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Jessica Puentes y Nicolas Artunduaga
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Que es un mercado? Un mercado se compone de personas y organizaciones con necesidades, dinero que gastar y el deseo de gastarlo. Sin embargo, dentro de la mayor parte de los mercados las necesidades y deseos de los compradores no son las mismas.
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Mercado objetivo
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¿Qué es mercado objetivo?
Un mercado objetivo es un grupo de clientes (personas o empresas) a las que el vendedor dirige específicamente sus esfuerzos de marketing. Se define en términos de edad, genero o variables socioeconómicas.
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¿Cómo se delimita? Seleccionando:
• El mercado geográfico: delimitando las zonas donde se piensa ofrecer el producto o servicio. • El mercado objetivo: definiendo los segmentos de mercado específicos a los que se va a dirigir.
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• La situación del mercado: describiendo el estado actual y la posible evolución o tendencia futura. • Definición clara del perfil del cliente potencial: identificando los futuros consumidores del producto o servicio. Distinguir si es un mercado existente o nuevo
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Que decisiones hay que tener en cuenta:
cuántos segmentos se establecen cómo objetivo cuáles cuántos productos se van a ofrecer qué productos se va a ofrecer en cada segmento
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Establecer Mercados objetivos
Segmentación del mercado selección del mercado objetivo Posicionamento de producto
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Variables de los mercados objetivos
Madurez del mercado Diversidad de preferencias y necesidades de los consumidores El tamaño de la compañía la fortaleza de la competencia El volumen de ventas requerido para alcanzar beneficios
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Establecer el mercado objetivo
Selectivo: estrategia de concentración, especialización de mercado Extensivo: cobertura total, marketing masivo o especialización de producto
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Segmentación de mercados
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¿Que es segmentación de mercados?
La segmentación de mercado es un proceso que consiste en dividir el mercado total de un bien o servicio en varios grupos más pequeños. La esencia de la segmentación es conocer realmente a los consumidores. Es un proceso de agregación: agrupar en un segmento de mercado a personas con necesidades semejantes.
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¿Para que es importante?
Mejora la precisión del marketing de una empresa. Empresas de tamaño mediano pueden crecer más rapido si obtienen una posición sólida en los segmentos especializados del mercado. La empresa crea una oferta de producto o servicio mejor calidad y pone el precio apropiado para el público.
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La empresa enfrenta menos competidores en un segmento específico.
Se generan nuevas oportunidades de crecimiento y la empresa obtiene una ventaja competitiva considerable.
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Proceso de segmentación
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Tipos de segmentación Segmentación Geográfica: subdivisión de mercados con base en su ubicación. Posee características accesibles. Segmentación Demográfica: se utiliza con mucha frecuencia y está muy relacionada con la demanda. Entre las características demográficas más conocidas están : la edad, el genero, el ingreso y la escolaridad.
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Segmentación Psicográfica: Consiste en examinar atributos relacionados con pensamientos, sentimientos y conductas de una persona. Utilizando dimensiones de personalidad, características del estilo de vida y valores. Segmentación por comportamiento: se refiere al comportamiento relacionado con el producto, utiliza variables como los beneficios deseados de un producto y la tasa a la que el consumidor utiliza el producto.
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