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Planificación Estratégica
Para Empresas Cooperativas Módulo I Módulo II Manual del instructor Resumen para el participante
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PLANIFICACION ESTRATEGICA - I-
Importancia de la Planificación Estratégica ¿Qué es Planificación Estratégica? Los niveles de la Planificación Estratégica Razones para iniciar un Plan Estratégico Organización del proceso de P.E. Etapas del proceso de P.E.
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Planificación Estratégica
¿Cuál es su importancia? Las empresas son sistemas abiertos, cuya relación y articulación con el entorno son de doble vía. Son influenciadas por éste, y tienen, a su vez, la posibilidad de incidir en el mismo Competitividad Globalización Innovación científica y tecnológica Cambio permanente En el mundo de hoy Desarrollo de potencialidades para incidir en el medio ambiente cambiante y complejo
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El dinamismo y complejidad del medio ambiente
Agil y rápido Con eficiencia y eficacia Gran capacidad innovadora Altos niveles de flexibilidad. Exige un: Proceso de adecuación y reorientación en las empresas
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Un proceso que permite a los dirigentes de una empresa tomar decisiones sobre sus orientaciones futuras, es decir: ¿Qué es P. E.? Tomando en cuenta: Los cambios del medio ambiente: oportunidades y amenazas. Las capacidades de la Empresa: fortalezas y debilidades. Los valores y aspiraciones de sus dirigentes: Identidad Cooperativa Su Misión Sus Programas Sus Metas Estratégicas Sus Estrategias de acción
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Internamente se constituye como un proceso de reflexión que permite:
Anticiparse a los cambios del entorno Identificar los problemas actuales Generar alternativas de soluciones Proporcionar un marco de referencia Definir las orientaciones de la Empresa Definir las prioridades y las acciones óptimas Coordinar las políticas y acciones Favorecer la concertación y el compromiso Promover la comprensión de sus orientaciones
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Externamente se constituye como:
Un medio de concertación ante los poderes públicos y usuarios, clientes y proveedores Un medio de información de los proyectos de la Empresa Cooperativa Una forma de establecer acuerdos sobre las perspectivas de desarrollo de la Empresa Cooperativa y sus prioridades Una forma de promover las metas estratégicas y los proyectos Una forma de participación activa de la Empresa en el desarrollo de su sector o colectividad
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Los niveles de planificación
Razón de ser Valores y Principios Políticas Misión Estratégico Tácticas Programas Servicios Objetivos Programático Metas Actividades Operativo
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1 Su capacidad para desarrollar el proceso dependende de: RAZONES PARA
INICIAR UNA PLANIFICACION ESTRATEGICA: La empresa está en Etapa de declinación 1 2 Necesita adaptarse a los cambios del entorno Su capacidad para desarrollar el proceso dependende de: Su tamaño. Los recursos. Las limitaciones jurídicas. La dirigencia.
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Organización del proceso de P.E.
PLAN DE ACCION ¿Qué se va a hacer? Etapas ¿Qué se espera lograr? Objetivos ¿Cómo se hará? Procedimientos ¿Cuáles son los recursos? Humanos, financieros, mat. ¿En qué tiempo se hará? Cronograma ¿Quién será el responsable? Comités, personas
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ETAPAS DEL PROCESO Principios y valores coop. la misión. 1. FILOSOFICA Estrategias actuales. Análisis - diagnóstico. Interno. Externo. 2. ANALITICA Estrategias de acción. Plan estratégico. Plan operativo. 3. OPERATIVA Ejecución. Evaluación y retroalimentación. 4. DE EJECUCION
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PLANIFICACION ESTRATEGICA - II -
La organización sistémica Visión - Misión ¿Qué es Estrategia? Ambito de la Planificación Estratégica El entorno ¿Qué es el Macroambiente? Los contextos del Macroambiente Matriz de análisis del Macroambiente ¿Qué es el Microambiente? Matriz de análisis del Microambiente Matriz FODA Selección de Metas Estratégicas Evaluación y retroalimentación
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ORGANIZACIÓN: UN SISTEMA DE TRANSFORMACION ABIERTO
- Componentes del sistema Recursos Entorno Productos Razón de ser Psico-social Gerencial Tecnológico Estructural
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Es la formulación de los
MISION VISION Forma mediante la cual se operacionaliza la visión. Es la formulación de los propósitos de la empresa, así como la identificación de sus tareas y los actores participantes en el logro de los objetivos. Conjunto de ideas generales cualitativas, que proveen un marco de referencia en cuanto a lo que una empresa es y quiere ser en el futuro.
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Identificación estrategias actuales.
Curso de acción encaminada a la obtención de resultados ¿Qué es estrategia? La Misión Los objetivos Los programas Los servicios Las políticas FUENTES DE IDENTIFICACION DE LA ESTRATEGIA
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Identificación estrategias.
Las que habían sido planeadas al inicio las que continúan vigentes. Las que fueron abandonadas. Las que surgieron de forma imprevista, en el curso del período. En relación con: Misión planes. Presupuestos. Actas. Manuales de procedimientos posiciones de la dirigencia
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Empresa Ámbito en que se desarrolla la P. E: ANALISIS - DIAGNOSTICO
Macro - ambiente Oportunidades - Amenazas Empresa Micro - ambiente Fortalezas -Debilidades
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ENTORNO, O MEDIO AMBIENTE
Contexto político Contexto tecnológico Usuarios Macro - ambiente Micro - ambiente Proveedores Reguladores EMPRESA Competidores Contexto económico Contexto socio-cultural
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UNA AMENAZA UNA OPORTUNIDAD
¿QUE ES EL MACRO-AMBIENTE? Conjunto de grandes sectores de actividades de una sociedad. UNA AMENAZA Los fenómenos que se desarrollan en el macro-ambiente, pueden influir en la organización, conviertiéndose en: UNA OPORTUNIDAD
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Los contextos del Macroambiente
DEVALUACION INFLACION Contexto económico INGRESOS Y PRECIOS INDICES DE PRODUCCION MODELO DE DESARROLLO LEGISLACION TRIBUTARIA TENDENCIAS
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CONTEXTO TECNOLOGICO Las innovaciones tecnológicas tienen un impacto sobre las organizaciones, como nunca antes en la historia de la humanidad. El mundo de la tecnología es cada día más complejo Es crucial, para la supervivencia de la empresa, conocer los sectores tecnológicos que puedan tener un impacto negativo o positivo.
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Estructuras políticas Clima de convivencia ciudadana
Contexto político Tipo de sociedad Tipo de gobierno Estructuras políticas Clima de convivencia ciudadana Impacto de las leyes Políticas fiscales
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Contexto socio-cultural
Actitudes Deseos, expectativas Educación Creencias y costumbres Valores sociales Influencia de culturas foráneas Identidad nacional
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MATRIZ DE ANÁLISIS DEL MACRO-AMBIENTE Evaluar las Oportunidades
Definir los Contextos Analizar los Fenómenos Calificar las Tendencias Evaluar las Oportunidades Evaluar las Amenazas Definir las Prioridades Económico 1 - 10 1 - 10 1 - 5 Fuerte En declive Tecnológico 1 - 10 1 - 10 1 - 5 Apenas perceptible Político 1 - 10 1 - 10 1 - 5 Socio Cultural 1 - 10 1 - 10 1 - 5 Otros 1 - 10 1 - 10 1 - 5
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¿QUE ES EL MICRO-AMBIENTE?
El conjunto de actores, personas y/o entidades que tienen relación directa con la empresa cooperativa Usuarios Reguladores Empresa Proveedores Competidores
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MATRIZ DE ANÁLISIS DEL MICRO-AMBIENTE
Identificar los Actores / Hechos Calificar las Tendencias Evaluar las Oportunidades Evaluar las Amenazas Definir las Prioridades Definir las Categorías Clientes / Usuarios 1 - 10 1 - 10 1 - 5 Proveedores 1 - 10 1 - 10 1 - 5 Reguladores 1 - 10 1 - 10 1 - 5 Competidores 1 - 10 1 - 10 1 - 5 Otros 1 - 10 1 - 10 1 - 5
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Matriz FODA para el diseño de metas estratégicas
Fortalezas (F) Lista de Fortalezas Debilidades (D) Lista de Debilidades Uso de Fortalezas para aprovechar Oportunidades Estrategias FO Vencer Debilidades aprovechando Oportunidades Estrategias DO Oportunidades (O) Lista de Oportunidades Amenazas (A) Lista de Amenazas Estrategias FA Uso de Fortalezas para evitar Amenazas Estrategias DA Reducir al mínimo las Debilidades y evitar Amenazas
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METAS ESTRATEGICAS SELECCIONADAS
Selección de metas estratégicas Definir metas estratégicas potenciales Lo que está en juego Los desafíos Logros potenciales Pérdidas potenciales Capacidades a desarrollar Voluntad de los dirigentes Si se obtiene la meta Si no se hace Recursos y personas Compromiso METAS ESTRATEGICAS SELECCIONADAS Plan Operativo Anual Los presupuestos
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Cambios en las polticas
EJECUCION Plan Operativo Presupuesto Cronograma Base de datos PLANIFICACION ESTRATEGICA Evaluación y Retroalimentación Evolución interna Cambios en las polticas Factores que pueden incidir en el giro de la P. E Cambios en el Entorno Macro y Micro Resultados de gestión Proyecciones financieras
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