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Salud Intercultural y Paz

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Presentación del tema: "Salud Intercultural y Paz"— Transcripción de la presentación:

1 Salud Intercultural y Paz
Procesos de negociación y convivencia intercultural en salud y contextos migratorios P.O.P: Master Internacional Estudios Paz, Conflictos y Desarrollo Universitat Jaume I- Castellón. Octubre 2008 Módulo Paz y Conflictos María Lidón Escrig Punto de partida: Aproximación a la salud desde la Antropología de la Medicina y la Teoría de Paz. (Salud: variable independiente de la variable dependiente Paz)

2 definiendo la salud... “Estado de completo bienestar físico, mental y social y no supone sólo la ausencia de enfermedad” (Actas Oficiales WHO, 1948) «Engloba aspectos subjetivos de bienestar social, mental, alegría de vivir, aspectos objetivos como la capacidad para la función y aspectos sociales como adaptación y trabajo socialmente productivo» (San Martín, 1981:12-13). «Proceso permanente de equilibrio dinámico de todos los factores que componen la vida humana» (Boff, 2002: 117). «Aquella forma de vivir que fuese autónoma, solidaria y alegre...» (Ramis-Juan, 1991:111).  En el X Congreso de Médicos y Biólogos de Lengua Catalana (1976) se definió la salud como «aquella forma de vivir que fuese autónoma, solidaria y alegre» (Ramis-Juan, 1991:111). Todas las definiciones invitan a la reflexión, pero quizá esta última lo consigue especialmente... Autonomía, equilibrio, solidaridad, belleza y alegría son valores constitutivos... La salud es un proceso positivo, dinámico y real, en el que se valoran todos aquellos aspectos de la vida que pueden dar al ser humano bienestar, felicidad y paz

3 salud, enfermedad y cultura
El proceso salud/enfermedad/atención El conjunto de representaciones y prácticas culturales estructuradas de las que cualquier sociedad se dota para responder a las crisis derivadas de la enfermedad y la muerte (Menéndez, 1984) Dimensiones de la enfermedad Disease (enfermedad biológica); illness (padecimiento, el modo como la experiencia subjetiva de la enfermedad es incorporada –embodyed-, según pautas culturales; sickness (plano social) Representación: cómo nosotros pensamos y expresamos las cosas. Qué idea tenemos acerca de algo... Las prácticas son cómo hacemos eso que pensamos y expresamos

4 sistemas de salud: tipos, contextos y bases ideológicas (I)
Frente a las enfermedades La Medicina es «el conjunto de actividades destinadas a luchar contra ellas, intentando curarlas o aliviarlas, prevenir su aparición y favorecer la salud» (López Piñero, 2000: 47) Pluralidad de sistemas sociales y culturales: pluralidad de tradiciones médicas (medicinas..., sistemas de salud, formas de entender y organizar los procesos r/c salud, enfermedad y asistencia). Interculturalidad en salud: actitud abierta/dialogante. Reconocer complejidad-conflictividad.

5 sistemas de salud: tipos, contextos y bases ideológicas (II)
SISTEMA MÉDICO Un conjunto de concepciones sobre la salud, la enfermedad y sus problemas asociados y también identifica al conjunto de prácticas específicas para el tratamiento de la enfermedad y para su prevención (Comelles, 1993: 87) saberes, representaciones, prácticas, ... no se pueden entender de forma aislada, sino en función del sistema cultural de pertenencia Sistemas médicos, sistemas de salud... Son denominaciones que podemos utilizar para definir todas las formas sociales y culturales de pensar la salud y enfrentar la enfermedad

6 sistemas de salud: tipos, contextos y bases ideológicas (III)
Dos grandes grupos de sistemas de salud: los racionales o científicos y los empírico/ creenciales. Coexisten en la mayoría de contextos. Sistema oficial vs no oficiales. Aceptación y accesibilidad Aspectos culturales :conceptos básicos, teorías, prácticas normativas y modos de percepción compartidos Aspectos sociales : formas organizativas de los cuidados de salud, roles o papeles específicos («paciente», «doctor/sanador») y las reglas que gobiernan estos papeles en ambientes especializados (hospitales, consultorios...) Dos grandes grupos de sistemas de salud según sus modelos conceptuales estén fundamentados en alguna forma de conocimiento científico, o en conocimientos empíricos y/o creencias mágico/religiosas  Para aspectos culturales y sociales de los sistemas de salud ver (Helman,1994: 63).  Hay que puntualizar que aunque un sistema sea oficial, no siempre es el más utilizado y aceptado por la mayoría de las personas, ni el más accesible. Esto ocurre en muchos países en vías de desarrollo. En estos contextos, aunque el sistema oficial esté representado por la medicina científico-técnica moderna, extendida por todo el mundo, en la práctica ésta no está al alcance de las mayorías sociales empobrecidas, mucho más cercanas en sus percepciones y creencias a otras medicinas tradicionales no oficiales, que por otra parte, además, suelen estar más accesibles para ellos que la medicina oficial. ¿Qué son las medicinas tradicionales, las medicinas alternativas o complementarias y la biomedicina?

7 sistemas de salud: tipos, contextos y bases ideológicas (IV)
En la mayoría de las sociedades las personas que sufren una dolencia física o psíquica tienen diferentes maneras de ayudarse a sí mismas o de buscar la ayuda de otros. Puede que decidan descansar y tomar un remedio casero, buscar consejo de amigos, familiares o vecinos, consultar al sacerdote local, al curandero o al “sabio”, o al médico si está disponible. Pueden seguir todos estos pasos o quizá sólo uno o dos de ellos y pueden seguirlos en otro orden (Helman, 1996: 63) Objetivo: disminuir los sufrimientos Sectores proveedores de cuidados de salud (health care system) (I) Cita traducida del siguiente párrafo: «In most societies people suffering from physical discomfort or emotional distress have a number of ways of helping themselves, or seeking help from other people. They may, for example, decide to rest or take a home remedy, or ask advice from a friend, relative or neighbour, or consult a local priest, folk healer or wise person, or decide to consult a doctor, provided that one is available. They may follow all of these steps, or perhaps only one or two of them, and may follow them in any order» Sectores de salud según Kleinman.

8 sistemas de salud: tipos, contextos y bases ideológicas (V)
Diferentes contextos, diferentes realidades sociales y culturales (desigualdades estructurales-acceso a los cuidados de salud) implican mayor o menor utilización de cada uno de estos sectores por la población. Articulaciones/transacciones entre sectores La medicina alopática, occidental o biomedicina es un«sistema cultural y por tanto una etnomedicina aunque fisiológicamente orientada» (Comelles, 1993: 57). Sectores proveedores de cuidados de salud (health care system) SECTOR POPULAR 70-90% asistencia Familia. Mujeres cuidadoras. Gratuidad. Autotratamientos: medicinas, dietas, amuletos, rituales, frío-calor... SECTOR PROFESIONAL Profesiones sanitarias organizadas y legales, reconocidas y legitimadas en los estados nación donde se ubican. Medicina occidental alopática  Poder social. SECTOR FOLK Curadores sagrados/seculares (fuera del sistema médico oficial): parteras, hueseros, sanadores, brujos.... Abordaje holístico. Valores culturales compartidos. Cercanía a la comunidad Para comprender mejor los sistemas de salud es necesario hacer referencia al modelo teórico de los “sectores del cuidado de la salud” (health care system): J. Kleinman, psiquiatra con formación antropológica, es uno de los autores más prolíficos en la Antropología de la Medicina y de la antropología norteamericana en concreto, su pensamiento se ubica entre el marxismo y el postmodernismo. Los sectores del cuidado de la salud se pueden encontrar en Kleinman, A. (1980): Patiens and Healers in the Context of Culture, Berkeley, University of California Press.  Las personas buscan la salud perdida o intentan preservarla a través de tres sectores proveedores de cuidados de salud perfectamente definidos y que, en las sociedades más complejas, se sobreponen e interactúan constantemente:  Sector folk: Comadronas (parteras tradicionales), hueseros, herbolistas, curanderos, sobadores, rezanderos, sacamuelas, chamanes, médicos tradicionales,... En este sector el trato a las personas enfermas es más próximo, acogedor e informal (se utiliza lenguaje coloquial, alejado del lenguaje técnico de la medicina científica, no comprensible muchas veces para las personas enfermas y sus familias), se permite participar a la familia en los rituales y se tienen en cuenta los problemas psicosociales. Se organizan en Asociaciones profesionales nacionales e internacionales. Entre otras de carácter nacional, la Organización de Médicos Indígenas del Estado de Chiapas (OMIECH), nacida a principios de la década de los ochenta como una asociación dedicada principalmente a rescatar, defender, desarrollar e impulsar la medicina indígena tradicional. También la Organización de Terapeutas Indígenas Tzeltales (ODETIT)... Asociación para la promoción de la Medicina Tradicional (Senegal), Federación Mundial Quiropráctica, Federación Mundial de Acupuntura.. estas otras de carácter internacional.  Tradicionalmente el término «etnomedicina» se ha utilizado para referirse a los sistemas culturales médicos indígenas, pero en la actualidad se la considera una especialidad de análisis de cualquier sistema de salud, incluido el biomédico occidental. Analizar: Esta apreciación de Comelles es fundamental para poder analizar, desde una perspectiva menos etnocéntrica, todas las transacciones e interacciones que se dan en un contexto determinado entre los diferentes sistemas de salud ‑tradicionales/folk/populares y científicos/profesionales- y que serían la base para poder desarrollar programas de salud en los que el diálogo, el reconocimiento y la complementariedad entre sistemas se pudiera contemplar para mejorar la salud y la paz.

9 poder, ideología y salud
 Sistemas de salud hegemónicos y no hegemónicos o subalternos Medicina científico técnica (biomedicina): hegemonía; dominio ideológico y bio-tecnológico en gran parte del mundo (universalidad, ahistoricidad, mercantilismo, individualismo, eficacia pragmática..)  Exclusión de otros saberes de salud que no se ajustan a su paradigma científico positivista (modelo conceptual).  Etnocentrismo científico occidental: exclusiones. Atomiza al sujeto de estudio (el enfermo) y al objeto (la enfermedad). No mira la enfermedad como proceso dialéctico contextualizado Tienen la íntima y vehemente convicción de estar en posesión de la verdad y, como corolario, la certeza absoluta de la ignorancia e ineficacia de las ideas y prácticas de la medicina popular; con más, investidos de autoridad y prestigio como miembros del grupo dominante, desempeñan su rol ocupacional respaldados en el derecho-privilegio de ejercer la coerción (Gonzalo Aguirre-Beltrán, 1986: 234). Antonio Gramsci ( ). Sus conceptos de hegemonía y cultura aparecen reflejados en los escritos agrupados en 21 cuadernos que escribió en la cárcel ( ), entre 1929 y 1933: Quaderni dal carcere. Gramsci profundizó en el materialismo histórico y la dialéctica materialista, que constituyen los ejes principales de su obra.

10 a recordar... Los diferentes sistemas de salud no se pueden entender si no es atendiendo a los contextos culturales que han generado sus modelos conceptuales Los procesos de salud/enfermedad/atención son procesos culturales Los procesos de salud/enfermedad/atención están atravesados por las relaciones de poder

11 salud, pobreza y enfermedad en la globalización (I)
 La salud como utopía de la modernidad: la crisis de la salud en el mundo Siglo XX. Cambios en patrones salud-enfermedad, en la esperanza de vida, mortalidad infantil, morbilidad. ¿Y el Tercer Mundo? Grandes desigualdades entre países ricos y pobres. Infecciones/patologías de la opulencia y el desarrollo. Envejecimiento. Las cifras de la desigualdad  Diferentes niveles de desarrollo económico y social: Diversos patrones epidemiológicos de enfermar y morir. Las enfermedades: clase social, etnia, género Salud, ecología, y desarrollo -a escala humana- van unidos.  La lógica mercantilista de la medicina científico-técnica. La salud como mercancía. Políticas económicas neoliberales y la salud de los pueblos. FMI-BM-OMC: deterioro–quiebra sistemas públicos de salud. Los presupuestos I+D y las enfermedades olvidadas. Multinacionales farmacéuticas (patentes-genéricos)...  Mira Shiva y Vandana Shiva (1996) analizan, en su artículo Ecología política y resurgimiento de la malaria, las razones del resurgimiento de esta enfermedad en algunas áreas del mundo y más en concreto en el estado de Rajastán (India).  Gitanos del Barranquet- castellón y SIDA y esperanza de vida  Para patentes y expolio bienes culturales de salud: ver Sandoval 1994; Médicos sin Fronteras “Conferencia de Alma Ata” Organizada por la OMS en Alma Ata (antigua URSS), en pleno apogeo del movimiento de salud pública y comunitaria. Envejecimiento dispar entre países ricos y pobres: indicador de las diferencias en salud. En el Informe de la Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento, organizada por la ONU en 1982, en su punto 73, se cifraba la media de los mayores de 60 años en los países en vías de desarrollo entorno a un 5%, mientras que en los países desarrollados llegaba al 20% (San Román, 1990: 96).  La I+D prácticamente no existe para las enfermedades olvidadas (Herranz, 2002: 5-11) del Tercer Mundo: sólo el 1% de los nuevos fármacos está destinado a combatir las dolencias propias de los países pobres, y sólo un 2% del total de los presupuestos de los laboratorios se dedican a su investigación (Montero, 2002:120). Son enfermedades infecciosas, que incapacitan o matan y que afectan fundamentalmente a las poblaciones de países pobres. Las que siguen, son un ejemplo: la Enfermedad del sueño (Tripanosomiasis Humana Africana), la enfermedad de Chagas-Mazza (Tripanosomiasis americana), la Leishmaniasis, la Malaria. A éstas se unen la tuberculosis (TBC) y la meningitis, y todas ellas en conjunto están siendo olvidadas por la comunidad internacional. Se puede obtener más información al respecto en

12 salud, pobreza y enfermedad en la globalización (II)
contemplando el problema desde el punto de vista político-moral y no desde la perspectiva de la ciencia, parece indudable que las prioridades presupuestales deben aplicarse más a salud, a la alimentación, a la vivienda, a la educación, y menos a la asistencia médica (Aguirre Beltrán, 1986: 274). Los determinantes de la salud: socioeconómicos, culturales, políticos. El ciclo económico de la enfermedad (Horwitz). Desigualdades sociales, calidad de vida y salud. Nivel de renta “per se” no es garantía de buena salud: mortalidad diferencial El conservadurismo financiero debería ser una pesadilla para el militarista, no para el médico, ni para el maestro de escuela, ni para la enfermera de hospital (Sen, 2000: 21) Desarrollo como libertad: ver Sen, (2000). Enfoque de la pobreza basado en la capacidad Florence Nigthingale: la enfermería es poner al individuo en las mejores condiciones para que la naturaleza actúe. Violencia directa, estructural cultural-simbólica Lo más económico es que las personas no se enfermen: Winslow expresa "hombres y mujeres enferman porque son pobres, se vuelven más pobres porque están enfermos y más enfermos porque son más pobres“. El esquema de ciclo económico de la enfermedad, de Horwitz, representa en forma clara la relación entre subdesarrollo, pobreza y enfermedad.

13 salud, pobreza y enfermedad desde la perspectiva de la paz (I)
Mejorar la salud de las personas Mejorar condiciones de vida y desarrollar capacidades de funcionamiento: “Desarrollo como libertad”; “Enfoque de la pobreza basado en la capacidad” (Informe PNUD)   La salud desde la perspectiva de la paz –imperfecta- estructural: Potencialidades (Necesidades) Humanas Básicas (Max Neef) Programas redistributivos  Equidad. Mejorar la calidad de vida-disminuir distancias sociales. Desarrollo como Empoderamiento: a mayor percepción de control de la propia vida y del entorno, mayor salud. A mayor sociabilidad, mejor salud Para desarrollo como libertad y enfouqe de la pobreza basado en la capacidad ver : Amartya Sen 2000; 1999) Potencialidades humanas vs asistencialismo

14 salud, pobreza y enfermedad desde la perspectiva de la paz (II)
para mejorar la salud de las comunidades humanas más pobres no es suficiente con administrar y consumir caros medicamentos u otras drogas, la solución pasa también necesariamente por mejorar las condiciones de vida de las personas (Helman, 1994: 220), ... o lo que es lo mismo, reducir las situaciones de pobreza y sobre todo de escasez, que impiden que las personas se capaciten y puedan proveerse de los cuidados de salud más adecuados a sus necesidades y creencias y tener una vida digna.  Globalizar la salud: “Salud para todos en el año 2000” (Alma Ata, 1978) “Objetivos del Milenio”, Nueva York : (Obj.4-5-6) El concepto de pobreza se relaciona con variables económica. El de escasez tiene que ver con las capacidades.

15 Factores (inter) culturales en salud (I)
El debate sobre diversidad en salud y el papel de lo cultural.S. XX . Dos circunstancias históricas distintas 1.- Despliegue del proyecto biomédico y la Salud Pública en países no occidentales y/o en “vías de desarrollo” (no siempre con rasgos judeocristianos o ilustrados que articulen el modelo biomédico con el pensamiento liberal occidental...) 2.- Países ricos: demandas cuidados de salud, enfe. degenerativas y crónicas, medicalización formas de aflicción. Problemas r/c diversidad cultural en los procesos migratorios: comprender-explicar-interpretar los procesos de salud/enfe./atención en contextos migratorios, r/c otras variables de la estructura social de acogida

16 factores (inter)culturales en salud (II)
Perspectiva histórica-cultural del proceso de salud-enfermedad-atención: S. XX: la biomedicina abandonó la cultura (etic - emic) Desafío para S. XXI: reencontrar la medicina con la cultura. Relación dialógica ciencia-cultura Diversidad étnica y cultural: Sociedades plurales multiétnicas-multiculturales: fenómeno de la modernidad. Migraciones. Contactos/confrontaciones interculturales. Intersecciones culturales (mediaciones). Sujetos interculturales (identidades múltiples) demandas/necesidades culturales de salud. Sociedades contemporáneas: creciente pluralismo médico. contradicciones (cartera servicios sector salud - interacciones con el personal sanitario) Europa comunitaria migraciones extracomunitarias + presencia de diversidad cultural Ver Comelles (2004: 22): el regreso de las culturas Reencontrar medicina y cultura: no es lo mismo la hipertensión arterial que un enfermo hipertenso....

17 la salud intercultural y la paz (I)
 Acciones y políticas dirigidas a conocer e incorporar la cultura de las personas (usuarios/as) en el proceso de atención a la salud Objetivo: que la identidad étnica-cultural-nacional no sean barreras de acceso a la atención a la salud.  Interculturalidad: cualquier contacto/interacción entre personas, cosmovisiones o grupos sociales de diversa cultura  Dos polos básicos: identidad y alteridad. Dos polos que se necesitan  Niveles de interacción: interpersonal-grupal-estructural  “Plenitud intercultural”transculturalidad Ser iguales en aceptación/reconocimiento y oportunidades Ser distintos en nuestras identidades personales y grupales Equidad en salud. Derechos de las minorías

18 la salud intercultural y la paz (II)
Hacia un enfoque pazológico e intercultural en salud Dispositivos-estrategias y diversidad cultural eliminar barreras Personal Sanitario usuarios/as Estructuras de salud  Competencia cultural en el sector salud (cultural competence): conocer-valorar-reconocer-respetar la diversidad biológica, cultural, social de los seres humanos como variables que influyen en el proceso de salud/enfermedad/atención (prestación de cuidados de salud) ¡¡ No es sólo competencia lingüística !!. Traducir los signos, reificar los síntomas no cambia el modelo médico ni la sensibilidad a favor de la diversidad: Competencia cultural como falacia o como posibilidad SALUD INTERCULTURAL Reconocer-Proteger- Cuidar-Convivir- Negociar Redistribuir-Dispositivos/Estrategias- Políticas

19 la salud intercultural y la paz (III)
 Comunicación Intercultural en Salud Transformar las dificultades de comprensión, traducción cultural, prejuicios, falta de reconocimiento de la diferencia Conocer Comunicación Intercultural en salud Escuchar Negociar Explicar Recomendar Reconocer

20 Migraciones y salud intercultural en la globalización (I)
 El proceso migratorio: Transitar de un espacio social, económico, político y/o cultural a otro con el fin de desarrollar un determinado proyecto y tratar de responder a unas determinadas expectativas personales o del grupo  Modelos explicativos clásicos: Modelo de la modernización (Campo-Ciudad. Soc.Tradicional-Moderna. Migraciones internas) Modelo de la dependencia(años 70): Relaciones estructurales de explotación. Sistema Mundo-marxismo) Teorías de expulsión-atracción (push and pull): Las desigualdades a escala global (teoría explicativa) Migraciones/flujos mano obra resultado de la pobreza/atraso zonas emisoras. Factores expulsión-factores atracción.  Nuevos enfoque explicativos: contextos estructurales+comportamiento individual+redes.

21 Migraciones y salud intercultural en la globalización (II)
 Migraciones internacionales en el siglo XXI: complejidad creciente. Causas r/c violencia directa-estructural-cultural. Causas no relacionadas con violencias Factores migratorios: Presión demográfica, deterioro condiciones de vida, económicos/laborales, inestabilidad política, factores ecológicos (desastres, desertización, sequías), influencias medios comunicación, factores históricos y culturales (exportación estilos de vida occidentales, modelos de consumo. Tensión entre tradición local y modernidad (occidentalidad). Redes sociales...  Influencia de las migraciones y la movilidad demográfica en la salud: iniciativas para abordar el impacto de las migraciones en los determinantes internacionales de la salud  Pobreza, marginación y exclusión social de la población inmigrante y su influencia en la salud Migraciones internas internacionales (países-continentes), desplazados internos/externos...

22 Migraciones y salud intercultural: el caso español
 Aproximación al marco legal de las prestaciones de salud a la población inmigrante en España  La salud y la enfermedad de los inmigrantes en España desde una perspectiva cultural: desafíos y realidades Entre la necesidad y el deseo: de la exclusión a la inclusión de la población inmigrante La inmigración no compromete el futuro de la sanidad pública ¡¡ Entender la inmigración como un acontecimiento !!

23 El futuro de la salud intercultural
El futuro de la salud intercultural. Hacia un modelo comprensivo/integrador de la diversidad cultural (I) Por el momento una de las necesidades más inmediatas que nos plantea la salud de los inmigrantes es la de la preparación necesaria para afrontar y tratar con la diversidad sociocultural [...] tener herramientas de tipo metodológico que nos permitan integrar está atención a la diversidad dentro del conjunto de elementos de los que disponemos para el desarrollo de nuestro trabajo cotidiano (Romaní, 2002: 504)

24 El futuro de la salud intercultural
El futuro de la salud intercultural. Hacia un modelo comprensivo/integrador de la diversidad cultural (II) Propuestas desde la inter-transdiciplinariedad de la Investigación para la Paz  Ampliar horizontes de convivencia intercultural en salud. Deconstruir prejuicios Cambiar percepciones y actitudes . Revalorizar-potenciar experiencias socio culturales en salud (redes-grupos autoayuda). Fomentar las mediaciones para regular los conflictos  Reconocimiento y complementariedad no hegemónica entre sistemas de salud. Reconocer otros saberes. Deconstruir el principio de jerarquización romper y poner en discusión la hegemonía de la cultura biomédica: Modelo médico científico-relacional  Posibilitar acceso universal a servicios de salud acordes a las necesidades de la población. Justicia distributiva  Desarrollar Anthropological habilities –acreditación cultural- entre los profesionales de la salud (agency y profesionalidad). Modelo comprensivo: ver Comelles (2004:25)

25 El futuro de la salud intercultural
El futuro de la salud intercultural. Hacia un modelo comprensivo de la diversidad cultural (III) Anthropological habilities desde la inter-transdiciplinariedad de la Investigación para la Paz Valores y actitudes de paz: empatía, respeto, diálogo, escucha activa, la capacidad de inspirar confianza, comprensión, generar esperanza y ánimo que permitan a los enfermos asumir el control de su propio proceso Comprensión del papel de las circunstancias sociales y culturales que repercuten sobre la salud y la vida de los pacientes. Las diferencias en las estructuras familiares y los diferentes roles asumidos por los miembros de las familias en las diferentes culturas. (curiosidad, sensibilidad. Formación /Información...)  Conocimiento de las condicionantes culturales de la teoría y la práctica de la medicina y de las relaciones de poder en las interacciones médico-paciente/personal sanitario. Habilidades o destrezas para comprender los modelos explicativos de las enfermedades en los pacientes, los síndromes o enfermedades culturalmente construidos (culture-bound syndroms)

26 ejes de la gestión de la diversidad cultural en salud
Concepto de cultura no esencialista Xenofilia frente xenofobia La salud como Derecho Humano Básico Hacia un modelo de diversidad cultural y de identidad cultural esencialmente flexibles... Amoldarse al flujo constante de variaciones: de identidades (múltiples) de los ciudadanos en la postmodernidad, de paisajes (etnoscapes) culturales... Imaginar nuevas estrategias-dispositivos asistenciales. Proyectos Investigación-acción participación (multi-inter-transdisciplinariedad) en salud intercultural Solidaridad y cooperación con Movimientos Sociales Alternativos como formas de organización y resistencia que reinventan estructuras de producción de conocimiento colectivo que resuelven las carencias de los dispositivos. Salud integradora de saberes: eliminación de barreras de acceso a los cuidados de salud de los pueblos indígenas: el derecho a ser atendido de acuerdo a prácticas y tradiciones propias Movimiento sociales alternativos en el Tercer Mundo.

27 PAZ (IMPERFECTA)- ESTRUCTURAL/ CULTURAL EN SALUD
a recordar: PAZ (IMPERFECTA)- ESTRUCTURAL/ CULTURAL EN SALUD EQUIDAD EN SALUD  Valores, actitudes positivas hacia la diversidad. (Transformarán positivamente las personas y las conductas)  Deconstruir la violencia en salud: reconocimiento y complementariedad horizontal entre sistemas médicos. (Sumará posibilidades de salud y acceso a la salud). Empoderar (capacitar) a las personas para que puedan satisfacer sus necesidades humanas, teniendo en cuenta que sus satisfactores son culturales (también los de salud). (Aumentará la capacidad de actuar de las personas (agency) en salud).  Atender a la conflictividad que acompaña los procesos de contacto y confrontación cultural en salud (proceso asitencial) con tres instrumento metodológicos básicos: la negociación, la mediación (brokerage) y la comunicación intercultural en salud. (Transformaciones/cambio social/convivencia). Brokerage: el intermediario... el mediador

28 Bibliografía  Alarcón,  Ana María y otros (2003): <<Salud intercultural: elementos para  la construcción de sus bases conceptuales>>, Rev. méd. Chile. [online]. sep. 2003, vol.131, no.9, Disponible en     Fecha de consulta 6 de Julio de 2008)  Actas Oficiales De La Organización Mundial De La Salud (1948), No. 2, p. 100, en Preámbulo de la Constitución de la Asamblea Mundial de la Salud, Nueva York.  Aguirre, G. (1986): Antropología médica, México DF, SCP Cultura, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social.  García Canclini, Nestor (2006): Diferentes, desiguales y desconectados. Mapas de la interculturalidad, Barcelona, Gedisa  Comelles, Josep. M. y Ángel Martínez, (1993): Enfermedad, Cultura y Sociedad, Madrid, Eudema.  Comelles, Josep M. (2004): «El regreso de las culturas. Diversidad cultural y práctica médica en el siglo XXI», en Fernández Juárez, Gerardo: Salud e interculturalidad en América Latina, Perspectivas antropológicas», Quito, UCLM.  Boff, Leonardo. (2000): El cuidado esencial: ética de lo humano, compasión por la Tierra, Madrid, Trotta.  Escrig, M. Lidón (2004): «El Temazcal Otomí: Las aportaciones de la Medicina Indígena a la salud y a la Paz», Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, Año 11, nº 34, Enero-Abril ---(2007): Los sistemas de salud no hegemónicos en el marco de las culturas para la paz, Tesis Máster (2003), Universitat Jaume I de Castellón. Revalidada en el nuevo Programa Oficial de Postgrado de la UJI . Documento Interno de la UJI- (sin publicar) ---(2008): «La salud de la población inmigrante en España: marginación, exclusión, desafíos y realidades», Revista de Trabajo Social y Salud, nº59, Marzo  Esteban, Mari Luz. ed. (2007): «Antropología, sistema médico científico y desigualdades de género en salud», en Introducción a la antropología de la salud. Aplicaciones teóricas y prácticas, Bilbao, Osalde.OP  Fernández Juárez, Gerardo (2008): La diversidad frente al espejo. Salud, intercultutalidad y contexto migratorio», Quito, UCLM.  Goffman, Ervin. (1989): Estigma. La identidad deteriorada, Buenos Aires, Amorrortu  Helman, Cecil. (1994): Culture, Health and Illness. An Introduction for Health Professionals, Oxford, Butterworth-Heinemann.  Juárez, José Mª (2008): «La inmigración no compromete el futuro de la sanidad pública », Diario Médico, Martes 18 de Marzo. Ver

29 Bibliografía  Lacomba, Joan (2001): «Teorías y prácticas de la inmigración. De los modelos explicativos a los relatos y proyectos» migratorios, Scripta Nova. Revista de Geografía y Ciencias Socales, Universidad Barcelona, nº94 (11)1 de Agsoto.  López Piñero, J. M. (2000): Breve Historia de la Medicina, Madrid, Medicina y Salud-Alianza Editorial.  Meñaca, Arantza (2004): Salud y migraciones. Sobre algunos enfoques en uso y otros por utilizar, en Fernández Juárez, Gerardo: Salud e interculturalidad en América Latina, Perspectivas antropológicas», Quito, UCLM. ---(2007) «Sistema Sanitario e inmigración. El papel de la cultura», en Esteban, Mari Luz (ed): Introducción a la Antropología de la Salud. Aplicaciones teóricas y prácticas, Bilbao  Menéndez, Eduardo (1984): «El modelo hegemónico: transacciones y alternativas hacia una fundamentación teórica del modelo de autoatención en salud», Archiu d’etnografia de Catalunya, nº3, Pág  Moreno, Manuel (2008): El cuidado del otro. Un estudio sobre la relación enfermera/paciente inmigrado, Barcelona, Bellaterra  Ramis-Juan, O. (1991): «Desigualdades sociales y salud», Anthropos. Revista de Documentación Científica De La Cultura, nº , Barcelona, Anthropos Editorial del Hombre.  Romaní, Oriol (2002): «La salud de los inmigrantes y la sociedad. Una visión desde la Antropología», Revista de Medicina de Familia y Comunitaria, Volumen 9, nº 7, Agosto-Septiembre, Doyma-Taurus  Sandoval, Eduardo (2003): «Bioprospección y biopiratería de la medicina indígena, en El temazcal Otomí. Ritual de Purificación, Sanación y Refrescamiento», Toluca, UAIM-UAEM.  San Martín, Hernán. (1981): Salud y enfermedad, México D F, La Prensa Médica Méxicana S.A.  Sen A.(1999): Nuevo examen de la desigualdad, Madrid, Ciencias Sociales Alianza Editorial. ---(2000 a): Desarrollo y libertad, Barcelona, Planeta ---(2000b): «La salud en el desarrollo», Boletín de la Organización Mundial de la Salud,. Recopilación de Artículos, nº2  Seppilli, Tullio (2000): «De qué hablamos cuando hablamos de factores culturales en salud. A modo de presentación», en Perdiguero, Enrique y Josep.M. Comelles: Medicina y Cultura. Estudios entre la antropología y la medicina, Barcelona, Bellaterra  Woodward, David y otros (2002): «La globalización y la salud: marco de análisis y acción», Boletín de la Organización Mundial de la Salud,  Recopilación de artículos nº 6.


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