La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA 2: ARTE GRIEGO EL ARTE GRIEGO ES PRODUCTO DE VARIA OLEADAS DE PUEBLOS INDOEUROPEOS QUE PROCEDENTES DEL NORTE, SE AFINCAN EN LA HÉLADE, SINTETIZANDO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA 2: ARTE GRIEGO EL ARTE GRIEGO ES PRODUCTO DE VARIA OLEADAS DE PUEBLOS INDOEUROPEOS QUE PROCEDENTES DEL NORTE, SE AFINCAN EN LA HÉLADE, SINTETIZANDO."— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 2: ARTE GRIEGO EL ARTE GRIEGO ES PRODUCTO DE VARIA OLEADAS DE PUEBLOS INDOEUROPEOS QUE PROCEDENTES DEL NORTE, SE AFINCAN EN LA HÉLADE, SINTETIZANDO SUS APORTACIONES CON LA CULTURA LOCAL. DE ESTA COMBINACIÓN DE ELEMENTOS BÁRBAROS Y AUTÓCTONOS SURGE EL “MILAGRO GRIEGO”, QUE CONSTITUYE EL MAYOR TRIUNFO ESTÉTICO DEL MUNDO ANTIGUO.

2 ESCALA, FORMA Y DECORACIÓN DE LOS TRES ÓRDENES GRIEGOS
TEMA 2: ARTE GRIEGO ESCALA, FORMA Y DECORACIÓN DE LOS TRES ÓRDENES GRIEGOS

3 DORICO

4 JÓNICO

5 CORINTIO

6 1. ÓRDENES CLÁSICOS EN EL CURSO DEL SIGLO VII a.C. SE FUERON CONCRETANDO LOS ÓRDENES DÓRICO Y JÓNICO; EL CORINTIO APARECIÓ DURANTE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO V a.C. EN EL ARTE GRIEGO LA ESCALA ERA HUMANA, “EL HOMBRE ES LA MEDIDA DE TODAS LAS COSAS”. LOS GRIEGOS CONFIGURARON EL PANTEÓN OLÍMPICO Y GRADUARON PROPORCIONALMENTE SUS CONSTRUCCIONES.

7 1. ÓRDENES CLÁSICOS LA FORMA VIENE DETERMINADA POR LA COLUMNA, QUE SE COMPONE DE BASA, FUSTE Y CAPITEL. EL DIÁMETRO INFERIOR DEL FUSTE CONSTITUYE LA UNIDAD DE MEDIDA PARA CALCULAR TODAS LAS PROPORCIONES. LA ALTURA DE LA COLUMNA DÓRICA EQUIVALE A SEIS VECES LA LONGITUD DEL DIÁMETRO DEL FUSTE; LA JÓNICA, A NUEVE VECES; Y LA CORINTIA A DIEZ.

8 1. ÓRDENES CLÁSICOS EL FUSTE DÓRICO CONTIENE 20 ACANALADURAS, Y 24 EL JÓNICO Y EL CORINTIO. EL CAPITEL DÓRICO SE CARACTERIZA POR UN GRUESO ÁBACO; EL JÓNICO, POR SUS VOLUTAS; Y EL CORINTIO, POR SEMEJAR UN CESTILLO DE HOJAS DE ACANTO.

9 MNESIKLÉS. PROPILEOS LOS PROPILEOS CONSTITUYEN EL PÓRTICO DE ACCESO A LA ACRÓPOLIS DE ATENAS. ESTA ENTRADA MONUMENTAL FUE CONCEBIDA EN ORDEN DÓRICO.

10 1. ÓRDENES CLÁSICOS EL PARTENÓN, ERIGIDO EN LA ACRÓPOLIS DE ATENAS, ES UNA COMBINACIÓN DE DÓRICO Y JÓNICO.

11 2. EL TEMPLO GRIEGO: EL PARTENÓN
SU ESTRUCTURA ES MUY SIMPLE. CONSTA DE UNA SALA RECTANGULAR (NAOS), QUE ALBERGA LA EFIGIE DIVINA, PRECEDIDA DE UN PÓRTICO DELANTERO ABIERTO (PRONAOS), Y SECUNDADA EN EL EXTREMO OPUESTO POR OTRO PÓRTICO CERRADO LLAMADO OPISTÓDOMO.

12 ESTRUCTURA DEL TEMPLO DÓRICO GRIEGO
ESTRUCTURA DEL TEMPLO DÓRICO GRIEGO. TEMPLO DE LA DISA LOCAL APHAIA, EN LA ISLA DE EGINA.

13 2. EL TEMPLO GRIEGO: EL PARTENÓN
ESTE NÚCLEO LONGITUDINAL Y SIMÉTRICO SE ELEVA SOBRE UNA PLATAFORMA DE TRES GRADAS, DONDE EL PELDAÑO SUPERIOR O ESTILÓBATO AGUANTA EL PESO DEL EDIFICIO. ALREDEDOR DE LAS DEPENDENCIAS LITÚRGICAS SE HABILITÓ UN PASILLO EXTERIOR DELIMITADO POR COLUMNAS.

14 2. EL TEMPLO GRIEGO: EL PARTENÓN
LA FACHADA PRINCIPAL CONTABA CON COLUMNAS QUE DEPENDIENDO DE LA CANTIDAD DE LAS MISMAS EL TEMPLO SE PUEDE DENOMINAR: DÍSTILO (2), TETRÁSTILO (4), HEXÁSTILO (6), OCTÁSTILO (8), DECÁSTILO (10). SI SÓLO PRESENTA COLUMNAS EN LA FACHADA PRINCIPAL ES PRÓSTILO, PERA SI ÉSTAS TAMBIÉN EXISTEN EN SU FRENTE POSTERIOR, SERÁ ANFIPRÓSTILO.

15 CLASIFICACIÓN TEMPLO GRIEGO
FOTOCOPIAS

16 2. EL TEMPLO GRIEGO: EL PARTENÓN
FINALMENTE, SI ESTÁ RODEADO EN SUS CUATRO COSTADOS POR UNA FILA DE COLUMNAS, RECIBE EL NOMBRE DE PERÍPTERO, MIENTRAS QUE SI LA HILERA ES DOBLE, ENTONCES SE LLAMA DÍPTERO.

17 2. EL TEMPLO GRIEGO: EL PARTENÓN
LA ARQUITECTURA TEMPLARIA ES ARQUITRABADA Y EN ÉPOCA CLÁSICA EL MATERIAL DE CONSTRUCCIÓN PREDILECTO FUE EL MÁRMOL, CUYAS PIEZAS SE UNÍAN MEDIANTE GRAPAS METÁLICAS, PULIMENTÁNDOSE DESPUÉS LAS PAREDES Y LOS ELEMENTOS. UNA POLICROMÍA FINAL EN TONOS ROJOS Y AZULES REALZABA EL EDIFICIO.

18 ACTIVIDAD PARTENÓN INDICA EL TIPO DE SU FACHADA PRINCIPAL (DÍSTILO, TETRÁSTILO, HEXÁSTILO, OCTÁSTILO, DECÁSTILO, PRÓSTILO, ANFIPRÓSTILO, PERÍPTERO, DÍPTERO). DIBUJAR Y ENTREGAR EN FOLIO BLANCO.

19 ACTIVIDAD FOTOCOPIAS

20 2. EL TEMPLO GRIEGO: EL PARTENÓN
EL PARTENÓN ES UN TEMPLO OCTÁSTILO, ANFIPRÓSTILO Y PERÍPTERO QUE , A PESAR DE LA DESTRUCCIÓN Y DE LOS EXPOLIOS PADECIDOS, SIGUE SIENDO EL EMBLEMA UNIVERSAL DEL ARTE GRIEGO. SE CONCIBIÓ COMO EXPRESIÓN DEL AGRADECIMIENTO QUE SENTÍAN LOS ATENIENSES POR LA DIOSA ATENEA.

21 ACRÓPOLIS DE ATENAS

22 2. EL TEMPLO GRIEGO: EL PARTENÓN
QUIZÁS EL ASPECTO QUE MÁS SORPRENDE DE SU ARQUITECTURA ES EL QUE NO SE VE: LOS REFINAMIENTOS ÓPTICOS (llamado ÉNTASIS; zona de la columna griega cuya sección posee mayor diámetro) QUE SUTILMENTE UTILIZARON SUS CONSTRUCTORES EN LA CURVATURA DEL ENTABLAMIENTO, LA INCLINACIÓN Y EL ABULTAMIENTO DE LAS COLUMNAS.

23 LOS FRONTONES: FRONTÓN NACIMIENTO DE ATENA

24 LOS FRONTONES: FRONTÓN NACIMIENTO DE ATENA
EL FRONTÓN ORIENTAL REPRESENTABA EL NACIMIENTO DE ATENEA SURGIENDO, MADURA Y COMPLETAMENTE ARMADA. LA JOVEN NIKÉ ESTÁ CORONANDO A LA RADIANTE DIOSA, MIENTRAS HERMES Y HEFAISTO QUE HAN ASISTIDO AL PARTO EN CALIDAD DE CIRUJANOS, CORREN DESPAVORIDOS ANTE EL EXTRAÑO ALUMBRAMIENTO.

25 PARTE DE ESTE FRONTÓN SE ENCUENTRA EN EL MUSEO BRITÁNICO DE LONDRES.
TODOS LOS PERSONAJES SON DE IDÉNTICA ESCALA, ACOMODÁNDOSE CON SU POSTURA ERECTA, SEDENTE, AGACHADA O YACENTE EN LAS PENDIENTES DEL FRONTÓN TRIANGULAR. LAS TELAS DE LOS VESTIDOS SE PEGAN AL CUERPO DEJANDO TRASLUCIR LA ANATOMÍA, UNA TÉCNICA QUE LOS ARQUEÓLOGOS HAN APODADO “DE PAÑOS MOJADOS” Y QUE LOS DISEÑADORES ACTUALES DE ALTA COSTURA HAN REUBATIZADO COMO “TRANSPARENCIAS”.

26 PARTENÓN: METOPAS LAS METOPAS SON 92. ILUSTRAN CUATRO CICLOS MÍTICOS EN LOS QUE ATENEA (DIOSA DE LA GUERRA, TRIUNFADORA,PATRONA DE ATENAS) PARTICIPÓ CON RESULTADOS FAVORABLES: LA GIGANTOMAQUIA, EN EL FRENTE ORIENTAL, LA AMAZONOMAQUIA, EN EL OCCIDENTAL, LA GUERRA DE TROYA, EN EL COSTADO SEPTENTRIONAL, Y LA CENTAUROMAQUIA EN EL MERIDIONAL.

27 TRABAJO ARTE GRIEGO 1. COMPLETAR INFORMACIÓN SOBRE: FRONTONES, METOPAS Y BUSCAR INFORMACIÓN DEL FRISO DE PANATENEAS. 2. LA ESCULTURA GRIEGA.CARACTERÍSTICAS Y EJEMPLOS. 3. LOS GRANDES MAESTROS DEL SIGLO V: FIDIAS Y POLICLETO. 4. LOS GRANDES MAESTROS DEL SIGLO IV: PRAXÍTELES, ESCOPAS Y LISIPO. 5. EL PERÍODO HELENÍSTICO.

28 TRABAJO ARTE GRIEGO EL TRABAJO SE REALIZARÁ EN WORD Y CONSTARÁ DE UN MÁXIMO DE 10 FOLIOS. SE ENTREGARÁ EN MANO EL 19 DE DICIEMBRE (MIÉRCOLES). LOS TRABAJOS SE EXPONDRÁN EN POWER POINT ESE MISMO DÍA. LA DURACIÓN MÁXIMA DE LA EXPOSICIÓN SERÁ DE 7 MINIMOS.

29 TRABAJO ARTE GRIEGO VICTORIA, DÉVORA, RAQUEL CALZADA, CRISTINA FERNÁNDEZ, CRISTINA 2. PABLO, FÁTIMA, Mª JOSÉ, MARÍA LEBRÓN, ANA BELÉN. PAULA, ADRIÁN, DANIEL, MARÍA PAREDES, VERÓNICA PARRILLA. ÁNGELA, ÁNGEL, MIGUEL ÁNGEL, JULIA, JAVIER. CRISTINA RUEDA, Mª CARMEN SÁNCHEZ, RAQUEL SÁNCHEZ, ALBA, SERGIO Y VERÓNICA VIOLA.


Descargar ppt "TEMA 2: ARTE GRIEGO EL ARTE GRIEGO ES PRODUCTO DE VARIA OLEADAS DE PUEBLOS INDOEUROPEOS QUE PROCEDENTES DEL NORTE, SE AFINCAN EN LA HÉLADE, SINTETIZANDO."

Presentaciones similares


Anuncios Google