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Primer Foro Internacional sobre Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional Red de Universidades de América Latina y el Caribe para la Reducción de.

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Presentación del tema: "Primer Foro Internacional sobre Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional Red de Universidades de América Latina y el Caribe para la Reducción de."— Transcripción de la presentación:

1 Primer Foro Internacional sobre Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional
Red de Universidades de América Latina y el Caribe para la Reducción de Riesgos de Emergencias y Desastres El reto de la Educación Superior en la problemática de la Gestión y la Reducción de Riesgos en la Región. Msc. Ing. Luis Carlos Martínez Medina Coordinador RedUlac.org

2 Taller Internacional sobre la Gestión del Riesgo a Nivel Local, el caso de Manizales Colombia, los días 28 y 29 de septiembre del año 2006, la Oficina de los Estados Unidos de Asistencia para Desastres en el Extranjero (OFDA) de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), congrego a 12 especialistas de universidades de América Latina

3 Por qué la RED? Los eventos adversos que se presentan hoy en día en la Región de Las Américas, demuestran la necesidad de aunar esfuerzos desde diferentes sectores, para mejorar el conocimiento de las relaciones y el manejo de los impactos causados por los desastres y realizar investigaciones que busquen la reducción de los mismos.

4 ¿Por qué las Universidades? conocimiento para servir
Credibilidad ante la sociedad Infraestructura física Gran capacidad de convocatoria y apoyo de sectores sociales Presencia nacional Promoción del trabajo voluntario Alta credibilidad para el desarrollo de investigación Carácter institucional Infraestructura universitaria al servicio de la población en situaciones de riesgo

5 Razón Integrar conocimientos, experiencias e iniciativas; con el propósito de consolidar avances y potenciar las capacidades y competencias de las IES que están abordando la temática en gestión y reducción de riesgos de desastres, en los países en la región.

6 Creación de Redes Educación Investigación Extensión
ANTES DURANTE DESPUES Extensión Investigación Regional Subregional Nacional Local Global Creación de Redes Gestión y Reducción de Riesgos de Emergencias y Desastres -IES-

7 PRINCIPIOS: Voluntad Cooperación Respeto Trabajo en Equipo Aunar Esfuerzos Actores Activos RRD Abiertos y flexibles

8 OBJETIVO: Exhortar y abogar por la incorporación de la temática de gestión y reducción de riesgos de emergencias y desastres, en el quehacer de las instituciones de educación superior de América Latina y el Caribe, tanto del orden público como privado.

9 OBJETIVOS ESPECIFCICOS:
Velar porque las instituciones de educación superior, introduzcan el concepto de Universidades Seguras, con acciones que minimicen las vulnerabilidades existentes, frente a las diversas amenazas. Apoyar el Marco de Acción de Hyogo (MAH), de la Estrategia Internacional de Reducción de Desastres (EIRD); de la Organización de las Naciones Unidas en la región (ONU), en especial la prioridad número tres.

10 Marco de Acción de Hyogo
Prioridades para 3. Utilizar los conocimientos, las innovaciones y la educación para crear una cultura de seguridad y resiliencia a todo nivel

11 OBJETIVOS ESPECIFCICOS:
Establecer alianzas entre el sector a través de redes, que permitan avanzar en el desarrollo de la temática, en sus tres ejes estructurales como lo son la docencia, la investigación y la extensión. Apoyar a las instituciones responsables de la temática de la gestión y reducción de riesgos de desastres en todos los niveles regionales.

12 OBJETIVOS ESPECIFCICOS:
Acompañar las estrategias, políticas y acciones que busquen acciones en la gestión del riesgo de emergencias y desastres, en especial en las labores de prevención y mitigación.

13 “Seminario Internacional sobre Manejo Integrado de Riesgo y Vulnerabilidad en Municipios de América Latina y el Caribe” Dar a conocer la iniciativa, buscar apoyo y espacios de participación por parte de la oficina regional de la EIRD de las Américas y empezar a divulgar los objetivos y prioridades del MAH. Segunda tarea

14 Redulac participa del “Seminario en Gestión del Riesgo”, en la Universidad del Salvador, Buenos Aires- Argentina, con el propósito de dar a conocer la iniciativa y establecer contactos en la región y poner en marcha un primer piloto de la página, dirigida por el profesor Julio Bardi. Buenos Aires – Argentina julio de 2007

15 Integrantes de Redulac
Integrantes de Redulac.org, somos invitados por USAID-OFDA, al programa virtual de educación superior e-learning/e-training sobre Gestión Integral de Riesgos por Internet, llevado a cabo por el CIMNE de la Universidad Politécnica de Cataluña (España) en coordinación con el Instituto de Estudios Ambientales, IDEA, de la Universidad Nacional de Colombia. Manizales – Colombia Agosto 2007

16 REDULAC CAPITULO COLOMBIA
Armenia – Colombia Julio de 2007 USAID-OFDA, apoyan la realización del seminario-taller: “Primer encuentro de profesores universitarios que abordan la temática en gestión del riesgo en desastres” Primera tarea

17 USAID-OFDA, apoyan la realización del seminario “Experiencias en Gestión del Riesgo”, organizado por la Universidad Estatal de Bolívar de Guaranda, Ecuador, REDULAC CAPITULO ECUADOR Guaranda – Ecuador Enero de 2008

18 REDULAC/ENCUENTROS INTERNACIONALES
Encuentro de Iniciativas Regionales “Un Continente Unido por la Gestión del Riesgo” Taller “Nuevos Retos de la Comunicación en la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático Bogotá – Colombia Mayo de 2008

19 Integración y sinergia de red de redes, es decir que la Red Andina seria parte de Redulac y ésta a la vez seria parte y apoyaría las acciones de educación superior en la región Andina a través de su red. Seminario Taller – Incorporación de la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático en la Educación Superior, PREDECAN Se designa a la Universidad Tecnológica de Pereira, representada por el doctor Jesús Herney Moreno, coordinador de Redulac capitulo Colombia, la coordinación de la de la Red Andina a nivel del país. Bogotá – Colombia Junio de 2008

20 Lima – Perú Abril de 2009 Pereira – Colombia Marzo de 2010

21 La EIRD-ONU, región de las Américas, apoyó a Redulac
La EIRD-ONU, región de las Américas, apoyó a Redulac.org, en la financiación de su página Web.

22 Educación y Comunicación
Gestión del Conocimiento

23 Gestión del conocimiento y de la información
Se recomienda establecer una plataforma temática para la Gestión del conocimiento y de la Información Acciones Prioritarias: Involucrar a las universidades y apoyar las redes existentes.

24 “II Encuentro Hemisférico Mecanismos y Redes para la Reducción del Riesgo” – UN-EIRD – OEA – DGR.
Se propone el establecimiento de un Segmento de Universidades dentro de la Red Interamericana de Mitigación de Desastres (RIMD) /SG-OEA. Santa Marta – Colombia Abril de 2010

25 Ciudad de Panamá – Panamá
III Foro Latinoamericano y del Caribe sobre Educación para la Gestión del Riesgo de Desastre Ciudad de Panamá – Panamá Noviembre de 2010 Reunión regional de universidades, como una de las tareas a realizar consignadas en el acta de constitución. Para ésta reunión se espera contar con el apoyo de USAID-OFDA y se realizaría en el segundo semestre del 2011. Para esta actividad académica, se espera tener el acompañamiento y compromiso de la EIRD-ONU región de las Américas, de la RIMD-OEA y de varias organizaciones regionales

26 Universidad de Antioquia de Colombia y Redulac.org apoyo a la
Universidad Adventista de Haití,

27 REDULAC CAPITULO COLOMBIA
Foro de Universidades Seguras-2008 Foro La Universidad y la Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres: Un Compromiso Ineludible – 2009. Foro La Universidad Cinco Años Después de Hyogo – 2010.

28 Segunda Sesión Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas, Nuevo Vallarta, Nayarit, México, 15 al 17 de marzo de 2011 Comunicado de Nayarit sobre las líneas de acción para fortalecer la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas 27. En relación con el uso del conocimiento, innovación y educación para desarrollar una cultura de prevención y resiliencia en todos los niveles: Instamos a las instancias responsables de la definición de las políticas educativas en los niveles de gobierno nacional, subnacional y local a impulsar la inclusión de la RRD como un eje transversal en todos los niveles y modalidades del sistema educativo, ajustadas a la situación específica de los territorios donde se desarrolla la actividad educativa, y resguardando el derecho a la educación de la niñez y de los estudiantes de todas las edades.

29 Exhortamos a los gobiernos nacionales, subnacionales y locales a promover la creación y diseminación de servicios de información diseñados a la medida de usuarios específicos (sector público, comunidades, individuos) que apoyen los procesos de toma decisiones con respecto a la RRD y la ACC. Exhortamos además a impulsar el diseño e implementación de estrategias de comunicación permanentes sobre RRD y ACC dirigidas a públicos meta, con alcance a las comunidades urbanas y rurales y adaptadas, donde sea necesario, a su cultura y lenguas ancestrales, y que consideren el análisis y difusión de experiencias relevantes en RRD y ACC.

30 De igual forma resaltamos la necesidad integrar los medios de comunicación social para que acompañen los procesos de educación formal y no formal en las acciones de RRD. Asimismo exhortamos a los Ministerios de Educación, Universidades y otras entidades de educación superior a asumir un rol proactivo en la RRD y utilizar eficazmente las redes de universidades y otras instituciones educativas y científicas afines con el fin de contribuir a la implementación del Marco Acción de Hyogo (MAH) y dar sustento científico a los procesos de decisión política en esta materia.

31 EDUCACIÓN PARA LA GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRE
EDUCACIÓN PARA LA GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRE. EL MEDIO MAS SEGURO PARA PREVENIR Y REDUCIR LOS DESASTRES

32 REDULAC.ORG - AGRADECE A:

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