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Publicada porIgnacio Martin Modificado hace 11 años
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Artefactos aislados fácilmente absorbidos por la escuela. Hay que integrar las Nuevas Tecnologías sin desvirtuarlas.
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Los riesgos y promesas que encierra la introducción de las nuevas tecnologías de la información en la educación. Burbules y Calister (2000).
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Objeciones al termino Información del imaginario colectivo. Señalan la formación como algo “cocinado” y no siempre veraz. Nuevas tecnologías abarcan comunicación no sólo información.
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Concepción relacional de las tecnologías. (Internet) Experiencias educativas que desarrollan cambios sociales. Tecnologías que inducen a unos usos más posibles que otros. (Críticos y reflexivos)
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Las nuevas tecnologías inciden en el proceso de aprendizaje acelerando y ampliando procesos de comunicación ya existentes y que mutan el sentido de la realidad. Algunas de las transformaciones son las siguientes:
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Combinación de lenguajes. Disponibilidad y rapidez de acceso a la información. Globalización de la experiencia vicaria. Tomar conciencia de ciertas realidades complejas de carácter social, natural o cultural
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Desalojan o disminuyen la presencia de medios existentes previamente. Cambio en la experiencia socializadora que genera la globalización cultural al margen de territorios físicos y del tiempo presente.
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Normalmente se cifra en contar con ordenadores y conectarse a la red. La realidad implica diferenciar: Calidad de acceso/ cantidad de acceso
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Existen tres preguntas clave: › ¿Quién puede realmente usar la Red? › ¿Quién es capaz de usar de forma eficaz lo que hay en la Red? › ¿Quién es capaz de colocarse en la red y hacer “visible” su información en la Red?
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Las instituciones educativas reproducen la cultura. Principios: eficacia y eficiencia. Los materiales son realizados por expertos. Supone diferencia entre quién diseña y desarrolla el currículo. Materiales creados según estándar de alumno.
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Dos supuesto básicos: - deficiencia. - diferencia. No se tiene en cuenta la realidad de aula ni las necesidades de los alumnos. Los nuevos materiales informáticos no han generado grandes cambios en el manejo.
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Los materiales y estrategias son el eje de lo que sucede en el aula. Diversificación de materiales. Es importante la variedad de canales con la que la información llega a los alumnos.
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Elaboración de un mural por parte de los alumnos. Explicación de una lección (hoja caduca y perenne) mediante el libro de texto y apoyado en una salida al parque. A partir de ahí el alumno, tendrá que buscar esa lección en diferentes medios, para elaborar un mural explicativo.
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Los enfoques prácticos, se centran en mejorar la práctica educativa y la labor del docente Los enfoques críticos aspiran a la emancipación del alumno en los procesos de enseñanza. Desde este enfoque se puede incorporar de forma sensata y equilibrada, las NNTT a la educación.
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Buscar una misma noticia en diferentes medios de comunicación. (Ejemplo F. C. Barcelona – Real Madrid o visita del papa) Ver el tiempo o espacio que se dedica a la noticia, cómo hablan de ella, los datos que aportan, en que se diferencian, que omiten, en que cambia respecto a otros medios… ¿Porqué ocurre esto? Para finalmente plantear un debate en clase sobre como los intereses de los medios influyen en la información que transmiten.
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