La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESCUELA NORMAL SUPERIOR “PROFR

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESCUELA NORMAL SUPERIOR “PROFR"— Transcripción de la presentación:

1 ESCUELA NORMAL SUPERIOR “PROFR
ESCUELA NORMAL SUPERIOR “PROFR. MOISÉS SÁENZ GARZA” ESCUELA DE GRADUADOS MAESTRÍA EN EDUCACIÓN MEDIA SISTEMATIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA MTRA. NANCY ZAMBRANO CHÁVEZ ALUMNA: PROFRA. GABRIELA ROBLES CALVILLO

2 PLAN DE TRABAJO BASADO EN COMPETENCIAS
CIENCIAS II

3 Competencia Argumentativa Competencia interpretativa Trabajo en equipo
A FORMAR PLAN DE TRABAJO Con apoyo de los siguientes criterios de desempeño Se comunica asertivamente Muestra interés por desastres naturales y se conscientiza de sus consecuencias Saber ser Saber conocer Comprende que el movimiento ondulatorio se presenta en fenómenos naturales como los sismos Comprende la importancia de la cooperación para resolver problemas Saber hacer Selecciona y organiza la información Elabora un tríptico informativo

4 (conceptos, destrezas y actitudes)
SESIÓN 1 2 MOMENTO DE LA SECUENCIA PROPÓSITOS (conceptos, destrezas y actitudes) MATERIALES Texto introductorio Ejemplificar el movimiento ondulatorio mediante fenómenos naturales como tsunamis y terremotos Lectura: Perturbaciones de la corteza terrestre Física Ciencias 2 Gutiérrez, Pérez, Osorio, Herrera Ed. Castillo p.p.45 Actividad de desarrollo UNO Analizar la forma en que se producen ondas en el agua. Cuestionario. Por equipo: Palangana, cubeta o charola grande y semitransparente de 5 a 10 litros, corchos o trozos de madera, agua, piedra pequeña y cuaderno de notas Texto de formalización Establecer las características principales de las ondas transversales y longitudinales Libro de texto del alumno DOS Describan lo que pasa con el sonido cuando se propaga a través de diferentes medios Por equipo: Dos o más botellas de vidrio, agua, varilla de metal, puede ser un tenedor o cuchara.

5 3, 4 y 5 Actividades de evaluación Desarrollar un proyecto: ¿Cómo se propagan y previenen los terremotos? Guía de elaboración de proyecto. Física Ciencias 2 Gutiérrez, Pérez, Osorio, Piñón, Herrera. Ed. Castillo p.p

6 Listado de Competencias y Elementos de competencias
Competencia Trabajo en equipo negociar conflictos organización Competencia argumentativa: elaboración de tríptico transmisión de la información Competencia interpretativa búsqueda de información procesamiento de información

7 Criterios de desempeño
Negociar conflictos: buscan y sugieren soluciones a los problemas escuchan, comparten y apoyan el esfuerzo de otros Organización: distribución de tareas intercambio de ideas Elaboración de tríptico: coherencia en expresión escrita creatividad Transmisión de la información: sencillez en el discurso coherencia

8 Búsqueda de información:
establecimiento de información relevante identifica preguntas perspicaces, razonables y creativas Procesamiento de información: interpreta información y la plasma en un informe establecimiento de relaciones entre procesos

9 Rango de aplicación Escuela:
Llevar su exposición al resto de la comunidad estudiantil

10 Evidencias requeridas
Portafolio

11 Problemas En mayo de 2007 ocurrió un sismo cuyos efectos se sintieron en la zona sur de Tamaulipas y norte de Veracruz, teniendo en cuenta que estos fenómenos son raros en nuestra zona, investiga: Las causas que provocaron este fenómeno La base científica que estudia las características de este tipo de movimientos telúricos Qué hacer para minimizar daños materiales y pérdidas humanas en caso de que este fenómeno volviera a ocurrir. Presenta la información en un tríptico.

12 EVALUACIÓN Planeación del proyecto. Aspectos a evaluar:
Selección del problema. Relación con los contenidos del bloque Viabilidad Criterios: Delimitan el problema a solucionar de la situación problemática b) Participan los miembros del equipo con propuestas de solución c) Analizan las propuestas y seleccionan la más viable d) Se organizan o distribuyen las tareas a realizar para solucionar el problema INDICADORES: (4) siempre, (3) casi siempre, (2) a veces, (1) nunca

13 Desarrollo del proyecto
Aspectos a evaluar (por equipo) Búsqueda de información Fuentes de búsqueda Intercambio de ideas Participación de los integrantes Criterios: Intercambian ideas antes de hacer las pruebas Colaboran en la elaboración de pruebas Atienden y respetan la opinión de los demás Utilizan los materiales con precaución e) Proponen explicaciones de lo que observan f) Registran y sistematizan sus observaciones CLAVE: NS (no suficiente), S (suficiente), B (bien), MB (muy bien

14 Comunicación del proyecto
Criterios (por equipo) Forma de comunicar el proyecto Conocimiento del contenido del proyecto Indicadores: E (excelente), MB (muy bueno), B (bueno), R (regular), D (deficiente) Autoevaluación Criterios (individual) Busqué en diversas fuentes información relacionada con el tema Aporté ideas al equipo Respeté las ideas de mis compañeros Sugerí cómo realizar las actividades Cumplí con las tareas que me asignaron en los tiempos acordados Me relacioné bien con mis compañeros Ayudé a mis compañeros a encontrar información

15 h) Valoré las aportaciones de mis compañeros
Solicité orientación a personas especialistas en el tema j) Reconocí la importancia de estar preparados para actuar en caso de que ocurra un sismo k) El proyecto me ayudó a profundizar los conocimientos que adquirí en este bloque INDICADORES: Siempre Casi siempre Algunas veces Pocas veces Nunca


Descargar ppt "ESCUELA NORMAL SUPERIOR “PROFR"

Presentaciones similares


Anuncios Google