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U B B U UNIVERSITAT DE BARCELONA Teresa Navés. English Department. UB

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Presentación del tema: "U B B U UNIVERSITAT DE BARCELONA Teresa Navés. English Department. UB"— Transcripción de la presentación:

1 U B B U UNIVERSITAT DE BARCELONA Teresa Navés. English Department. UB tnaves@ub.edutnaves@ub.edu http://www.ub.es/filoan/naves.htmlhttp://www.ub.es/filoan/naves.html

2 I.Por una Enseñanza –Aprendizaje Flexible (a distancia y semipresencial) en AICLE II. Precauciones a observar en la Enseñanza-Aprendizaje Flexible en AICLE III. Recomendaciones en el uso de Nuevas Tecnologias en Educación

3 Las Nuevas Tecnologías y una Enseñanza–Aprendizaje Flexible (a distancia y semipresencial) en AICLE Uso de nuevas tecnologías y Enseñanza – Aprendizaje Flexible (a distancia y semipresencial) en AICLE = Integración en el currículum de las tecnologías. AICLE = Aprendizaje Integrado de Contenidos curriculares y Lengua/s Extranjeras o segundas (Warshauer, Shetzer, Meloni, (2000), Srunk, 2001; Navés (2001)

4 Por una Enseñanza –Aprendizaje Flexible (a distancia y semipresencial) en AICLE Estudios empíricos que demuestran la superioridad de la utilización de nuevas tecnologías en AICLE: Hansen (2000) sobre el uso de simulaciones algorítmicas por ordenador respecto de su uso tradicional Lamy & Goodfellow (1999) sobre la enseñanza- aprendizaje de vocabulario francés a través del uso de recursos como WWW, etc. Bradley & Lomicka (1997) examinan diferentes estudios empíricos. Blanchard, 1989; Moore & Thomson, 1990 resumen investigación en este campo.

5 Por una Enseñanza – Aprendizaje Flexible (a distancia y semipresencial) en AICLE Permite que los estudiantes relacionen aquello que aprenden en el aula con el mundo exterior, real (laboral) (la comunidad de expertos) Con la comunidad lingüística meta (BE) Confrontación con sus expectativas y prejuicios Nunan, 1999; Reed & Woodruff, 1995

6 Por una Enseñanza –Aprendizaje Flexible (a distancia y semipresencial) en AICLE Potencia la interacción cara a cara (aunque en las primeras fases el peso de profesor pueda ser dominante) (Nunan, 1999; Seborne, 1987; Kerka, 1989) Las tecnologías de la comunicación potencian una comunicación más participativa y enfoques más cooperativos con mayor interacción (Bonk & King, 1998; Weasenforth, 2001)

7 Por una Enseñanza – Aprendizaje Flexible (a distancia y semipresencial) en AICLE Las oportunidades que brindan las herramientas tecnológicas contribuyen a crear una cultura compartida entre los participantes Nunan (1999); Kerka (1989); Seaborne (1987); Wiesenberg and Hutton (1995

8 Por una Enseñanza –Aprendizaje Flexible (a distancia y semipresencial) en AICLE Facilita El trabajo cooperativo La enseñanza centrada en el alumno La autonomía del alumno Fomenta la creatividad del alumno Nunan, 1999); Schlosser & Anderson, 1997; Ellis, 1994; Steiner, 1999 Aún cuando no en sí mismo ( Hiltz, 1995)

9 Por una Enseñanza –Aprendizaje Flexible (a distancia y semipresencial) en AICLE Ventajas técnicas del uso de Internet Flexibilidad de espacio y tiempo Posibilidad de dirigirse a una audiencia mayor No dependencia de programas y compatibilidades Actualización más frecuente y fácil Interactividad Recursos compartidos (Kerka, 1996; Dede, 1996; Reed & Woodruff, 1995)

10 Por una Enseñanza – Aprendizaje Flexible (a distancia y semipresencial) en AICLE Los alumnos la describen como la mejor alternativa a la interacción cara a cara (Nunan, 1999) y en general describen la interacción con el instructor como de muy satisfactoria (Seborne, 1987; Kerka, 1989)

11 Por una Enseñanza –Aprendizaje Flexible (a distancia y semipresencial) en AICLE Está en consonancia con un aprendizje CONSTRUCTIVISTA CONSTRUCTIVISTA Contextualizado Significativo, útil y relevante Interactivo Activo De resolución de problemas (Nunan, 1999; Billet, 1996; Johnson and Thomas, 1994; Stevenson, 199, Kerka, 1996)

12 Constructivismo (I) La teoría del constructivismo se basa en la idea de que existe una capacidad innata del ser humano para dar sentido al mundo exterior. (Billet, 1996; Johnson and Thomas, 1994)

13 Constructivismo (II) Propone que en lugar de absorber el conocimiento del mundo de un modo pasivo como el que nos nos podría ser transmitido por los formadores, los aprendices construyen su conocimiento activamente al integrar la información y experiencias nuevas con los conocimientos de que ya disponían, en un proceso de reinterpretación y replanteamiento constante entre los conocimientos previos y los nuevos (Billet, 1996; Johnson and Thomas, 1994)

14 Constructivismo (III) La construcción del conocimiento se potencia y facilita a través de La contextualización de la información Aprendizaje significativo, útil y relevante La interacción entre interlocutores Tiene lugar en contextos sociales (Billet, 1996; Johnson and Thomas, 1994)

15 Precauciones a observar en la Enseñanza-Aprendizaje Flexible en AICLE: 1. Control excesivo del profesor de las interacciones, sobre todo en las primeras fases (Nunan, 1999) 2.No sobrecargar los materiales, y en consecuencia los objetivos a conseguir (Kerka, 1989)

16 Precauciones a observar en la Enseñanza-Aprendizaje Flexible en AICLE: 3.La interacción con imágenes visuales puede inhibir o bloquear la participación del alumnado ( Kerka, 1989) 4. La instrucción debe ser interactiva, high touch y replicable (Kerka, 1989)

17 Precauciones a observar en la Enseñanza-Aprendizaje Flexible en AICLE: 5.Anticipar mediante agenda y novedades los materiales, tareas y plazos que se establezcan (Kerka, 1989) 6.Garantizar la facilidad de uso como medida de adopción de las nuevas tecnologías por parte del profesorado (Parisot, 1997)

18 Precauciones a observar en la Enseñanza-Aprendizaje Flexible en AICLE: 7. Prevenir, convivir y solucionar los problemas técnicos derivados del uso de nuevas tecnologías: Caída del servidor Acceso Protocolos de identificación (Parisot, 1997)

19 Precauciones a observar en la Enseñanza-Aprendizaje Flexible en AICLE: 8.Evitar que el uso de las tecnologías sea consistente con la metodología y valores establecidos. 9.Evitar caer en planteamientos centrados en el profesor. 10.Evitar que la tecnología sea un apoyo para las estrategias y técnicas anquilosadas de enseñanza- aprendizaje en lugar de un desarrollo de las apropiadas. (Parisot, 1997)

20 III. Recomendaciones en el uso de Nuevas Tecnologías en Educación 1.Establecer el tono desde el principio del curso 2.Buscar un equilibrio entre la dominancia de documentos de texto y las interacciones por escrito y las orales a través del trabajo en grupos, parejas, proyectos... 3.Brindar formación y guías al alumnado en el uso de las competencias técnicas

21 III. Recomendaciones en el uso de Nuevas Tecnologías en Educación 4. Variar la tipología de actividades y mezcla los modos oral y escrito: encuestas, ejercicios de autoresolución, debates, forums, etc. 5. Utilizar contratos educativos para negociar los objetivos y la participación. 6. Conocer y sopesar las ventajas e inconvenientes de las tecnologías escogidas.

22 III. Recomendaciones en el uso de Nuevas Tecnologías en Educación 7.Preveer, sobrellevar y solucionar los problemas técnicos. 8.Promover el autoaprendizaje, actividades centradas en el alumno y la corresponsabilización del alumnado. 9.Promover las habilidades de reflexión crítica y cognitivamente exigentes. Bates, 1995; Dede, 1996; Easmond, 1995; Filipczak, 1995; Rohfeld and Hiemastra, 1995; Kerka, 1996; Willis, 1992; Graham & Wedman, 1989; Jordan & Follman, 1993


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