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Evaluación y propuesta Integral de ajuste a la operación del Régimen Subsidiado

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Presentación del tema: "Evaluación y propuesta Integral de ajuste a la operación del Régimen Subsidiado"— Transcripción de la presentación:

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2 Evaluación y propuesta Integral de ajuste a la operación del Régimen Subsidiado

3 Agenda Marco metodológico. Estrategia de intervención.
Acuerdo de operación RS.

4 Lineamiento básicos Marco metodológico

5 Alcance Formular una estrategia de ajuste a la operación del régimen subsidiado que permita mejorar el acceso de la población beneficiaria, incrementar la eficacia de los procesos y la oportunidad del flujo financiero, así como responder a los requerimientos planteados en la Ley 1122 de 2007.

6 Objetivos específicos
Establecer la magnitud de las principales dificultades de operación del RS, identificando sus factores determinantes. Identificar las perdidas de bienestar que provengan del marco legal vigente Determinar el grado de cumplimiento del objetivo de la operación regional y los ajustes requeridos en esta. Determinar los requerimientos de ajuste a la operación del RS dados las exigencias de la Ley 1122. Formular la estrategia de intervención que este alineada al propósito de la evaluación; y que puede incorporar desde ajustes normativos, creación de incentivos y regulación de mercado.

7 Resultados esperados Revisión, actualización y propuesta de ajuste al Acuerdo 244 y 294 y complementarios. Actos administrativos reglamentarios. Planes de trabajo interadministrativo entre los diferentes actores del sistema. Armonización de intervenciones.

8 Marco Conceptual – Ámbitos de estudio
Acceso a los servicios de salud Objetivos del programa - RS Objetivos de los agentes Institucional Objetivos de los Ciudadanos Contrato Incentivos Estructura de Mercado Mercado Técnico operativo Procesual - Información

9 Estrategia de intervención

10 Algunas consideraciones …..
El marco legislativo del régimen subsidiado condiciona una operación ineficiente en la que las propuesta de operación buscan disminuir las pérdidas de bienestar pero se mantiene una brecha frente al óptimo. La propuesta desarrollada es la segunda mejor opción para la operación del régimen subsidiado, dado el marco jurídico existente que determina las características de la contratación. Reitera que el objetivo final es el acceso de la población beneficiaria.

11 Marco general de la intervención
Garantías al derecho ciudadano II. Capacidad de gestión de las ET municipales V. Gestión financiera III. Contrato VI. Estructura de mercado IV. Sistema de información Estrategia de apoyo

12 Objetivos del ciudadano
Redefinición de condiciones de ingreso, permanencia y salida de los beneficiarios al RS Intervenir problemáticas de orden estructural Incorporar a los criterios de selección de beneficiarios el nivel de ingreso de las personas al sistema a fin de corregir errores en la selección. Incorporar criterios explícitos sobre las condiciones de permanencia y salida de un individuo en el régimen, más allá de su ingreso al contributivo. Incorporando mecanismos para hacer seguimiento a las fluctuaciones económicas de los individuos. Portabilidad nacional del derecho Incorporar población con capacidad parcial de aporte.

13 Objetivos del ciudadano
Redefinición de condiciones de ingreso, permanencia y salida de los beneficiarios al RS Problemáticas de orden instrumental y operativo: Mejorar la identificación efectiva del ciudadanos, fortalecer el proceso de captura inicial de la información en la Encuesta Sisben y en los Listados Censales. Continuar con la acciones de promoción de la emisión de documentos de identidad e involucrar acciones complementarias con otros mecanismos de identificación. Una vez logradas cobertura superiores/universal eliminar el proceso de priorización y reemplazarlo por uno de condición de elegibilidad. Eliminar el “proceso de libre elección” y permitir afiliación directa en plazo más amplios. Fortalecer, la integralidad de la atención fortaleciendo los mecanismos de articulación entre EPS-S y Entidades Territoriales de salud en lo referente a lo No POSS así como entre las diferentes Entidades Territoriales.

14 Incorporación del modelo contrato electrónico
El contrato Modificación en las condiciones de la minuta del contrato y actualización normativa Incorporación del modelo contrato electrónico El contrato es un instrumento transaccional, es responsable de importantes ineficiencias en la operación en el régimen subsidiado, a pesar de esto se busca disminuir pérdidas de bienestar mediante: Modificar el clausulado del contrato de manera tal que se logre: hacer una actualización normativa, permita hacer seguimiento al nivel de acceso de la población asegurada e incorporar los ajustes derivados de los demás componentes de la estrategia. Reducir el número de contratos, mejorar la oportunidad de la suscripción del contrato y disminuir los costos de transacción asociados a los contratos.

15 Estructura de mercado Clasificación por tipología de mercado / Fortalecimiento de las condiciones competitivas y de calidad Establecer condiciones que promueva la competitividad en los mercados que tienen factibilidad de serlo y condiciones diferenciales de operación en los mercados sin factibilidad de ser competitivos. Incorporar criterios de permanencia de las EPS en el mercado asociados a gestión y resultados en salud superando los parámetros de orden procesal y financiero. Bajo este enfoque se redirecciona el alcance de la regionalización. Incorporar mecanismos de información que hagan perceptible al beneficiario las diferencias en las calidad de los operadores. Homologar condiciones competitivas de los actores . Incorporar reglamentación respecto al manejo de posiciones dominantes entre los diferentes actores.

16 Capacidad de respuesta de las Entidades Territoriales
Definición de estándares de operación y certificación a la Entidad Territorial Municipal para operar el RS Fijar estándares técnico administrativos e indicadores de gestión y resultados que permitan garantizar una capacidad de respuesta homogénea de la entidad territorial a la operación del régimen subsidiado. Dichos estándares son unos mínimos de cumplimiento que capturen las diferencias con tamaños poblacionales, dispersión, migración, urbanizados presentan los bajos desempeños.

17 Flujo de información Modificación del flujo de información Campaña de Comunicación incentivando la afiliación Recarnetización de la población Armonización SISBEN – BDUA (proceso de SISBEN III) Reporte de afiliados de las EPS directamente al BDUA (maestros y novedades), objetivo disminuir tiempos de ciclo y homogenizar capacidades instaladas.. El municipio deberá ser el encargado de la autorización del giro previa verificación del reporte de la EPS respecto a carnetizados. La nación es quien se encarga de identificar, liberar y definir casos de multiafilación: RC y RS, al interior del régimen subsidiado. Promoción de la afiliación: Utilizar programas sociales, como requisito complementario para la adopción de estos: Educación pública , ICBF, Familias en acción. Posibilitar orientación de la población en IPS para afiliación.

18 Flujo de información Incorporar sanciones específicas a los colectores de información que no reportan información o lo hacen con información de mala calidad. Armonizar requerimientos de la información fuente de poblaciones especiales respecto de las BDUA. Incorporar mecanismos de actualización de novedades SISBEN – BUDA y BUDA – SISBEN, por lo meno en lo que respecta a nacimientos y muertes.

19 Flujo financiero Se espera como consecuencia de lo anterior:
Mayor agilidad en el flujo de recursos como consecuencia de la modificación del flujo de información. El sistema de evaluación de las Entidades Territoriales contemplará la reglamentación del fondo local y cuentas maestras. Incluir en los criterios de permanencia, ingreso y salida para EPS-S variables que capturen su desempeño en la gestión financiera, en particular la información de cartera con las IPS

20 Flujo financiero El flujo financiero (arquitectura y número de actores) es responsable de importantes ineficiencias en la operación en el régimen subsidiado, a pesar de esto se busca disminuir pérdidas de bienestar mediante: Especificación de cupos por modalidad de fuente, es decir, 100 de financiamiento. Especificidad sobre la sostenibilidad de cupos con esfuerzo propio. Movilidad de los cupos asignados por FOSYGA. Seguimiento a cuentas maestras. Giro de recursos sobre cupos contratados, ajuste de excedentes al momento de la liquidación de contratos. El reciclaje de los recursos se realiza por parte de la nación no del municipio. Modificación a las medidas de giro directo – especificación y ampliación del alcance-. Especificación de periodos de finalización de la medida. Incorporación como medida en la evaluación municipal.

21 Acuerdo de operación del régimen subsidiado
Actos administrativos de la estrategia de intervención Acuerdo de operación del régimen subsidiado

22 Actos administrativos de la estrategia de intervención
Acuerdo de operación del Régimen Subsidiado. Resoluciones reglamentarias a listados censales y regionalización Estimación de capacidad de pago de la población. Subsidios parciales con aportes complementarios de la población. Evaluación de Entidades Territoriales

23 Estructura del acuerdo de operación
CAPÍTULO I. Objeto y definiciones CAPÍTULO II. Identificación de potenciales beneficiarios Estandarización a los listados censales y una centralización de su manejo CAPÍTULO III. Criterios para la selección de beneficiarios del régimen subsidiado Eliminación de la priorización se reemplaza por la identificación de población elegible en un listado único nacional. La base nacional de potenciales beneficiarios: depura Sisbén y listados censal, valida afiliación y capacidad de pago CAPÍTULO IV. Procedimiento de afiliación de los beneficiarios del régimen subsidiado y garantías a la libertad de elección Afiliación directa a la EPS Eliminación de los periodos de libre elección Se incoporá medidas de selección de riesgo para las EPS y las ET

24 Estructura del acuerdo de operación
CAPÍTULO V. Modificaciones en la condición de afiliación y pérdida de la calidad de afiliado del régimen subsidiado. Traslado se realiza todos los años sin autorización previa. El tiempo máximo de permanencia de un afiliado en una EPS es de un año. El traslado se puede gestionar directamente ante la EPS. Se incorpora el traslado de municipio de domicilio para garantizar portabilidad Se centraliza el traslado entre regímenes y la suspensión de cupos

25 Estructura del acuerdo de operación
CAPÍTULO VI. La multiafiliación CAPÍTULO VII. Garantía de afiliación en circunstancias excepcionales. CAPÍTULO VIII. La contratación en el régimen subsidiado Se incorpora un contrato un techo para la EPS que lleva un factor de ajuste El factor de ajuste incoporá: nacimiento, muertes y migración. Se elimina el reemplazo por parte de la Entidad Territorial por que se realiza directamente en la EPS

26 Estructura del acuerdo de operación
CAPITULO IX. Las entidades territoriales responsables de manejar la operación del régimen subsidiado. Se especifica las funciones que desarrollaría el departamento de manera cautelar. CAPITULO X. Mercado del aseguramiento del régimen subsidiado en los municipios y distritos y operación de las EPS´S. Se modifica la regionalización llevando al concepto de evaluación de resultados del articulo 2 de la Ley 1122 de 2007. Se prorroga el plazo de la autorización fijado en el Acuerdo 387 Se limita el número de EPS en los territorios de acuerdo a su posibilidad de competencia, oferta prestadora disponible y economías de escala

27 Estructura del acuerdo de operación
CAPITULO XI. Régimen de transición Campaña masiva de comunicación de promoción a la afiliación. Reemplazo de cupos no contratados Asignación de potenciales beneficiarios en territorios en cobertura superior Recarnetización e identificación biométrica. Periodo de transición en la contratación.

28 Principales cambios en la operación
Selección de potenciales beneficiarios Focalización - Sisben Identificación de potenciales beneficiarios Depuración Validación afiliación Validación capacidad de pago Listado único de potenciales beneficiarios MPS Listados Censales Afiliación EPS ET Traslados Periodo abierto dos meses antes de inicio y dos meses antes de terminar vigencia. Continuidad (+-) traslados Factor de ajuste Contratos Contrato con techo = Continuidad (+-) traslados + Factor de ajuste Factor de ajustes = Nacimientos – Muertos (+-) Migración

29 Principales cambios en la operación
Mercados de aseguramiento Regionalización Aplazamiento por un año Modificación de criterios plegándose a la evaluación prevista en el articulo 2 de Ley 1122 de 2007 Número de operadores por tamaño y posibilidad de competencia en mercado municipal

30 Estructura de mercados

31 !Gracias por su atención!
Dirección de Gestión de la Demanda en Salud !Gracias por su atención!


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