La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FINANZAS II Integrantes: Felipe rivera

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FINANZAS II Integrantes: Felipe rivera"— Transcripción de la presentación:

1 FINANZAS II Integrantes: Felipe rivera
Cooperativas FINANZAS II Integrantes: Felipe rivera

2 Que son las cooperativas?
Una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para formar una empresa que es de propiedad colectiva y de gestión democrática, cuya administración y gestión debe llevarse a cabo de la forma que acuerden los socios, generalmente en el contexto de la economía de mercado. Su intención es hacer frente a las necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes a todos los socios mediante una empresa.

3 Características de una cooperativa

Las características que definen una cooperativa son las siguientes: 
- La posibilidad de asociarse y retirarse de ella libre y voluntariamente;
 - Su estructura democrática, con un voto para cada asociado, una toma de decisiones por mayoría y una gestión electiva responsable ante aquellos;
 - El reparto equitativo, distributivo, proporcional, justo y leal de los excedentes.
 A ninguna cooperativa le será permitido: Establecer restricciones o llevar a cabo prácticas que impliquen discriminaciones sociales, económicas, religiosas o políticas. Establecer, con sociedades o personas mercantiles, combinaciones o acuerdos que hagan participar a estas, directa o indirectamente, de los beneficios o prerrogativas que las leyes otorgan a las cooperativas. Desarrollar actividades distintas de las enumeradas en sus estatutos, y Transformarse en sociedad comercial.

4 Tipos de cooperativas:
Cooperativa de trabajo asociado o cooperativa de producción: Cooperativa de consumidores y usuarios: Una cooperativa de trabajo asociado o cooperativa de producción es un tipo de cooperativa cuyo objetivo es el proveer y mantener a sus socios de puestos de trabajo a tiempo parcial o completo, a través de la organización en común de la producción de bienes o servicios para terceros. Una cooperativa de consumo es un tipo de cooperativa cuyo fin es el de satisfacer las necesidades de sus socios, como la compra conjunta de determinados productos, la prestación de servicios personales, etc., ejerciendo su derecho a organizarse para autoabastecerse de material en las mejores condiciones posibles de calidad y precio.

5 Cooperativa de Viviendas Cooperativas de Transporte
Tipos de cooperativas: Cooperativa de seguros Son cooperativas de seguros las que ejerzan la actividad aseguradora, en los ramos y con los requisitos establecidos en la legislación del seguro correspondiente y, con carácter supletorio, por la Ley de Cooperativas. OTROS Cooperativas de Turismo Cooperativa de Viviendas Cooperativas de Transporte

6 Cooperativas de Ahorro y Crédito
Hay más de 150 cooperativas de crédito en Panamá, algunas de ellas con más de 50 años de fundación. Las cooperativas de crédito más grandes tienen unos 100,000 miembros y cada miembro paga un depósito mensual mínimo al capital de la cooperativa de crédito, el cual es generalmente de $5.00 a $10.00. De acuerdo a algunos profesionales en la industria, las cooperativas de ahorro y crédito se consideran más seguras y menos riesgosas que los bancos por muchas razones.

7 Cooperativas de Ahorro y Crédito
hasta un 4% de interés en cuentas de ahorros básicas, hasta el 6% de interés en cuentas de ahorro educativo, hasta el 8% de interés en cuentas a Plazo Fijo de 5 años de por lo menos $10,000 y como 9% de interés en cuentas de ahorro de jubilación. Ellos pueden pagar mayores tasas de interés a sus depositantes porque ganan intereses más altos en sus préstamos y la mayoría de las cooperativas de crédito tienen una tasa de morosidad muy baja ya que ellos hacen préstamos pequeños, requieren fiadores y abonos domiciliados del salario de los prestatarios para los pagos.

8 Cooperativas de Ahorro y Crédito
Las cooperativas de crédito están generalmente previstas y destinadas para el ahorro personal y hacer préstamos personales a los miembros, por lo que están generalmente limitadas a varios tipos de cuentas de ahorro, depósitos a plazo fijo (CD) y préstamos personales. No ofrecen por lo general: cuentas corrientes, cuentas mercantiles, tarjetas de crédito o banca en línea

9 Marco Legal Ley 17 de mayo de 1997
“Por la cual se Desarrolla el Artículo 283 de la Constitución Política y se Establece el Régimen Especial de las Cooperativas.”

10 IPACOOP Cada cooperativa de crédito de Panamá está regulada por el “Instituto Panameño Autónomo Cooperativo” (IPACOOP), cuya página de internet es El IPACOOP es la institución responsable de formular, dirigir, planificar y ejecutar la política cooperativa del Estado. Fue creado mediante la Ley 24 del 21 de julio de 1980, promulgada en la Gaceta Oficial No. 19,121 de 21 de julio de 1980. Visión Ser una institución moderna y dinámica que eduque, promueva y fiscalice las cooperativas. Misión Aplicar métodos modernos de educación, asistencia técnica, supervisión y divulgación, con el fin de impulsar las cooperativas como alternativa socio económica, democrática, solidaria y auto sostenible.

11 Organización Internacional del Trabajo
En el sistema de las Naciones Unidas la OIT es la agencia encargada del más grande y diversificado proyecto de promoción de cooperativas. Las cooperativas viables y autosuficientes, formadas por productores, consumidores, trabajadores y empresarios de todo el mundo, han demostrado su gran potencial para generar oportunidades de empleo, empoderar a las personas, brindar protección y aliviar la pobreza. El programa de asistencia de la OIT para el desarrollo de las cooperativas está orientado a ofrecer asesoría sobre políticas y legislación, a capacitar a través del desarrollo de recursos humanos, a combatir la pobreza con los propios medios, a encontrar mecanismos alternativos para entregar servicios sociales, y además cuenta con un programa regional especial para pueblos indígenas y tribales. Las cooperativas, en calidad de organizaciones empresariales, contribuyen al desarrollo económico, generan más de 100 millones de empleos y garantizan el sustento de cerca de un cuarto de la población del mundo. Las cooperativas constituyen un canal importante para poner en relación los valores del mercado y los valores humanos.


Descargar ppt "FINANZAS II Integrantes: Felipe rivera"

Presentaciones similares


Anuncios Google