Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porSosimo Roberto Modificado hace 10 años
1
N ACIDOS PARA A PRENDER, NECESIDAD DE A PRENDER E DUCANDO A C IUDADANOS DEL S IGLO XXI Dr. Enrique Rubio Royo Valdivia, 15 de marzo de 2014
2
ÍNDICE: 1.- Análisis de la situación actual: cambio disruptivo 2.- La era de la conectividad: `nuevo espacio vital’, expandido y complejo 3.- Necesidad de aprender: principal reto actual? 4.- Nacidos para aprender 5.- De la ‘zona de confort’ a la ‘zona de desarrollo’: planteamiento de retos y desafíos 6.- ¿Qué tipo de mentalidad poseo? 7.- La era cognitiva: el siglo de la mente 8.- Aprendizaje y plasticidad del cerebro 9.- La educación en tiempos complejos: educando ciudadanos para el S. XXI
3
Análisis de la Situación Actual… CAMBIO DISRUPTIVO
5
Un mundo en transformación
8
From… http://allthingslearning.wordpress.com/
10
Necesidad de aprender: ¿principal reto actual?
11
http://www.youtube.com/watch?v=I8hKSzv_rRw#t=13 Nacidos para aprender
12
Inhibición de la CURIOSIDAD… cuando niños, en la escuela, en las organizaciones, en la sociedad INCOHERENTE… cuando nuestra CAPACIDAD de APRENDER y CREAR ‘NO tiene Límites’ NEUROCIENCIA y científicos EVOLUCIONISTAS… nos permiten conocer mucho mas de: 0.- nuestro cerebro, como resultado evolución (7 M años), con una POTENCIALIDAD sin explotar, que solo se activa cuando NOS RELACIONAMOS con nuestro ENTORNO 1.- cómo APRENDEMOS 2.- en qué consiste la INTELIGENCIA HUMANA 3.- importancia de la INTERACCIÓN, despierta y refuerza las INTELIGENCIAS LATENTES 4.- hemos evolucionado para APRENDER, mirando las cosas desde DIFERENTES PERSPECTIVAS y estableciendo CONEXIONES “Es un milagro que la CURIOSIDAD sobreviva a la EDUCACIÓN reglada”, Albert Einstein Neurociencia / Neuroeducación… al rescate
13
Necesidad de: 5.- desarrollar el IMPULSO natural a ‘HACER las cosas de MANERA DIFERENTE’, asumiendo RIESGOS responsablemente 6.- generar NUEVAS FORMAS de SER y PENSAR que garanticen nuestra SUPERVIVENCIA, nuestra SOSTENIBILIDAD 7.- permitir/estimular la CURIOSIDAD natural; conlleva el DESEO de APRENDER 8.- APRENDIZAJE por imitación 9.- Resolver las COSAS, por NOSOTROS mismos y A NUESTRA MANERA 10.- hemos evolucionado para ‘ser así’, ello nos convierte en PERSONAS PLENAS y ADAPTABLES “Dejemos de tratar de vivir de una forma contraria a cómo estamos programados (potencialidad incluida). Permitamos que tanto NOSOTROS como las PRÓXIMAS GENERACIONES, reivindiquemos el extraordinario LEGADO de NUESTROS ANCESTROS”, Nacidos para Aprender "Born to Learn" http://www.youtube.com/watch?v=I8hKSzv_rRw
14
http://www.youtube.com/watch?v=UDy58VUY4yk De la ‘zona de confort’ a la ‘zona de desarrollo’: planteamiento de retos y desafíos
16
¿Te atreves a soñar? De la ‘zona de confort’ a la ‘zona de desarrollo’: planteamiento de retos y desafíos
17
¿Qué tipo de mentalidad poseo?
22
https://www.youtube.com/watch?v=o8JycfeoVzg ¿Qué tipo de mentalidad poseo?
23
La Era Cognitiva: el siglo de la MENTE
24
Desarrollo mental para la era cognitiva (‘Brain Fitness’)
26
- todo Aprendizaje está basado en el cerebro - el cerebro está en permanente cambio, tal como las experiencias de aprendizaje configuran su arquitectura, estando nuestras capacidades en permanente desarrollo - el cerebro esta virtualmente aprendiendo en todo instante, tanto en contextos formales como, y sobre todo, en informales -los cambios en el cerebro, que son la base del aprendizaje, suceden cuando las experiencias son activas, no pasivas -aprendizaje y emoción actúan conjuntamente en el cerebro - cada persona presenta un perfil complejo de fortalezas y debilidades, aprendiendo mejor con experiencias a la medida de sus intereses y necesidades (aprendizaje personalizado) APRENDIZAJE y PLASTICIDAD del CEREBRO
27
La educación en tiempos complejos; educando ciudadanos para el S. XXI “Probablemente el reto actual para cada docente es encontrar diferentes maneras de implicar a los estudiantes aprovechando el impulso natural de la curiosidad, hacia ‘lo nuevo’, del cerebro humano para facilitar su aprendizaje, que les proporcione adaptabilidad y les conduzca hacia su desarrollo personal integral, hacia una ciudadanía responsable y activa”
28
RECORDEMOS… necesidad de: 5.- desarrollar el IMPULSO natural a ‘HACER las cosas de MANERA DIFERENTE’, asumiendo RIESGOS responsablemente 6.- generar NUEVAS FORMAS de SER y PENSAR que garanticen nuestra SUPERVIVENCIA, nuestra SOSTENIBILIDAD 7.- permitir/estimular la CURIOSIDAD natural; conlleva el DESEO de APRENDER 8.- APRENDIZAJE por imitación 9.- Resolver las COSAS, por NOSOTROS mismos y A NUESTRA MANERA 10.- hemos evolucionado para ‘ser así’, ello nos convierte en PERSONAS PLENAS y ADAPTABLES “Dejemos de tratar de vivir de una forma contraria a cómo estamos programados (potencialidad incluida). Permitamos que tanto NOSOTROS como las PRÓXIMAS GENERACIONES, reivindiquemos el extraordinario LEGADO de NUESTROS ANCESTROS”, Nacidos para Aprender "Born to Learn" http://www.youtube.com/watch?v=I8hKSzv_rRw
29
¿P REGUNTAS ? MUCHAS GRACIAS…
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.