La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SITUACION ACTUAL Y PERSPECTIVAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SITUACION ACTUAL Y PERSPECTIVAS"— Transcripción de la presentación:

1 SITUACION ACTUAL Y PERSPECTIVAS
FLETES MARITIMOS SITUACION ACTUAL Y PERSPECTIVAS CARLOS DESCOURVIERES G. MAYO 2004

2 INDICE Dinámica de la demanda Dinámica de la oferta
Tarifas actuales y proyectadas Conclusiones y discusión

3 DINAMICA DE LA DEMANDA

4 Exportaciones Alimentos y Productos Forestales
(Millones de US$ FOB) 8.273 Agroindustria 6.510 Forestal Otros del Mar* Salmón Otros Agríc. ** Fruta Fresca Fuente: ODEPA, Banco Central y FEPACH. Agroindustria incluye frutas y hortalizas procesadas, vinos, carnes y otros

5 Proyección de Exportación de Alimentos y Productos Forestales
(Millones de US$) 17.533 Agroindustria 8.239 Forestal Otros del Mar* Salmón Otros Agríc. ** Fruta Fresca Fuente: ODEPA, Banco Central y FEPACH. Agroindustria incluye frutas y hortalizas procesadas, vinos, carnes y otros

6 EXPORTACIONES TOTAL PAIS PRINCIPALES PRODUCTOS Primer trimestre 2004 (Millones de US$)

7 VARIACION VOLUMEN EXPORTACIONES Primer trimestre 2004/2003 (%)

8 EXPORTACIONES TOTAL PAIS ENERO – ABRIL (MILLONES US$)
CRECIMIENTO40% Fuente: Banco Central.

9 DESTINO DE LAS EXPORTACIONES Total País ENERO – ABRIL (MILES US$)
2003 Nafta 6% 2004 Asia 51% 2003 2004 2003 América Latina 31% 2004 2003 Europa 50% 2004

10 PRODUCTOS FEPACH CRECIMIENTO DEL VOLUMEN EXPORTADO Enero – Marzo 2004/2003 (%)
INCLUYE: CONSERVAS, DESHIDRATADOS, CONGELADOS Y JUGOS

11 EMBARQUES FEPACH (TEUS/AÑO)

12 EMBARQUES POR MES (TEUS)

13 DINAMICA DE LA OFERTA

14 PARTICIPACION POR NAVIERA
TEUS (US$ 40 millones) ENERO - DICIEMBRE 2003

15 NAVIERAS EN CONVENIO AÑO 2004
TEUS (US$ 40 millones)

16 PARTICIPACION POR TRAFICO
TEUS ENERO - DICIEMBRE 2003

17 TARIFAS ACTUALES Y PROYECTADAS

18 EVOLUCION TARIFAS COSTA ESTE EUA (US$)
CONTENEDOR 20’ CONTENEDOR 40’ R Mayo 2004 Mayo 2004

19 EVOLUCION TARIFAS NORTE DE EUROPA (US$)
CONTENEDOR 20’ CONTENEDOR 40’ R Mayo 2004 Mayo 2004

20 EVOLUCION TARIFAS ORIENTE (US$)
CONTENEDOR 20’ CONTENEDOR 40’ R Mayo 2004 Mayo 2004

21 VIGENCIA CONVENIOS FEPACH
TRAFICO FECHA EUROPA MAIN RANGE CCNI, GREEN ANDES, NEDLLOYD,MAERSK HAMBURG SUD, MSC EUROPA MEDITERRANEO CCNI MAERSK COSTA ESTE EUA COSTA OESTE EUA GREEN ANDES ORIENTE HAMBURG SUD AUSTRALIA/NZELANDA MEXICO SUDAMERICA CCNI, HAMBURG SUD CANADA ESTE CANADA OESTE CARIBE CENTROAMERICA VENEZUELA SEABOARD

22 TARIFAS 2004 CONTENEDOR FEPACH RUBRO TARIFA CRISIS US$ COSTA ESTE EUA
CRISIS US$ COSTA ESTE EUA 20' 40' 40' REF NORTE DE EUROPA 6.800 ORIENTE

23

24 SITUACION NAVIERAS MAYO 2004
Hamburg Sud Respeta tarifas pactadas Política de precios: Tarifas altas Política frente a crisis: Espacio confirmado, espacio respetado. Nuevo Gerente de Ventas Maersk Política de precios: Tarifas altas en reefer y competitivas en seco Política frente a crisis: En etapa de ajuste Nuevo Gerente de Exportaciones Mediterranean Shipping Co. Política de precios: Seguidor del mercado. Baja cobertura de destinos Política frente a crisis: Respeto de espacios sólo con reservas anticipadas

25 SITUACION NAVIERAS MAYO 2004
Green Andes Respeta tarifas pactadas Política de precios: Tarifas competitivas Política frente a crisis: Espacio confirmado, espacio respetado Marval (Seaboard) Política de precios: Tarifas altas Ventaja: Cobertura a Venezuela Nedlloyd No respetó tarifas pactadas. Situación regularizada Política frente a crisis: Sin comentarios

26 SITUACION NAVIERAS MAYO 2004
CCNI Difícil entrega de tarifas Política de precios: Tarifas competitivas en algunos tráficos. Altas en Europa Mediterráneo Política frente a crisis: Respeto de espacios sólo con reservas anticipadas CSAV Naviera que va y vuelve dependiendo de situación. Sin convenio el 2004 Política de precios: Lidera alzas

27 CONCLUSIONES Y DISCUSION

28 CONCLUSIONES El desajuste entre oferta y demanda naviera a nivel internacional no debiera corregirse antes de 2 años. Las exportaciones chilenas demandantes de contenedores han crecido y seguirán creciendo fuertemente, lo que agudiza el problema. A la fecha, la mayor parte de las dificultades que han enfrentado los socios, en cuanto a respeto tarifario y solicitud de espacios, han tenido un grado alto de solución por parte de FEPACH.

29 CONCLUSIONES Los socios han movido más carga que los no socios, lo que muestra la eficiencia del trabajo realizado. Las políticas de atención a clientes varían radicalmente de naviera en naviera. Esto determina la necesidad de saber manejar cada caso en forma precisa, creando oportunidades y neutralizando las amenazas. FEPACH tiene la experiencia de haber manejado el tema en las últimas dos décadas y representa negocios para las navieras de US$ 40 millones anuales en fletes.

30 CONCLUSIONES El bajo volumen individual de carga que manejan los socios los hace vulnerables ante las navieras. El socio más grande de FEPACH representa menos del 0,3% de la carga total que se embarcó por San Antonio y Valparaíso en FEPACH ha subsanado esto uniendo el volumen de sus asociados. FEPACH es percibido por la mayor parte de las navieras como un socio de largo plazo. Quieren la carga de sus asociados la que sin una estacionalidad marcada, les permite rentabilizar su negocio.

31 CONCLUSIONES Las tarifas negociadas por FEPACH han sido siempre menores a las que acceden en forma individual las compañías que no negocian fletes. Los precios de lista se ubican normalmente entre US$ 200 a US$ 400 por sobre los de FEPACH. Ese diferencial, en momentos de crisis, puede aumentar fácilmente entre US$ 500 a US$ Las actuales tarifas negociadas, especialmente para carga seca, tienden a volver a niveles de hace 10 años atrás. Por ello se hace cada vez más necesario presionar conjuntamente a las navieras para evitar alzas desmedidas que son bastante inflexibles a la baja.

32 CONCLUSIONES Se debe recordar que antes que surgiera FEPACH, las tarifas a las que optaban los asociados eran anunciadas por las navieras y tenían valores dependiendo del producto exportado. La acción de FEPACH eliminó esta discriminación de tarifas conjuntamente con provocar una caída fuerte en sus valores. FEPACH ha otorgado un “paraguas” en el cual se han refugiado muchas compañías obteniendo mejores condiciones de fletes que actuando individualmente. Este servicio cobra mayor validez en los momentos actuales, ante la crisis de espacios y tarifas por la que atraviesa el mercado.


Descargar ppt "SITUACION ACTUAL Y PERSPECTIVAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google