Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porManola Poblete Modificado hace 11 años
1
INTRODUCCIÓN DE LA DIMENSIÓN AMBIENTAL EN LOS CURSOS DE LAS UNIVERSIDADES ESTATALES Ana Cecilia Muñoz Moya Escuela de Física, ITCR Noviembre de 2007
2
¿Cómo incorporo la Dimensión Ambiental en mi quehacer universitario? Nombre del curso : Física General I Carreras en las que se imparte: Todas las carreras que ofrece el ITCR, excepto Administración de negocios e Ingeniería en computación. Nivel : primer año del plan de estudios. Tipo de curso : teórico.
3
¿Cómo incorporo la Dimensión Ambiental en mi quehacer universitario? Utilizar información relacionada con el ambiente en los ejemplos dados en clase y en los problemas propuestos en prácticas, tareas y exámenes. Incluir un pensamiento relacionado con el ambiente, en todos los documentos que se entreguen al estudiante (información del curso, tareas, prácticas, exámenes y otros)
4
¿Cómo incorporo la Dimensión Ambiental en mi quehacer universitario? Discutir brevemente en la clase los siguientes temas: Nuevas fuentes de energía Impacto de los procesos industriales en la naturaleza Avances en la aplicación de las tecnologías limpias
5
¿Cómo incorporo la Dimensión Ambiental en mi quehacer universitario? Discutir brevemente en la clase los siguientes temas: La problemática ambiental en Costa Rica y acciones personales a seguir Proyecto de manejo de desechos en el ITCR
6
¿Cómo incorporo la Dimensión Ambiental en mi quehacer universitario? Aspecto innovador de esta propuesta: Para incorporar la dimensión ambiental en un curso universitario, es indispensable que el profesor, a través de todas sus actitudes y acciones y de la transferencia del conocimiento, logre inculcar en sus estudiantes una buena cultura ambiental.
7
¿Cómo incorporo la Dimensión Ambiental en mi quehacer universitario? Introducir en el curso acciones y actitudes por parte del profesor, que permitan a los estudiantes construir valores y mejorar su cultura ambiental: Saludar a los estudiantes, tratarlos con respeto, equidad y justicia durante la lección y despedirse de ellos.
8
¿Cómo incorporo la Dimensión Ambiental en mi quehacer universitario? Propiciar el trabajo en equipo dentro del aula, para fomentar valores (respeto, tolerancia, responsabilidad, solidaridad, honestidad). Colocar en el aula recipientes para la basura y para reciclar papel, con la finalidad de inculcar en los estudiantes, la práctica de separar y reciclar los desechos.
9
¿Cómo incorporo la Dimensión Ambiental en mi quehacer universitario? Colocar en el aula frases que promuevan los valores tales como el respeto, la consideración y la solidaridad: Borre la pizarra al finalizar la clase Apague la luz al salir del aula Mantenga la sala en orden
10
¿Cómo incorporo la Dimensión Ambiental en mi quehacer universitario? Colocar la mayor cantidad de material didáctico para uso del estudiante, en el TEC-VIRTUAL, inculcando así una estrategia para disminuir el gasto de papel.
11
¿Cómo incorporo la Dimensión Ambiental en mi quehacer universitario? Se logrará medir el empoderamiento por parte de los estudiantes en el momento que su comportamiento refleje el ejemplo dado por el profesor y al realizar las acciones que se le han señalado en cada una de las actividades mencionadas anteriormente.
12
Cómo incorporo la Dimensión Ambiental en mi quehacer universitario? Hacer un foro (TEC-VIRTUAL, correo electrónico ó aula virtual) sobre la generación de la energía hidroeléctrica y de la energía eólica, para analizar los problemas ambientales que pueden causar el establecimiento de estas plantas contra el beneficio y desarrollo del país.
13
¿Cómo incorporo la Dimensión Ambiental en mi quehacer universitario? Verificando la participación de los estudiantes en el foro, la frecuencia y la calidad de sus comentarios, se podría evaluar al menos su grado de interés en los temas ambientales.
14
¿Cómo incorporo la Dimensión Ambiental en mi quehacer universitario? Incluir en la evaluación del curso un trabajo de investigación, en grupo, relacionado con el ambiente. El tema de investigación será diferente para cada grupo y de acuerdo a los intereses profesionales de esos estudiantes.
15
¿Cómo incorporo la Dimensión Ambiental en mi quehacer universitario? Se propone una sesión de clase para que cada grupo exponga su trabajo al resto de sus compañeros. A través del enfoque particular con el cual cada grupo desarrolle su investigación, se podrá fomentar un enfoque interdisciplinar en el aula, cuando se discutan los resultados de cada grupo.
16
¿Cómo incorporo la Dimensión Ambiental en mi quehacer universitario? Muchas gracias
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.