La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Vitamina C y sus deficiencias

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Vitamina C y sus deficiencias"— Transcripción de la presentación:

1 La Vitamina C y sus deficiencias

2 Acido ascórbico El acido ascórbico es un potente agente reductor, interviene en numerosos sistemas enzimáticos; es una vitamina hidrosoluble, no sintetizada por el cuerpo humano. Es susceptible al aire, calor y agua. La mejor manera es adquirirla directamente de los alimentos; su dosis diaria recomendada es de 60 mg. El papel mas importante es la formación de colágeno.

3 Etiología Alimentación Aumento de los requerimientos

4 funciones Integridad y mantenimiento del material intermolecular
Facilita la absorción de hierro no heme Antioxidante Sistema inmunológico

5 Escorbuto El escorbuto es una enfermedad carencial que resulta del consumo insuficiente de vitamina C, que es necesaria para la síntesis correcta de colágeno en los seres humanos. 

6 fisiopatologia La síntesis normal del colágeno depende de la hidroxilación correcta de la lisina y la prolina (para obtener hidroxiprolina e hidroxilisina) en el retículo endoplásmico. Dicha hidroxilación la llevan a cabo la lisil y prolil hidroxilasa, enzimas que necesitan el ácido ascórbico (vitamina C) como coenzima. La deficiencia de ácido ascórbico impide la correcta hidroxilación de éstos, por tanto se obtienen cadenas de procolágeno defectuosas y la síntesis no puede finalizarse correctamente.

7 Manifestaciones Clinicas
cansancio y debilidad; encías inflamadas que sangran fácilmente en la base de los dientes hemorragias en la piel hemorragias demora en la cicatrización de las heridas; anemia. Dolor e inflamación articular purpura

8 diagnostico Cuadro clínico característico Radiografía
Interrogatorio dietético.

9 tratamiento Un consumo diario de ml de zumo de naranja o tomate cura a los niños con escorbuto, aunque es preferible administrar acido ascórbico; la dosis terapéutica diaria es de mg. Dieta enriquecida en vitamina c.


Descargar ppt "La Vitamina C y sus deficiencias"

Presentaciones similares


Anuncios Google