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PLAN DE MODERNIZACION DE ESCUELAS RURALES

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Presentación del tema: "PLAN DE MODERNIZACION DE ESCUELAS RURALES"— Transcripción de la presentación:

1 PLAN DE MODERNIZACION DE ESCUELAS RURALES
Ford Argentina PROGRAMA FORD PARA LA EDUCACION Educación para un Nuevo Mañana PLAN DE MODERNIZACION DE ESCUELAS RURALES Obra N° 17 Escuela N° 24 La Posta Provincia de Tucumán Argentina Dirección de Relaciones Institucionales Agosto 2011

2 Director de Relaciones Institucionales Jorge Di Nucci
Presidente Enrique Alemañy Director de Relaciones Institucionales Jorge Di Nucci Gerente de Relaciones Públicas y RSE Carlos Galmarini Coordinador de Responsabilidad Social Empresaria Fernando González Selmi Dirección de Obra Tomás Dabrowski Empresa Constructora Berenguel S.A. Agosto 05, 2011

3 PROGRAMA FORD PARA LA EDUCACIÓN
Sumario Ejecutivo Introducción Como parte de un Programa de Asistencia a la Comunidad y con el objetivo básico de mejorar la calidad de vida de las personas, en 1968 Ford, comienza en la Argentina el "Programa Ford para la Educación". Los fondos de este programa son provistos por la Compañía y por su red de Concesionarios. Este programa consistió en proveer a las comunidades rurales y en áreas de frontera de escuelas modernas y adecuadas para los docentes y alumnos. Desde entonces se construyeron 43 escuelas en casi todas las provincias de nuestro país. Las escuelas fueron donadas al Gobierno Nacional, que luego las traspasó a los Gobiernos Provinciales. Durante la crisis del 2001, atendiendo a las necesidades de la sociedad y como parte de nuestra responsabilidad social empresaria, Ford decidió evaluar el estado de todas aquellas escuelas e implementar un plan de modernización y reciclaje. Objetivos Inicialmente las escuelas se construyeron con tres objetivos de vanguardia para la época - provisión de agua potable, energía eléctrica y diseños de muy bajo mantenimiento-. Al reiniciar el Programa en el 2002 se fijaron, además, objetivos generados por la idea de proteger el Medio Ambiente que también son de avanzada, como ser: Utilizar materiales reciclados y reciclables; reducir el consumo de energías no renovables; utilizar energías renovables (solar), para producir agua corriente sanitaria caliente y electricidad (bombas sumergibles e iluminación); reducir el consumo de agua potable utilizando el agua de lluvia en servicios sanitarios. Donde no hay agua potable de pozo usar el agua de lluvia recogida en aljibes subterráneos como agua potable; Página 03

4 modernizar los sistemas sanitarios y gastronómicos;
evitar la contaminación de las napas, reemplazando los pozos ciegos por un sistema de tratamiento orgánico de fluidos cloacales (infiltrator); proveer un sistema de iluminación de bajo consumo que cumpla las normas más exigentes. Complementar con iluminación natural usando policarbonato Lexan para los cerramientos; además se agregan rejas metálicas, puertas antipánico y extinguidores como elementos de seguridad; proveer amoblamiento ergonómico y herrajes con tecnología hospitalaria; utilizar Microtop antideslizante para pisos interiores, paredes de sanitarios y cocina para, además, facilitar la limpieza; modernizar los sistemas sanitarios y gastronómicos; renovar el alambrado perimetral e hito de acceso a la escuela; renovar los juegos infantiles y mejorar la parquización de la escuela. En este contexto, privilegiamos los resultados a largo plazo en lugar de mirar el costo inicial. A este nuevo programa lo hemos llamado “Educación para un Nuevo Mañana”. Además, pretendemos despertar el interés en los alumnos y docentes en los temas de la protección del Medio Ambiente y la mejora de la salud. Por último, y pensamos que lo más importante, hemos consolidado la continuidad del Programa a través del padrinazgo voluntario de nuestros concesionarios. Página 04

5 La Paz – Pcia. de Entre Ríos Sauce – Pcia. de Corrientes
Obras terminadas La Paz – Pcia. de Entre Ríos Sauce – Pcia. de Corrientes Maizales – Pcia. de Santa Fe Garuhapé – Pcia. de Misiones El Fortín San Roque – Pcia de Santa Fe Barra Bonita – Pcia. de Misiones Ita Ibaté – Pcia. de Corrientes Santo Tomé – Pcia. de Corrientes Lapacho – Pcia. de Chaco Campo Winter – Pcia. de Chaco Riacho Negro – Pcia. de Formosa San Carlos – Pcia. de Formosa Vinal Pozo – Pcia. de Salta Lumbreras- Pcia. de Salta Chucalezna – Pcia. de Jujuy Perico – Pcia. de Jujuy La Posta – Pcia. de Tucumán Próximas Obras Los Chañaritos - Pcia. de Catamarca El Abra – Pcia. de Catamarca Página 05

6 Página 06

7 ANTECEDENTES De la localidad: La Posta, es localidad del departamento de La Cocha ubicado en el sur de la Provincia de Tucumán. Este departamento tiene una población estimada de habitantes y se encuentra rodeado por los departamentos Juan B. Alberdi al oeste y norte, Graneros al este y por la provincia de Catamarca al sur. Ubicada sobre la Ruta Nacional Nº 38 km 682, acceso pavimentado y a 119 km de la ciudad capital. Terreno: El lote de forma irregular, ubicado en dicha Ruta Nacional, que une las ciudades capitales provinciales San Miguel de Tucumán con San Fernando del Valle de Catamarca. Construcción: la escuela fue construida por Ford Motor Argentina y sus Concesionarios. Destino: la nueva escuela fue donada al Consejo Nacional de Educación. Proyecto: Arquitectos Ramos y Álvarez Forn. Construcción: Arquitecto Emanuel Swisykowski. Supervisión general del proyecto y construcción: Departamento de Ingeniería de Planta Staff. Inauguración: junio de 1968. Página 07

8 MODIFICACIONES POSTERIORES A LA INAUGURACION
Aulas y cocina: Debido a las necesidades de la zona por el aumento de matricula, las autoridades de la escuela y el Ministerio de Cultura y Educación a través de la Dirección de Arquitectura Escolar, construyeron en el año 1985 dos aulas y cocina que da servicio de desayuno, almuerzo y merienda . Módulo Sanitario y Patio Techado: En el año 2002 el Ministerio de Cultura y Educación a través de la Dirección de Arquitectura Escolar y colaboración de la Municipalidad, se amplio y refacciono el módulo sanitario con capacidad para nueva matrícula de alumnos . También se realizo un semicubierto sobre el patio de la escuela Jardín de Infantes: Con posterioridad a la inauguración se construyó una sala de Jardín y un módulo sanitario con capacidad para nueva matrícula de alumnos. Proveyendo la instalación de baño, mesas y bancos para alumnos. Estas instalaciones fueron separadas físicamente de la escuela. Página 08

9 ESTADO PREVIO A LA REMODELACIÓN AÑO 2011
MISION DE LA REMODELACIÓN Reciclar y modernizar el edificio para que cumpla un nuevo ciclo, satisfaciendo las funciones y necesidades actuales en general. Página 09

10 ACTUALIDAD Remodelación: la escuela fue remodelada por Ford Argentina y sus concesionarios. Destino: las mejoras fueron donadas al Consejo Provincial de Educación en agosto de 2011. Dirección del Proyecto: Ing. Fernando González Selmi. Construcción: Berenguel S.A.. Plazo de ejecución - 6 meses Dirección de Obra: Ing. Tomás Dabrowski, Ingeniería de Planta Ford Land. Re-inauguración: el Página 10

11 Superficie semi-cubierta
REMODELACION GENERAL Composición De Edificio: Superficie cubierta Superficie en M2 06 aulas y SUM M2 285,00 01 Dirección 15,00 01 Comedor y cocina 84,00 Jardín de Infantes 51,00 Bloque sanitario: baños alumnos y maestros 36,00 Sup. cubierta total: 471,00 Superficie semi-cubierta Superficie en M2 Galería y Patio de escuela (tinglado) M2 230,00 Galería Jardín de Infantes 17,00 Sup. Semi-cubierto total: 247,00 Pagina 11

12 Recupero de Agua de Lluvia: Cisterna 34000 lts.
REMODELACION AÑO 2011 01) Agua De Servicio: Se ha provisto, de agua no potable para uso de inodoros y mingitorios mediante nuevo sistema de recuperación de agua de lluvias, se construyo una cisterna de lts, y dirigieron por libre escurrimiento los desagües de los techos existentes y nuevos para alimentar dicha cisterna. Se proveyó además de una bomba solar Shurflo 9325 con paneles solares fotovoltaicos monocristalinos – Marca Et Solar – Modelo ET-M53640 de 40W que alimenta un tercer tanque ídem al anterior que es de uso exclusivo del agua de servicio. Recupero de Agua de Lluvia: Cisterna lts. Recupero de Agua de Lluvia: rejilla colectora y tanque de agua de servicio. Página 12

13 REMODELACION AÑO 2011 Página 13

14 REMODELACION AÑO 2011 02) Agua Potable:
Se cambiaron los tanques de fibrocemento (cantidad 2) por tanques plásticos tricapa de lts. cada uno, con cierre hermético. Las cañerías embutidas son de tipo termofusión HIDRO3, desde el colector inclusive. 03) Agua Caliente: Se ha provisto de colector solar compacto Marca SunRain – Modelo TZ 58/1800/200 de 200 lts. con 20 tubos de alto vacío de diam: 58 mm y long: 1800 mm, con el cual se proveyó de agua caliente al comedor y cocina de alumnos. Colector Solar compacto de 200 lts. Página 14

15 REMODELACION AÑO 2011 Página 15

16 Sistema de cámaras de infiltración y tanque séptico INFILTRATOR
REMODELACION AÑO 2011 04) Instalación Cloacal: La instalación existente embutida no ha sufrido modificaciones hasta la cámara séptica, a partir de la cual se han construido tres sistema de cámaras de infiltración y tanque séptico llamado INFILTRATOR, elegido por ser ecológico ya que no contamina la napa freática. Los sistema sépticos anteriores (pozos ciegos) han quedado anulados. Sistema de cámaras de infiltración y tanque séptico INFILTRATOR Página 16

17 Bloque sanitario: alumnos y docentes
REMODELACION AÑO 2011 05) Instalación Gas: El edificio provee red de gas externa construida a posteriori, para alimentar cocina de comedor. 06) Confort Sanitario: Los sanitarios han sido reciclados íntegramente: instalaciones, revestimiento, pintura general. - Sanitarios de Alumnos y Maestros escuela primaria: que cuenta con baños para mujeres, varones y maestros con inodoros, pileta y mingitorios. Bloque sanitario: alumnos y docentes Página 17

18 REMODELACION AÑO 2011 07) Remodelación De Cocina y Comedor:
- Cocina-Comedor Alumnos: se construyó mesada, se reacondicionaron los muebles bajo mesadas y se proveyó una cocina eléctrica. 08) Instalación Eléctrica: Desde tablero existentes se fueron trazados y cableados los circuitos nuevos para abastecer los ventiladores de techo y tomas vacantes de las 2 aulas y dirección nuevas. 09) Sistema De Iluminación: (10) Artefactos COMFORT 236dP90E 2x36w TLD830 en aulas y dirección. 10) Ventilación: Se colocaron ventiladores de techo (cantidad 4) de 4 paletas marca MARTÍN Y MARTÍN, modelo metálico blanco. Página 18

19 REMODELACION AÑO 2011 Artefactos de Iluminación interior y ventiladores Martín & Martín en aulas nuevas. Página 19

20 Aula nueva , piso realizado en MICROTOP
REMODELACION AÑO 2011 11) Solados Exteriores: - Ampliación patio: Se construyó uno nuevo circundante al existente. Se lo materializó en Hormigón Armado símil anterior. -Circulaciones y Galerías: Se unió el edificio original con el resto de la ampliación. 12) Solados Interiores: Se realizo nuevo piso en aula nueva con terminación de MICROTOP. Aula nueva , piso realizado en MICROTOP Página 20

21 Patio principal semi - cubierto
REMODELACION AÑO 2011 13) Pintura: - Barniz brillante SUVINIL: en las aberturas de madera, cielorrasos de madera (galería, aulas y dirección). - Convertidor de óxido simultaneo: color cedro brillante marca VENIER en puertas metálicas y rejas. - Pintura ALBA LATEX DULUX color amarillo suave en muros interiores de nuevas aulas y comedor. - Pintura QUIMTEX ROMANO MIX color Y140 en muros bajos exteriores. - Pintura Alba Latex exterior color gris cemento para la estructura de hormigón visto. - Pintura Alba Latex color teja en ladrillos vistos exteriores y color gris cemento en la junta rehundida. Patio principal semi - cubierto Página 21

22 REMODELACION AÑO 2011 14) Revestimientos:
- MICROTOP DE BOMANITE en cocina y piso de aula nueva color CHARDGREEN y SAND. - Revoque sintético color autotexturado color V140 en antepechos, zócalos y cenefas. 15) Herrería – Seguridad: Se colocaron rejas de seguridad en las ventanas de dirección y aulas nuevas (conformadas por planchuelas de 11/2” x 1/4” y hierro redondo de 3/4”). 16) Salida De Emergencia: En el módulo de SUM y pasillo se colocaron dispositivos de barral antipánico y puerta de escape con apertura hacia el exterior con cerradura. 17) Matafuegos: Se proveyeron matafuegos clase ABC dispuestos con indicadores. 18) Ventanas: - Se retiraron las placas de PRFV opaco (escuela) y los vidrios transparentes y se los reemplazó por policarbonato LEXAN de GENERAL ELECTRIC compacto cristal de 3 mm, con protección a los efectos de los rayos UV. - Se limpiaron a fondo las carpinterías de madera y chapa. - Se reemplazaron los dispositivos de cierre donde era requerido. Página 22

23 REMODELACION AÑO 2011 Aula Nueva
Aula existente cambio de policarbonato Página 23

24 REMODELACION AÑO 2011 Jardín de Infantes Página 24

25 REMODELACION AÑO 2011 19) Sector De Juegos:
- Arenero: en forma rectangular 6,5 x 12,50 mts, se diseño un área adosada al patio. Se rellenó superficialmente con arena el espacio interno de juegos por seguridad. - Juegos: se proveyó juegos de madera nuevo que consta de mangrullo, hamacas, toboganes y escaladores. Se proveyeron además 2 arcos de fútbol. 20) Cerco Perimetral: Se coloco nuevo en su totalidad, cerco rural de 6 hilos de acero con postes de hormigón existentes. Sector de Juegos: Arenero y juegos Página 25

26 REMODELACION AÑO 2011 21) Hito De Acceso:
- Se diseño un arco parcialmente calado que integró al muro existente; ambos se asientan sobre un ovalo que simboliza el logo de la marca Ford. Este nuevo símbolo de renovación se materializó con: - Muro nuevo: se realizo el muro nuevo con ladrillos. Se realizaron guarda superior e inferior con revoque textura color. - Nuevo arco: se revocó en su totalidad con revoque color autotexturado. - Nexo: ambos elemento (muro y arco nuevo) se unen mediante tres caños de diámetro 6” SCH 40 rellenos con hormigón. - Portón nuevo con marco de caño rectangular estructural y hoja realizada con malla tipo romboidal. 22) Acceso Vehicular: - Se construyó nuevo portón con estructura de caño rectangular y hoja con malla tipo romboidal para el ingreso de proveedores. Hito de acceso y portón de acceso vehicular – Esc. La Posta – egb/fgs/ilc Página 26


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