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TERAPIA MULTIMODAL ARNOLD A. LÁZARUS. CONTENIDO DE LA EXPOSICIÓN 1. TEORIA DE LA TERAPIA MULTIMODAL 2. CASO 3. TERAPIA 4. PREGUNTAS.

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1 TERAPIA MULTIMODAL ARNOLD A. LÁZARUS

2 CONTENIDO DE LA EXPOSICIÓN 1. TEORIA DE LA TERAPIA MULTIMODAL 2. CASO 3. TERAPIA 4. PREGUNTAS

3 INTRODUCCION ARNOLD ALLAN LAZARUS (Johannesburgo, 27 de enero de 1932 - Princeton, 1 de octubre de 2013). Junto con Joseph Wolpe, publicó un libro sobre técnicas conductuales («Técnicas de terapia conductual») Más tarde adquirió un enfoque más ecléctico en los tratamientos.

4 Teoría

5 ¿QUÉ ES LA TERAPIA MULTIMODAL? ● En 1966 Lazarus publicó un artículo que desafió las formulaciones estímulo respuesta. ● Y hacía énfasis en relaciones interpersonales significativas como una parte importante del mantenimiento de la conducta desadaptativa.

6 Qué es la terapia multimodal Usa técnicas de otros enfoques Cognitivo Conductual El ser humano es biológico, piensa, siente, actúa, imagina y se relaciona Se analizan distintas dimensiones las cuales están relacionadas Enfoque Antropología Eclecticismo técnico Para cada caso

7 Behavior/conducta B Psicomotricidad y toda actividad Sensation/sensación S Toda información sensorial Concept/cognición C Pensamientos y creencias Affect/afecto A Sentimientos y emociones manifiestos u ocultos Imagery/imaginación I Imagenes mentales que ejercen influencia en la vida del cliente. Modelo BASIC. I D I Interpersonal Relationships Relaciones problemáticas

8 Drugs/Drogas D Factores bioquímicos y neurológicos que pueden afectar la conducta, respuestas afectivas,...Además de medicaciones psicotrópicas su evaluación incluye: – Apariencia general – Quejas de anomalías psicológicas o enfermedades diagnosticadas. – Salud y bienestar general BASIC. I D

9 PROCEDIMIENTOS DE EVALUACION MULTIMODAL PUENTEO “ Introducirse en la modalidad favorita del cliente y despues de unos minutos preguntar por una modalidad diferente ” RASTREO “ Cuando los clientes están confusos ante sus reacciones afectivas se les pide que hagan memoria del último incidente para clarificarse”

10 —Serendipity y Actividad Se defiende una postura terapéutica activa, directiva en la terapia breve. En los tratamientos psicológicos los terapeutas no deben aconsejar. ESTO ES UN MITO

11 Instrumentos más utilizados Cuestionario multimodal de Historia de vida 1a. Sesión. Encamina al tratamiento Inventario de perfil estructual Útil cuando las diferencias puedan generar fricción

12 Terapia de pareja 7 reglas encuadre 1 sesión 1.Amor e interés genuino 2.Estabilidad emocional 3.No hay prueba de incompatibilidad grave 2 sesión

13 Puntos fuertes del modelo Si bien es cierto los afectos, la conducta y la cognición son importantes, la TERAPIA MULTIMODAL ABARCA MAS DIMENSIONES, teniendo una visión integradora del ser humano. las sensaciones, la imaginación del paciente, sus relaciones interpersonales, las drogas, etc. No se limita a abordar ABC Otros modelos dejan de lado

14 5 criterios a cumplir 1. Completar el BASIC ID 2. Analizar los 8 factores 3. Completar los 12 factores de la entrevista inicial 4. Evitar los 5 mitos 5. Determinar lar relaciones específicas

15 CASO

16 CARACTERIZACIÓN DE PAREJA.

17 GENERALIDADES -Martin Hallock: 30 años, Farmacéutico. -Gabriela Silva: 28 años, Bióloga, psicóloga y artista -Residencia: Los Ángeles, California. - Se conocen por una App Match Datos sobre la pareja Basado en la película Newness (Doremus, 2017)

18 Propuesta de formulación de caso y tratamiento. I Principales problemas de Martin. 1.Duelo no resuelto por fallecimiento de su hermana. 2.Separación de pareja. 3.Duelo por aborto espontáneo de su pareja 4.Obsesión por buscar citas a través de App. 5.No tiene buena relación con su familia. 6.No es abierto a compartir su historial.

19 ● Controlar las emociones por el sentimiento de pérdida, debido a la muerte de su hermana y el aborto espontáneo que ocurrió en su antigua relación con la que estuvo casado 8 meses. Lograr mejorar la comunicación y acuerdos que establezcan el funcionamiento para poder determinar si lo que desean es tener una relación formal con Gaby Objetivos (individual/pareja) Individual De Pareja

20 Diagnóstico Multiaxial de Martin Eje I F. 32 trastorno depresivo moderado Eje II No se observa Eje III No se observa Eje IV Problemas referentes al grupo primario Fallecimiento de la hermana

21 Propuesta y Formulación de Caso II Principales problemas en Gaby 1. Familia desintegrada 2. Relaciones sexuales a temprana edad (16 años)  Relaciones sexuales ocasionales (citas por App)  3. Carencia afectiva e inestabilidad emocional. 4. No tiene claridad de un proyecto de vida  5. Inestabilidad en las relaciones de pareja.

22 Controlar el dominio excesivo sobre el uso de aplicaciones match y manejo de las emociones, mejorar la comunicación asertiva y lograr los acuerdos para construir una relación sentimentalmente estable. Acompañar en la construcción de un proyecto de vida. Objetivos (individual/pareja) De pareja Individual

23 Diagnóstico Multiaxial de Gaby Eje I: No observable Eje II: No se observa Eje III: No se observa Eje IV: Problemas relativos al grupo primario de apoyo Procede de una familia desintegrada

24 Terapia

25 Sesiones psicoterapéuticas de pareja 1ª. conjunta Se estable el vínculo terapéutico. 2ª. Evaluacion Conocer si quieren mejorar o separarse 4ª. Individual Dar a conocer a Martin los resultados de su BASICC ID 5ª. Individual Dar a conocer a Gabriela los resultados de su BASICC ID 3ª. BASIC ID Explorar si existe alguna dificultad en las siete modalidades 6ª. Conjunta Identificación de avances y posibles empantanamientos.

26 Primera Sesión: Estableciendo el vínculo Confianza, acuerdos, explicación del modelo Las 7 reglas Cont Tarea Obj. Fomentar Vinculación terapéutica (rapport) Rapport, encuadre y tareas Actv

27 Segunda Sesión Evaluación de la pareja Se revisa la Tarea, se explica y aplica el cuestionario Comunicación de 20 min. Reconocimiento de cosas positivas Cont Tarea Obj. Evaluar la satisfacción marital Revisión de tareas, presentación y aplicación del cuestionario Actv

28 Tercera Sesión Aplicación del BASIC ID se explica y aplica individualmente modelo BASIC ID Saber decir NO Cont Tarea Obj. Evaluar con el modelo BASIC ID Identificar dificultades en las multimodalidades Actv

29 Cuarta Sesión Perfil de BASIC ID de Martin Revisar tareas y informar sobre el perfil y abordaje de situaciones personales Intercomunicación de tiempo limitado Cont Tarea Obj. Dar a conocer a Martin sus perfil BASIC ID Actv Revisión de tareas y presentación de resultados y abordaje de situaciones personales

30 Quinta Sesión Perfil de BASIC ID Gabriela Revisar tareas y informar sobre el perfil y abordaje de situaciones personales Intercomunicación de tiempo limitado Cont Tarea Obj. Dar a conocer a Gaby sus perfil BASIC ID Actv Revisión de tareas y presentación de resultados y abordaje de situaciones personales

31 Sexta Sesión identificacion de avances Sondear avances, en caso que no existan se hace una evaluación de segundo orden con BASIC ID Aplicación de metáfora Cont Tarea Obj. Identificar avances y empantanamientos Actv Revisión de tareas, Comunicación verbal y no verbal.


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