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El papel del docente de Educación Especial

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Presentación del tema: "El papel del docente de Educación Especial"— Transcripción de la presentación:

1 El papel del docente de Educación Especial
Elaborada por Felicia Castro Barahona Revisada y presentada por Ana Cristina Echeverría

2 FUNCIONES ESPECÍFICAS DEL DOCENTE DE EDUCACIÓN ESPECIAL
Planea, prepara e imparte las lecciones Atiende la formación de la personalidad de los alumnos Valores Comportamiento adecuado Principios Asesora a los padres de familia y encargados en las técnicas y procedimientos para el desarrollo de la conducta adaptativa en casa, ya sea por medio de: Entrevistas, tareas al hogar, capacitaciones, visitas al hogar, cuaderno de mensajes, material impreso, reuniones Colabora con las autoridades médicas y de servicio social en la aplicación de métodos y técnicas.

3 Funciones del docente de Educación Especial
Lleva y mantiene actualizados los documentos que le son de su responsabilidad como: Plan diagnóstico (incluye la evaluación inicial, en proceso y final) Controles acerca de las actividades, aprovechamiento y progreso de los alumnos a su cargo. Planificación anual Planificación mensual, bi o trimestral Planes semanales o diarios Crónicas diarias, semanales o mensuales Planes individuales ( involucra lo correspondiente a las diferentes áreas y modificación de conducta Expedientes de aula (Datos personales, descripción del estudiante, registro evaluativo, recomendaciones de otros profesionales, coordinaciones interprofesionales, informes, crónicas significativas del estudiante, registro de ausencias) Monitorea y actualiza los expedientes administrativos, tanto al inicio como al finalizar el curso lectivo (incluye entrevistas, diagnósticos, documentos legales, correspondencia con padres de familia, historias clínicas, documentos confidenciales, registros conductuales, informes intra y extra institucional, fotos, constancias, seguimientos técnicos) libros de actas y otros listas y registros reglamentarios (evaluación, conductuales, de asistencia, promociones, entre otros) Todos estos documentos son considerados de interés público.

4 Funciones del docente de Educación Especial
Comunica oportunamente a su superior las ausencias de los alumnos y las calificaciones obtenidas por éstos. Además de llevar y actualizar sus propios registros de asistencia. Prepara los materiales didácticos necesarios para apoyar a los estudiantes en el desarrollo de sus conductas adaptativas. Confecciona, aplica y califica pruebas para evaluar el aprovechamiento de los alumnos, que así lo requieran. Participa en la organización y desarrollo de las actividades cívicas, sociales y de desarrollo comunal en las que interviene el centro educativo. Vela por el cumplimiento de los objetivos de los programas de enseñanza especial a su cargo, de acuerdo con los planes establecidos. Atiende y resuelve consultas técnicas relacionadas con su trabajo que le presentan sus superiores, compañeros, alumnos y padres de familia.

5 FUNCIONES DEL DOCENTE DE EDUCACIÓN ESPECIAL
Asiste a reuniones con superiores y compañeros con el fin de coordinar actividades, mejorar métodos y procedimientos de trabajo, analizar y resolver problemas que se presentan en el desarrollo de las labores, evaluar programas, actualizar conocimientos, definir situaciones y proponer cambios, ajustes y soluciones diversas. Colabora en actividades tendientes a la conservación del plantel educativo y el buen aprovechamiento de los materiales, útiles y equipos de trabajo. Vela por el cumplimiento de las normas disciplinarias establecidas en el centro educativo. Ejecuta otras tareas propias del cargo.

6 CONDICIONES ORGANIZACIONALES Y AMBIENTALES
SUPERVISION RECIBIDA: Trabaja siguiendo normas establecidas y la política del Ministerio de Educación Pública aplicable a su área de actividad. Su labor es evaluada por medio de la apreciación de la calidad del trabajo realizado y los resultados obtenidos. Antes de finalizar el curso lectivo todo el personal de las Instituciones Educativas es evaluado por parte del director este documento es tres tantos, uno para el profesional, otro es para archivo institucional y el último documento se envía al MEP para ser archivado en el expediente del empleado. Estos se convierten en documentos oficiales que sirven para valorar y registrar el rendimiento del personal.

7 CONDICIONES ORGANIZACIONALES Y AMBIENTALES
RESPONSABILIDAD POR FUNCIONES: Es responsable porque los servicios y actividades que se le encomienden, se cumplan con esmero, eficiencia y puntualidad. Debe cumplir con las actividades inherentes a su cargo, tales como reuniones y actas escolares. Debe guardar compostura y recato dentro y fuera del plantel, observar una conducta acorde con su condición de educador y los principios de la moral y las buenas costumbres, así como cumplir fielmente con las leyes y reglamentos y toda otra disposición emanada de autoridad en el ramo.

8 CONDICIONES ORGANIZACIONALES Y AMBIENTALES
POR RELACIONES DE TRABAJO: La actividad origina relaciones constantes con superiores, compañeros, alumnos y padres de familia toda las cuales deben ser atendidas con tacto y discreción. POR EQUIPO Y MATERIALES: Es responsable por el adecuado empleo del equipo, los instrumentos y materiales que se le asignen para el cumplimiento de sus actividades. CONDICIONES DE TRABAJO: Debe recibir los cursos y el adiestramiento necesarios para el desempeño adecuado del cargo. Además de mantenerse en una constante actualización.

9 CONDICIONES ORGANIZACIONALES Y AMBIENTALES
CONSECUENCIA DEL ERROR: Los errores cometidos pueden ir en detrimento de la condición emocional o académica de los estudiantes, y deben ser advertidos y corregidos en el curso normal del trabajo. Existen consecuencias administrativas que son aplicables en caso de que el profesional cometa un error. Una vez que el profesional adquiera una relación laboral con el MEP, adquiere la responsabilidad de conocer y seguir lo indicado en la LEY DE CARRERA DOCENTE SIGILO Y ÉTICA: Debe observar discreción con respecto a los asuntos que se le encomienden,. Requiere: habilidad para tratar en forma cortés y satisfactoria con el público, estudiantes y profesores. Habilidad para redactar. Debe mantener actualizados los conocimientos y técnicas propias de su especialidad. Buena presentación personal. REQUISITOS Bachiller universitario en Enseñanza Especial en la especialidad del cargo, o estar comprendido en alguno de los casos de excepción previstos en el Título II del Estatuto de Servicio Civil.

10 OTROS ASPECTOS IMPORTANTES A CONSIDERAR
Reuniones El docente de Educación dentro de sus funciones debe participar en múltiples reuniones con superiores y compañeros, donde (gracias a su formación) la postura técnica y la ética debe estar siempre de manifiesto. Las mismas tienen como fin el enlace de actividades, mejorar métodos y procedimientos de trabajo, analizar y resolver problemas que se presentan en el desarrollo de las labores, evaluar programas, actualizar conocimientos, definir situaciones y proponer cambios, ajustes y soluciones diversas. Además del estudio de casos (estudiantes) Coordinaciones La atención a la diversidad debe ofrecerse de una forma integral, es una de las funciones de todo Servicio de Educación Especial. El docente de Educación Especial debe llevar a cabo las coordinaciones pertinentes con otros funcionarios dentro de la Institución y fuera de ella, para la elaboración y desarrollo de programas y actividades propias para cada estudiante o usuario. PLAN INTEGRAL ESPECÏFICO. Análisis de casos: Se trata de asignar la modalidad de atención educativa que resulte más adecuada para cada uno de los alumnos, diagnosticando y discutiendo las necesidades de apoyo que requieren los mismos, proporcionando los servicios adecuados, surgen aquí también las recomendaciones al hogar. Ante situaciones particulares donde el estudiante requiera la atención de servicios (Psicología, Trabajo Social, Terapia Ocupacional, Terapia Física, Terapia de Lenguaje, servicios médicos especializados) con los que la Institución no cuenta, debe el docente de Educación Especial, hacer las referencias específicas y adoptar las medidas encaminadas a asegurar que las personas con discapacidad a su cargo cuenten con los servicios de apoyo que requieren,

11 CONDICIONES ORGANIZACIONALES Y AMBIENTALES
Ética: “Es una ciencia práctica y normativa que estudia racionalmente la bondad y la maldad de los actos humanos”. Al actuar éticamente debemos tomar en cuenta: Si lo que decimos o hacemos perjudica o beneficia a alguien, si violentamos los derechos de otros, sí respetamos a otros, si tratamos a otros como diferente o lo hacemos sentir menos, si irrumpimos en el campo profesional de otro, cuando argumentamos cosas que no son ciertas de nuestros alumnos o compañeros, cuando dejamos de hacer lo que debemos hacer, entre otros. Funciones compartidas Entre las funciones compartidas está la toma de decisiones, moviliario, equipo, materiales, material impreso Relaciones entre compañeros: Es importante que las relaciones entre compañeros sean efectivas, respetuosas y de colaboración. A nivel profesional se debe: 1- Evitar rivalidades por ventajas aparentes en el campo de la E. E (Ej: menos alumnos, mayores recursos económicos, horario ventajoso) 2- Convertirse un apoyo para el otro compartiendo conocimientos y también buscar su ayuda 3- Trabajo en equipo, principalmente si se trata de servicios de apoyo 4- Ver, oír, callar. 5- Preocuparme por el otro como persona 6- Aceptar y tolerar las diferencias 7- Cuando algo no nos guste o nos moleste de un compañero manifestarlo con tacto a la mayor brevedad

12 CONDICIONES ORGANIZACIONALES Y AMBIENTALES
. Acompañamiento: El docente de educación especial requiere del acompañamiento constante del área administrativa, además de los miembros pertenecientes a las diferentes asesorías del MEP Inducción Es de suma importancia que todo docente que se integre a un sistema educativo reciba un proceso de inducción por parte del director del Centro, donde además de asesorarlo con relación a los lineamientos institucionales, se le brinde información suficiente sobre la filosofía institucional, el planteamiento técnico, la historia del servicio al cual pertenece. Además, es de suma importancia que el director involucre al nuevo profesional con el resto de los miembros del personal, y en especial con los servidores de Educación Especial.


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