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Publicada porKENYA REYES Modificado hace 2 años
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ESCUELA DE ENFERMERÍA “FLORENCIA NIGHTINGALE” DE CRUZ ROJA MEXICANADELEGACIÓN TIJUANA Unidad de Aprendizaje: Metodología Científica Investigación. Encuadre C. Lic. Kenya Reyes Molina Profesor Titular Tel. : (744) 229-66-89 e-mail: kenyareyesmolina@outlook.com
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Nombre, edad, ocupación. ¿Qué espero de la materia?
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EVALUACIÓN DE APRENDIZAJE Asistencia y Puntualidad10% Participación en clase Participación en equipo 10% Protocolo de Investigación40% Examen40%
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ESCUELA DE ENFERMERÍA “FLORENCIA NIGHTINGALE” DE CRUZ ROJA MEXICANA DELEGACIÓN TIJUANA II. PROPÓSITO GENERAL DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE Planear una investigación en el área de salud, empleando las herramientas metodológicas necesarias para la elaboración de trabajos científicos, incluyendo los elementos del pensamiento crítico, considerado los principios éticos y de beneficios, así como el respeto a las personas. III.COMPETENCIA DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE Los alumnos podrán proponer una investigación estructurada, así como adquirir las habilidades necesarias para analizar hechos contextuales y poder investigar en función del proyecto disciplinar al que se enfrentan. III.EVIDENCIA DE DESEMPEÑO Elaborar un trabajo de investigación con temática en el cuidado enfermero o del área de enfermería con base a las etapas del método científico.
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III.DESARROLLO POR UNIDADES COMPETENCIA: Definir los conceptos básicos de la investigación, conocimiento, investigación científica, así como las características que integran la investigación científica y el objetivo de la investigación. DURACIÓN: 18 Horas CONTENIDO: UNIDAD I 1.BASES CONCEPTUALES DE LA INVESTIGACIÓN 1.Introducción a la investigación 2.Concepto de investigación 3.Concepto de conocimiento 4.Concepto de investigación científica 5.Características de la investigación científica 6.Objetivo de la investigación
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V. DESARROLLO POR UNIDADES COMPETENCIA: Definir lo enfoques, cuantitativos y cualitativos de la investigación. Reconocer las características de las aproximaciones cuantitativas y cualitativas de la investigación, así como las clasificaciones de la investigación. DURACIÓN: 27 Horas CONTENIDO: UNIDAD II 2.ENFOQUES DE LA INVESTIGACIÓN 2.1 Concepto 2.2 Enfoque, características y objetivo de: 2.2.1Cualitativo 2.2.3Cuantitativo 2.3Fases de los enfoques 2.4 Clasificación de la investigación: 2.4.1 Por el propósito 2.4.2 Por la clase de medios 2.4.3 Por el alcance
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V. DESARROLLO POR UNIDADES COMPETENCIA: Definir y reconocer las diferentes técnicas para la elaboración de trabajos escritos de la investigación científica, así como los lineamientos de su elaboración, de una manera clara, precisa, concisa y fidedigna. DURACIÓN: 18 Horas CONTENIDO: UNIDAD III 3. TÉCNICAS PARA ESTRUCTURAR TRABAJOS ESCRITOS 3.1 Concepto de lectura y escritura 3.2 Relación de la lectoescritura con la investigación 3.3 Concepto y características del texto científico 3.4 Consideraciones de los trabajos escritos 3.5 Reglas de redacción 3.6 Recomendaciones para elaborar y corregir trabajos escritos
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V. DESARROLLO POR UNIDADES COMPETENCIA: Conceptualizar, diferenciar y conocer las diferentes etapas de un proyecto de investigación científica. DURACIÓN: 24 Horas CONTENIDO: UNIDAD IV 4. ETAPAS DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN 4.1 Concepto 4.2 Etapas 4.2.1 Identificación y formulación del problema 4.2.2 Revisión bibliográfica. 4.2.3 Establecer los objetivos y formular la hipótesis. 4.2.4 Diseño del estudio. 4.2.5 Estudio piloto. 4.2.5 Ejecución del estudio. 4.2.6 Comunicación de los resultados
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V. DESARROLLO POR UNIDADES COMPETENCIA: Formular de manera lógica y coherente el problema de investigación con todos sus elementos. DURACIÓN: 24 Horas CONTENIDO: UNIDAD V 5. ESTRUCTURACIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 5.1 Planteamiento del problema 5.2 Idea de investigación 5.3 Delimitación y ubicación del problema 5.4. Elementos del planteamiento de investigación 5.5. Formulación de objetivos de investigación 5.6. Redacción de pregunta de investigación 5.7 Justificación de la investigación 5.8 Criterios para plantear un problema
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V. DESARROLLO POR UNIDADES COMPETENCIA: Definir los conceptos de muestra, población o universo y procedimientos de selección de la muestra. Identificar los diferentes tipos de muestra en la investigación, procedimientos de selección y características, las situaciones en los que se conveniente utilizar cada una y sus aplicaciones. Determinar el tamaño de la muestra en distintas investigaciones. Obtener la muestra representativa de la población estudiada cuando hay interés por generalizar los resultados de una investigación a un universo más amplio. DURACIÓN: 24 Horas CONTENIDO: UNIDAD VI 6. SELECCIÓN DE LA MUESTRA DE POBLACIÓN DE ESTUDIO 6.1 Descripción de la recolección de los datos 6.2 Requerimientos de un instrumento de medición 6.2.1 Confiabilidad 6.2.2 Validez 6.2.3 Objetividad 6.3 Tipos de instrumentos de medición 6.4 Procedimiento para la construcción de un instrumento de medición 6.5 Codificación de respuesta
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CARACTERISTICAS GENERALES EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE. Presentaciones: Portada con datos de Identificación (Institucionales, Personales). Diapositivas: Titulo y/o subtitulo, cuerpo o imagen (alusiva), referencia bibliográfica al pie pagina. Conclusiones. Referencias bibliográficas (estilo APPA). Revisiones previas vía electrónica o presencial.
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Bienvenidos a cursar la unidad de aprendizaje Metodología Científica de la Investigación
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PATOLOGIAGRUPO DE EDAD LUGARDONDEQUE QUIERO SABER Pregunta de investigación DIABETESADULTOS MAYORES CENTRO DE SALUD ……. Tijuana DELIMITACION COL. CENTRO CONOCIMIE NTO PREVALENCI A O INCIDENCIA FACTORES DE RIESGO ¿Cuál ES EL NIVEL DE CONOCIMIEN TO DE DIABETES EN LOS ADULTOS MAYORES EN EL CENTRO DE SALUD DE TIJUANA DE LA COL. CENTRO? FORMULACION DE IDEA Y CUESTION EN LA INVESTIGACION
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