La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Sistema Ser Humano y sus implicaciones en la generación del cambio

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Sistema Ser Humano y sus implicaciones en la generación del cambio"— Transcripción de la presentación:

1 El Sistema Ser Humano y sus implicaciones en la generación del cambio
Actuar Sentir Comunicar Pensar Imaginar AC DC BF Elvira Nuñez Garcia. Enfermera

2 ¡"Dígame qué tengo que hacer!"
DESEO DE CAMBIO Es notable observar como las personas desean y a la vez temen el cambio. Quieren cambiar pero sin abandonar los viejos esquemas. Consultan a todo tipo de profesionales. Sin embargo, todo parece quedar en la nada. ¿Qué pasa con la información que les llega ? ¿Por qué encuentran dificultad para aplicarla y lograrlo? La mayoría está fuertemente convencida de que el cambio debe provenir desde afuera, del profesional, de su entorno y su demanda suele ser: ¡"Dígame qué tengo que hacer!"

3 ARGUMENTO DE VIDA Cada niño nace con su esencia propia y a partir de ese instante se va modelando mediante cientos de vicisitudes, de tal manera que va perdiendo su estado esencial y se va transformando en lo que cree que los demás desean de él. Ya adulto vive en un estado de permanente conflicto entre lo que él desea, lo que no sabe que desea y los deseos de los otros. La esencia propia queda sepultada viva y, a su alrededor, se va configurando el carácter de la criatura con capas superpuestas de mandatos que van conformando su argumento de vida. La red social-familiar que rodea al niño tiene sus propias normas, su sistema de creencias, su filosofía de vida transmitida de generación a generación, y el niño que acaba de nacer es uno de ellos y pasará a tener las mismas ideas y un idéntico sistema de creencias.

4 NO ES FÁCIL DECIDIRSE. Pero llega un momento en que se cuestiona el argumento de vida y surge la necesidad de cambiar, y entonces…. Se produce el conflicto pues…. Detrás, hay toda una historia, y Delante, si decido cambiar, un vacío. Mi historia es el mundo conocido y sé que tengo recursos porque los uso diariamente, pero en el nuevo mundo no sé con qué me voy a encontrar. ¿Por qué no dejarlo todo así? Porque dentro siento el desasosiego que me cuestiona todo, y me dice que no hay tiempo, que hay que hacer algo o ese niño interior se apagará. Consciente de esta verdad y aunque nos disguste, tenemos sólo dos opciones: o vivimos por vivir o vivimos según nuestros auténticos deseos. No es fácil decidirse. Pero si no efectuamos el cambio la respuesta será la tristeza y el reproche, que será mostrado por el organismo en algún síntoma.

5 Condiciones imprescindibles para producir cambios significativos :
Para evitar el dolor de darse cuenta de los propios problemas y rehuir la responsabilidad de resolverlos algunas personas, sin saberlo, generan un mecanismo de defensa llamado desestimación para quitar importancia al conflicto, y utilizan frases tales como "No pienses en eso", "Ya va a pasar","Todo está bien", "Hoy va a ser un buen día", “Tienes que consolarte, la vida continúa”, “Sonríe, sonríe”, 1) autoconciencia: reconocer las propias carencias, dificultades, y circunstancias desfavorables. 2) autocrítica, ser responsable de la propia conducta que produce y/o perpetúa el mal estar. Una de las estrategias utilizadas por las personas para no producir cambios y mantenerse en estado de queja constante es no preguntar: "¿En qué puedo ser responsable por esto?" 3) deseo de cambio: sentir, pensar y hacer lo conveniente para generar cambios en la propia vida evaluando las consecuencias de cada decisión tomada. El deseo de cambio tiene que ser propio de la persona que quiere cambiar aquello que no le gusta de si misma y que la ha llevado a ese estado de malestar. Nadie puede obligar a cambiar a nadie y sólo lo hará si es su deseo Para lograr esto no deberíamos temer descubrirnos tal como somos, con nuestras virtudes y nuestras miserias y decir, para siempre, adiós a nuestras máscaras. 4) buena fe o sea dejar el autoengaño.

6 El Sistema del Ser Humano
Meta trascendente: sentido de la vida Área privada (Sensaciones y emociones) Actuar Área Pública (Comunicación verbal y no verbal) Sentir Comunicar AC: Autoconciencia AC Autocrítica DC Deseo de cambio BF Buena Fe Red Socio-Familiar Imaginar Pensar Base Biologica: cuerpo saludable Del equilibrio de todo este sistema depende LA SALUD del Ser Humano

7 ¿Cómo interrelacionan los elementos del Sistema del Ser Humano?
Lo biológico: Fundamento orgánico del sistema. (Es el campo de la medicina) El centro del pentágono: Está constituido por la autoconciencia, la autocrítica, el deseo de cambio y la buena fe que van a permitir el darme cuenta de: como pienso, como creo imágenes mentales que refuerzan lo que pienso, cómo tomo conciencia de lo que siento como lo expreso, como monitorizo mi forma de comunicarme y como hago las cosas. La meta trascendente: Es lo opuesto a lo biológico, está relacionado con el deseo profundo y la actitud que una persona tiene para con el propósito de su vida. Me permite tener control de todos los vértices para lograr los cambios necesarios : para cuidar mi cuerpo, proyectarme hacia la meta deseada y evaluar las respuestas, obstáculos y facilidades que me proporcionan familiares, amigos y conocidos (red-social).

8 ¿Cómo interrelacionan los elementos del Sistema del Ser Humano?
Pensar: Ejerce la función de conocer, reconocer y cuestionar los argumentos de vida para darnos cuenta si estamos actuando de forma necrofílica (inmovilizante o antivida) o de forma biofílica (en pro del propósito de la vida) Una idea produce cambios en el pensamiento que permitirá reconocer los propios deseos, planificar acciones para alcanzarlos, disfrutar cuando los logre y algo mucho más importante: vivir en libertad para pensarse, pensar al mundo y actuar en consecuencia. Imaginar: Es la capacidad que tiene una persona para representarse un objeto en ausencia del mismo generando escenas mentales que pueden ser de tipo visual, olfativo, auditivo, cenestésico y gustativo. Imaginación Reproductora: Permite visualizar escenas que te hicieron sentir mal pero también permite actualizar las que te hicieron sentir bien Imaginación Creativa: Posibilita crear escenas. Puede usarse para sentir mal por anticipado y para sentirse bien. Sentir: sensaciones cuyo referente es el cuerpo y emociones cuya esencia es la mente. (Todas las emociones son beneficiosas porque nos cuentan qué nos está pasando), Sentir es una función del Niño; pero le corresponde al Adulto conocer la emoción y entender su mensaje y al Padre otorgar el permiso para que pueda sentir, reconocer y expresar libremente.

9 ¿Cómo interrelacionan los elementos del Sistema del Ser Humano?
Si bien todos los que compartimos una lengua tenemos un código en común, el significado que le atribuimos a las palabras depende de nuestra experiencia. Cada persona, al querer comunicar un mensaje, debe recurrir a su "banco de datos“ (pautado por el código del Argumento de Vida y su ideología subyacente) del cual va a extraer tanto las palabras como la estructura gramatical más adecuada para lo que quiere transmitir. Es difícil, por no decir imposible, que nuestro interlocutor capte, exactamente, el sentido cabal de lo que estamos diciendo. La transmisión y la escucha puede colocar a la persona en un lugar erróneo según su Argumento de Vida y la validez que le otorgó Comunicar: es un proceso mediante el cual una persona trata de transmitir a otra una idea con el deseo de que capte el verdadero sentido del mensaje con un mínimo de distorsión. Ejemplos P A N Sobreprotección - sumisión P A N Terapeuta -paciente P A N Relaciónes liberadoras (al mismo nivel)

10 ESTADOS DEL YO Personalidad Biofílica Personalidad Necrofílica Padre
Protección Amor Razonamiento reflexivo Libertad Respeto Personalidad Necrofílica Inmovilización Razonamiento cómplice Invalidación Obediencia ciega Desafío Padre Adulto Niño Trascendencia Liberadores Melodrama Frenadores Padre Firme: Fundamentalmente confiable, pone límites adecuados. Orientado hacia la justicia para que el otro se desarrolle en libertad. Padre Nutritivo: Quita límites inadecuados. Orientado hacia el amor a todo lo vivo para que el otro crezca en un clima de amor y respeto mutuo. Adulto reflexivo: Es racional y objetivo Analiza los datos y saca conclusiones de acuerdo con la realidad tal como la evalúa. Padre Tiránico:. Es prejuicioso y desvalorizante. Pone límites inadecuados. Orientado a la inmovilización del otro. Padre Sobreprotector: necesita, imperiosamente, ser necesitado. Quita límites adecuados. Orientado hacia la invalidación del otro. Adulto cómplice: está mal informado o desinformado, explica y justifica tanto las ideas erróneas como las actitudes que de ellas se desprenden. Experto en sofismas.

11 ESTADOS DEL YO Frenadores Liberadores
Niño Sumiso: se caracteriza por aceptar límites inadecuados. Es retraído, desvalorizado, temeroso, confuso. Su miedo más intenso es el del abandono y siendo "un buen niño" y vive dentro de un Argumento de Vida inmovilizante de apariencia protectora. Es muy sensible a la culpa . Renuncia a su autonomía para continuar viviendo en función de lo que se espera de él. Se orienta en función de la "obediencia debida“ Niño Opositor: rechaza hasta los límites adecuados. Es agresivo, rencoroso, desafiante, hostil, vengativo, egoísta, cruel, grosero, manipulador, exaltado. Su forma de diversión incluye actividades tanto autodestructivas como hetero-destructivas. Todas estas conductas las instrumenta creyendo que, de esta manera, se libera del Padre Tiránico y/o Sobreprotector. Sin embargo, continúa tan atado como el Niño Sumiso por cuanto carece de proyecto de vida propio. Se orienta en la vida en función del desafío y provocación sistemáticos al otro. Niño Libre: Es el lugar de la libertad, de la energía creativa, del deseo auténtico, de la meta trascendente. Siente emociones congruentes con la situación que está viviendo en el Aquí y Ahora. Es cálido, afectuoso, cordial, respetuoso. Responde a las ideas reflexivas del Adulto y a las acciones firmes y nutritivas del Padre Facilitador. Dentro de su libertad están tanto la obediencia a aquellas normas que considera justas (Niño Educado) como el rechazo de toda norma que considere inapropiada o injusta (Niño justiciero) . La apertura y crecimiento del Niño Libre es básico para la salud Ser humano

12 LA PERSONA ES UNA Esta partición de una persona en Padre - Adulto - Niño no es otra cosa que una metáfora didáctica, un recurso que nos permite pensar como ocupamos, según las circunstancias, lugares diferentes. A los fines del autoconocimiento, nos da la posibilidad de tomar conciencia, si existe el deseo y la buena fe, de conocer como qué o como quién estamos comportándonos en cada situación y en función de que orientación vital estamos dirigiendo nuestra acción en cada momento. Podemos darnos cuenta si estamos actuando, pensando y sintiendo con una orientación "necrofílica“= antivida o con una orientación "biofílica“= provida.

13 El verdadero cambio Durante el proceso de crecimiento la persona podrá cuestionar sus ideas erróneas, modificar sus sistema de creencias, conocer y alterar las imágenes catastróficas, interceptar su diálogo interno, identificar sus emociones y expresarlas y, a pesar de toda esa tarea, todo puede seguir igual, porque confunde conocer con cambio interno. El verdadero cambio se produce si se…. O cuando se… que Cambia lo que se comunica y lo que se hace. Cambia lo que se piensa, se imagina y se siente que Tarde o temprano el cuestionamiento del Argumento de Vida y la escritura de un Plan de Vida propio se van a notar en conductas observables.

14 La acción es la secuencia de conductas efectivas que posibilitan que una persona alcance su meta, trascienda su Argumento de Vida y quede libre de discursos ajenos, pasando de la actuación a la acción. Ejemplos ACCIÓN (Acciones efectivas) Discutir racionalmente para llegar a un acuerdo sobre un tema.. Explicarle, con firmeza y comprensión su conducta equivocada. Planificar racionalmente mi tiempo. Hacer una dieta efectiva hasta adelgazar 7 kilos y mantenerme. Caminar a paso vivo durante 30 Minutos tres veces p/semana. Acudir a un terapeuta para dejar de fumar. Estudiar con quince días de anticipación. Buscar en los diarios otras opciones de trabajo. Evaluar mi conducta inefectiva y no repetirla. Practicar la relajación dos veces por día. El paso de una a otra se denomina CAMBIO Y sirve de base para contratos terapéuticos ACTUACIÓN (Acciones inefectivas) Pelear con la esposa para ganarle Gritar a mi hijo. Perder tiempo. Comer en exceso. Hacer vida sedentaria. Fumar. Estudiar para un examen dos días antes. Quejarme de que gano poco. Llorar sobre la leche derramada. Estar tenso.

15 ¿Como saber si la persona va camino del cambio deseado?
Comprobando que la aparición de acciones efectivas va acompañada de cambios en todos los vértices, con lo que se alcanzará la congruencia positiva del Sistema

16 La dirección del cambio permanente
Congruente positivo: Los cambios se efectúan en todos los vértices Incongruente positivo: hay unos vértices que avanzan más que otros Comunicar Actuar Sentir Pensar Imaginar trascendental proceso de cambio falso cambio argumental Incongruente negativo: solo hay cambios en la acción Congruente negativo: todos los vértices están mal

17 El perfil aproximado de una persona con un Pentágono Congruente Positivo, trascendente, es decir, libre de Argumentación, sería este: Ama la vida por sobre todas las cosas y lo demuestra en su persona por el cuidado de su cuerpo . Acepta las reglas de juego de la realidad y la discrimina de lo imaginario. Se maneja en la vida según el principio de realidad, lo que no le impide el goce en distintas circunstancias. Reconoce que el dolor, la angustia, la tristeza, las pérdidas son parte de esta vida y no las rehuye. Comprende y acepta el cambio en todas las facetas. Conoce sus impulsos hostiles y encauzándolos hacia su propio crecimiento y no a la destrucción propia o ajena. Reconoce sus necesidades y pide lo que necesita sin manipulaciones. Reconoce que todos somos diferentes y que las conductas de otro puede no gustarles, pero las respeta Defiende sus derechos, su espacio físico y psíquico, con firmeza asertiva, sin violencia ni sumisión. No es melodramático ni se queja de las circunstancias desfavorables. Acepta su edad cronológica viviendo plenamente la etapa evolutiva que le está tocando vivir. Está libre del Argumento de Vida que conoce y reconoce. Discrimina entre un discurso ajeno y su propio concepto de las cosas. Acepta sin desvalorizarse que no lo sabe todo, que comete errores y que quiere aprender a corregirlos. No es poseedor de verdades absolutas. Decide por sí mismo y reconoce sus equivocaciones si no evaluó las consecuencias de su decisión. Sabe, sin lugar a dudas, que su vida tiene el sentido que él le confiere en virtud de esa Meta Trascendente. Tiene conciencia de que cualquier proceso lleva tiempo y acepta la espera tolerando la frustración. Posee un sentido del humor que tiende a lo filosófico, a lo sutil, más que a lo chabacano u hostil (Maslow). Es creativo en el sentido de buscar medios no convencionales para resolver los problemas. Posee sensibilidad artística sabiendo apreciar la excelencia en todo. (comida, obra de arte, vestimenta, etc.). Para nada le interesa dominar a su ambiente; lo que desea es trascenderlo (Maslow). Es comprensivo y protector ante la desgracia ajena y acepta la protección de otro cuando está mal. Es atento y considerado pero pone límites con firmeza cuando son violentados sus derechos.

18 El último componente del sistema Ser-Humano es la red social, compuesta por todas aquellas personas que, o bien actúan como elementos frenadores o bien como facilitadores del crecimiento. Como ya hemos estado viendo, llamamos cambio al paso de un estado no deseado a un estado deseado. Pero a pesar de ser muy fuerte el deseo de cambio, el individuo se resiste, lo que indica que hay dos fuerzas en pugna: la que tiende a quedarse dentro de los límites restrictivos del Argumento de Vida y la fuerza de vida que lo impulsa a trascenderlo.

19 Resistencias al Cambio
Identificación argumental: La persona que ha establecido su identidad según un lugar y una función, cree que ES ese rol, ese lugar y abandonar esos papeles fijos le hacen pensar que fuera de él no existe, y argumentar : “Si nunca defendí mis derechos, cedía mis espacios y no podía decir "no", ahora, que defiendo lo mío, protejo mi espacio y digo "no"... ¿Quién soy éste o aquel? ¿Donde me encuentro?” Adherencia: es la forma en que la persona queda "pegada" a un estilo de vida que favorece su permanencia en el Argumento de vida. Si la característica anterior se sintetiza por el "Yo soy así", la adherencia lo hace por el "Siempre actué así".

20 Resistencias al Cambio
Emociones desagradables: las tres emociones básicas que aparecen durante el proceso de crecimiento y cambio son Angustia: este tipo de emoción tiene características existenciales porque no sabe qué le espera. Sentirla es un signo que indica que se está en proceso de cambio. Culpa argumental: esta emoción se vivencia como un estado de remordimiento por creer que al seguir adelante con el cambio, el otro, al que abandona sufre, y siente culpa por creerse responsable de su sufrimiento. Confusión: es una emoción que impide que la persona pueda pensar y sacar conclusiones por sí misma. Es el equivalente al bloqueo mental. Esta emoción aparece cuando la credibilidad de los conceptos que tiene sobre el vivir, pugnan con los que adquiere con igual potencial. Penitencias: en función del Argumento de Vida, la persona en crecimiento se siente intensamente responsable por transgredir sus leyes y, como consecuencia siente culpa, puede llegar a provocarse castigos que son verdaderas penitencias por ser un "infractor".

21 Resistencias al Cambio
Juegos psicológicos: provocado por la demanda o invitación de una persona a otra, para que se constituya en un cómplice melodramático que le arraigue, aún más, en su Argumento de Vida. Los roles básicos son: PERSEGUIDOR: en el juego activa su Padre Tiránico. Su objetivo es que los demás le teman. SALVADOR: activa su Padre Sobreprotector. Su objetivo es ser necesitado. Triangulo dramático (Kapman 1968) Ponen a otros en situación de estar mal, y descuentan el punto de vista y los sentimientos de aquellos que sufren los efectos de su conducta Asumen la resolución de los problemas de la victima a la que quita la posibilidad de resolver la situación o de pedir ayuda si la necesita VICTIMA: activa su Niño Sumiso, o el Opositor si se trata de una Víctima Rebelde. Su objetivo es sentirse mortificada o rescatada de sus constantes apuros. Actúan como si no tuvieran recursos y como personas que sufren, solo se sienten bien si alguien hace algo por ellas

22 La persona en proceso de crecimiento denuncia los juegos negándose a entrar en ellos de cuatro formas básicas: Ignorando la invitación a entrar en el juego, dejándolo pasar. Confrontando al que inicia el juego, usando la capacidad del Adulto Reflexivo. Jugándolo conscientemente hasta el momento en que pueda confrontarlo. Dando otras opciones positivas como compartir emociones congruentes, o comprender que hay detrás de su demanda que, generalmente, es una petición de amor, reconocimiento, valoración.

23 Resistencias al Cambio
Descalificaciones : Es la reacción de la familia, amigos, compañeros, ante los cambios que se están generando en la persona que crece, para que detenga su camino de crecimiento. Miedo a la envidia: La persona en crecimiento, quizá proyectando su propia envidia hacia otros que considera más logrados que ella, teme recibir la envidia de los demás por estar creciendo y decide estancarse.


Descargar ppt "El Sistema Ser Humano y sus implicaciones en la generación del cambio"

Presentaciones similares


Anuncios Google