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1 REPENSANDO EL TRANSPORTE MARÍTIMO Y LAS CADENAS LOGÍSTICAS DE LA REGION. CONTENEDORES / LÍNEAS REGULARES. PRESENTACIÓN T.O.C. NOV. 2009 ADAPTADA PARA.

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1 1 REPENSANDO EL TRANSPORTE MARÍTIMO Y LAS CADENAS LOGÍSTICAS DE LA REGION. CONTENEDORES / LÍNEAS REGULARES. PRESENTACIÓN T.O.C. NOV. 2009 ADAPTADA PARA REUNIÓN C.E.R.A. 14 DE ENERO 2010 PARTE 2

2 / 30 % MAPA ARGENTINA 2 MANI Expo 75% 25 % EXPO 75 % del norte / 25% del sur de la linea. IMPO 70% -30% Argentina es un país con muy grandes distancias. Al Puerto de Bs.As. (P.B.A.) CORDOBA - P.B.A 700 km MENDOZA - P.B.A. 1.000 km N.E.A -P.B.A 1.200 km N.O.A -P.B.A. 1.600 km AHORA CASI TODO EL TRANSPORTE SE HACE POR CAMIÓN, QUE ES UN DESPROPÓSITO. ALTOS COSTOS “REALES” Y UN EXCESIVO CONSUMO DE COMBUSTIBLE. DERROCHE CON ESTAS DISTANCIAS EL PAÍS DEBE FOMENTAR EL TRANSPORTE INTERMODAL, APROVECHAR EL RÍO PARANÁ Y LOS FERROCARRILES. Este mapa merece una extensa charla, pero para eso no hay tiempo

3 POLITICAS DE TRANSPORTE PAISES PROGRESIVOS, AÚN CON CORTAS DISTANCIAS TIENEN UNA POLÍTICA DE TRANSPORTE INTERMODAL PARA BAJAR LOS COSTOS TOTALES DEL TRANSPORTE. PAISES PROGRESIVOS, AÚN CON CORTAS DISTANCIAS TIENEN UNA POLÍTICA DE TRANSPORTE INTERMODAL PARA BAJAR LOS COSTOS TOTALES DEL TRANSPORTE. HACEN ESTUDIOS COMPLETOS Y CONSIDERAN TODOS LOS COMPONENTES DE LA ESTRUCTURA DE COSTOS. HACEN ESTUDIOS COMPLETOS Y CONSIDERAN TODOS LOS COMPONENTES DE LA ESTRUCTURA DE COSTOS. ESTIMAN EL COSTO QUE PRODUCE CADA MODO PARA TODA LA COMUNIDAD. ESTIMAN EL COSTO QUE PRODUCE CADA MODO PARA TODA LA COMUNIDAD. NO TODOS PAGAN POR LO QUE USAN, Y NO TODOS USAN POR LO QUE PAGAN. RETENCIONES A LAS EXPORTACIONES / SUBSIDIOS TRANSP. URBANO NO TODOS PAGAN POR LO QUE USAN, Y NO TODOS USAN POR LO QUE PAGAN. RETENCIONES A LAS EXPORTACIONES / SUBSIDIOS TRANSP. URBANO PERO LAS INEFICIENCIAS PAGAN TODOS!!!! PERO LAS INEFICIENCIAS PAGAN TODOS!!!! 3

4 PAISES PROGRESIVOS ESTIMAN LOS COSTOS PARA CONSTRUIR CAMINOS, VÍAS FERREAS, CANALES Y TERMINALES, PAISES PROGRESIVOS ESTIMAN LOS COSTOS PARA CONSTRUIR CAMINOS, VÍAS FERREAS, CANALES Y TERMINALES, TOMAN VALORES DE CAMIONES, LOCOMOTORAS, TRENES y VAGONES, REMOLCADORES y BARCAZAS, TOMAN VALORES DE CAMIONES, LOCOMOTORAS, TRENES y VAGONES, REMOLCADORES y BARCAZAS, ESTIMAN COSTOS DE MANTENIMIENTO Y VIDA ÚTIL DE CADA ELEMENTO, ESTIMAN COSTOS DE MANTENIMIENTO Y VIDA ÚTIL DE CADA ELEMENTO, DESPUÉS CALCULAN LOS COSTOS TOTALES DE OPERACIÓN: MANIPULEOS TOTALES EN LA CADENA, PERSONAL, ETC. DESPUÉS CALCULAN LOS COSTOS TOTALES DE OPERACIÓN: MANIPULEOS TOTALES EN LA CADENA, PERSONAL, ETC. TAMBIÉN INCLUYEN LOS COSTOS DE LAS “EXTERNALIDADES” DE CADA MODO: TAMBIÉN INCLUYEN LOS COSTOS DE LAS “EXTERNALIDADES” DE CADA MODO: GRADO DE CONGESTIÓN, ACCIDENTES, GRADO DE CONGESTIÓN, ACCIDENTES, EFECTO QUE CAUSA AL MEDIO-AMBIENTE EFECTO QUE CAUSA AL MEDIO-AMBIENTE Y CON TODOS ESOS DATOS COMPLETOS, DESARROLLAN SUS POLÍTICAS DE TRANSPORTE INTERMODAL. Y AÚN ASÍ ESTÁN LEJOS DE LA META. Y CON TODOS ESOS DATOS COMPLETOS, DESARROLLAN SUS POLÍTICAS DE TRANSPORTE INTERMODAL. Y AÚN ASÍ ESTÁN LEJOS DE LA META. 4

5 100 km 100 km camion GRÁFICO DE UN ESTUDIO DE HOLANDA ** GRÁFICO DE UN ESTUDIO DE HOLANDA ** y vías de navegación internas y vías de navegación internas El ferrocarril lo lleva 268 km* 268 km* 200 km * 200 km * CON LA MISMA ENERGÍA QUE CONSUME UN CAMIÓN PARA TRANSPORTAR EN HOLANDA UNA CARGA SOBRE: ** HOLANDA = MÁS CHICO QUE PROV. TUCUMÁN: PAISES GRANDES TIENEN MAYORES VENTAJAS PARA FFCC y TRANSPORTE POR AGUA. * TRANSP. INICIAL / FINAL x CAMION. 5

6 TODOS SABEMOS QUE INTRÍNSECAMENTE EL TRANSPORTE POR AGUA ES EL MÁS BARATO, SEGUIDO POR EL FERROCARRIL Y QUE ESTOS SON LOS MODOS DE TRANSPORTE QUE USAN MENOS COMBUSTIBLE. TODOS SABEMOS QUE INTRÍNSECAMENTE EL TRANSPORTE POR AGUA ES EL MÁS BARATO, SEGUIDO POR EL FERROCARRIL Y QUE ESTOS SON LOS MODOS DE TRANSPORTE QUE USAN MENOS COMBUSTIBLE. POR ESO EL OBJETIVO DEBE SER QUE UN BARCO VAYA LO MÁS CERCA POSIBLE AL ORIGEN Y DESTINO DE LAS CARGAS Y AL SISTEMA DE LOS FERROCARRILES DE CARGA. POR ESO EL OBJETIVO DEBE SER QUE UN BARCO VAYA LO MÁS CERCA POSIBLE AL ORIGEN Y DESTINO DE LAS CARGAS Y AL SISTEMA DE LOS FERROCARRILES DE CARGA. LOS CARGADORES DEBEN TRABAJAR JUNTO CON LOS ARMADORES PARA DESARROLLAR LAS MEJORES CADENAS POSIBLES, LOS CARGADORES DEBEN TRABAJAR JUNTO CON LOS ARMADORES PARA DESARROLLAR LAS MEJORES CADENAS POSIBLES, ARMADORES TIENEN AHORA MUCHO INTERÉS Y VAN A ESCUCHAR IDEAS NUEVAS. ARMADORES TIENEN AHORA MUCHO INTERÉS Y VAN A ESCUCHAR IDEAS NUEVAS. CON MEJORES CADENAS LOGÍSTICAS UN PAÍS ES MÁS COMPETITIVO, MUEVE MÁS CARGAS. CON MEJORES CADENAS LOGÍSTICAS UN PAÍS ES MÁS COMPETITIVO, MUEVE MÁS CARGAS. 6

7 ARGENTINA DEBE DESARROLLAR UNA VERDADERA POLÍTICA DE TRANSPORTE INTERMODAL. NO UN SIMPLE SLOGAN !!! ARGENTINA DEBE DESARROLLAR UNA VERDADERA POLÍTICA DE TRANSPORTE INTERMODAL. NO UN SIMPLE SLOGAN !!! EL PAÍS DEBE APROVECHAR LAS VENTAJAS DEL RÍO PARANÁ. EL PAÍS DEBE APROVECHAR LAS VENTAJAS DEL RÍO PARANÁ. DEBE HACER UN VERDADERO ESTUDIO COMO SE DEBEN INSERTAR LOS PUERTOS EN EL SISTEMA DE TRANSPORTE INTERMODAL QUE EL PAÍS DEBE FORMAR. DEBE HACER UN VERDADERO ESTUDIO COMO SE DEBEN INSERTAR LOS PUERTOS EN EL SISTEMA DE TRANSPORTE INTERMODAL QUE EL PAÍS DEBE FORMAR. SE DEBE ESTUDIAR EL EJEMPLO DE UN PUERTO EUROPEO QUE CRECIÓ “TIERRA ADENTRO”, CONTRA TODOS LOS PRONÓSTICOS: EL PUERTO DE AMBERES. SE DEBE ESTUDIAR EL EJEMPLO DE UN PUERTO EUROPEO QUE CRECIÓ “TIERRA ADENTRO”, CONTRA TODOS LOS PRONÓSTICOS: EL PUERTO DE AMBERES. 7

8 AMBERES ESTÁ SOBRE EL RÍO ESCALDA, CON LA ANTES “MUY TEMIDA” VUELTA DE BATH. AMBERES ESTÁ SOBRE EL RÍO ESCALDA, CON LA ANTES “MUY TEMIDA” VUELTA DE BATH. FIN 80s SE PRONOSTICABA QUE DESAPARECERÍA COMO PUERTO PRINCIPAL PARA CONTENEDORES !!! FIN 80s SE PRONOSTICABA QUE DESAPARECERÍA COMO PUERTO PRINCIPAL PARA CONTENEDORES !!! SIN EMBARGO AHORA ES UNO DE LOS PUERTOS DE MAYOR CRECIMIENTO EN EUROPA y SE ACERCA CADA VEZ MÁS AL VOLUMEN DE ROTTERDAM. SIN EMBARGO AHORA ES UNO DE LOS PUERTOS DE MAYOR CRECIMIENTO EN EUROPA y SE ACERCA CADA VEZ MÁS AL VOLUMEN DE ROTTERDAM. 1997 RDAM 5,4 - AMB. 2,9 / 2008 RDAM 10,8 (x 2) AMB. 8,7 (x3) 1997 RDAM 5,4 - AMB. 2,9 / 2008 RDAM 10,8 (x 2) AMB. 8,7 (x3) SUPERÓ LOS PROBLEMAS DE LA NAVEGACIÓN NO SOLO CON DRAGADO, SINO CON DRAGADO, TECNIFICACIÓN Y CAPACITACIÓN PRÁCTICOS / V.T.S SUPERÓ LOS PROBLEMAS DE LA NAVEGACIÓN NO SOLO CON DRAGADO, SINO CON DRAGADO, TECNIFICACIÓN Y CAPACITACIÓN PRÁCTICOS / V.T.S AVANZADO USO CARTAS ELECTRÓNICAS / G.P.S. AVANZADO USO CARTAS ELECTRÓNICAS / G.P.S. INTENSIVO TRABAJO: EL ESTADO HIZO DRAGADO, PUERTO AMBERES, PRÁCTICOS Y UN INSTITUTO HIDRÁULICO: LA TECNIFICACIÓN Y CAPACITACIÓN. INTENSIVO TRABAJO: EL ESTADO HIZO DRAGADO, PUERTO AMBERES, PRÁCTICOS Y UN INSTITUTO HIDRÁULICO: LA TECNIFICACIÓN Y CAPACITACIÓN. ESTO TUVO PLENO APOYO DE LA UNIÓN EUROPEA. ESTO TUVO PLENO APOYO DE LA UNIÓN EUROPEA. UN BUQUE QUE VA A AMBERES, SACA MUCHOS CAMIONES DE RUTAS CONGESTIONADAS/ MEDIOAMBIENTE ! UN BUQUE QUE VA A AMBERES, SACA MUCHOS CAMIONES DE RUTAS CONGESTIONADAS/ MEDIOAMBIENTE !

9 AMBERES NO DESAPARECIÓ COMO PUERTO PRINCIPAL POR ESTAR “ RÍO ARRIBA” : AL CONTRARIO, AHORA RECIBE BUQUES DE CASI !!! 14.000 TEU !!!, QUE SEGÚN OPINIONES DE LOS AÑOS 90, PODRÍAN IR SOLAMENTE A ROTTERDAM. 9

10 UN BUEN ESTUDIO DEMOSTRARÀ SIN NINGUNA DUDA QUE ARG. DEBE FORMAR UN SISTEMA PORTUARIO QUE ABARCA DESDE LA PLATA HASTA BARRANQUERAS. UN BUEN ESTUDIO DEMOSTRARÀ SIN NINGUNA DUDA QUE ARG. DEBE FORMAR UN SISTEMA PORTUARIO QUE ABARCA DESDE LA PLATA HASTA BARRANQUERAS. LA PLATA : LÍNEAS DIRECTAS, LA PLATA : LÍNEAS DIRECTAS, B.A. y DOCK Sud: L. DIRECTAS Y FEEDERS, B.A. y DOCK Sud: L. DIRECTAS Y FEEDERS, ZARATE : L. DIRECTAS Y FEEDERS, ZARATE : L. DIRECTAS Y FEEDERS, PUERTOS DEL RÍO PARANÁ DESDE BARRANQUERAS HASTA ZARATE PARA SERVICIOS FEEDERS fluvio-marítimos RIO RHIN PUERTOS DEL RÍO PARANÁ DESDE BARRANQUERAS HASTA ZARATE PARA SERVICIOS FEEDERS fluvio-marítimos RIO RHIN EN 2007 SE ANUNCIÓ EL PLAN MAESTRO DE NAVEGACIÓN Y PUERTOS DEL PARANÁ. ESTE PLAN SE DEBE COMPLETAR URGENTEMENTE. APOYAR LA INICIATIVA. EN 2007 SE ANUNCIÓ EL PLAN MAESTRO DE NAVEGACIÓN Y PUERTOS DEL PARANÁ. ESTE PLAN SE DEBE COMPLETAR URGENTEMENTE. APOYAR LA INICIATIVA. 10

11 CREO SINCERAMENTE QUE USTEDES LOS CARGADORES DEBEN PARTICIPAR ACTIVAMENTE EN LA FORMULACIÓN DE ESTE PLAN, EN SU PROPIO INTERÉS Y EL INTERÉS DEL PAÍS.!!!! CREO SINCERAMENTE QUE USTEDES LOS CARGADORES DEBEN PARTICIPAR ACTIVAMENTE EN LA FORMULACIÓN DE ESTE PLAN, EN SU PROPIO INTERÉS Y EL INTERÉS DEL PAÍS.!!!! USTEDES DEBEN HACER SUS ESTUDIOS, USTEDES DEBEN HACER SUS ESTUDIOS, PRESENTAR NUEVAS IDEAS, CON CADENAS LOGÍSTICAS MAS EFICIENTES. PRESENTAR NUEVAS IDEAS, CON CADENAS LOGÍSTICAS MAS EFICIENTES. ESTADO: LIDERAR LOS ESTUDIOS ECONÓMICOS ESTADO: LIDERAR LOS ESTUDIOS ECONÓMICOS ASEGURAR UNA NAVEGACIÓN SEGURA. DRAGADO / USAR MODERNAS TÉCNICAS / MAPAS ELECTRÓNICAS / SIMULACIONES. ASEGURAR UNA NAVEGACIÓN SEGURA. DRAGADO / USAR MODERNAS TÉCNICAS / MAPAS ELECTRÓNICAS / SIMULACIONES. CAPACITACIÓN DE PRÁCTICOS / P.N.A. / V.T.S. CAPACITACIÓN DE PRÁCTICOS / P.N.A. / V.T.S. DESARROLLAR EFICIENTES SISTEMAS DE TRÁFICO. DESARROLLAR EFICIENTES SISTEMAS DE TRÁFICO. 11

12 PARA TERMINAR VOY A MOSTRAR ALGUNOS MAPAS Y FOTOS, QUE SIN DUDA MERECEN UN MAYOR ANÁLISIS. A VECES UNA FOTO DICE MÁS QUE UN LIBRO. PARA TERMINAR VOY A MOSTRAR ALGUNOS MAPAS Y FOTOS, QUE SIN DUDA MERECEN UN MAYOR ANÁLISIS. A VECES UNA FOTO DICE MÁS QUE UN LIBRO. 12

13 MAPA ESC 1:2.500.000 75% 25 % 70 30 34´ PARA LLEGAR AL PUERTO DE BUENOS AIRES, CAMIONES DEBEN CRUZAR. EL GRAN BS.AIRES, DONDE HABITAN 12 MILLIONES. VEA ACCESOS ROSARIO y ZARATE ZARATE

14 LAS CONCESIONES DE N.C.A y A.L.L. FORMAN JUNTOS UN SISTEMA QUE CONECTA EL CENTRO, NORTE y OESTE DEL PAÍS CON TODOS LOS PUERTOS DEL PARANA, DESDE ROSARIO HASTA ZARATE EN ROJO: EL SISTEMA DE PASAJEROS, QUE EMPIEZA A PARTIR DE ZARATE. EN ROJO: EL SISTEMA DE PASAJEROS, QUE EMPIEZA A PARTIR DE ZARATE. EN ESTA ZONA LOS TRENES DE CARGA NO PUEDEN TENER MÁS DE 600 METROS DE LARGO Y TIENEN “VENTANAS” PARA CIRCULAR. EN NINGÚN PAÍS DEL MUNDO, FFCC DE CARGA Y FFCC DE PASAJEROS FUNCIONAN BIEN EN LAS MISMAS VÍAS.

15 Area de Terminales – Cabecera Este (Berisso) LA PLATA / TECPLATA, : Muelle 827m 42 HECTAREAS CAP. 500.000 TEUs Calado 36 pies Canal 34 pies Apto buques 310 m 15 UN PROYECTO EN LA PLATA QUE ES MUY NECESARIO PARA NUESTRO COMERCIO EXTERIOR

16 16 EXOLGAN

17 EL PUERTO DE BS AS ESTÁ TOTALMENTE ARRINCONADO POR UNA URBE DONDE VIVEN 12 MILLONES DE HABITANTES. LOS COSTOS PARA HACER ACCESOS ADECUADOS SON EXORBITANTES. L.A. DEBIÓ HACER EL ALAMEDA CORREDOR, COSTÓ US$ 1.500.000.000 !!!! ESTA FOTO DICE MÁS QUE UN LIBRO: DESDE TODAS LAS DIRECCIONES MUESTRA EL MISMO IMAGEN. EL ÚNICO GRAN PTO DEL MUNDO EN EL CENTRO DE UNA GRAN URBE. EXC. L.A / L.B.

18 18 FOTO 2001: T.Z. EMPEZÓ A OPERAR CONTENEDORES FOTO 2001: T.Z. EMPEZÓ A OPERAR CONTENEDORES. 7 KM N.C.A N.C.A. 1.000 METROS DE FRENTE AL RÍO LOS ACCESOS A TERMINAL ZARATE PANAMERICANA / SISTEMA DE TROCHA ANCHA DEL FERROCARRIL

19 FOTO 2001 DESDE LA TERMINAL INTERMODAL 19 T.I.L 33 hect. 10.000 m2 2 Vías x 650 m N.C.A. 1 km baranca 2 Vias x 550 m 2 x 1200 m 148 hect TERMINAL ZARATE ↕ 40Hectáreas de T.Z.. 2 GRUAS PORTICOS

20 FOTO 2001 20 T.I.L 33 hect. 10.000 m2 2 Vías x 650 m N.C.A. 1 km baranca 2 Vias x 550 m 2 x 1200 m 148 hect ESTA TERMINAL ESTA TERMINAL PERMITE OPERAR CON TRENES DE 1100 m y más, QUE 1100 m y más, QUE VAN A BAJAR LOS COSTOS DEL TRANSPORTE INTERNO EN EL FUTURO. TERMINAL ZARATE Y SU TERMINAL INTERMODAL ↕ 40Hectáreas de T.Z. 2 GRUAS PORTICOS

21 O ministro-chefe da Secretaria Especial de Portos (SEP), 23.07.09 Pedro Brito, visitando as obras do Porto de Itapoá 23.07.09 Balau !!!! MUCHA ATENCIÓN !!!! ASÍ SE HACE EN BRASIL: UN MINISTRO ESPECIAL DE PUERTOS !!!!

22 CON ESTA PRESENTACIÓN SOLAMENTE HE PRETENDIDO MOSTRAR QUE ESTAMOS EN EL UMBRAL DE GRANDES CAMBIOS, QUE EN EL PAÍS NADIE QUIERE ANALIZAR PÚBLICAMENTE. CON ESTA PRESENTACIÓN SOLAMENTE HE PRETENDIDO MOSTRAR QUE ESTAMOS EN EL UMBRAL DE GRANDES CAMBIOS, QUE EN EL PAÍS NADIE QUIERE ANALIZAR PÚBLICAMENTE. PUEDO PROBAR QUE ORGANIZADORES LOCALES TRATARON DE EVITAR MI PARTICIPACIÓN EN T.O.C. PUEDO PROBAR QUE ORGANIZADORES LOCALES TRATARON DE EVITAR MI PARTICIPACIÓN EN T.O.C. ARGENTINA NO PUEDE DEMOSTRAR QUE TIENE POLÍTICAS, NI POLÍTICA DE TRANSPORTE INTERNO, NI POLÍTICA PORTUARIA, NO HAY DEBATES. ARGENTINA NO PUEDE DEMOSTRAR QUE TIENE POLÍTICAS, NI POLÍTICA DE TRANSPORTE INTERNO, NI POLÍTICA PORTUARIA, NO HAY DEBATES. LAS DECISIONES SE TOMAN SIN ANÁLISIS, LAS DECISIONES SE TOMAN SIN ANÁLISIS, NADIE CALCULA COSTOS / SI SOMOS COMPETITIVOS O NO, NADIE CALCULA COSTOS / SI SOMOS COMPETITIVOS O NO, TAMPOCO HAY INDICACIÓN ALGUNA QUE LOS PARTES INTERESADOS SON CONCIENTES QUE DEBEMOS COMENZAR A DEBATIR ESTOS PROBLEMAS……… TAMPOCO HAY INDICACIÓN ALGUNA QUE LOS PARTES INTERESADOS SON CONCIENTES QUE DEBEMOS COMENZAR A DEBATIR ESTOS PROBLEMAS……… CREO QUE HAY QUE BUSCAR JUNTOS LAS SOLUCIONES QUE NUESTRO COMERCIO EXTERIOR Y LA COMPETITIVIDAD DEL PAÍS REQUIEREN. CREO QUE HAY QUE BUSCAR JUNTOS LAS SOLUCIONES QUE NUESTRO COMERCIO EXTERIOR Y LA COMPETITIVIDAD DEL PAÍS REQUIEREN. 22

23 GRACIAS POR SU ATENCIÓN. EN WWW.AZUIDWIJK.COM.AR PODRÁN ENCONTRAR MÁS DETALLES. EN WWW.AZUIDWIJK.COM.AR PODRÁN ENCONTRAR MÁS DETALLES.WWW.AZUIDWIJK.COM.AR 23


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