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UNIDAD 11: El texto literario
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LITERATURA
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EL TEXTO LITERARIO: PRINCIPALES RECURSOS. EL VERSO
En las obras literarias se cuida especialmente la forma de decir las cosas. El escritor o escritora no sólo pretende transmitir sentimientos o contar unos hechos, sino hacerlo de una manera sugerente y que llame la atención. Esta forma bella y atractiva se logra mediante la utilización de una serie de recursos literarios.
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RECURSOS SEMÁNTICOS Son los recursos que tienen que ver con el significado de las palabras. Vamos a estudiar estos cinco: COMPARACIÓN o SÍMIL METÁFORA PERSONIFICACIÓN ANTÍTESIS HIPÉRBOLE
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Real es COMO Imaginario
COMPARACIÓN O SÍMIL Consiste en comparar dos cosas o conceptos que tienen un parecido o semejanza. La comparación se señala mediante el nexo COMO: Real es COMO Imaginario Su cabello es rubio como el oro.
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METÁFORA Consiste en presentar como idénticos dos términos, uno real (A) y otro imaginario (B). No aparece el nexo como. Esta identificación se basa en la semejanza entre ambos términos: Tus labios son rosas T. real T. imaginario Las gotas de agua son perlas T. real T. imaginario
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METÁFORA La misma metáfora se puede expresar de esta otra manera: I de R. Las perlas del agua. T. imaginario T. real
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METÁFORA Puede ocurrir que sólo aparezca el término imaginario y no el real. METÁFORA PURA. Las fuentes tiran perlas.
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PERSONIFICACIÓN Consiste en atribuir cualidades humanas a seres inanimados o a conceptos abstractos. La noche llama temblando al cristal de los balcones. F. García Lorca.
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ANTÍTESIS Se contraponen en una misma frase dos palabras o expresiones de significado opuesto. Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido. Pablo Neruda.
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HIPÉRBOLE Se exagera algo con el fin de engrandecer o empequeñecer la idea que se expresa. Tan rubia era la niña, que cuando hay sol no se la ve. Amado Nervo
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EL VERSO PROSA VERSO Es la manera habitual de expresarnos: oral o escrita. Las palabras se organizan de forma natural. No hay ritmos marcados ni repeticiones de sonidos. Sólo se tiene en cuenta: La claridad y la coherencia La corrección gramatical y ortográfica. La adecuada entonación Es la forma de expresión de la poesía lírica. Las palabras se organizan siguiendo unas pautas: Mismo número de sílabas. Rima Distribución de acentos. Estas pautas proporcionan el ritmo y la musicalidad que notamos en un poema. En el verso son muy frecuentes los recursos literarios para hacer más bella la forma y hacer más expresivo el contenido.
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RIMA La rima es la igualdad o semejanza de sonidos entre dos o más versos a partir de la última vocal acentuada: Yo, para todo viaje --siempre sobre la madera de mi vagón de tercera— voy ligero de equipaje. Antonio Machado.
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Rima consonante Rima asonante Se repiten en el mismo orden vocales y consonantes a partir de la última vocal tónica del verso. Se repiten en el mismo orden sólo las vocales a partir de la última sílaba tónica. Yo, para todo viaje --siempre sobre la madera de mi vagón de tercera— voy ligero de equipaje. Antonio Machado. Las barcas de dos en dos, como sandalias al viento puestas a secar al sol. Yo y mi sombra, ángulo recto. Yo y mi sombra, libro abierto. M. Altolaguirre
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ALGUNAS OBSERVACIONES
A efectos de rima, se consideran iguales la b y la v, la g fuerte y la j: sube/ tuve; protege / teje. En las palabras esdrújulas, sólo cuentan para la rima asonante la vocal tónica y la última vocal postónica es indiferente. Así, riman en asonante: Pálido / blanco ; último / mucho En los diptongos sólo hay que atender a la vocal fuerte. Por lo tanto, riman aire y parque; pausa y ventana
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