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Presentaciones Guía para el Diseño de Efectivas
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LDG Martha Aceves Salmón Producción Asesor:
Guión y Dirección: LDG Laura Guinto Garay Act. Juan Antonio Tello LDG Martha Aceves Salmón Producción Asesor: LDG Jorge A. Hernández Gochicoa M.A.
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Prefacio A través de esta presentación, el participante experimentará los usos de la tipografía y el color como elementos básicos para el diseño de presentaciones efectivas, para que se convierten en recursos didácticos útiles para transmitir conocimientos.
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¿GIRAN? Mira cada círculo y verás que ellos están quietos.
F.1
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¿O quizás sí giran?... F.2
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¡Mira sólo la cruz central
¡Mira sólo la cruz central! ...en un momento el círculo que se mueve se pondrá de color verde F.3
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Observa sólo el punto central, y mueve tu cabeza hacia adelante y hacia atrás...
F.4
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Observa una imagen 3d, F.4
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!!UFFFFF!!Tnatos aoñs de colgeio praa ndaa!!
Lee rápido.... rápido... Sgeun etsduios raleziaods por una uivenrsdiad ignlsea, no ipmotra el odren en el que las ltears etsen ersciats, la uicna csoa ipormtnate es que la pmrirea y la utlima ltera esetn ecsritas en la psiocion cocrreta. El retso peuden etsar ttaolmntee mal y aun pordas lerelo sin pobrleams, pquore no lemeos cada ltera en si msima snio cdaa paalbra en un contxetso. Presnoamelnte, me preace icrneilbe !! !!UFFFFF!!Tnatos aoñs de colgeio praa ndaa!!
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Lee rápido.... rápido... C1ER D3 V3R4N0 3574B4 3N L4 PL4Y4 0853RV4N20 4 TR35 CH1C45 8R1NC4N20 3N L4 4R3N4, N 7R484J4N20 MUCH0 C0N57RUY3N20 UN C4571LL0 23 4R3N4 C0N 70RR35, P45421Z05 0CUL705 Y PU3N735. P3R0 CU4N N 4C484N20 D3 PRON7O V1N0 UN4 0L4 2357RUY3N , R32UC13N20 3L C4571LL0 4 UN M0N70N 23 4R3N4 Y 35PUM4, P3N53 9U3 235PU35 2E 74N70 35FU3RZ0 L45 CH1C45 C0M3NZ4R14N 4 LL0R4R, P3R0 3N V3Z , C0RR13R0N P0R L4 PL4Y4 R13N20 Y JU64N20 Y C0M3NZ4R0N 4 C0N57RU1R 07R0 C4571LL0. C0MPR3N21 3N7ONC35 9U3 H4814 4PR3N2120 UN4 6R4N L3CC10N: P454M05 MUCH0 713MP0 23 NU357R45 V1245 C0N57RUY3N20 4L6UN4 C054, P3R0 CU4N20 M45 74R23 UN4 6R4N 0L4 LL RU1R 7020 LO 9U3 H3MO5 H3CH0, 50L0 P3RM4N3C3 L4 4M15742, 3L 4M0R, 3L C4R1Ñ0 Y L45 M4N U3LL05 9U3 50N C4P4C35 23 H4C3RN05 50NR31R Y NO V4C1L4N 3N 4YU24RNO5 4 CON57RU1R 4C3P74N2O COMO UN1CO P46O 3L PR1V1L361O 23 PO23R 4YU24R
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Y muchas veces lo que expresamos no es lo que realmente habíamos planeado… …se puede estar perdiendo la información o comunicando otros mensajes.
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…por lo que debemos tomar en cuenta algunos aspectos al
diseñar presentaciones, para que sean realmente EFECTIVAS.
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Una vez terminada la presentación el participante será capaz de:
Identificar los elementos que influyen en una presentación. Distribuir ordenadamente la información. Utilizar tipografías legibles.
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Seleccionar correctamente el color. Aplicar imágenes adecuadas.
Identificar elementos auditivos coherentes con la presentación.
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permitiendo así que los expositores desarrollen adecuadamente presentaciones.
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íNDICE Planeación. Información. Tipografía. Color. Imágenes. Sonidos.
Elementos que influyen en una presentación: Planeación. Información. Tipografía. Color. Imágenes. Sonidos.
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a a a A La Planeación a A A
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“Las personas no planean para fallar, pero sí fallan por no planear”
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Planeación Para una presentación efectiva se requiere:
Conocer suficientemente el tema que se va a presentar. Conocer técnicas de enseñanza-aprendizaje. Manejar adecuadamente los programas (PowerPoint). Conocer el tipo de audiencia al que se va a dar la presentación.
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Planeación Razones para realizar presentaciones:
El contenido puede presentarse mejor usando gráficas, tablas, animación o “multimedia”. El contenido tiene procedimientos o pasos que pueden reforzarse en forma visual. Razones para realizar presentaciones:
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Planeación Razones para realizar presentaciones:
El expositor necesita resaltar puntos clave cuando se discuten tópicos complejos. El expositor necesita hacer conexiones entre tópicos relacionados. El expositor necesita estructurar el contenido.
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Planeación Peligros al usar PowerPoint: Lectura de notas escritas.
Disminución de atención. Creación de un cuarto oscuro. Sobrecarga sensorial.
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a a a A La Información a A A
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Información y Organización
Estructura de una presentación: Introducción. Contenido sustancial. Resumen y cierre.
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Información y Organización
La Introducción: Breve y clara. No técnica, pero sí estratégica. Atractiva para la audiencia, es decir, que atrape su atención.
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Contenido sustancial:
Información y Organización Contenido sustancial: No incluir demasiada información, ni en cada diapositiva, ni en toda la presentación. Sólo una idea por diapositiva, resaltando lo esencial. Secuencia lógica en las diapositivas.
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Información y Organización
Resumen y cierre: Usar sólo una diapositiva de conclusiones con las ideas principales. La diapositiva de conclusiones debe ser la última.
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Ejecución de la presentación:
Información y Organización Ejecución de la presentación: Destrezas y habilidades como: hablar en público, manejo del tiempo, manejo de preguntas, control de grupo. La audiencia debe saber qué y cuánto esperar de la presentación. Evitar distraer a la audiencia.
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Otros aspectos importantes:
Información y Organización Otros aspectos importantes: Revisar con anticipación el lugar de la presentación. Tener iluminación adecuada. Tener computadora y video proyector. Estructurar un plan de respaldo. Practicar la presentación.
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a a a A La Tipografía a A A
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Aspectos que deben considerarse para la selección de Tipografía Legible:
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información suficiente
Cantidad Pertinente Se debe de considerar la información suficiente en cada diapositiva, para no hacer cansada la lectura y que sea claro el concepto (hasta 8 renglones).
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Ejemplos: La Tipografía suficiente en cada diapositiva,
Aspectos que deben considerarse para la selección de tipografía legible: cantidad pertinente, Se debe de considerar la información suficiente dentro de una diapositiva, para no hacer cansada la lectura y que pueda ser claro el concepto. para la selección de letras. Ejemplos: CANTIDAD PERTINENTE Se debe de considerar la información suficiente en cada diapositiva, para no hacer cansada la lectura y que sea claro el concepto.
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( Título, Conceptos, pie de fotos… )
Tamaño de las Letras Se deben considerar los tamaños estándar recomendables para lograr una lectura clara y para diferenciar los tipos de información ( Título, Conceptos, pie de fotos… )
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Para no tener dificultad en la lectura se sugieren utilizar:
Tamaño mínimo de las letras que debemos utilizar para contenidos es de puntos. Para una mejor lectura se sugiere preferentemente seleccionar de 24 puntos hasta 28 puntos. Para los Títulos se recomiendan 28 a 30 puntos.
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EVITA el uso… DE ESTAS LETRAS Peso de las Letras
Se debe tener cuidado con los diferentes pesos que se pueden utilizar, ya que el uso de tipografías muy pesadas, perjudican la legibilidad, además de que se perciben como grotescas. EVITA el uso… DE ESTAS LETRAS
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Evita el uso… de letras muy delgadas.
Así como también las letras delgadas o delineadas, pueden perderse en el fondo, se debilita la lectura y se pierde fuerza y formalidad del mensaje. Evita el uso… de letras muy delgadas.
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Por ejemplo, puede confundir el utilizar este tipo de letras.
Tipos de Letras Es muy importante también seleccionar tipos de letra, cuidando principalmente la LEGIBILIDAD, más que lo decorativo de ellas. Por ejemplo, puede confundir el utilizar este tipo de letras.
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Arial Verdana Avant Garde Tahoma Trebuchet
Las letras más legibles y fluidas para la lectura en presentaciones son las script sencillas, sin serif (terminación de las letras). Verdana Avant Garde Arial Tahoma Trebuchet
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Snap Vivaldi Informal Roman Brock Aon celtic Algerian Adorable
Las letras ilegibles y cansadas para presentaciones son las manuscritas, góticas y ornamentadas. Aon celtic Algerian Adorable Old English Snap Informal Roman Vivaldi Brock
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Percepción de Letras Por otro lado hay que considerar
lo que se percibe psicológicamente de la letra en cuanto a su forma, ya que puede restar seriedad al mensaje y ser elemento distractor.
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Elegancia Casual Informalidad Percepción de letras Movimiento Fuerza
Juventud Elegancia Fuerza Infantil Antigüedad Casual Fragilidad
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Realzar Información La información importante que queremos que sobresalga, la podemos realzar: Subrayando, en negritas, cambiando de color o de tamaño, UTILIZANDO MAYÚSCULAS, aplicando letras itálicas (inclinadas) o Añadiendo viñetas.
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El Color F.5
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Aspectos que deben considerarse para la selección de Colores Adecuados
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El Color El color es un elemento básico en la comunicación visual y su buen uso ayuda a llamar la atención y a trasmitir aspectos sensibles en el receptor.
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No es necesario conocer sobre teoría del color, sólo el aprovechar contrastes, tonos, combinaciones y la percepción del color.
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Armonía En la selección de los colores
que se utilizarán en una diapositiva, se logra armonía por la similitud de los colores, pero hay que cuidar los tonos.
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Si a un mismo color se le cambia el tono combina y se logra armonía.
Colores similares en diferente Tonos Armonizan Combinan
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Contraste Cuando se utilizan colores contrarios del círculo cromático,
se logra un buen contraste pero hay que cuidar los tonos.
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Los colores contrastantes tienen una mejor percepción, pero causan fatiga visual por la viveza de su croma. Colores contrarios Son legibles Cansan Combinan
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Cuando se hacen combinaciones, un color debe estar
Tonos y combinaciones Saturado Cuando se hacen combinaciones, un color debe estar en los saturados y el otro en los claros.
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Siendo el mismo color del centro… lo vemos diferente según
el tono del fondo.
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…entonces lo ideal es: cuidar los tonos.
Colores contrarios o similares en diferente tonos Son legibles Combinan
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Los fondos obscuros con letras claras son más impactantes, llaman más la atención que los fondos claros. Más impacto Menos fuerza
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Se pueden evitar percepciones negativas.
Psicología del Color Otro elemento importante a considerar es el significado que el color transmite y puede no coincidir con los objetivos; pueden ser distractores agresivos y aburridos entre otros. Se pueden evitar percepciones negativas.
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Psicología del Color Alegría Frescura Entusiasmo Pasión Frío Soledad
Religión Tristeza Delicadeza Aburrimiento Pureza Distinción
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Psicología del Color
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Psicología del Color La percepción del color tiene relevancia en
la educación ya que el ser humano reacciona fisiológicamente al estímulo del color. El color es importante, pero si abusamos en su uso podremos con ello: estimular el apetito. relajar. cansar. sentir bullicio calor…
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Las Imágenes
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Imágenes Debe haber congruencia entre las imágenes y el tema.
Se pueden utilizar imágenes fotografías, dibujos, abstractas, gráficas, entre otras; que ilustren el tema. Dar prioridad a las imágenes que ilustran los temas, sobre las que se utilizan de forma ornamental.
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Imágenes No abusar en aquellas imágenes que tienen movimiento, sobretodo si no está relacionada con el tema. Es aconsejable tener más imágenes que audio. Cuidar la fuente donde se toman las imágenes ya que pueden estar restringidas (derechos de autor).
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Imágenes Es recomendable generar sus propias imágenes (fotos, dibujos, gráficas…) ya que hace exclusiva la presentación. Se pueden utilizar las imágenes pre-diseñadas que el programa ofrece.
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El problema de las imagenes
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El problema de las imagenes
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El problema de las imagenes
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El problema de las imagenes
La Inadecuada utilización de las imágenes El problema de las imagenes La Inadecuada utilización de las imágenes
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La Inadecuada utilización de las imágenes
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Efectos Visuales
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Efectos Visuales Transiciones o efectos visuales recomendados.
Transiciones que se deben evitar.
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Transiciones o efectos visuales
recomendables La aplicación de las transiciones que ofrecen los programas computacionales deben ser moderadas, evitando exagerar las transiciones en una misma diapositiva.
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Transiciones o efectos visuales
que debemos evitar Los efectos en los que van apareciendo letra por letra, hacen que se haga lenta la presentación y puede desesperar a la audiencia, por lo que debemos evitar su uso. Lo recomendable es que aparezca párrafo por párrafo.
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Esto es un ejemplo de lo que podemos evitar en las presentaciones.
Efectos Visuales Esto es un ejemplo de lo que podemos evitar en las presentaciones.
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El Audio
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Narración Si en la presentación se da el audio-escrito, debe tener sólo una idea por diapositiva. La narración deberá llevar un ritmo dándole variación tanto a la narración como al tiempo. Se deben considerar las pausas.
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Géneros Musicales Recomendables
Música Instrumental La música debe denotar tranquilidad, evitando exageración en el ritmo, es recomendable variar la música de acuerdo a los temas.
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Congruencia entre la música
y el tema Se debe cuidar la selección de la música, ya que nos puede transportar a la época de la cual el documento se refiere, puede enmarcar el tema y ayuda a mantener la atención.
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Géneros musicales que se
deben evitar Música en exceso rítmica Música excesivamente tranquila Evitar incluir cantos
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Géneros musicales que se Música en exceso rítmica
deben evitar Música en exceso rítmica La música con ritmos exagerados se debe excluir pues provoca distracción y ruido cognitivo.
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Géneros musicales que se Música excesivamente tranquila
deben evitar Música excesivamente tranquila Así como el exceso de ritmo no es recomendable, también la falta de él nos provoca ruido pues puede provocar que se caiga en una relajación extrema.
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Géneros musicales que se
deben evitar Evitar Incluir cantos No refleja la seriedad académica necesaria para una presentación a cualquier nivel educativo y menos durante una narración.
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Géneros musicales que se
deben evitar Los sonidos que ofrecen algunos programas al cambiar de diapositiva, se deben excluir de toda presentación académica pues éstos provocan ruido y distracción cognitiva.
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El Tiempo
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El Tiempo La sincronización del tiempo es importante, para darle un uso adecuado al material didáctico que se presentará.
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El Tiempo El promedio de duración recomendable para una presentación didáctica continua es de 15 minutos. Se puede programar con anterioridad el tiempo requerido en cada diapositiva. El promedio de tiempo de duración para cada diapositiva de la presentación es hasta de 10 segundos, dependiendo de la información que ésta contenga.
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El Tiempo Se puede pulsar manualmente para pasar a la siguiente diapositiva mientras el profesor da la explicación correspondiente. El tiempo varía según el tipo de presentación, si es autodidacta o como material didáctico del profesor o expositor.
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Software alternativas ofimáticas a MS Office, como los los gestores de presentaciones de OpenOffice y de Lotus Symphony. También está el PREZI (alternativa online y colaborativa) Una gratuita que nos da un espacio de almacenamiento de 100 MB al año, que nos permite crear las presentaciones y descargarlas para hacer presentaciones sin necesidad de conexión a Internet. La versión Enjoy, permite mantener presentaciones como privadas, permite eliminar el logo de Prezi de las presentaciones, tiene soporte premium y además aumenta el espacio de almacenamiento a 500 MB. La opción pro además facilita la opción de tener un software para crear nuestras presentaciones instalable en nuestro equipo. Aumenta el espacio de almacenamiento a 2 GB
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Software SlideRocket PDF
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Conclusiones Se pueden hacer presentaciones efectivas cuando:
Planeamos de acuerdo a la audiencia. Organizamos la información. Hacemos uso correcto de la tipografía. Hacemos uso adecuado del color. Usamos imágenes relacionadas. Usamos audio apropiado. Preparamos la ejecución. Revisamos lo planeado.
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Bibliografía “Manual sobre el uso del color para el Diseño”
Guinto Garay, Laura V. México, 1989. “Tipo y Color” Breunent Michael Hermann Blume “Fundamentos de la teoría de los colores” Küppers, Harald Gustavo Gili “Comunicación Gráfica” Thurnbull, Arthur N. Trillas
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Bibliografía “Arte y Percepción visual”
Psicología de la visión creadora” Arnheim, Rudolf Universidad de Buenos Aires Guía para la elaboración de un guión técnico para un programa audio-visual. Arq. Rafael José Medina Esquivel Dr. En ED. Centro de Recursos de Enseñanza y Aprendizaje.
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Pies de imagen F.1 F.2 F.3 F.4 F.5
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