AUDITOR. TEMA: “CONFORMACIÓN DE UN FIDEICOMISO PARA LA TITULARIZACIÓN DE LA CARTERA PARA LA MICROEMPRESA DE LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO PUÉLLARO LTDA.” Autor: Jenny Elizabeth Campaña Ayala Director: Eco. Bolívar Cruz Codirectora: Eco. Jeaneth Vicuña

2 CAPÍTULO I ASPECTOS GENERALES
Autora: Jenny Campaña

3 Autora: Jenny Campaña ANTECEDENTES
no puede satisfacer en su totalidad Atender la demanda insatisfecha incrementar las utilidades de la entidad. Titularización es la mejor alternativa, se puede generar un incremento de liquidez. Autora: Jenny Campaña

4 Autora: Jenny Campaña OBJETIVOS r Objetivo General Objetivos
Demostrar que la implementación de un nuevo instrumento financiero como es la titularización le permitirá a la Cooperativa Puéllaro tener mayor fluidez de dinero, mostrando así que este mecanismo es más conveniente que buscar financiamiento a través de instituciones financieras, a fin de ayudar al crecimiento económico de sus socios, a través del otorgamiento de un número mayor de créditos. Presentar a la Cooperativa de ahorro y crédito Puéllaro Ltda., una alternativa novedosa de financiamiento ofreciendo un fortalecimiento económico para la institución. Incrementar los rendimientos financieros de la Cooperativa Puéllaro sin crear endeudamiento, a través de la titularización de cartera para la microempresa. Disminuir el nivel de endeudamiento de la institución a través de la utilización del proceso de titularización. Objetivo General Objetivos Específicos Autora: Jenny Campaña

5 Intermediación Financiera
MARCO TEÓRICO La principal función de las IFI´s consiste en servir de intermediarias entre ahorrantes y prestatarios. Intermediación Financiera Son organizaciones formadas por personas naturales o jurídicas que se unen voluntariamente con el objeto de realizar actividades de intermediación financiera y de responsabilidad social con sus socios, previa autorización de la SEPS. Cooperativas de Ahorro Y Crédito Mecanismo en el cual la entidad transforma un activo no negociable como es cartera, en un título que sí es negociable en el mercado secundario, y que, por tanto, puede ser adquirido por los inversionistas directamente. Titularización Autora: Jenny Campaña

6 Autora: Jenny Campaña MARCO TEÓRICO
Es la compañía anónima autorizada y controlada por la Superintendencia de Compañías para ejercer la intermediación de valores, cuyo objeto social único es la realización de las actividades previstas en esta Ley de Mercado de Valores Casa de valores Compañías o sociedades anónimas. Su objeto social está limitado a: Administrar fondos de inversión; administrar negocios fiduciarios, actuar como emisores de procesos de titularización; representar fondos internacionales de inversión., entre otros. Sociedades Administradoras de Fondos y Fideicomisos Los constituyentes o fideicomitentes transfieren, de manera temporal e irrevocable, la propiedad de bienes muebles o inmuebles corporales o incorporales a un patrimonio autónomo. Contrato de fideicomiso mercantil Autora: Jenny Campaña

7 CAPÍTULO II LA EMPRESA Y SU DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO
Autora: Jenny Campaña

8 Autora: Jenny Campaña RESEÑA HISTÓRICA fundada el 15 de abril del 1969
Decidieron organizarse y formar la institución, como consecuencia del crecimiento de la producción frutícola, ganadera y avícola que atravesaba la población en aquel tiempo. Autora: Jenny Campaña

9 Autora: Jenny Campaña OBJETIVO
Promoción económica, cultural y social de sus miembros y la comunidad, fortaleciendo su economía y propiciando oportunidades de desarrollo y participación social mediante la captación de ahorros, la concesión de créditos y otros servicios financieros que le fueren autorizados. Autora: Jenny Campaña

10 Autora: Jenny Campaña PRINCIPIOS COOPERATIVOS
Igualdad de derechos entre los socios Libre ingreso y retiro voluntario Control democrático, un socio un voto Distribución de los excedentes entre los socios Neutralidad política y religiosa Fomento de la educación cooperativista Integración cooperativista Autora: Jenny Campaña

11 Autora: Jenny Campaña VALORES COOPERATIVOS Compromiso
Responsabilidad social Orientación al cliente Integridad Liderazgo Conciencia Organizacional Autora: Jenny Campaña

12 Autora: Jenny Campaña DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO VISIÓN MISIÓN
“Somos una institución financiera con finalidad social, que brinda productos y servicios financieros y no financieros de calidad a la comunidad, mejorando la situación económica de nuestros socios y clientes, empleados y zona de influencia”. “Ser una Cooperativa líder en el mercado con proyección nacional y solidez financiera brindando productos y servicios financieros y no financieros innovadores a nuestros socios y clientes, con tecnología adecuada y talento humano capacitado y comprometido”.. MISIÓN Autora: Jenny Campaña

13 OFICINAS Autora: Jenny Campaña

14 PRODUCTOS Autora: Jenny Campaña

15 PRODUCTOS - INVERSIONES
Autora: Jenny Campaña

16 PRODUCTOS - CRÉDITOS Autora: Jenny Campaña

17 PRODUCTOS - CRÉDITOS Autora: Jenny Campaña

18 CAPÍTULO III MACROAMBIENTE Y MICROAMBIENTE
Autora: Jenny Campaña

19 Autora: Jenny Campaña MACROAMBIENTE FACTOR ECONÓMICO INFLACIÓN
La inflación es el crecimiento continuo y generalizado del precio de los bienes, servicios y factores productivos de una economía, lo cual tiene efectos negativos para un país. Autora: Jenny Campaña

20 Autora: Jenny Campaña RIESGO PAÍS
El riesgo país, es la probabilidad de que un país emisor de deuda, sea incapaz de responder a sus compromisos de pago, en capital e intereses, en los términos acordados, debido a sus condiciones económicas, sociales, políticas o incluso naturales y geográficas. Autora: Jenny Campaña

21 Autora: Jenny Campaña PIB
El PIB, es el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos por una economía en un período determinado. Autora: Jenny Campaña

22 Autora: Jenny Campaña DEUDA EXTERNA
Es aquella contraída con entidades o personas del exterior. Los pagos por capital e intereses de las deudas externas implican una salida de divisas y un aumento de la cuenta de los egresos. Autora: Jenny Campaña

23 Autora: Jenny Campaña TASA ACTIVA REFERENCIAL
Es el porcentaje que las instituciones bancarias, de acuerdo con las condiciones de mercado y las disposiciones del Banco Central, cobran por los diferentes tipos de servicios de crédito a los usuarios de los mismos. Es tasa activa porque son recursos a favor de la banca Autora: Jenny Campaña

24 Autora: Jenny Campaña TASA PASIVA REFERENCIAL
Es el porcentaje que paga una institución bancaria a quien deposita dinero mediante cualquiera de los instrumentos que para tal efecto existen, dispuesto por Banco Central del Ecuador. Autora: Jenny Campaña

25 Autora: Jenny Campaña FACTOR SOCIAL SALARIO MÍNIMO VITAL
El salario mínimo vital tiene por objeto, asegurar al trabajador y a su familia, alimentación adecuada, vivienda digna, vestuario, educación, asistencia sanitaria, transporte, esparcimiento, vacaciones y previsión Autora: Jenny Campaña

26 DESEMPLEO Autora: Jenny Campaña

27 Autora: Jenny Campaña SUBESEMPLEO
El subempleo existe cuando la ocupación que tiene una persona es inadecuada respecto a determinas normas o a otra ocupación posible. Autora: Jenny Campaña

28 Autora: Jenny Campaña CANASTA BÁSICA
La canasta básica se conoce como el conjunto de alimentos, expresados en cantidades suficientes para satisfacer las necesidades alimenticias de un hogar promedio. Autora: Jenny Campaña

29 Autora: Jenny Campaña MICROAMBIENTE RECURSOS TECNOLÓGICOS
Los recursos tecnológicos son el conjunto de técnicas, procesos, procedimientos, métodos y sistemas que son utilizados por la institución en el desarrollo de las diferentes actividades relacionadas con la prestación de servicios financieros. Autora: Jenny Campaña

30 RECURSOS FINANCIEROS Autora: Jenny Campaña

31 ESTADO DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS
Autora: Jenny Campaña

32 CAPÍTULO IV ANÁLISIS DE LOS PARTICIPANTES DEL FIDEICOMISO
Autora: Jenny Campaña

33 Autora: Jenny Campaña ANÁLISIS DE LOS PARTICIPANTES DEL FIDEICOMISO
La cooperativa Puéllaro al cierre del año 2012 cuenta con una Cartera Bruta de USD ,57. Autora: Jenny Campaña

34 USD 1.500.000,00 de la cartera para la microempresa
PATRIMONIO DE PROPÓSITO EXCLUSIVO Transferirá y Aportará “Titularización de la Cartera para la Microempresa de La Cooperativa de Puéllaro Ltda. USD ,00 de la cartera para la microempresa Autora: Jenny Campaña

35 CARTERA CREDITICIA COMPOSICIÓN DE LA CARTERA Autora: Jenny Campaña

36 CARTERA CREDITICIA POR VENCER
Autora: Jenny Campaña

37 CARTERA CREDITICIA VENCIDA
Autora: Jenny Campaña

38 Autora: Jenny Campaña ÁNALISIS DEL SECTOR MOROSIDAD Fórmula :
Cartera Improductiva / Cartera Bruta Autora: Jenny Campaña

39 COBERTURA DE PROVISIONES PARA LA CARTERA IMPRODUCTIVA
Fórmula : Provisiones / Cartera Crédito Improductiva Autora: Jenny Campaña

40 Resultado del ejercicio / Activo promedio
INTERMEDIACIÓN FINANCIERA Fórmula : Resultado del ejercicio / Activo promedio Autora: Jenny Campaña

41 COMPOSICIÓN DE LA CARTERA DE CRÉDITO 2012
Autora: Jenny Campaña

42 Autora: Jenny Campaña ANÁLISIS DE LOS FLUJOS DE LA TITULARIZACIÓN
Saldo total de capital es de $ ,46, Saldo total del interés de la cuota 1 a la 36 es de $ ,02, Valor total de $ ,48. Autora: Jenny Campaña

43 VALOR DE LA CARTERA A TITULARIZAR
Autora: Jenny Campaña

44 COMPOSICIÓN DE LA TITULARIZACIÓN
Autora: Jenny Campaña

45 Autora: Jenny Campaña DETERMINACIÓN DEL INDICE DE SINIESTRALIDAD
Fórmula: Provisión de Incobrables / Cartera por Vencer Autora: Jenny Campaña

46 Autora: Jenny Campaña COSTOS Y VALORES DE LA TITULARIZACIÓN
MERCAPITAL CASA DE VALORES S.A. MMG TRUST ECUADOR S.A. Autora: Jenny Campaña

47 COSTOS Y VALORES DE LA TITULARIZACIÓN
Autora: Jenny Campaña

48 Autora: Jenny Campaña AGENTE DE MANEJO Y PAGO
Brindar al originador las garantías y confianza necesaria para realizar el contrato de transferencia de la cartera definida AGENTE DE PAGO Velar por el pago equitativo y oportuno a todos los inversionistas, de los correspondientes intereses, amortizaciones y reajustes de las obligaciones. Autora: Jenny Campaña

49 INVERSIONISTAS Autora: Jenny Campaña

50 Autora: Jenny Campaña MECANISMOS DE GARABTÍA Sobrecolaterización
10% alcanzando un valor de USD ,00 dólares, mismo que cubre el valor de la siniestralidad USD32.257,84. Sustitución de Activos Es de USD ,90 valor que representa el 21% del valor a titularizar, $ ,84. Autora: Jenny Campaña

51 Autora: Jenny Campaña CONCLUSIONES
Una vez realizado el estudio correspondiente se determinó que el costo total de titularización del mencionado proceso sería de 10,38%, en el que se incluyen los costos de emisión y financiamiento, verificando que este costo es menor a la tasa de interés que se obtendría si se utilizan los recursos obtenidos en la concesión de créditos para la microempresa (22%), lo cual generará utilidad a institución. Finalmente se puede mencionar que el estudio realizado determina que el proceso de titularización de la cartera de crédito para la microempresa de la cooperativa de ahorro y crédito Puéllaro Ltda., es viable y recomendable para la institución y se prueba el cumplimiento de la hipótesis planteada inicialmente, ya que la cooperativa podrá generar más recursos económicos los mismos que pueden cubrir la demanda insatisfecha. Autora: Jenny Campaña

52 Autora: Jenny Campaña RECOMENDACIONES
Se recomienda a la cooperativa de ahorro y crédito Puéllaro Ltda., ejecutar el proceso de titularización de la cartera de crédito para la microempresa, en base al presente trabajo de investigación y análisis, ya que se demuestra que el buscar nuevas fuentes de financiamiento como es la titularización le brindará beneficios a la institución, no solo económicos sino de prestigio y reconocimiento. Complementariamente, se recomienda a la cooperativa Puéllaro que la negociación sea orientada preferentemente a los socios de la institución y habitantes de la comunidad de Puéllaro, a través de la difusión de campañas que muestren los beneficios de participar en este tipo de negocios e involucrarse en el mercado bursátil, a fin de generar beneficios no solo a la institución y sus socios sino a toda la comunidad. Autora: Jenny Campaña

53 Autora: Jenny Campaña RECOMENDACIONES
Es necesario que se mantengan y de ser el caso se mejoren los métodos de recaudación y cobranza de la cartera ya que esto permitirá controlar la morosidad de la cartera no solo para la microempresa si no la cartera en general, a fin de convertir a la cooperativa en una entidad confiable y segura y sea tomada en cuenta por los inversionistas. Autora: Jenny Campaña

54 GRACIAS Autora: Jenny Campaña


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