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UNIVERSIDAD DE BELGRANO Facultad de Arquitectura y Urbanismo

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Presentación del tema: "UNIVERSIDAD DE BELGRANO Facultad de Arquitectura y Urbanismo"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD DE BELGRANO Facultad de Arquitectura y Urbanismo
HABILITACIÓN PROFESIONAL I Normativa Edilicia Arq. Fernando Verdaguer

2 Normativa Edilicia Es el MARCO NORMATIVO que establece las exigencias que deben cumplir los edificios en relación con los requisitos básicos de seguridad y habitabilidad OBJETO regular en sus aspectos esenciales el proceso de la edificación, estableciendo las obligaciones y responsabilidades de los agentes que intervienen en dicho proceso, así como las garantías necesarias para el adecuado desarrollo del mismo, con el fin de asegurar la calidad mediante el cumplimiento de los requisitos básicos de los edificios y la adecuada protección de los intereses de los usuarios

3 Requisitos Básicos El Código de la Edificación (CE) establece los siguientes requisitos básicos que deben satisfacerse con el fin de garantizar la seguridad de las personas, el bienestar de la sociedad y la protección del medio ambiente: los relativos a la funcionalidad los relativos a la seguridad (estructural, en caso de incendio y de utilización) los relativos a la habitabilidad

4 Proceso Administrativo
Finalidad Explicitar el cumplimiento de las normas administrativas y técnicas que permitan la aprobación del Permiso de Obra

5 Código de la Edificación
SECCIÓN 2 “DE LA ADMINISTRACIÓN” Trabajos que requieren Permiso de Obra Trabajos que requieren Aviso de Obra Documentos necesarios para tramitar Permisos de Edificación Documentos necesarios para tramitar permisos de demolición total o parcial de edificios

6 Trabajos que requieren PERMISO DE OBRA
Construir nuevos edificios Ampliar, refaccionar o transformar lo ya construido Cerrar, abrir o modificar vanos en la fachada principal Cambiar y ejecutar revoque de fachada principal Elevar muros Cambiar o modificar estructuras de techos Desmontar o excavar terrenos Efectuar demoliciones Efectuar Instalaciones mecánicas, eléctricas, térmicas y de inflamables, y ampliar, refaccionar o transformar las existentes Abrir vías públicas Mensurar predios y modificar el estado parcelario

7 Trabajos que requieren AVISO DE OBRA
Modificar el cordón del pavimento Limpiar o pintar fachadas principales Abrir, cerrar o modificar vanos en paredes que no sean de fachada principal Revocar o cambiar el revoque en cercas al frente Ejecutar solados Ejecutar o cambiar revestimientos, revoques exteriores o trabajos similares Cambiar el material de cubierta en techos Ejecutar cielorrasos Terraplenar y rellenar terrenos Ejecutar modificaciones de poca importancia en las instalaciones mecánicas, eléctricas, térmicas, y de inflamables Instalar vitrinas y toldos sobre la fachada en la vía pública Ejecutar trabajos que no requieren permiso cuya realización demande una valla provisoria para ocupar la acera con materiales

8 Documentos necesarios para tramitar Permisos de Edificación
Solicitud Certificado de Nivel (cuando corresponda) Certificado de Uso Conforme Certificado de Encomienda de Tareas Profesionales Facsímil del “Letrero Reglamentario de Obra” Volante de Ochava (cuando corresponda) Certificado de nomenclatura parcelaria Certificado de Línea y Dimensiones de manzana X Copias de Plano de Obra fondo blanco sin raspaduras ni enmiendas X Copias de Plano de Estructuras y Planillas de cálculo fondo blanco sin raspaduras ni enmiendas X Copias de Plano detallado del Proceso de excavación y las submuraciones, con detalles de las secuencias de los cortes, apuntalamientos previstos y memoria Plano de Sala de Máquinas de Ascensores (cuando corresponda) Gráfico y Cómputo de Superficies Conformidad de la Comisión Nacional de Museos (cuando corresponda) Estudio de suelos (cuando corresponda) Otros ...

9 Otros Documentos necesarios
Planos de Instalaciones Eléctricas Planos de Instalaciones Condiciones Contra Incendio Plano de movimiento vehicular Conformidad de Copropietarios Certificado de Aptitud Ambiental (Ley Nº 123) Aprobación de Planeamiento Urbano (Referencia C o Distritos APH)

10 Documentos necesarios para tramitar permisos de demolición total o parcial de edificios
Solicitud Certificado de nomenclatura parcelaria Comprobante bancario del respectivo depósito de garantía por ejecución de la cerca y acera definitivas Constancias de Corte de Electricidad y Gas Certificado de desratización Certificado de Uso Conforme Certificado de Encomienda de Tareas Profesionales Facsímil del “Letrero Reglamentario de Obra” Del plano correspondiente a las obras que se proponen demoler: un original transparente dibujado en tela o film poliéster y 4 copias en fondo blanco

11 Plano Municipal Objetivo demostrar el cumplimiento de las normas:
Que el proyecto de desarrolla dentro de la parcela Superficies, lados y altura mínimas de locales Iluminación y Ventilación de locales Verificación de Línea de Frente Interno, Altura y Retiros Cómputos de Superficie y FOT Medios de salida Accesibilidad Requerimientos propios de la actividad

12 Convenciones Sistema métrico decimal Escala Métrica 1:100
Muro nuevo: Color Bermellón Muro a demoler: Color Amarillo Madera: Color Siena quemada Acero y/o hierro: Color azul Hormigón: Color Verde

13 Convenciones Superficie Existente Reglamentaria Con Permiso Previo
Sin Permiso Previo Antirreglamentaria

14 Clasificación de Locales
Primera Clase Dormitorio, Comedor, Sala (living), biblioteca, estudio, consultorio, oficina y todo otro local habitable no clasificado de otro modo. Segunda Clase Cocina, baño, lavadero, vestuario.

15 Clasificación de Locales
Tercera Clase Local de comercio y/o trabajo, deposito comercial y/o industrial, Vestuario Club, gimnasio, Restaurant. Cuarta Clase Corredor, Sala de espera, Vestidor, Deposito complementario (<250 m²) Quinta Clase Locales auxiliares, Salas de Máquinas

16 Alturas Mínimas

17 Áreas y Lados mínimos

18 Áreas y Lados mínimos

19 Lista de Chequeo En el presente documento se reproduce la planilla que la DGFOC utiliza, a la fecha de esta edición (2003), para controlar el cumplimiento de las documentaciones y entrega al profesional como constancia de las observaciones formuladas. Puede ser de suma utilidad para organizar y controlar las presentaciones que realiza el arquitecto, quien debe tener en cuenta que el listado es enunciativo y no exime del cumplimiento de los restantes artículos de los Códigos de Edificación y Planeamiento Urbano y demás disposiciones vigentes.

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22 Responsabilidades 2.1.5 RESPONSABILIDAD DEL PROFESIONAL (CPU)
El profesional firmante de un Certificado de Uso Conforme asume total y solidariamente con el titular de la actividad o propietario de la obra, la responsabilidad de que el mismo se ajuste estrictamente a las prescripciones de este Código, haciéndose pasible por errores en su contenido, de la sanción específica dispuesta en “Aplicación de suspensión en el uso de la fi rma para tramitaciones ante el Gobierno de la Ciudad” del Código de la Edificación. Por su parte, el titular de la actividad o propietario del predio perderá todo derecho al destino de la obra para el uso solicitado y a la ejecución de la misma según el proyecto que hubiese acompañado al Certificado de Uso en oportunidad de la presentación del legajo de obra respectivo. Los Organismos de Aplicación tomarán como válidos los datos consignados, a efectos de los trámites que correspondan efectuar, para los permisos de habilitación y/u obra.

23 Penalidades 2.4 De las penalidades (CE)
Graduación de Penalidades por determinadas faltas Aplicación de apercibimiento Aplicación de multa Aplicación de suspensión en el uso de la firma para tramitaciones ante la Municipalidad Aplicación de Clausura


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