La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL DESARROLLO DEL FEUDALISMO COLONIAL EN EL PERÚ

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL DESARROLLO DEL FEUDALISMO COLONIAL EN EL PERÚ"— Transcripción de la presentación:

1 EL DESARROLLO DEL FEUDALISMO COLONIAL EN EL PERÚ
Prof. Carlos Rojas Galarza Docente Asociado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle La Cantuta-Chosica Vicepresidente de la Asociación de Pedagogos del Perú APP, Capítulo PERÚ de AELAC (Asociación de Educadores de Latinoamérica y el Caribe)

2 CONTEXTO INTERNACIONAL DE LA INVASIÓN DE AMÉRICA
                                  En Europa el feudalismo se desarrolló entre los siglos VI y XV dne. (10 siglos de oscurantismo). En América, durante ese mismo lapso, en diferentes partes, se evolucionaba de la comunidad primitiva al esclavismo. En el Perú, en ese período cronológico, las civilizaciones autóctonas transitaban el modo de producción esclavista.

3 La civilización Moche de carácter esclavista

4 En los siglos V-VI en el Perú se desarrollaba, entre otras, la principal civilización WARI, de economía esclavista, que se manifestaba en el comercio, la ganadería y sobretodo la guerra de conquista de grandes territorios en el centro y sur de costa y sierra del Perú, constituyéndose los WARI en el PRIMER IMPERIO esclavista del antiguo Perú.(Período expansivo). En los años de 1,440 a 1532 dne.,surge el 2do. gran Imperio: el TAHUANTINSUYO INCA (Perú, Ecuador, Bolivia, parte de Colombia, Chile y Argentina). Es el período de apogeo y crisis del esclavismo.

5 LA ACUMULACIÓN ORIGINARIA DEL CAPITAL EN EUROPA
En el seno del feudalismo europeo, a partir del siglo XIII, se fue gestando la acumulación del capital a través de la reaparición intensa del comercio y la artesanía, dándose la época del MERCANTILISMO. En consecuencia, surge progresivamente una nueva clase social llamada burguesía y que se asentaba en los burgos (ciudades) y que tenía cada vez más fuertes contradicciones con los señores feudales que les ponían trabas a sus intereses de expansión del comercio, manufactura y libertades de circulación territo.

6 Surge la contradicción entre la dispersión feudal de los reinos y la necesidad de constituir las naciones. Las ciudades crecen por las grandes oleadas migratorias de campesinos que huían de la opresión y sobreexplotación feudales. Las nuevas fuerza productivas (grandes inventos) y una nueva cultura sobre la base de la ideología burguesa progresista y revolucionaria frente al retrógrado feudalismo medieval, crean las condiciones para la aparición del RENACIMIENTO HUMANISTA.

7 La expansión comercial crea las contradicciones entre las naciones del mediterráneo (Génova, Italia, Francia, etc.) y el Atlántico (Inglaterra, Portugal, España, etc.), por el control del comercio en toda Europa y sobretodo con el Oriente. Esta necesidad de expansión y búsqueda de control y hegemonía comerciales y políticas llevan a las naciones europeas a explorar e invadir nuevas tierras , entre ellas América, para colocar sus productos, saquear los recursos naturales y explotar la fuerza de trabajo de las tierras sometidas.

8 PERÍODO VIRREINAL FEUDAL-COLONIAL
Proceso histórico que se da desde la llegada de los españoles (inicios del S. XVI) hasta la Independencia en las primeras décadas del S.XIX. Fases de su desarrollo:

9 1) FASE INICIAL: INVASIÓN HISPÁNICA Y RESISTENCIA INDÍGENA (S. XVI)
Guerras invasoras y de resistencia indígena: gestas heroicas de Manco Inca, Quizquiz, Titu Cusi Yupanqui, Rumi Ñahui, Illa Tupa, Cahuide y otros muchos valientes jefes indígenas. Guerras por el poder entre los hispanos. Entre los pizarristas y almagristas primero;y,luego entre los encomenderos y la Corona española como también los motines de los ambiciosos encomenderos medianos y pequeños por el reparto de tierras e indígenas: (a) Motín de Miranda –Barrionuevo-Melgarejo, en 1551, Cuzco. (b) Motín de Luis Vargas, 1552, en Lima. (c) Motín de Sebastián de castilla, 1553 en La Plata, Charcas. (d) La Rebelión de Hernández Girón

10 MANCO INCA TUPAC AMARU I

11 Mapa de América del Sur Guerra de Las Salinas (06 de abril de 1538)

12 MAPA DE AMÉRICA DEL SUR (1550)

13 2) ORGANIZACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DEL VIRREINATO DEL PERÚ (S. XVII).
Organización del Virreinato del Perú que abarcaba casi toda América del Sur, siendo el más importante de los virreyes, Francisco de Toledo. Desarrollo de la minería al máximo, como la principal fuente de riquezas. Bonanza económica para la Corona española sobre la base de la explotación en la mita esclavizadora. Luego se consolidó la servidumbre en las haciendas feudales y se multiplicaron los obrajes. Fue la etapa de consolidación colonial y apogeo económico para la Corona española.

14 A nivel político, se impuso el control colonial casi absoluto del sistema político feudal. A lo largo de todo este siglo casi no hubo levantamientos armados de parte de los indígenas. Fue de bonanza y paz social para los españoles. Fue toda una etapa de profunda espiritualidad católica en todos los niveles sociales, habiéndose catequizado a la población aborigen en el culto y costumbres católicas, sin anular por ello las prácticas ancestrales que latían en lo más profundo de su ser. Surgieron Santa Rosa de Lima y San Martín de Porres, entre otros.

15 Ciudades coloniales vistas por Guaman Poma, 1595-1615

16 LIMA EN EL SIGLO XVII

17 3)CAÍDA DEL COLONIALSIMO Y LOGRO DE LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ (DEL S
3)CAÍDA DEL COLONIALSIMO Y LOGRO DE LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ (DEL S. XVIII A INICIOS DEL XIX). A NIVEL EXTERNO, El siglo XVIII estuvo marcado en Europa: Por el secular enfrentamiento entre la potencia hispana declinante y el ascendente imperio británico. La situación de guerra permanente extendida a lo largo del siglo; El permanente acecho de piratas y corsarios ingleses a las embarcaciones españolas. El contrabando inglés que minaba la estructura del comercio colonial, llegando a obligar a la definitiva cancelación, en 1770, del monopolio comercial que lima poseía; La utilización de todas las formas de lucha por la corona británica, incluida la piratería, el colapso de las finanzas imperiales; y la pérdida final de la hegemonía marítima hispana.

18 A NIVEL INTERNO: En esta fase del siglo XVIII, el poderío de España sobre sus colonias empieza a decaer por varios factores: Los minerales como recursos no renovables, se agotaban por el irracional saqueo, lo cual impulsó a los propietarios mineros, a profundizar la explotación de la fuerza de trabajo (Indígenas) en las mitas mineras. Muchos dueños de minas, variaron de la actividad minera a las actividades agrarias y obrajeras, lo cual implicó el despojo de sus tierras a las comunidades campesinas. Como resultado las diversas formas de luchas fueron precipitándose hacia las acciones armadas. Por ello se explica las luchas populares indígenas antifeudales y anticoloniales, por la liberación.

19 3)CAÍDA DEL COLONIALSIMO Y LOGRO DE LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ (DEL S
3)CAÍDA DEL COLONIALSIMO Y LOGRO DE LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ (DEL S. XVIII A INICIOS DEL XIX). El movimiento del mestizo Ramírez Carlos en 1620; La rebelión de los indios de Larecaja y Omasuyos en el Alto Perú en 1623; El levantamiento de Tucumán en 1632, y luego el de Pedro Bohórquez en la misma localidad en 1650; La intentona de Gabriel Manco Cápac en 1667, el levantamiento de Fernando Torote y de su hijo en la selva peruana alrededor de 1724 hasta 1737; La rebelión de Alejo Calatayud en Oropesa en 1730, y la conspiración de Juan Vélez de Córdoba en Oruro en 1739, entre otros.

20 3)CAÍDA DEL COLONIALSIMO Y LOGRO DE LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ (DEL S
3)CAÍDA DEL COLONIALSIMO Y LOGRO DE LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ (DEL S. XVIII A INICIOS DEL XIX). Movimientos Indígenas y populares antifeudales y anticoloniales del S. XVIII : Juan Santos Atahualpa ( ). Tupac Amaru II ( ) Estos dos grandes movimiento indígenas se desarrollaron dentro de las 150 rebeliones indígenas y populares que se dieron durante todo el S. XVIII 2. Movimientos de los criollos antihispanos del S. XIX: Corriente Libertadora del Sur: José de San Martín Corriente Libertadora del Norte: Simón Bolívar.


Descargar ppt "EL DESARROLLO DEL FEUDALISMO COLONIAL EN EL PERÚ"

Presentaciones similares


Anuncios Google