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El Sistema Educativo Preventivo de Don Bosco

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Presentación del tema: "El Sistema Educativo Preventivo de Don Bosco"— Transcripción de la presentación:

1 El Sistema Educativo Preventivo de Don Bosco
1º Magisterio. Especialidad: Educación Infantil Asignatura: Teoría e Instituciones contemporáneas de la Educación Febrero 2003

2 Índice El Sistema Educativo Preventivo de Don Bosco
1 Situación de partida 2 Objeto y finalidad educativa de Don Bosco 3 Definiciones 4 Factores clave 5 Metodología. Principios, medios, contenidos educativos y orientación práctica. 6 Condicionantes 7 El educador 8 Otras Ventajas del Sistema Preventivo de Don Bosco Índice

3 Auditoría y medio ambiente: situación actual
1 Situación de partida.

4 Don Bosco Don Bosco (hijo de Margarita Occhiena y Francisco) es un “artista” educador, que siente la necesidad de “salvar” a los jóvenes, ayudarles a labrarse un porvenir, con inteligencia y constancia, poniendo a su disposición toda su persona. Don Bosco, un sacerdote de 26 años, se siente impresionado por la situación de los niños en Turín, donde hay bandas de jóvenes que vagan, especialmente los domingos, por las calles y por las orillas del Po. Aquéllos muchachos necesitan una escuela y un trabajo para abrirse provenir seguro. Don Bosco acompaña a Don Cafasso a visitar las cárceles, a consolar a los detenidos, donde se horroriza al ver a todos aquéllos muchachos faltos en absoluto del alimento espiritual y material. Siente la necesidad de liberar a la escuela de un aspecto formalista y memorístico, para darle otro de más acentuada conciencia formativa y educativa. Se abre notablemente a técnicas didácticas nuevas, más eficaces e interesantes, fundadas en el método intuitivo e inductivo, en el método científico del descubrimiento e investigación, en el empleo de medios didácticos para hacer menos abstracta la enseñanza.

5 Muchachos detrás de los barrotes.
Pero lo que le duele enormemente es ver que hay muchachos detrás de los barrotes. Escribe: “me horroricé al contemplar aquélla cantidad de muchachos, de los doce a los dieciocho años, sanos y robustos, de ingenio despierto, que estaban allí ociosos, picados por los insectos, y faltos en absoluto del alimento espiritual y material”. Volvió otras veces con don Cafasso, y también solo. Buscó la forma de hablar con ellos, no solamente “dándoles la lección de catecismo” (que era vigilada por los guardias) sino de tú a tú. Al principio, las reacciones fueron ásperas. Tuvo que oír insultos pesados. Pero, poco a poco, hubo alguno que se mostró menos desconfiado y logró hablar de amigo a amigo. Así llegó a conocer sus tristes historias, su envilecimiento, la rabia que, a veces, les ponía furiosos. El “delito” más corriente era el robo. Por hambre, por el deseo de algo más que el escaso sustento, y también por envidia de la gente rica que se aprovechaba de su trabajo y les dejaba en la miseria..... “Lo que más me impresionaba - escribe Don Bosco- era que muchos, al salir, estaban decididos a cambiar de vida”. Aunque no fuera nada más que por miedo a la prisión. “Pero al cabo de poco tiempo, terminaban de nuevo allí”. Intentó averiguar la causa y termina diciendo: “Por estar abandonados a sí mismos”. No tenían familia, o eran rechazados por los parientes, porque la cárcel “les había deshonrado para siempre”. “Estos muchachos, decía para mí, deberían encontrar fuera un amigo que se preocupase de ellos y les atendiese e instruyese en la religión, durante los días festivos. Entonces no volverían a la cárcel”. Poquito a poco termina por hacerse algún amigo. “A medida que les hacía comprender la dignidad del hombre - escribe- experimentaban un placer en el alma, se proponían ser mejores”. Pero de repente, a la vuelta, todo ha cambiado. De nuevo caras duras y voces sarcásticas insinúan blasfemias. Don Bosco no logra siempre vencer el desaliento. Un día rompe a llorar. Es un instante de duda. - ¿Por qué llora ese cura? - pregunta uno. - Porque nos quiere. También mi madre lloraría, si me viese aquí dentro. Muchachos detrás de los barrotes.

6 Don Bosco fue un hombre de acción
Características de Don Bosco Don Bosco es favorecido por: - Una educación familiar excepcional; - Por dones de naturaleza; - Por experiencias juveniles con éxito (“sociedad de la alegría”); - Por una cultura humanista notable; - Por una pluralidad de experiencias de trabajo manual; - Por la capacidad de emplear el tiempo libre (en juegos de todo tipo y actividades post-escolares); - Por experiencias propias más bien negativas de educación (seminario de Chieri); - Por el rumbo cada vez más manifiesto de su trabajo entre los jóvenes. Don Bosco fue un hombre de acción

7 El sacerdote no va solo al paraíso....
26 de mayo de El diácono Juan Bosco empieza los ejercicios Espirituales de preparación para la ordenación sacerdotal. De acuerdo con la invitación de su director de espíritu, medita largamente durante aquéllos días las palabras del salmo: “¿quién subirá al monte del Señor? ¿quién podrá habitar en el santuario? El que tiene las manos y el corazón puros”. Mirando hacia el interior de su vida, ve que, casi milagrosamente, sus manos permanecen puras, desde que margarita se las juntaba para rezar las primeras oraciones. Anota en un cuadernillo: “El sacerdote no va solo al paraíso, ni va solo al infierno. Si obra bien, irá al cielo con las almas que salve con su buen ejemplo; si obra mal, y da escándalo, irá a la perdición con las almas condenadas por su escándalo. Por lo tanto, me empeñaré en guardar los siguientes propósitos. Siguen a continuación nueve propósitos fundamentales para su vida. En gran parte repite los mismos hechos al tomar la sotana. Tres de ellos señalan una profundización característica de lo que va a ser “el estilo sacerdotal” de don Bosco. Helos aquí: - Ocupar rigurosamente el tiempo. - Padecer, trabajar, humillarme en todo y siempre, cuando se trate de salvar almas - La caridad y la dulzura de San Francisco de Sales serán mi norma. ....”Hacer buenos cristianos ....”

8 2 Auditoría y medio ambiente: situación actual
Objeto o finalidad educativa

9 ....”Hacer buenos cristianos ....”
FINALIDAD EDUCATIVA 1 DIMENSIÓN TRASCENDENTE Dios, el primer servido El Avemaría para empezar El tímido inicio de esta realización (el origen del oratorio festivo de Don Bosco) tiene lugar en la mañana del 8 de diciembre de El mismo año en que don Cocchi funda el primer oratorio en Turín...... El mismo describe la escena, con la exquisitez y la sencillez de una vieja página: “el día solemne de la Inmaculada Concepción de María, estaba revistiéndome los ornamentos sagrados para celebrar la Santa Misa. El sacristán, José Comotti, al ver un jovencito en un rincón, le invitó a que me ayudara la Misa..... ...Don Bosco se arrodilla y reza un Avemaría. Cuarenta y cinco años más tarde, decía así a sus Salesiano: “todas las bendiciones que nos han llovido del cielo son el fruto de aquélla avemaría, rezada con fervor y recta intención”. Terminada el Avemaría, don Bosco hace la señal de la cruz “para empezar”, y se da cuenta de que Bartolomé no la hace, o mejor, hace un signo que recuerda vagamente la señal de la cruz. Entonces, cargado de dulzura, le enseña a hacerla bien. Y le explica en dialecto por qué llamamos a Dios “Padre”..... ....”Hacer buenos cristianos ....”

10 MERCADO DE BRAZOS JUVENILES ....” y honrados ciudadanos”....
FINALIDAD EDUCATIVA 2 DIMENSIÓN INMANENTE El hombre. Sentido de perspectiva: los jóvenes se forman para insertarse en una sociedad pluralista, donde deberán trabajar, y ya trabajan, por la justicia y la paz, con crecientes responsabilidades sociales y políticas. MERCADO DE BRAZOS JUVENILES Junto al gran mercado de la ciudad, descubrió otro “verdadero mercado de brazos juveniles”. “el barrio vecino a Port palazzo - escribe Lemoyne- era un hormiguero de vendedores ambulantes, vendedores de cerillas, limpiabotas, limpiachimeneas, mozos de cuadra, expendedores de folletos, mozos de cordel para el mercado, todos pobres muchachos que trampeaban como podían la jornada”. Hijos de familias desacomodadas, casi siempre sin trabajo, andaban en busca de cualquier oficio, con tal de ir tirando. Eran los primeros “resultados” del hacinamiento de inmigrados en los “cinturones rojos” que iban circundando las ciudades. Les veía trepar a los andamios de los albañiles, buscar una plaza de mozo en una tienda, vagar anunciándose como deshollinador. Les veía jugándose el dinero por las esquinas de las calles, con la cara dura y decidida del que está dispuesto a intentar cualquier medio para abrirse camino en la vida. Si intentaba acercarse a ellos, se alejaban desconfiados y despreciadores. No eran, no los muchachos de I Becchi; no buscaban historietas ni juegos de manos. Eran los “lobos”, los animales salvajes de sus sueños, aún cuando en sus ojos había más miedo que ferocidad. ....” y honrados ciudadanos”....

11 Auditoría y medio ambiente: situación actual
3 Definiciones

12 Sistema preventivo Consiste en dar a conocer las prescripciones y reglamentos de un Instituto, y vigilar después de manera que los alumnos tengan siempre sobre sí el ojo vigilante del director o de los Asistentes, los cuales, como padres amorosos, hablen, sirvan de guía en toda circunstancia, den consejos y corrijan con amabilidad; que es como decir: consiste en poner a los niños en la imposibilidad de faltar. No se dirige a “privilegiados”, a muchachos elegidos y seleccionados. Tampoco se adapta solamente a sujetos recogidos en instituciones. Es un método concebido para la masa, además de para cada uno, para cualquier ambiente y cualquier situación educativa porque sus técnicas son para educadores normales y corrientes.

13 Nueve páginas para explicar su “sistema”
Ya hubo quien pidió a Don Bosco muchas veces que explicara su “sistema de educación” en un libro. La falta de tiempo, la imposibilidad de pararse a reflexionar orgánicamente sobre las líneas que sostenían su postura educativa, no permitieron a don Bosco darnos una obra “científica”. En 1876 se armó de valor, y trazó un “esbozo” del sistema educativo “empleado en las casas salesianas”. Son nueve páginas solamente. Copiamos un trozo: “Este sistema se apoya, sobre todo, en la razón, la religión y la amabilidad. Excluye todo castigo violento y busca alejar hasta los castigos suaves. El director y los asistentes son como padres amorosos: hablan, sirven de guía, aconsejan y corrigen amablemente. El alumno no queda envilecido, se hace amigo, ve en el asistente a un bienhechor que quiere hacerle bueno, librarle de los disgustos, de los castigos, del deshonor. El educador, ganado el corazón de su protegido, podrá seguirle cuando sea mayor, aconsejarle y hasta corregirle. La práctica de este sistema se apoya en las palabras de San Pablo: “La caridad es benigna y paciente; todo lo sufre, todo lo espera, aguanta cualquier molestia”. Por esto solamente el cristiano puede aplicar con éxito el sistema preventivo. Razón y religión son los instrumentos que constantemente debe usar el educador. Por consiguiente, el Director debe vivir totalmente consagrado a sus educandos, encontrarse siempre entre sus alumnos, cuando ellos gozan de tiempo libre.

14 REQUIERE, entre sus PROTAGONISTAS CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES
1 NACE De la presencia atenta y amorosa de los jóvenes Proponer, estimular, hacer crecer, animar a la persona INTENTA 2 Que llegue a ser lo que originariamente es y debe ser, según el proyecto de vida y las opciones que intuye y que pretende hacer propias dentro de la vocación personal 3 PARA Una actitud de búsqueda, de encuentro, de comprensión dialógica que se forma en el interior de una educación permanente de los adultos y de una cordial disponibilidad para los jóvenes allí donde se encuentren. 4 REQUIERE, entre sus PROTAGONISTAS Tanto la masa como cada uno, para cualquier ambiente y cualquier situación educativa, porque sus técnicas son para educadores normales y corrientes. 5 DESTINATARIOS Haberse colocado en la línea de la tradición, acentuando el primado pedagógico del amor y del optimismo educativo 6 CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES Todo lo tradicional es asumido por un temperamento extraordinariamente “abierto a la vida” y por lo tanto, inmediatamente “vivido y puesto por obra”, más que ideado y organizado teóricamente 7 INNOVACIÓN

15 Auditoría y medio ambiente: situación actual
4 Factores clave

16 El sistema preventivo es, a la vez PREVENTIVO Y DIRECTIVO
Factores clave El concepto base del sistema educativo de Don Bosco radica en el “PREVENTIVO” Necesidad de mantener alejadas las ocasiones peligrosas, las experiencias graves y seguramente negativas Necesidad de señalar el camino que se debe seguir El sistema preventivo es, a la vez PREVENTIVO Y DIRECTIVO

17 Auditoría y medio ambiente: situación actual
5 Metodología

18 AMOR Metodología. Principios PRINCIPIOS RELIGIÓN RAZÓN PRINCIPIOS
FUERZA RELIGIÓN SENTIDO RELIGIOSO RAZÓN PRINCIPIOS AMOR AMOR El sistema Preventivo descansa por entero en la razón, en la religión y en el amor

19 Metodología. Principios: Razón “Ahora mismo”
La pedagogía de don Bosco significa: Sentido común, concretez y adhesión a la realidad juvenil, flexibilidad en los planes, uso de la racionalidad en función preventiva y motivante. Capacidad para usar correctamente la racionalidad. Recuperar las categorías de juicio, de crítica, de conciencia de los condicionamientos físicos, psíquicos, sociales, económicos, políticos, culturales. “Ahora mismo” En el diálogo con Bartolomé Garelli aparece la expresión de “ahora mismo”. Una expresión como otra cualquiera, a primera vista. Y en cambio es como una simiente, que, echada en tierra, produce una planta. En aquel momento (1841) “ahora mismo” es la orden para todo un grupo de sacerdotes turinenses. En la incertidumbre de la primera revolución industrial, en la imposibilidad de hallar hermosos planos y programas de acción, estos sacerdotes ponen toda su energía para realizar “ahora mismo” algo a favor de los jóvenes, a favor de la gente necesitada. Pero ese “ahora mismo” quedará en la historia como la marca de don Bosco y más tarde los Salesiano, que se distinguirán como hombres de una “rápida intervención” entre los pobres. “Hacer algo AHORA MISMO”, porque la pobre juventud no puede permitirse el lujo de esperar las reformas, los planes orgánicos, las revoluciones del sistema. Cierto que no basta el “ahora mismo”. “Si te encuentras con uno que se muere de hambre, en lugar de darle un pez, enséñale a pescar”, se dirá con justicia. Pero también es verdad el reverso de la frase: “si te encuentras con uno que se muere de hambre, dale un pescado, para que tenga tiempo de aprender a pescar”. No basta el “ahora mismo”, la intervención inmediata, pero tampoco basta “preparar un futuro diferente”, porque mientras tanto se mueren los pobres de hambre. Don Bosco y los primeros Salesianos se imantarán con el “ahora mismo”, de la rápida intervención. Darán a los jovencitos pobres catecismo, pan, enseñanza profesional, colocación protegida por buen contrato de trabajo. Y aguardarán a que otros católicos, en competencia con socialistas, comunistas, anarquistas, preparen los planos para atacar y transformar el Estado Liberal, que hipócritamente “se abstiene” de los conflictos del trabajo, es decir, deja que los fuertes hagan el papel de prepotentes y los débiles sean aplastados.

20 Metodología. Principios: Religión “Hacía de sacerdote”
Don Bosco tenía una conciencia educativo-pastoral religiosamente orientada a la salvación “total” del joven. Dios es el primer “servido”, y la idea cristiana explícita supera a todo neutralismo y genericismo ideológico. Esta finalidad se incluye en la misma formación humana (...“Buenos cristianos...”). Educar hoy religiosamente quiere decir, quizá, “motivar a fondo”, para hacer plausible la opción cristiana y para enraizarla en el proyecto de vida. “Hacía de sacerdote” .....Don Bosco, que se sentía “llevado de la mano” por María Santísima, hablaba todas las noches de ella a sus jóvenes, los cuales vivían la novena con gran fervor. Cuando hablaba con sus jóvenes, ya en el patio, ya en su despacho, les preguntaba qué querían “regalarle a la Virgen” en el día de su fiesta. Domingo Savio le respondió: “quiero hacer guerra sin cuartel al pecado mortal, y quiero rogar mucho al Señor y ala Virgen para que me dejen morir antes que pecar.... .....Un muchacho, invitado varias vece4s para cumplir con Pascia, siempre prometía pero no cumplía. Una tarde, mientras jugaba con frenesí, con Bosco le detuvo, y le rogó que le acompañara a la sacristía para hacer un encargo.... - Arrodíllate en este reclinatorio. Quiero confesarte. Prepárate y luego te confesaré. - Ha hecho bien en pillarme así, de otro modo no me hubiera decidido nunca. Mientras yo recé una parte del breviario, él se preparó algo. Después se confesó de buena gana y dio gracias con devoción. A partir de aquel momento, fue constante en el cumplimiento de sus deberes religiosos”. Hacer posible la opción cristiana para enraizarla en el proyecto de vida

21 Metodología. Principios: Amor
... “No basta que los jóvenes sean amados. Deben saber que son amados. Que al ser amados en lo que les agrada, tiendan a ver el amor en aquéllas cosas que naturalmente les agradan poco.” El estilo de Don Bosco puede traducirse en los siguientes términos: humanidad, cordialidad, acogida, dulzura, afectividad límpida y sincera... El amor implica, pues, la buena relación pedagógica, el verdadero “estar con” para prevenir y formar, el estar juntos para colaborar, ayudar, promover el crecimiento e incluso defender de eventuales peligros, el amar incondicionalmente a pesar de las faltas, con un afecto puro y limpio, sin que s manche por egoísmos sensuales o por apegos particulares. ...” Quien quiera ser amado, debe demostrar que ama. El qu4e sabe que es amado, ama, y el que es amado lo consigue todo, especialmente de los jóvenes” (Carta de roma del 10 de mayo de 1884)

22 “La despedida en la glorieta del Rondó”
Metodología. Principios: Amor “La despedida en la glorieta del Rondó” ...Al caer la tarde, iban todos a la capilla para las oraciones de la tarde, que terminaban con una canción. Y luego, frente al cobertizo, la alegre y conmovedora escena de la partida. “al salir de la Iglesia - escribe Don Bosco - daban mil veces las buenas noches sin acertar a separarse....Todos respondían a pleno pulmón: !buenas noches!. En aquel momento se me bajaba del trono. Íbanse todos a sus propias casas y solamente algunos de los mayores me acompañaban a la mía, medio muerto de cansancio”. Muchos de aquéllos muchachos le habían murmurado al oído: “don Bosco, no me deje solo durante la semana. Venga a verme”. Y desde el lunes, contemplaban los albañiles de las obras de Turín un espectáculo extraño: veían a un sacerdote arremangarse la sotana y subir por los andamios, ... O en las cárceles, en las escuelas de la ciudad, don Bosco subía hasta allí para ver a sus amigos.... Precisamente porque les quería, don Bosco charlaba también un poco con el amo. Le gustaba saber cuánt0o les pagaba, qué tiempo de descanso les daba, si les dejaba santificar las fiestas. Será él, uno de los primeros en exigir el contrato de trabajo para los jóvenes aprendices, y en vigilar para que los patronos lo cumplan.

23 FAMILIA Metodología. Medios. Ambiente
Estructura fundamental Puntos clave en la pedagogía familiar de Don Bosco: FAMILIA 1. No se puede educar en profundidad sin “familiaridad” y confianza; 2. La relación entre educadores y educandos es semejante a la del padre y los hijos o entre hermanos (los asistentes), pero requiere presencia continua y preveniente; 3. La relación no se construye sin la “razón”, que quiere decir sentido común, concretez, adhesión a la situación de los jóvenes; 4. El contexto de la relación está hecho de deber y de libertad gozosa; 5. Y todo para conseguir los objetivos de una verdadera educación: “el pan, el trabajo, el paraíso”. La transformación de la sociedad, acrecienta la fuerza estabilizadora y promotora de la persona, de la familia; La familia tiene hoy una función de concentración del desarrollo de la personalidad, en especial en la primera infancia. Las ciencias humanas se ocupan hoy mucho de la familia como el más imortante agente de socialización, junto con la escuela, los grupos y el ambiente; actúa como una realidad cotidiana y vital reforzando o debilitando las estructuras de base de la personalidad del niño.

24 Metodología. Medios. Ambiente
“Mamá Margarita se va...” 15 de noviembre de Mamá Margarita cae enferma. Una violenta pulmonía, que inmediatamente se manifiesta mortífera para sus sesenta y ocho años gastados por el exceso de trabajo. Por un momento, parece que la vida del Oratorio se para. ¿Cómo tirar adelante sin ella?.... El heroísmo de aquella gran mujer, que se está apagando, se ha hecho a base de jirones para remendar, de heno y trigo para segar, de ollas y colada. Pero en medio de aquellas humildes ocupaciones había la fortaleza de no cansarse nunca, la confianza en la Providencia. Pelando patatas y meneando la polenta saltaban las lecciones de fe, el buen sentido práctico, la dulce bondad de la mamá. De ella ha aprendido don Bosco sus sistema educativo. Es él, el primero que ha sido educado con razón, religión y amabilidad..... Junta las últimas fuerzas para hablar con su Juan: - Que vigiles, porque muchos en vez de la gloria de dios, buscan sus propios intereses.. Hay algunos junto a ti que aman la pobreza para los demás, mas no para ellos. Lo que queremos para los demás, tenemos que comenzar a hacerlo nosotros.... Hacer posible la opción cristiana para entaizarla en el proyecto de vida

25 Consigue la adhesión personal y libre
Metodología. Medios. Ambiente CLIMA Piedad Estudio Alegría Familiaridad Franqueza Optimismo, etc. .....El 5 de agosto, fiesta de Nuestra Señora de las Nieves, don Bosco habló a los muchachos. Comenzó con una promesa: - Si os ponéis en gracia de Dios y no cometéis ningún pecado mortal, os aseguro que ninguno será atacado por el cólera. Después les dirigió una invitación: -Sabéis que el alcance ha hecho una llamada. Hacen falta enfermeros y asistentes para curar a los apestados....Si algunos de los mayores se atreve a venir conmigo a los hospitales y a las casas privadas, haremos juntos una obra buena y agradable al Señor. Aquella misma tarde se alistaron 14. Pocos días después, otros .....El 12 de abril fue el gran día. Por la mañana de pascua, todas las campanas de la ciudad tocaban a fiesta. En el cobertizo Pinardi no había ninguna campana, pero estaba el cariño de don Bosco que llamaba a sus muchachos desde la “hoya” de Valdocco. Llegaron por oleadas. Se apiñaron en la iglesuela, en la franja de terreno de alrededor, por los prados vecinos. En medio de un silencio de gran recogimiento asistieron a la bendición de la capilla y a la Misa que inmediatamente celebró con Bosco para ellos. Después, con el panecillo en la mano, se desparramaron por los prados y explotó la alegría. La alegría de tener, por fin, una casa “sólo para ellos”. Consigue la adhesión personal y libre

26 “Escudilla y rancho en el oratorio “A punto de tomarles por mi cuenta
Metodología. Medios. Ambiente “Escudilla y rancho en el oratorio En aquel clima de pobreza general, también en el oratorio de Valdocco hay que apretarse el cinturón. Los jóvenes trabajadores que viven con don Bosco, cuando vuelven al mediodía, pasan por la cocina con su escudilla a recoger el “rancho”. La olla, que hierve sobre el fuego, contiene arroz y patatas, pasta y habichuelas, o una mezcla “nutritiva” aconsejada para el tiempo de guerra: castañas secas cocidas con harina de maíz. El mismo Don Bosco distribuye la menestra, condimentada con palabras graciosas: “Haz honor al cocinero”, “Come mucho que has de crecer”. “Me gustaría darte un pedazo de carne, pero no lo tengo. Como encontremos un día una vaca sin amo, haremos una gran fiesta”..... “A punto de tomarles por mi cuenta El primero de febrero, Carlos Alberto inauguró la Cámara salida de las elecciones. La fuerte mayoría de izquierdas le escuchó en hostil silencio. Por las calles se empezó a gritar: “!Viva la guerra!..... Cuando Don Bosco tenía que salir de casa, se hacía acompañar de Brosio, que recordaba: “al pasar por la avenida que ahora se llama Regina Margherita, siempre había una turba de pequeños barrabases que insultaban a don Bosco, lanzaban insultos poco decentes o cantaban cancioncillas asquerosas. Un día estuve a punto de tomarles por mi cuenta., Pero don Bosco me detuvo, logró acercarse a uno de ellos, compró fruta a una vendedora que tenía su puesto allí cerca y se la regaló a “sus amigos”, como él les llamaba·.

27 RELACIONES INTERPERSONALES
Metodología. Medios. Personalización RELACIONES INTERPERSONALES Preocupación por los individuos, por cada “personalidad” de los educandos, cada uno de los cuales ocupa el puesto central de un proceso educativo hecho de invitaciones, propuestas, posibilidades, opciones y decisiones. Con espontánea y abierta confianza En colaboración leal y sincera Para descubrir en ellos el germen de sus buenas disposiciones y procurar desarrollarlas. “El barberito temblaba como una hoja” - !No, por favor, Reverendo! El chiquillo no sabe aún. Solamente enjabona. - Pero un día u otro tiene que empezar a afeitar, no?. Entonces, lo mismo da que empiece conmigo. Ánimo, Carlitos.... ... Por el verano de aquel mismo año, don Bosco le encontró un día llorando junto a la barbería. Había muerto su madre, y el amo le había despedido. No sabía dónde ir. - Ven conmigo. Carlos Gastini oyó aquella misma frase que tantos otros muchachos oirían, y que él nunca olvidó: “Ya ves que no soy más que un pobre sacerdote. Pero cuando no tenga nada más que un pedazo de pan, lo partiré a medias contigo”. Llega después Carlos Gastini. Era un día de 1843: don Bosco había entrado en una barbería. Se le acercó el pequeño aprendiz para enjabonarlo. - ¿Cómo te llamas y cuántos años tienes? - Carlitos y tengo once años. - Estupendo, Carlitos, a ver si me enjabonas bien. ¿Y cómo está tu padre? - ha muerto. No tengo más que madre. - Pobrecito, sí que lo siento - Y ahora, ánimo; como un valiente, toma la navaja y a afeitarme. Acudió corriendo el barbero:

28 Asistencia como presencia
Metodología. Medios. Personalización La asistencia es comprensión, paciencia, alegría, afecto demostrado y entrega total. Asistencia como presencia No es vigilancia Tiene una función preservativa mediante la eliminación de elementos que pueden turbar el desarrollo normal y el crecimiento de las fuerzas interiores; Está fundada en el concepto de fraterna y paternal presencia vigilante. Amorosa, con función iluminadora; dirigida sobre todo a construir, revitalizar y consolidar los gérmenes de vida ya presentes y fundamentalmente sanos. Contacto personal que despierta la necesidad y la búsqueda de valores, la cooperación comunitaria de los mismos jóvenes en encuentros de programación y verificación, la expresión de momentos de intensa vida de fe. Facilita la proyección al futuro, el descenso a las profundidades, el uso de la libertad en las opciones, la colaboración, la transformación de todo el ambiente para que sea educativo. Allá donde haya jóvenes, donde se divierten y se manifiestan de un modo gozoso.

29 Medios. Personalización
Metodología. Medios. Personalización El día 25, fiesta de la Anunciación, se había celebrado, sin solemnidad alguna, una ceremonia en la pobre habitación de don Bosco. Él, en pie, oía a Miguel Rúa, de rodillas ante el Crucifijo, pronunciar una fórmula: “Hago voto a dios de ser pobre, casto, obediente, y me pongo en sus manos, don Bosco...”. No habrá ni un testigo. Y sin embargo, en aquel momento nacía la Congregación Salesiana. Don Bosco era el fundador y Miguel Rúa el primer salesiano. Meses más tarde, pronunciaba también los votos y se hacía salesiano don Alasonatti. En el año 1856 le tocó el turno a Juan Bta. Francesia. Y siguieron Cagliero, Provera, Chivarello, Lazzero, Bonetti... Todos ellos muchachos pobres que habían sido recogidos por don Bosco en su casa y en la que habían crecido con amor. Año tras año le pedían “ser como él”, trabajar par el Señor y a favor de otros chicos pobres. Aquellos muchachos, revestida la sotana, seguían sus estudios, y sufrían unos exámenes que eran, por entonces, muy frecuentes y duros. A la par, don Bosco, les confiaba las clases de religión, la asistencia en el comedor y en los talleres y la escuela para los huerfanitos. “Querían “ser como él”

30 EDUCAR ORIENTADA HACIA
Metodología. Práctica EDUCAR EL ASPECTO Físico Religioso-moral MEDIANTE Con el juego. La dimensión religiosa Intelectual, afectivo. El Estudio S S S Salud. Santidad Sabiduría EDUCAR ORIENTADA HACIA Lo verdadero Lo bello Estudio y búsqueda de la verdad Alegría, gozo, deporte y búsqueda de la belleza Lo bueno Honradez y sinceridad en la búsqueda del bien ORIENTACIÓN PRÁCTICA TODA LA PEDAGOGÍA DE DON BOSCO ESTÁ ORIENTADA HACIA LA SANTIDAD DE SUS ALUMNOS

31 Auditoría y medio ambiente: situación actual
6 Condicionantes

32 Edad de la Primera Comunión
Condicionantes 1 Dirección El director debe vivir consagrado a sus educandos Los maestros, jefes de taller y los Asistentes han de ser de acrisolada moralidad. Los alumnos no han de estar nunca solos. Asistentes 2 Debe darse a los alumnos amplia libertad de saltar, correr y gritar a gusto. Procúrese únicamente ue la materia de los entretenimientos, las personas que intervienen y las conversaciones que sostengan, no sean vituperables. 3 Libertad 4 Confesión y comunión La Confesión y Comunión frecuente y la Misa diaria son las columnas que deben sostener el edificio educativo del cual se quieran tener alejados la amenaza y el palo. 5 Vigilancia Debe vigilarse, con el mayor cuidado, libros o personas que tengan malas palabras. 6 Consejos Sáquense avisos o consejos de lo ocurrido durante el día, dentro o fuera del colegio. 7 Edad de la Primera Comunión No retrasar la Primera Comunión hasta una edad demasiado crecida.

33 Auditoría y medio ambiente: situación actual
7 El Educador

34 El Educador Enteramente consagrado al bien de sus alumnos;
Debe estar pronto a soportar cualquier contratiempo o fatiga, con tal de conseguir el fin que se propone: la educación moral, científica y ciudadana de sus alumnos. Se forma continuamente sobre el terreno; La habilidad del asistente es directamente proporcional a la cualidad de su presencia, de su ser, de su amor, e inversamente proporcional a la cantidad de los castigos.La obra educativa sólo puede realizarse con un contacto continuo que exige mucho amor y mucho sacrificio. Debe encontrar el equilibrio justo entre autoridad y libertad, entre responsabilidad y corresponsabilidad a fin de que madure el educando; corregir las formas que tienden a llevarle a una dialéctica de poder sofocante y opresivo; ordenar las iniciativas con vistas al crecimiento hacia algún ideal y la toma de conciencia de la identidad personal ... Creo que todo profesor debe vigilar a los más atrasados de la clase; preguntarles más a menudo que a los demás, para dedicarles más explicaciones, repetir y repetir hasta que hayan comprendido, y adaptar las lecciones y las tareas a su capacidad.

35 El Educador como ejemplo
Educador: Causa ejemplar en el dinamismo educativo, convirtiéndose en modelo con tal que posea algunas características, tales como El amor educativo Que implica benevolencia, promoción, reciprocidad El tacto pedagógico: Instrumento mediante el cual el amor pedagógico se traduce en acción, en el momento oportuno. Con naturalidad y espontaneidad Autorida como prestigio: El alumno ve en el asistente a un bienhechor que le avisa, desea hacerle bueno y librarle de sinsabores, de castigos y de la deshonra. La religiosidad Con un profundo sentido de la presencia de Dios en acción en el educando por estar bautizado.

36 El Educador “Toma Miguelito, toma..”
Junto a Los Molinos de la ciudad, en el mes de septiembre, tuvo don Bosco un encuentro fundamental para su vida. Se apretujaban en su derredor unos muchachos para recibir una medallita. Un poquito separado estaba un chiquillo pálido, de ocho años, con un brazalete negro en el brazo izquierdo. Hacía dos meses que se le había muerto su padre. No le iba eso de meterse en apretujones, ni empujar para abrirse paso. Se acabaron las medallas y él se quedó sin nada. Entonces don Bosco se le acercó sonriendo y le dijo: - Toma, Miguelito, toma. ¿Tomar qué? Aquel extraño sacerdote que veía por vez primera, no le daba nada. Solamente le tendía la mano izquierda, y con la derecha hacía señal como de quererla cortar en dos. El chiquito alzó unos ojos preguntones. Y el sacerdote le dijo: - Nosotros dos lo haremos todo a medias. ¿qué vió don Bosco en aquel momento? Nunca lo dijo, pero aquel niño será un día su brazo derecho, su primer sucesor a la cabeza de la Congregación Salesiana....

37 Otras ventajas del sistema Preventivo de Don Bosco
A las ventajas del sistema Preventivo, podemos añadir: El alumno tendrá siempre gran respeto a su educador. Al entrar en el colegio, los padres pueden vivir seguros de que su hijo no empeorará de conducta, antes mejorará. Los alumnos maleados que, por casualidad, entren en un colegio, no pueden dañar a sus compañeros, ni los niños buenos ser por ellos perjudicados.


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