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Publicada porPaloma Arcia Modificado hace 11 años
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La biosfera 1. La biosfera 2. Los seres vivos 3. Las funciones vitales
UNIDAD 08 La biosfera 1. La biosfera 2. Los seres vivos 3. Las funciones vitales 4. Tipos de células 5. Nomenclatura y clasificación 6. La historia de la vida y los fósiles 7. Importancia de la diversidad biológica 8. Pérdida de la biodiversidad 1º ESO | UNIDAD 08 | CIENCIAS DE LA NATURALEZA
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LA BIOSFERA 1. La biosfera Es la parte de la Tierra donde se desarrolla la vida; es decir donde habitan los seres vivos. La vida en la Tierra es posible gracias a: Presencia de agua líquida. Distancia óptima del Sol. Presencia de una atmósfera protectora. Presencia de oxígeno en la atmósfera. 1º ESO | UNIDAD 08| CIENCIAS DE LA NATURALEZA
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2. Los seres vivos Características y composición
LA BIOSFERA 2. Los seres vivos Características y composición Formados por átomos y moléculas. Los elementos químicos esenciales de los seres vivos son: carbono (C), hidrógeno (H), oxígeno (O), nitrógeno (N), fósforo (P) y azufre (S). Formados por células. Esta, es la unidad más pequeña de los seres vivos. - Son unicelulares aquellos seres vivos formados por una sola célula. Ejemplo: bacterias. - Son pluricelulares aquellos que están formados por más de una célula. Ejemplo: seres humanos. Realizan las funciones vitales. Estas son: nutrición, relación y reproducción. Las cebras son seres vivos pluricelulares. 1º ESO | UNIDAD 08| CIENCIAS DE LA NATURALEZA
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3. Las funciones vitales Función de nutrición Tipos de nutrición
LA BIOSFERA 3. Las funciones vitales Las funciones que caracterizan a los seres vivos, y los diferencian de la materia inanimada, son la nutrición, la relación y la reproducción. Función de nutrición Permite a los seres vivos incorporar materia para crecer y renovar las estructuras dañadas y obtener energía para realizar todas las actividades vitales. Tipos de nutrición Autótrofa Heterótrofa Captan la energía del exterior y la utilizan para transformar sustancias inorgánicas en materia orgánica. Pueden ser: Fotosintéticos. Utilizan como fuente de energía la luz del Sol. Ejemplo: las plantas. Quimiosintéticos. Captan la energía desprendida por reacciones químicas externas. Toman los alimentos a partir de otros seres vivos para obtener la materia orgánica y la energía para sus funciones vitales. Herbívoros. Carnívoros. Omnívoros. Saprófitos. 1º ESO | UNIDAD 08 | CIENCIAS DE LA NATURALEZA
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Antoni van Leeuwenhoek ( ), fabricante holandés de microscopios, pionero en descubrimientos sobre los protozoos, los glóbulos rojos de la sangre, el sistema de capilares y los ciclos vitales de los insectos. Nacido en Delft, Leeuwenhoek recibió escasa formación científica. Mientras trabajaba como comerciante y ayudante de cámara de los alguaciles de Delft, construyó como entretenimiento diminutas lentes biconvexas montadas sobre platinas de latón, que se sostenían muy cerca del ojo. A través de ellos podía observar objetos, que montaba sobre la cabeza de un alfiler, ampliándolos hasta trescientas veces (potencia que excedía con mucho la de los primeros microscopios de lentes múltiples).
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microscopio de Antony van Leeuwenhoek,
El primitivo microscopio de Antony van Leeuwenhoek, que en realidad eran dos lupas combinadas con las que llegó a alcanzar 260 aumentos. Lo que le permitió visualizar algunos protozoos y otros microorganismos y estructuras microscópicas.
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Robert Hooke, nacido el 18 de julio de 1635 en Freshwater, Inglaterra , murió el 3 de marzo de 1702, en Londres. En 1665, Robert Hooke, al observar al microscopio, muy rudimentario en aquella época, un fragmento de corcho, descubre que está compuesto por una serie de estructuras parecidas a las celdas de los panales de las abejas, por lo que las llamó células
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Microscopio de Robert Hooke y esquema de células del corcho realizado por él.
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El desarrollo de la microscopía durante
los siglos XVIII y XIX permitió que en 1838 Scheleiden y en 1839 Schwan, uno para los vegetales y el otro para los animales, planteasen la denominada TEORÍA CELULAR Schleiden Schwan
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Microscopio óptico de investigación
La historia de los decubrimientos celulares ha estado ligada a los avances en microscopía Microscopio actual Microscopio óptico de investigación Microscopio de Hooke Microscopio de 1880
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Los microscopios electrónicos pueden ser de dos tipos:
El descubrimiento del microscopio electrónico en 1936, y su posterior perfeccionamiento y comercialización, a partir de los años 50, permite dar un salto cualitativo y cuantitativo muy grande. MICROSCOPIO DE TRANSMISIÓN Servicio de microscopia Universidad de Valencia Los microscopios electrónicos pueden ser de dos tipos: De transmisión (el haz de electrones atraviesa los objetos) De barrido (El haz de electrones rebota sobre el objeto, que emite un haz secundario, que es el que se ve en pantalla. Sería semejante a las lupas binoculares MICROSCOPIO DE BARRIDO Servcio de microscopía de la Universidad de Valencia
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Teoría celular 1º Todos los organismos son células o están constituidos por células. 2º Las unidades reproductoras: los gametos y esporas, son también células. 3º Las células no se crean de nuevo, toda célula proviene siempre de otra célula. 4º Existen seres unicelulares y seres pluricelulares.
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Teoría celular 1º Todos los organismos son células o están constituidos por células. 2º Las unidades reproductoras: los gametos y esporas, son también células. 3º Las células no se crean de nuevo, toda célula proviene siempre de otra célula. 4º Existen seres unicelulares y seres pluricelulares.
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UNICELULARES Y PLURICELULARES
Como consecuencia del cuarto punto de la teoría celular, vamos a dividir los seres vivos en dos grandes grupos: *Unicelulares: con una sola célula. *Pluricelulares: con muchas células.
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4. Tipos de células Células procariotas
LA BIOSFERA 4. Tipos de células Las células son las estructuras vivas más pequeñas capaces de realizar las funciones vitales. Miden entre 5 y 50 micras y su forma es muy diversa. Todas presentan: membrana plasmática, citoplasma y material genético. En función de su complejidad se pueden diferenciar células procariotas y eucariotas. Células procariotas No tienen núcleo. Son las células más sencillas. Poseen membrana plasmática, citoplasma y material genético disperso en él. Poseen una estructura rígida, la pared celular, rodeando a la membrana que le da forma y protección a la célula Ejemplo: bacterias. 1º ESO | UNIDAD 08 | CIENCIAS DE LA NATURALEZA
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ESQUEMA DE CÉLULA VEGETAL ESQUEMA DE CÉLULA ANIMAL
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Células eucariotas Con núcleo.
LA BIOSFERA: TIPOS DE CÉLULAS Células eucariotas Con núcleo. Poseen membrana plasmática, y citoplasma donde se localizan los orgánulos. El material genético se encuentra separado del citoplasma por una membrana nuclear. Ejemplo: protozoos, algas, hongos, animales y plantas. Las células eucariotas pueden ser: - Animales. El orgánulo específico es el centrosoma, que interviene en la división celular. - Vegetales. Sus orgánulos específicos son: cloroplastos, vacuolas y pared celular. 1º ESO | UNIDAD 08 | CIENCIAS DE LA NATURALEZA
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Diferencias entre las células vegetales y animales
Célula vegetal Tiene pared celular Tiene plastos Mayor tamaño que la célula animal Vacuolas mayores Célula animal No tiene pared celular No tiene plastos Tiene centriolos Menor tamaño que las vegetales Vacuolas pequeñas
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LA BIOSFERA: LAS FUNCIONES VITALES
Función de relación Es la capacidad que tienen los seres vivos de percibir información del medio externo y de su propio organismo y originar una respuesta para adaptarse a los posibles cambios que se hayan producido en ellos. Todo este proceso se puede dividir en tres pasos: Recepción del estímulo. Integración de la información. Ejecución de la respuesta. Los girasoles se mueven en dirección al Sol. 1º ESO | UNIDAD 08 | CIENCIAS DE LA NATURALEZA
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Función de reproducción
LA BIOSFERA: LAS FUNCIONES VITALES Función de reproducción Es la capacidad que tienen los seres vivos para formar nuevos individuos semejantes a ellos. Tipos de reproducción Asexual Sexual A partir de un individuo se originan dos o más descendientes idénticos al progenitor. La realizan organismos unicelulares, como las bacterias, vegetales, animales invertebrados y algunos vertebrados. Se necesitan dos individuos de distinto sexo, los cuales producen células sexuales o gametos, que tras su unión dan lugar a nuevos individuos diferentes a los progenitores. La realizan todos los grupos de seres vivos, excepto las bacterias. 1º ESO | UNIDAD 08 | CIENCIAS DE LA NATURALEZA
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5. Nomenclatura y clasificación
LA BIOSFERA 5. Nomenclatura y clasificación Nomenclatura es la ciencia que se encarga de poner nombre a los seres vivos y utiliza la nomenclatura binominal, inventada por Carl von Linneo, que asigna a cada especie dos nombres en latín: el primero para designar el género o nombre genérico, y el segundo para nombrar la especie o nombre específico. Especie es el conjunto de individuos muy parecidos entre sí, capaces de reproducirse entre ellos y originar individuos fértiles. Taxonomía es la ciencia que se ocupa de ordenar a los organismos en un sistema de clasificación jerárquica; es decir, los seres vivos se dividen en grupos denominados taxones, que incluyen, a su vez, a otros grupos. Los caballos se reproducen entre sí, y originan individuos fértiles; por tanto constituyen una especie. Equus caballus Equus: Nombre genérico Caballus: Nombre específico 1º ESO | UNIDAD 08 | CIENCIAS DE LA NATURALEZA
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La diversidad de los seres vivos y la evolución.
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En 1735, el naturalista sueco Carl von Linné poblicó una obra “Sistema naturae” donde estaban todos los seres vivos conocidos hasta la fecha perfectamente descritos y clasificados con la nomenclatura científica binomial. ¿Cual ha sido el origen de tan gran biodiversidad?
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REINOS Características
LA BIOSFERA: NOMENCLATURA Y CLASIFICACIÓN Reinos Siguiendo la propuesta de Carl Woese en 1990, los seres vivos se clasifican en seis reinos. REINOS Características Arqueobacterias Procariotas. Viven en ambientes extremos. Reproducción asexual por bipartición. Pueden ser autótrofos y heterótrofos. Eubacterias Unicelulares procariotas. Reproducción asexual por bipartición. Pueden ser autótrofos y heterótrofos. Hongos Eucariotas. Unicelulares (levaduras) y pluricelulares sin formar tejidos (Mohos y setas). Reproducción asexual y sexual Nutrición heterótrofa. Protistas Eucariotas. Unicelulares y pluricelulares sin formar tejidos. Reproducción asexual y sexual. Nutrición autótrofa (algas) y heterótrofa (protozoos) Plantas Eucariotas. Pluricelulares. Reproducción asexual y sexual. Nutrición autótrofa. Realizan la fotosíntesis. Animales Eucariotas. Pluricelulares. Predominio de reproducción sexual, aunque los hay con asexual. Nutrición heterótrofa. 1º ESO | UNIDAD 08 | CIENCIAS DE LA NATURALEZA
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Plantas Protistas. Algas Bacterias Hongos Animales LA BIOSFERA: REINOS
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6. LA HISTORIA DE LA VIDA Y LOS FÓSILES
LA BIOSFERA 6. LA HISTORIA DE LA VIDA Y LOS FÓSILES Los seres vivos han cambiado y evolucionado a lo largo de la historia de la Tierra. La evolución es un proceso gradual que se da en períodos de tiempo muy largos, en los que los organismos se transforman y se adaptan al ambiente en el que viven. La biodiversidad, es decir, la variedad de seres vivos que existe en la Tierra, es producto de la interacción de la materia viva con el planeta durante millones de años. Los seres vivos que no se adaptan mueren y se extinguen, pudiendo quedar algún resto que nos permite observar como eran. Un fósil es un resto mineralizado de un organismo, de sus huellas o de su actividad orgánica, o los moldes que dejan después de desaparecer. 1º ESO | UNIDAD 08 | CIENCIAS DE LA NATURALEZA
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7. IMPORTANCIA DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA
LA BIOSFERA 7. IMPORTANCIA DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA La gran diversidad de formas de vida que existen, permite que se realicen los ciclos de la materia y la energía, que garantizan la vida en la Tierra. La cura de la mayoría de las enfermedades se ha encontrado en plantas y hongos. La diversidad biológica ha aportado una dieta rica y variada. Nos proporciona lugares de recreo y turísticos. Los seres vivos nos proveen de materia prima y reciclan nuestras basuras, para que de nuevo podamos utilizar la materia que desechamos, en un ciclo que depende de muchos seres vivos. 1º ESO | UNIDAD 08 | CIENCIAS DE LA NATURALEZA
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8. PÉRDIDA DE LA BIODIVERSIDAD
LA BIOSFERA 8. PÉRDIDA DE LA BIODIVERSIDAD La extinción masiva de especies es el mayor problema de nuestra civilización. Muchas especies se han extinguido por la acción directa o indirecta del ser humano debido, fundamentalmente, a: Deforestación. Sobreexplotación de los recursos. Contaminación de la atmósfera e hidrosfera. Comercio de especies exóticas. Grandes construcciones. Los problemas de la pérdida de biodiversidad son, principalmente, dos: La propia desaparición de las especies actuales, que contribuyen a nuestro bienestar curando enfermedades, proporcionándonos alimento, evitando la erosión, etc. La pérdida de material genético, que desaparece al extinguirse una especie en cuyo ADN podría estar la solución a muchos problemas actuales Además, el material genético permite la evolución y es la base para que surjan especies nuevas. 1º ESO | UNIDAD 08 | CIENCIAS DE LA NATURALEZA
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