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Publicada porBenita Feliciano Modificado hace 11 años
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Análisis de los accidentes de tráfico en verano* (1999-2003)
*Extraído del informe “Influencia de la Velocidad en los Accidentes de Tráfico”
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Índice Introducción 1. Carta de Mª Dolores Dancausa 2. Objetivos
3. Metodología Contenido del informe 4. Gravedad de los accidentes en verano 5. Causas del accidente 6. Grupos de riesgo 7. Tipo de accidente 8. Tipo de vehículo Conclusiones Recomendaciones
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1. Introducción 27 de Junio de 2005 Estimado amigo: El informe que hoy tiene en sus manos surge del análisis de todos los accidentes con víctimas ocurridos entre los años 1999 y accidentes que han provocado más de heridos y fallecidos-, profundizando especialmente en los producidos en verano. Este estudio, realizado en colaboración con INTRAS, es la segunda fase del que presentó Línea Directa Aseguradora el pasado mes de marzo titulado “Influencia de la velocidad en los accidentes de tráfico”. De este informe se desprenden dos conclusiones fundamentales. La primera es que en España el riesgo de fallecer como consecuencia de un accidente de tráfico se incrementa considerablemente en los meses de verano. Y la segunda es que en el periodo estival no sólo aumenta el número de accidentes con víctimas sino que aumenta la gravedad de los mismos. El verano es época de grandes desplazamientos en carretera, debido fundamentalmente al periodo de vacaciones, y por ello, desde Línea Directa, consideramos que es un momento especialmente propicio para concienciar a los conductores y tener presente que lo verdaderamente importante es volver. María Dolores Dancausa Secretaria General de Línea Directa Aseguradora
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2. Objetivos Los objetivos de este estudio son:
Identificar elementos o factores relevantes en la accidentalidad Valorar la importancia de la velocidad en los accidentes Determinar los diferentes grupos de riesgo Proponer recomendaciones para la prevención de los accidentes …en función de la estación del año.
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3. Metodología Los datos se han obtenido de los cuestionarios estadísticos oficiales de accidentes de la Dirección General de Tráfico (DGT). Se han estudiado todos los accidentes con víctimas ocurridos en España durante cinco años: En total, se ha trabajado con accidentes. Y más de víctimas (heridos y fallecidos*). * Datos fallecidos a 24 horas.
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4. Gravedad de los accidentes en verano 4.1. Consideraciones generales
En el periodo se han observado un total de accidentes, de estos aproximadamente un 27% se han producido entre el 21 de junio y el 21 de septiembre. Cada verano se producen accidentes con víctimas, víctimas y fallecidos. En verano no sólo aumenta el número de accidentes con víctimas (heridos y fallecidos) sino que, sobre todo y fundamentalmente, aumenta la gravedad de los mismos en comparación con el resto de estaciones.
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4. Gravedad de los accidentes en verano 4.2. Siniestralidad por meses
El mes de julio es el que más accidentes registra en todo el año, mientras que agosto es en el que se producen los más graves.
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4. Gravedad de los accidentes en verano 4. 3
4. Gravedad de los accidentes en verano Siniestralidad por estaciones La siniestralidad varía de una estación del año a otra. Especialmente significativo es el verano, en el que aumenta el número de accidentes y la gravedad de los mismos. El 28,4% de los accidentes mortales se produce durante el verano. También el porcentaje de accidentes graves es mayor, en verano se registran el 27,4% de los accidentes graves.
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4. Gravedad de los accidentes en verano 4. 4
4. Gravedad de los accidentes en verano Promedio diario de accidentes y víctimas En los últimos cinco años cada día aproximadamente se producen 272 accidentes. En verano esta cifra asciende a 288 accidentes. En relación a las víctimas, el promedio diario en verano se sitúa en torno a 461 víctimas de tráfico y 15 fallecidos, lo que supone un 19% y un 25% más respectivamente que en los meses de invierno. Periodo Promedio accidentes diarios Promedio de víctimas por día Promedio de fallecidos por día Primavera 278 422 12 Verano 288 461 15 Otoño 268 410 13 Invierno 257 388
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4. Gravedad de los accidentes en verano 4. 5
4. Gravedad de los accidentes en verano Víctimas mortales por meses El número de fallecidos cada 100 accidentes alcanza su máximo en agosto. También experimenta incrementos importantes en los meses con numerosos días festivos (p.ej. en diciembre y en enero). La tasa de fallecidos cada 100 víctimas también es ligeramente superior en agosto en comparación con los otros meses del año.
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4. Gravedad de los accidentes en verano 4. 6
4. Gravedad de los accidentes en verano Víctimas mortales por estaciones El índice de gravedad (número de muertos cada 100 accidentes) es mayor en los meses de verano que en el resto del año.
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5. Causas del accidente El cansancio, el sueño, la distracción y el estado del vehículo o avería mecánica adquieren mayor protagonismo en los meses estivales que en el resto del año. Estos factores son el resultado de varias horas de conducción continuada en trayectos de largo recorrido. La velocidad excesiva unida a la distracción y al cansancio y a la mayor ocupación de los vehículos durante el verano, son factores de alto riesgo que explicarían la gravedad de los accidentes. Accidentes debidos a una infracción de velocidad Promedio accidentes diarios Promedio Fallecidos/día Víctimas/día Primavera 58 5 99 Verano 59 105 Otoño 101 Invierno 56 94
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5. Causas del accidente 5.1. Influencia de la velocidad en los accidentes
La influencia de la velocidad es similar durante todo el año, aunque el peso de las distintas infracciones difiere ligeramente según la época: La velocidad inadecuada para las condiciones existentes tiene mayor relevancia en los meses de otoño e invierno. El exceso de velocidad destaca en los meses de verano. Sobrepasar la velocidad establecida Promedio accidentes diarios Promedio Fallecidos por día Víctimas por día Primavera 11 1 20 Verano 12 2 22 Otoño 10 17 Invierno 18 76 3 45 Invierno 83 4 48 Otoño 47 Verano 78 Primavera Promedio Víctimas por día Fallecidos por día Promedio accidentes diarios Velocidad inadecuada para las condiciones de tráfico existentes
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6. Grupos de riesgo 6.1. Niños y jóvenes
El verano resulta especialmente peligroso para determinados grupos de riesgo. Los niños y jóvenes constituyen el principal grupo de riesgo en verano. El 45% de los fallecidos de entre 0-13 años se produce en estos meses. También se registra un mayor porcentaje de niños heridos graves que en el resto de las estaciones. Del mismo modo, se incrementa la frecuencias de víctimas de 14 a 17 años.
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6. Grupos de riesgo 6.2. Ocupantes del vehículo
El incremento en el número de víctimas se debe a una mayor ocupación de los vehículos. Los niños y jóvenes se ven más implicados en esta época porque viajan más como acompañantes. El porcentaje de pasajeros accidentados es mayor en los meses de verano que durante el resto de año.
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7. Tipo de accidente El resultado de la relación entre velocidad excesiva y distracción es la salida de vía. Uno de cada cuatro accidentes estivales es una salida de vía. También aumenta el número de vuelcos. Sin embargo, en esta época, disminuyen de forma significativa los atropellos ya que cobran mayor importancia los desplazamientos por carretera. Este tipo de accidente se da con mayor frecuencia en solitario, es decir, un único vehículo implicado, generalmente por salida de vía, mientras que en otoño adquieren relevancia los accidentes múltiples.
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7. Tipo de accidente La salida de vía es el tipo de accidente más grave. Las consecuencias de una salida de vía son peores en verano que durante el resto de año. Lo mismo ocurre con el resto de los accidentes. Una salida de vía, en verano, ocasiona 8,6 muertos cada 100 accidentes. El promedio anual es de 8,1 cada 100 accidentes.
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8. Tipo de vehículo En verano aumentan los accidentes en los que se encuentran implicados ciclistas. También se incrementa la accidentalidad de los ciclomotores y las motocicletas. La gravedad de los accidentes, en función de los diferentes vehículos también es mayor en verano que en el resto de los meses del año.
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8. Tipo de vehículo En general, para todo tipo de vehículo el número de víctimas es mayor en verano, ya que los conductores viajan acompañados con mayor frecuencia.
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Conclusiones El estado de los vehículos, las condiciones ambientales, las vacaciones y los días festivos son factores importantes para explicar el incremento del número de accidentes. En verano aumenta el porcentaje de accidentes mortales y graves respecto a los registrados durante el resto de estaciones. Esto se debe a varios factores: Incremento de los trayectos largos. Desplazamientos por carretera. Combinación entre distracción, cansancio y velocidad excesiva.
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Conclusiones El mismo accidente, con los mismos vehículos implicados, ocasiona mayor número de víctimas y la gravedad de éstas es mayor. Si además, se le añade que el conductor viaja acompañado, el resultado es un accidente grave y con numerosas víctimas.
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Recomendaciones Se podría reducir un gran número de accidentes y fallecidos si se siguieran unas cuantas recomendaciones: Utilizar correctamente los dispositivos de seguridad (cinturón de seguridad y casco). Respetar y prestar atención a las normas de circulación, especialmente los límites de velocidad establecidos. Descansar cada dos horas y media o cada km. Evitar las distracciones, especialmente hablar por teléfono móvil Adecuarse a las condiciones de tráfico existentes. Revisar los puntos clave del automóvil. Llevar los elementos necesarios del vehículo (triángulos de señalización homologados, rueda de repuesto, chalecos reflectantes…)
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