La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Comercio electrónico y fraude en la red.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Comercio electrónico y fraude en la red."— Transcripción de la presentación:

1 Comercio electrónico y fraude en la red

2 Índice Introducción Comercio electrónico Tipos de comercio electrónico
Tiendas on-line Fraude en la red Medidas de protección Distribución de software y su propiedad Tipos de licencias software Creative commmons Informática distribuida

3 INTRODUCCIÓN

4 Introducción 3. En tu opinión, ¿qué productos son los más adecuados para comprar por internet? Los productos de empresas conocidas. Si te engañan puedes reclamar y ellos son los culpables.

5 4. ¿Cuál es el origen comercial de la venta on-line
4. ¿Cuál es el origen comercial de la venta on-line?¿ Existe hoy en día ese canal comercial? El origen es la venta clásica por catálogo en soporte de papel, se sigue utilizando. 5. ¿En que consiste la ingeniería industrial social para el fraude? En utilizar herramientas que confundan al usuario como publicidad falsa, precios bajos, creación de expectativas, etc.

6 COMERCIO ELECTRÓNICO

7 COMERCIO ELECTRÓNICO Algunas medidas de prevención de virus y spam son: - Siendo cuidadoso proporcionando tu dirección de correo - Evita entregar tu dirección de correo en cualquier sitio que se la solicite - Nunca reenvíes mensajes en cadena, que por lo general revelan correos electrónicos de conocidos o corresponsales - Usa cautela cuando aceptes ofertas por correo electrónico y aceptando recibir mensajes de proveedores - Suscríbete sólo a los sitios Web y boletines que desees

8 TIPOS DE COMERCIO ELECTRÓNICO
Es el comercio de transacción entre empresas. B2B (Bussines to bussines) Transacción entre una empresa y un comprador. B2C (Busines to consumer) Consumidores particulares venden obejetos entre ellos. C2C (Consumer to consumer)

9 Tiendas on-line. Ventajas para el comprador
Las principales ventajas para el comprador son: - Mayor capacidad para comprar. - No importa la lejanía hasta la tienda. - Abaratamiento de precio por mayor competencia. - No hay horarios y productos mas novedosos. Tiendas on-line. Ventajas para el comprador

10 Tiendas on-line. Ventajas para el vendedor
Las principales ventajas para el vendedor son: - Reducción de costes. No hay que pagar personal, lugar... - No hay costes de distribución. - Algunos productos pueden llegar directos por descarga. - Menos inversiones para la empresa.

11 Tiendas on-line. Desventajas
Las principales desventajas de comprar por internet son: - No se conoce a la empresa vendedora y podemos ser víctimas de engaños. - La forma de pago provoca inseguridad. - Genera dudas la compra de un producto que no vemos fisicamente. - Desconfianza con productos a previo pago.

12 Tiendas on-line. Funcionamiento y formas de pago
Es un funcionamiento sencillo. Una empresa anuncia por medio de catálogos sus productos en una página web. Para comprara, el usuario se registra y adquiere los productos, estos productos se añaden a un carro de la compra virtual. Cuando se acaba la compra el comprador facilita su correo electrónico y datos. El registro no es imprescindible, aunque se emplea para crear fidelidad o como medida de ofrecer ofertas.

13 FRAUDE EN LA RED

14 Fraude en la red. Concepto
No solo existen en Internet técnicas de malware sino también técnicas de ingeniería social. Esto consiste en utilizar herramientas que confunden al usuario (publicidad falsa, creación de expectativas, etc) en la mayor parte de las veces te piden facilitar tus datos personales y/o bancarios y con esto, ser victima de un engaño.

15 Técnicas de fraude Phishing: Envío de un correo electrónico que aparentemente procede de una entidad segura pero no lo es. Quieren que facilites tus datos bancarios. Phishing-car: Venta de coches a precios muy bajos con la finalidad de que el usuario pague una entrada. Scam (muleros): Falsas ofertas de trabajo con la finalidad de conseguir los datos bancarios del usuario. Pharming: Robar el servidor DNS al usuario que cree navegar por una web segura para obtener los datos bancarios del cliente. Falsos premios: Hacen creer al usuario ganador de un premio para que este facilite los datos bancarios donde ingresar el supuesto dinero. Falsas tiendas on-line: Dónde quieren siempre el pago con tarjeta para poder engañar al cliente. Pharming es la explotación de una vulnerabilidad en el software de los servidores DNS (Domain Name System) o en el de los equipos de los propios usuarios, que permite a un atacante redirigir unnombre de dominio (domain name) a otra máquina distinta. De esta forma, un usuario que introduzca un determinado nombre de dominio que haya sido redirigido, accederá en su explorador de internet a la página web que el atacante haya especificado para ese nombre de dominio. Los ataques mediante pharming pueden realizarse de dos formas: directamente a los servidores DNS, con lo que todos los usuarios se verían afectados, o bien atacando a ordenadores concretos, mediante la modificación del fichero "hosts" presente en cualquier equipo que funcione bajo Microsoft Windows o sistemas Unix.

16 MEDIDAS DE PROTECCIÓN

17 Medidas de protección La mayoría de los fraudes se evitan usando el sentido común y desconfiando de las páginas web. También existen una serie de herramientas que nos ayudan a evitar este tipo de situaciones.

18 Herramientas de protección
Encriptación: consiste en codificar la información transmitida entre dos ordenadores para que ningún malware o hacker intermedio pueda leerla. Claves seguras: Establecer claves seguras en contraseñas como la cuenta bancaria, correo electrónico, pin del móvil, etc. Herramientas de protección

19 Consejos para establecer claves seguras
Y lo más importante…. No dejarla a la vista, o escrita….Y NO PROPORCIONÁRSELA A NADIE No utilizar la misma contraseña para varios servicios. Deben ser contraseñas largas Que contengan símbolos, números , letras, etc. Contraseñas que no tengan que ver con nosotros, pues no la podrán adivinar.

20 Firma digital Firmamos documentos para demostrar que los hemos leído y aceptamos lo que pone. Para poder firmar a través del ordenador se ha creado la firma digital que garantiza la identidad de la persona que realiza una gestión.

21 Pasos para hacer una firma digital
1. Se necesita un certificado proporcionado por la casa de la moneda, alguna autoridad de certificación de confianza que te autoriza a hacerlo. 2.Enviamos el documento encriptado con la clave privada y la pública. 3. El receptor puede comprobar la veracidad del documento. ma.html

22

23 ¿Diferencia entre Firma Digital y Certificados Digitales?
Un certificado, es un documento electrónico que contiene un conjunto de información que permite identificar al usuario titular de una clave pública, es decir, la única persona que administra la clave privada que le corresponde a esta clave pública. En cambio la firma digital como tal es un conjunto de 150 caracteres o más que permite identificar al autor del documento en el que consta.             ¿Qué garantiza la Firma Digital? La firma digital garantiza: Autenticidad: la posibilidad técnica de establecer un nexo unívoco entre un documento, mensaje, archivo o firma electrónica y su autor. No Repudio: ofrece protección a un usuario frente a que otro usuario niegue posteriormente que en realidad se realizó cierta comunicación. Esta protección se efectúa por medio de una colección de evidencias irrefutables que permitirán la resolución de cualquier disputa. El no repudio de origen protege al receptor de que el emisor niegue haber enviado el mensaje, mientras que el no repudio de recepción protege al emisor de que el receptor niegue haber recibido el mensaje. Las firmas digitales constituyen el mecanismo más empleado para este fin. Confidencialidad: se trata de la seguridad de que los datos que contiene el documento permanecen ocultos a los ojos de terceras personas durante su viaje por el medio desde A a B. Y aquí no entra en juego sólo el papel que realiza la criptografía ocultando los datos, si no también qué se hace con dichos datos una vez han llegado al destinatario de los mismos.

24 DISTRIBUCIÓN DE SOFTWARE Y SU PROPIEDAD

25 Tipos de licencias de software(1)
1. Software comercial: Empresa que busca beneficios económicos. Uso único para usuarios. 2. Software privado: Hecho por programadores para empresas o usuarios. 3. Shareware: Software comercial que se distribuye gratuitamente. 4. Freeware: Creado por una persona que lo pone a disposición gratuita a todo el mundo.

26 Tipos de licencias de software(2)
5. Open source (Código abierto): Programas entregados con el código propio de creación. 6. Software libre: Todos aquellos programas que están a disposición del cliente gratuitamente. 7. Software semilibre: Software libre repartido solo entre usuarios.

27 Creative commons Es la iniciativa benéfica de una organización que pretende ofrecer a todos los creadores de contenidos en la red una seguridad como pueden ser derechos de autor, derecho público, etc. Las licencias Creative Commons o CC están inspiradas en la licencia GPL (General Public License) de la Free Software Foundation. No son, sin embargo, un tipo de licenciamiento de software. La idea principal es posibilitar un modelo legal ayudado por herramientas informáticas, para así facilitar la distribución y el uso de contenidos. Existe una serie de licencias Creative Commons, cada una con diferentes configuraciones o principios, como el derecho del autor original a dar libertad para citar su obra, reproducirla, crear obras derivadas, ofrecerla públicamente y con diferentes restricciones, como no permitir el uso comercial o respetar la autoría original. Una de las licencias que ofrecía Creative Commons es la que llevaba por nombre "Developing Nations" (Naciones en Desarrollo), la cual permitía que los derechos de autor y regalías por el uso de las obras se cobraran sólo en los países desarrollados del primer mundo, mientras que se ofrecían de forma abierta en los países en vías de desarrollo. Esta licencia ha sido retirada por problemas comerciales.

28 Informática distribuida
Las redes cooperativas permiten trabajar a varios ordenadores a la vez. Vamos a ver algunas que utilizan la tecnología Grid:

29 FIN


Descargar ppt "Comercio electrónico y fraude en la red."

Presentaciones similares


Anuncios Google