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Productores Ovinos Orgánicos de la Patagonia

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Presentación del tema: "Productores Ovinos Orgánicos de la Patagonia"— Transcripción de la presentación:

1 Productores Ovinos Orgánicos de la Patagonia

2 UNA ESTRATEGIA DE DIFERENCIACION, POR CALIDAD Y ORIGEN,
DESDE UN ENFOQUE INTEGRAL DE CADENA DE VALOR Proyecto de Producción de Carne y Lana Orgánica de la PATAGONIA

3 ¿Por Qué se Inicia este Proceso?:
En la década del ´90 se planteaba un escenario difícil para el sector ovino, tanto a nivel Internacional como Nacional, y se decide comenzar a trabajar en la búsqueda de soluciones nuevas o alternativas, a problemas viejos y comunes.

4 ¿Como se Inicia este Proceso?:
El Proyecto de Producción de Lana y Carne Ovina Orgánica de la Patagonia, surge como iniciativa de un grupo de productores ovinos de la zona NE de la Provincia del Chubut, quienes convencidos de la necesidad e importancia de poder integrarse, para buscar soluciones a problemáticas comunes y estructurales de la cadena productiva, deciden comenzar a trabajar en busca de consolidar este proceso de integración horizontal.

5 ¿Por Qué se Inicia este Proceso?:
La iniciativa sin duda que está asociada al agotamiento a nivel zonal, del modelo productivo que subsistió en las últimas décadas, y que abarcó tanto a los aspectos productivos, tecnológicos, empresariales, organizativos, y también institucionales.

6 QUIENES SOMOS El Proyecto de Producción de Carne y Lana Orgánica de la PATAGONIA, es una iniciativa de PROPAT, un grupo de Productores Ovinos de la Pcia. del Chubut-Patagonia Argentina, al cual se le han ido sumando productores de la Pcia. de Santa Cruz. Hoy sumamos unos 50 Establecimientos.

7 VISION Trabajar en la consolidación de nuevas alternativas: asociativas, productivas y de comercialización, que mejoren la eficiencia y rentabilidad de los sistemas productivos ovinos de la región patagónica, desde un enfoque de cadena de valor, priorizando el concepto de sostenibilidad sobre el resto de las variables.

8 OBJETIVO El Proyecto busca mejorar la competitividad de la cadena de Lana y Carne Ovina de un grupo de productores de la Patagonia.

9 OBJETIVO Se considera básico integrar alternativas productivas, tecnológicas, empresariales, organizacionales y de comercialización, que permitan consolidar en el tiempo, estructuras productivas sustentables, que posibilite alcanzar los objetivos propuestos.

10 NUESTRA ESTRATEGIA Transformar en valor el intangible que representa la producción bajo condiciones naturales y de sustentabilidad. Con ese objetivo, desde el año 1999, se vienen incorporaron los sistemas productivos al proceso de Certificación Orgánica.

11 NUESTRA ESTRATEGIA La característica del Proyecto es el enfoque integral del proceso productivo desde la visión de cadena agroindustrial.

12 NUESTRA ESTRATEGIA A diferencia de los planteos tradicionales, se busca integrar y fortalecer los aspectos asociados a la producción primaria, con los procesos de transformación y agregado de valor (complejo agroindustrial), y fortalecer los aspectos asociados a la comercialización, búsqueda de mercados, oportunidades de negocios, etc..

13 LAS LINEAS DE TRABAJO Lana Fina Orgánica de la Patagonia
Carne Ovina Orgánica de la Patagonia Cueros Naturales Libre de Cromo y/o Cueros Orgánicos

14 ACCIONES REALIZADAS Rubro Carne: -Se realizo una prueba piloto para comercialización en el Mercado Interno. -Se tomo contacto con potenciales clientes del exterior. -Se avanzo en un estudio de factibilidad de colocación de la producción del tipo de animal del Grupo: “Cordero Orgánico Magro de la Patagonia” -Se mantienen conversaciones permanentes con empresas que participan del Mercado de Carne a partir de esquemas diferenciados.

15 S.E.A. – Patagonia Argentina
Prueba Piloto: -Alianza Estratégica: Productores – Comercializadora – Frigorífico -Estrategia de Diferenciacion: natural, calidad objetiva, patagónico y orgánico. -Innovación: producto enfriado, trozado, trazabilidad del campo a la góndola. -Técnico-Estratégico: por primera vez en Argentina se comenzó a hablar de la categoría Cordero Pesado (2001), y que posteriormente se instala dentro del esquema local.

16 DISPONIBILIDAD I-Linea Premium: Cordero Patagónico Organico Magro:
- Cordero Liviano: rango de 9 a 13 kg - Cordero Pesado: rango 13 a 16 kg II-Línea Adulto: animales mayores de dos años c/dos categorías -Borregos -Adultos Volumen Proyectado Faena – 2009/10: 60 / animales // / Ton.

17 LANA FINA ORGANICA Situación Actual en Chubut:
Unos 55 Establecimientos Bajo Certificación Total de has bajo Certificación Orgánica. Total de Kg de Lana Orgánica-Zafra 09 Proy. Corto Plazo: kg de Lana Orgánica Proy. Mediano Plazo: kg Lana Orgánica

18 LANA ORGANICA Situación Actual en Patagonia:
Chubut Cab. Bajo Certificación (*) Santa Cruz Cab. b/ C. Orgánica. Río Negro Cab. b/C. Orgánica Tierra del Fuego Cab. b/C. Orgánica

19 PROPAT: LANA FINA ORGANICA
El Proyecto de LANA FINA ORGANICA DE LA PATAGONIA, es una iniciativa del Grupo PROPAT conformada mayoritariamente por Productores de la Pcia. del Chubut Patagonia Argentina. El objetivo del Grupo es trabajar en la consolidación de nuevas alternativas que mejoren la eficiencia y rentabilidad de los sistemas productivos ovinos de la región.

20 PROPAT: LANA FINA ORGANICA
-50 Establecimientos bajo seguimiento. -Superf. Bajo Certificación: ha -Volumen Disponible (2009/10): kg de Lana Fina Orgânica. -Total lana bajo certificacion, cercano al 10% del total de lana PROLANA, de la provincia.

21 Estado de Situación Actual:
Proceso de Ventas de Lana Orgánica: Firme Participación Principal de 4 Firmas Locales Iniciaron contactos con firmas de Uruguay Existencia de un Diferencial de Precio, asociado a la Calidad Global del Lote (U$S 0,30-0,40/kg). Demanda Internacional Potencial Traccionada por un Nicho de Mercado Chico pero Creciente (Specialyti). Avance en la cadena de valor, hasta el “Top Orgánico”: SENASA-Primera Norma Oficial

22 Demanda firme y creciente
Estado de Situación Actual: Demanda firme y creciente Diferenciación de precio consolidada, entre Productos Orgánicos y Convencionales. Diferencial Lana: 10-15%

23 PROPAT: LANA FINA ORGANICA
PROYECCION: Corto Plazo: kg de Lana Orgánica Mediano Plazo: kg Lana Orgánica

24 Estado de Situación Actual:
Superficie destinada a la producción orgánica animal en Argentina: La superficie orgánica bajo seguimiento en el 2008, alcanzo los 4 millones de ha. A las provincias patagónicas de Tierra del Fuego, Santa Cruz y Chubut le correspondieron el 85%. Chubut con el 38% s/el total de la superficie ganadera, es la provincia Argentina con mayor superficie bajo certificación orgánica.

25 CAMPOS ORGANICOS CHUBUT

26 Campos Orgánicos en Sta. Cruz

27 Tendencia Internacional
 The 77th IWTO Congress, held in Beijing, China, from 13 to 16 April 2008 has come to a close. More than 350 delegates from 27 countries discussed the positive attributes of wools under the theme: “Wool–The Environmentally Friendly Fibre”.

28 Tendencia: Creciente Interés de Productores de la Zona y de la Región en general . Certificación de al menos 2 Plantas Frigoríficas de Exportación. Certificación de las Plantas Topistas Locales para Avanzar en los procesos de certificación en la cadena valor: “Top Organico” (Chargeurs; Fhurman).

29 Debilidad Falta de un esquema sistemático de información y promoción vinculado a la Producción Orgánica. Ausencia de medidas de estimulo/promoción para generalizar y consolidar esta estrategia de diferenciación.

30 VISION: CAMINO POR RECORRER VENTAJAS COMPARATIVAS/COMPETITIVAS:
“INTANGIBLE: PATAGONIA - SUSTENTABLE” ACCIONES COMPLEMENTARIAS CON EL RESTO DE LA CADENA DE VALOR OPORTUNIDAD – DESAFIO PROTAGONISMO

31 Si buscamos resultados diferentes no hagamos siempre las mismas cosas
Albert Einstein

32 ING. RUBEN CONTRERAS Coordinador MUCHAS GRACIAS


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