La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BIENVENIDOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BIENVENIDOS."— Transcripción de la presentación:

1 BIENVENIDOS

2 JORNADA PEDAGÓGICA Nº 2 2011 INSTITUCIÓN EDUCATIVA ENOC MENDOZA RIASCOS “EDIFICANDO UN MEJOR FUTURO DESDE LA EDUCACIÓN” Estrategias Metodológicas y evaluativas desde el Modelo Pedagógico Constructivista Transformador

3 ORACIÓN Inicio de la CUARESMA, período de RECONCILIACIÓN Y CONVERSIÓN desde la FE

4 JORNADA PEDAGÓGICA Nº 2 2011 AGENDA: 1. BIENVENIDA Y ORACIÓN
2. PROPÓSITO DE LA JORNADA 3. TALLER: Estrategias Metodológicas y evaluativas desde el Modelo Pedagógico Constructivista Transformador 4. SOCIALIZACIÓN : SECUNDARIA Y MEDIA PRIMARIA PREESCOLAR EJEMPLOS DE PLAN CLASE POR DOCENTE EJEMPLOS DE PRUEBAS EVALUATIVAS COMENTARIOS CIERRE

5 TALLER: Estrategias Metodológicas y evaluativas desde el Modelo Pedagógico Constructivista - Transformador PROPÓSITO: Establecer las estrategias metodológicas y evaluativas a utilizar por parte de los docentes de la Institución Educativa Enoc Mendoza Riascos a la luz de su Modelo Pedagógico CONSTRUCTIVISTA – TRANSFORMADOR, a partir de la unificación de criterios.

6 JORNADA PEDAGÓGICA Nº 2 2011 REFLEXIONEMOS:
“Aprender, no es saber lo que otros han dicho, hecho o escrito, aprender es emplear la información disponible y los métodos que otros utilizaron para descubrir, crear, innovar y hacer lo que los demás no han hecho” Dewey 1898 “ Enseñar no es explicar, porque quien explica algo a alguien le niega la posibilidad de descubrirlo y comprenderlo” Papert 1960

7 COMPONENTE PEDAGÓGICO
MODELO PEDAGÓGICO: Constructivista – Transformador FUNDAMENTADO: Joseph Novak (Constructivismo – Az. Significativo: Ser humano Piensa – Siente – Actúa. Evento Educativo: Aprendiz, Profesor, Conocimiento, Contexto, Evaluación : Engrandecimiento Humano ). Y Giovanny Iafrancesco, quien afirma que transformar significa cambiar, en términos de modificar para mejorar, progresar y evolucionar. PROYECTOS: Ambiental, Microempresarial, Hábitos Alimenticios, Ed. Sexual, Participación Ciudadana, Fortalecimiento de la Calidad Educativa… Aulas en Paz… SIE: Enfoque Cuanti – Cualitativo En Educación Básica Completa y Media, y Cualitativa en el Nivel de Preescolar. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE: Estudio Independiente Facilita: Aprendizaje experiencial individual, Estudio en Pequeño Grupo Facilita: Aprendizaje Colaborativo, Estudio En Gran Grupo (Socializaciones): Facilita Aprendizaje social, Enseñanza Directa Facilita Aprendizaje Inferencial. MEDIACIÓN Facilita: Aprendizaje, Renovación y Cambio Mediante: Trabajo basado en proyectos e investigación dirigida. ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN: EVALUACIÓN (Hetero, Coe y Autoevaluación) Facilita: Aprendizaje Metacognitivo Mediante: Verificación, Reflexión, Regulación.

8 ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
Se define como : Proceso mediante el cual el alumno elige, coordina y aplica los procedimientos para conseguir un fin relacionado con el aprendizaje. Resumiendo: no puede decirse, que la simple ejecución mecánica de ciertas técnicas, sea una manifestación de aplicación de una estrategia de aprendizaje. Para que la estrategia se produzca, se requiere una planificación de esas técnicas en una secuencia dirigida a un fin. Esto sólo es posible cuando existe METACONOCIMIENTO. El metaconocimiento, es sin duda una palabra clave cuando se habla de estrategias de aprendizaje, e implica pensar sobre los pensamientos. Esto incluye la capacidad para evaluar una tarea, y así, determinar la mejor forma de realizarla y la forma de hacer el seguimiento al trabajo realizado.

9 Constructivismo y evaluación Psicoeducativa.
La evaluación educativa es una actividad compleja pero constituye una tarea necesaria y fundamental en la labor docente. Se describe como proceso continuo de reflexión sobre la enseñanza y debe considerársele como parte integral de ella. Sin la evaluación es imposible la comprensión y la realización de mejoras en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Desde el punto de vista constructivista la evaluación parte de tres coordenadas básicas: la Dimensión Psicopedagógica, las prácticas de Evaluación y la Normativa. Al hablar de evaluación lo asociamos a medir. Sin duda la evaluación incluye actividades de estimación cualitativa o cuantitativa, pero involucra otros factores que va ella en que lo define.

10 CLASIFICACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE EN EL ÁMBITO ACADÉMICO
Estrategias de ensayo Estrategias de elaboración Estrategias de organización Estrategias de control de la comprensión Estrategias de planificación Estrategias de apoyo o afectivas Estrategias de regulación, dirección y supervisión Estrategias de evaluación

11 LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Estrategias de enseñanza. Objetivos Enunciado que establece condiciones, tipo de actividad y forma de evaluación del aprendizaje del alumno. generación de expectativas apropiadas en los alumnos. Resumen Síntesis y abstracción de la información relevante de un discurso oral o escrito. Enfatiza conceptos clave, principios, términos y argumento central. Organizador previo Información de tipo introductorio y contextual. Es elaborado con un nivel superior de abstracción, generalidad e inclusividad que la información que se aprenderá. Tiende un puente cognitivo entre la información nueva y la previa. Ilustraciones Representación visual de los conceptos, objetos o situaciones de una teoría o tema especifico (fotografías, dibujos, esquemas, gráficas, dramatizaciones, etcétera). Analogías Proposición que indica que una cosa o evento (concreto y familiar) es semejante a otro (desconocido y abstracto o complejo). Preguntas intercaladas Preguntas insertadas en la situación de enseñanza o en un texto. Mantienen la atención y favorecen la practica, la retención y la obtención de información relevante. Pistas topográficas y discursivas Señalamientos que se hacen en un texto o en la situación de enseñanza para enfatizar y/u organizar elementos relevantes del contenido por aprender. Mapas conceptuales y redes semánticas Representación gráfica de esquemas de conocimiento (indican conceptos, proposiciones y explicaciones). Uso de estructuras textuales Organizaciones retóricas de un discurso oral o escrito, que influyen en su comprensión y recuerdo.

12 EVALUAR PARA MEJORAR CALIDAD Enseñanza P. Mejoramiento Aprendizaje
Evaluación P. Mejoramiento CALIDAD Enseñanza P. Mejoramiento Evaluación Aprendizaje

13 EL PROBLEMA EN LA EVALUACIÓN
Docente Dicta Alumno memoriza lo anotado Alumno Anota Docente califica Y emite resultados Docente formula preguntas Alumno responde en un tiempo determinado

14 PRUEBAS EVALUATIVAS PREGUNTAS CONTEXTUALIZADAS
Es un desafío mental que se origina en un campo común de experiencias de conocimiento entre el interrogador e interrogado y se orienta hacia la generación de nuevos paquetes de conocimientos gracias a la mediación de los procesos mentales previamente determinados por quien la diseña. Características o atributos: Parte de una información de referencia (Conexto) La información o texto está ubicada en el campo común de conocimiento. Implica la determinación previa de un antecedente (Contexto)

15 Evocación de la información
Una clasificación de estrategias de aprendizaje (basada en Pozo, 1990). Proceso Tipo de estrategia Finalidad u objetivo Técnica o habilidad Aprendizaje memorístico Recirculación de la información Repaso simple 􀂾 Repetición simple y acumulativa Apoyo al repaso (seleccionar) 􀂾 Subrayar 􀂾 Destacar 􀂾 Copiar significativo Elaboración Procesamiento simple 􀂾 Palabra clave 􀂾 Rimas 􀂾 Imágenes mentales 􀂾 Parafraseo Procesamiento complejo 􀂾 Elaboración de inferencias 􀂾 Resumir 􀂾 Analogías 􀂾 Elaboración conceptual Organización Clasificación de la información 􀂾 Uso de categorías Jerarquización y organización de la información 􀂾 Redes semánticas 􀂾 Mapas conceptuales 􀂾 Uso de estructuras textuales Recuerdo Recuperación Evocación de la información 􀂾 Seguir pistas 􀂾 Búsqueda directa


Descargar ppt "BIENVENIDOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google